Operaciones del Eje
Hay cuatro sectores calentitos, calentitos en el Frente. Veamos que ha estado haciendo Edipo en ellos.
En la zona de Toropets, Edipo está replegándose, lo cual no me sorprende dada la debilidad de sus fuerzas:
En el sector de Bryansk, Edipo lanzó un contraataque contra las fuerzas de explotación del 24A de Vatutin:
que no resultó por bien poquito. Supongo que este fracaso le ha empujado a retirarse ligeramente hacia el Oeste.
Edipo ha reforzado considerablemente el flanco derecho de Dnepropetrovsk:
Allí he detectado dos PzDiv bastante enteras. Sin embargo, el despliegue del Eje sigue siendo muy precario.
La situación en el istmo de Crimea se ha vuelto fluida
Edipo está ejecutando lo que a todas luces me parece una fighting withdrawal. Le persiguiremos.
La situación logística
Veamos cuál es la situación logística de uno de los ejércitos que ha estado los últimos cuatro turnos en combate, el 22A del Northwestern Front:
Este ejército ha conseguido penetrar hasta cuatro hexágonos en las líneas alemanas, combatiendo todos los turnos y sufriendo un par de fracasos. Este ejército debería estar bastante molido, ¿no? Veamos el estado de sus unidades:
El parámetro más importante para ver el estado de tus unidades es si están Ready – pueden atacar después de moverse – o Unready – si se mueven no se pueden atacar. La columna Readiness indica el estado de la unidad según las reglas actuales de WiTE que nos dicen que si el nivel de Moral más el nivel de TOE suma 100 o más, la unidad está “Ready”. Fijaros que sólo hay tres unidades suficientemente hechas polvo para calificar como Unready.
En los foros de Matrix expresé mi sorpresa ante el estado, general de readiness del RKKA después de cuatro semanas de ofensiva. Y sugerí el siguiente cambio en la definición del estado “Ready”:
Una unidad está en estado Ready si (MOR+TOE)*(SUP/100) >= 100
Donde MOR es la moral, TOE el nivel del TOE y SUP el nivel de suministros. Con ese cambio obtendríamos los resultados de la columna marcada como Readiness(1). Fijaros que pasamos de tener 8 unidades ready – prácticamente todo el ejército – a tener 3 unidades ready – justamente lo contrario. La razón para esto es que muchas de las unidades del 22A están justo en el 100.
Una variación, donde se tiene en cuenta el fuel, sería tener la siguiente definición de “Ready”:
Una unidad está en estado Ready si (MOR+TOE)*((SUP+FUE)/200) >= 100
El resultado lo vemos en la columna Readiness (2), donde tendríamos, en lugar de 11 unidades Ready, sólo 8. Aproximadamente el 50% de los efectivos de este Ejército.
¿Es esto una situación común en todos los sectores donde el RKKA ha estado atacando durante el mes de diciembre?
Veamos el 32A, que ha avanzado 4 hexes:
Tanto el 22A como el 32A han avanzado a lo largo de una línea férrea lo cual no es casualidad

¿Cuál es el estado de los ejércitos que no están en un entorno tan favorable?
El 19A está en promedio a 3 o 4 hexes del railhead – ver la unidad NKPS generada por un HQ. Veamos qué salud tiene:
No está nada mal. Fijaros que un cambio en la definición de readiness para esta situación resultaría crucial: podemos movernos y lanzar hasty attacks contra esas unidades 1=1 del Eje, molestando la retirada que está efectuando Edipo... con un cambio como el sugerido, nos tendríamos que conformar con perseguirlos, sin poder atacarlos.
House Rules
No me gustan nada las House Rules: pero visto lo de arriba creo que son necesarias. Le he enviado este mensaje a Edipo:
[quote=”BletchleyGeek”]
tras haber analizado detenidamente la situación (ver mi post sobre el
tema del readiness), he decidido que lo más razonable es implementar
la house rule propuesta por BigAnorak:
[quote=”BigAnorak”]
1: During turns 25-27 the soviets may attack with 4 fronts.
2: During turns 28-34 the soviets may attack with 3 fronts.
3: During turns 35-37 the soviets may attack with 2 fronts.
4: No Front can attack for more than 3 turns in row - i.e. they must
rest every 4th turn.
5: On turn 38 the Axis can attack with 1 Army Group.
6: On turn 39 the Axis can attack with 2 Army groups
7: On turns 40 and 41 the Axis can attack with 3 Army groups.
[/quote]
El problema es que tengo bastantes ejércitos en primera línea
asociados a la STAVKA. La distribución de mis "frentes" - por sectores
- es como sigue:
1) Lake Seliger - Rzhev
2) Rzhev - Vyazma
3) Vyazma - Orel
4) Orel - Kursk
5) Kursk - Dnepropetrovsk
6) Dnepropetrovsk - Mar Negro
Así que en este turno hasta el turno 34 sólo atacaré en tres de estos
6 sectores. Según evolucionen los despliegues, pues te iré informando
de los cambios "organizativos".
[/quote]
Pongo en práctica estas reglas de forma unilateral: hemos invertido demasiado esfuerzo en esta partida como para tirarla por la borda... y tampoco quiero estropearla yo, ya que estoy siendo beneficiado por lo que veo como un grave problema de equilibrio del juego.
Operaciones: Consideraciones Generales
El haber introducido las House Rules va a tener bastante influencia en nuestros planes. Según éstas, sólo puedo atacar en tres de los sectores que enumero en el correo a Edipo.
Los sectores que serán “activados” este turno serán:
2) Rzhev – Vyazma
3) Orel – Kursk
4) Dnepropetrovsk – Mar Negro
En el resto de sectores, nos limitaremos a establecer contacto con las líneas del Eje, donde sea razonable y conveniente.
Operaciones: Rzhev – Vyazma
En este sector lanzamos cuatro asaltos con éxito, preparando el camino para la operación sobre el flanco izquierdo de Smolensk. Dejamos descansar al 34A – que ya ha hecho mucho la verdad, y está un poco hecho polvo – y seguimos preparando al 2 Shock Army, que todavía no está del todo listo.
Operaciones: Orel – Kursk
Otros cuatro asaltos en este sector. Se empieza a oler la tan esperada ruptura en este sector. Tengo un pequeño desbarajuste con las fuerzas del Frente de Bryansk: estoy sacando al 50A y al 54A de la línea para que descansen, y que sean reemplazados por el 33A (que está descansado aunque tampoco me parece una fuerza a la que pueda encomendarle misiones muy difíciles).
Operaciones: Dnepropetrovsk – Mar Negro
Aquí he obviado completamente a las poderosas fuerzas panzer en torno a Dnepropetrovsk y me he concentrado en hacer insostenible la posición de Edipo en la desembocadura del Dnepr. No he conseguido desbaratar a sus tropas, pero si se estaba retirando ahora tendrá que retirarse mucho más rápido.
Operaciones: Balance
La verdad es que las HR han tenido bastante impacto en las bajas de Edipo:
básicamente se han reducido a la mitad.