WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (Axis)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Solon »

Como siempre un análisis perfecto de Bletch!!!. :aplauso: :aplauso:
El RKKA está terminando su movilización "automática": a partir de ahora todo quedará en mis manos. Como comento en mi post, con estas "fichas" tengo que jugar el resto de la partida.
jejeje Estoy seguro que algo te vas a comprar!!!. Unas Sus de artilleria, unos zapadores tres divisiones de rifles!!! :mrgreen: :mrgreen:
Tienes mucha razón kamerad Eduhausser. Sin embargo, creo que bien podría haber lanzado una ofensiva con el 1. Panzer-Armee y haberme arrebatado Khar'kov y Stalino. Todavía no sé porqué nunca lo hizo, la verdad.
Si no recuerdo mal, a estas alturas de la partida,Edipo tenia casi medio millón en bajas. Son muchas bajas bletch como para pensar en otra ofensiva.
Estoy de acuerdo contigo que sin Kharkov y Stalino defender el lado oriental del dnepr es ciencia ficción!! :mrgreen: :mrgreen:
Y probablemente el coste en bajas seria menor, con el tipo de defensa que ha querido practicar EDIPO. :? :?

El 3er y 4o Shock Army están ya en la ribera del Dnepr. Sin embargo, creo que me ajustaré a mi plan operacional, que es anular la amenaza sobre Moscú. Ucrania es útil para distraer a Edipo de mis objetivos. Ya evacué toda la industria del Donbass al este, así que me puedo exponer a una ofensiva de 1942 que amenace la región. Y la importancia estratégica de Moscú no decrece a medida que pasa el tiempo, al contrario, no hace más que crecer. Las fábricas con el material más moderno y clave están apareciendo allí o en sus alrededores.
Da gusto ver tanto sentido común en el lado ruso!!! :mrgreen: :mrgreen:
Espero que muchos jugadores rusos aprendan de tu AAR, eso va a mejorar mucho el nivel soviético. Las partidas serán mas divertidas. :army: :army:
* Su obsesión con no cederme ni un hexágono, basada en el falso supuesto que nunca los recuperaría, se está convirtiendo en una profecía que se cumple a sí misma. Esta defensa adelantada se está convirtiendo en la tumba de las esperanzas germánicas.
Creo que esta frase se la tiene que gravar en piedra el jugador alemán en la puerta de su casa!!! :mrgreen: :mrgreen:
Estoy totalmente de cuerdo con Bletch un pantano de la madre rusia no vale ni la uña del pie de un soldado alemán.
Lo único que nos enseñan por ahora los AAR, es que la wermath se va a congelar por defender un bosque al norte de velikie lukie!!. O un trozo de estepa mas aya del dnepr.

Si el jugador alemán no se adapta a las condiciones del invierno del 41 , esta condenado a repetir siempre el mismo resultado!!. No puedo hablar mucho del invierno del 41, porque todavía no lo he jugado, pero espero recordar mis propios consejos!! :mrgreen: :mrgreen:

Bletch gracias por el screen de tu guardia!!. Algo, es evidente tus guardias no son a prueba de balas... por dios que bajas!!!. :mrgreen: :mrgreen:
Gran AAR Bletch.
Última edición por Solon el 28 Feb 2011, 16:11, editado 1 vez en total.
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

Solon escribió:Da gusto ver tanto sentido común en el lado ruso!!!
Espero que muchos jugadores rusos aprendan de tu AAR, eso va a mejorar mucho el nivel soviético. Las partidas serán mas divertidas.
Aqui mi estimado kamerad Herr solon, ha puesto el dedo en la llaga. El problema que veo yo es que las únicas posibilidades que tiene el Aleman para ganar la campaña en el 41-42 es que el juegador Ruso pierda los nervios y cometa imprudencias, si actua con sentido común como has dicho.... sinceramente.... los jugadores alemanes estamos condenados o al menos tenemos muchas papeletas para estarlo :cry:

Blet, ha sabido aprovechar los errores cometidos por EDIPO y los ha utilizado para planificar una ofensiva soviética de libro aplicando la doctrina de oleada humana a la perfección, varios ejércitos en escalón dispuestos a sucederse en la ofensiva a medida que se van agotando los de cabeza.... Si el jugador aleman permite esto, sin administrar correctamente la cesión de terreno paulatina. esta condenado.

Un abrazo tovarichi
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
STEAM: No Jugador

Mensaje por BletchleyGeek »

Turno 29 – 1 de Enero de 1942

Informe de Situación

Veamos qué aspecto tienen los avances conseguidos por el RKKA durante el primer mes de su ofensiva de invierno:

Imagen

y las bajas que han costado estos cambios:

Imagen

Veámoslas una comparada con la otras:

Imagen

Las bajas del Eje, desglosadas por categorías, son como siguen:

Men KIA aprox. 55,000
Men POW aprox. 36,000
Men WIA aprox. 592,000
AFV 916
Guns aprox. 7,700

y las bajas del RKKA:

Men KIA aprox. 356,000
Men POW aprox. 4,000
Men WIA aprox. 137,000
AFV 725
Guns aprox. 4,000

Analizo los datos para extraer un desglose de las bajas del Eje, en función de si han sucedido en el turno de Edipo (incluyendo la fase logísica del Eje) o en mi turno:

Imagen

Estas son las bajas al principio y final de cada turno (incluyo el turno 23 como referencia).

Imagen

Aquí vemos la distribución de las bajas en función de si han ocurrido en el turno del Eje o el turno Soviético. Fijaros que en el combate la relación entre KIA y WIA (disabled) es de aproximadamente 1 a 5 (un KIA por cada 5 disabled). Esto nos permite calcular cuántos soldados alemanes han quedado fuera de combate (disabled) por causa del tiempo y por causa de las granadas soviéticas:

Imagen

Sorprende ver que el tiempo casi casi deja fuera de combate a tantos combatientes del Eje como los ataques soviéticos. De forma indirecta, parte de las bajas en combate de Edipo (ya sea en su turno o en el mío) han sido causadas de forma indirecta por el tiempo metereológico – incremento en la fatiga, elementos dañados por el blizzard que son destruidos en combate, etc.

Entristece un poco ver que el Invierno es más efectivo que el RKKA :(

Os dejo a vosotros sacar las conclusiones que consideréis oportunas con respecto a qué estrategia es más efectiva para el Eje durante el Primer Invierno.

PD: el último thumbnail de la imagen está roto, pero el enlace funciona bien.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

Muchas gracias Bletch!!!.

Edipo a perdido 750.000 y lo único importante que ha perdido es el acceso al denpr en el sur. Que por cierto lo defendían los aliados.

Si edipo no cambia de táctica en los próximos turnos no va a quedar nada del heer que utilizar en primavera. Ya no se puede hablar ,de contraatacar en los turnos de nieve.

bletch con ese salto del dnepr, como están de suministro de las unidades rusas?. Espero que fatal!!! :mrgreen: :mrgreen:
Y cuenta como ves la perdida de camiones y el abastecimiento en todo el frente, eso se tiene que notar!!!.

Algun consejo al enemigo?. :mrgreen: :mrgreen:

Thanks bletch este AAR es muy esclarecedor sobre lo que se puede hacer en invierno y lo que no!.
Alplenator
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
STEAM: Jugador

Mensaje por Alplenator »

Muy interesantes los informes, sobre todo el saber que hace más daño el tiempo que el RKKA... algo a tener en cuenta.
Imagen
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

Yo creo que el factor invernal es, como no puede ser de otro modo el factor preponderante a tener en cuenta, pero no debemos dejar de tener en cuenta el natural desgaste por atrittion, el cual se acrecenta por la fatiga y la bajada de moral.

si en condiciones normales, las unidades adyacentes al enemigo con una moral, digamos estandar, no se recuperan por completo de la fatiga, sufren un nivel mayor de pérdidas por atrittion. Si tenemos presente que los multiplicadores por pérdida de moral durante el invierno son enormes, tenemos en cocktel que nos esta presentando el Tovarich Bleth.

Los frontoviki siguen combatiendo de la misma manera que desde el inicio de Barbarroja, pero ya no estan golpeando a aguerridos landser embuidos de entrenamiento y disciplina, si no a unos pobres soldados muertos de hambre y frio, cuyos piojos se les estan comiendo vivos, esta es la razón de lo que esta sucediendo.

La moraleja que yo estoy extrayendo es que en la medida de lo posible es imperativo no empezar la fase logística alemana con unidades adyacentes al enemigo, esto limitará el impacto del desgaste por fatiga, moral y frio.

Pobre Feldmarshall EDIPO, no me gustaría estar en su pellejo. :cry:

Un abrazo tovarichi
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Operaciones del Eje

Hay cuatro sectores calentitos, calentitos en el Frente. Veamos que ha estado haciendo Edipo en ellos.
En la zona de Toropets, Edipo está replegándose, lo cual no me sorprende dada la debilidad de sus fuerzas:

Imagen

En el sector de Bryansk, Edipo lanzó un contraataque contra las fuerzas de explotación del 24A de Vatutin:

Imagen

que no resultó por bien poquito. Supongo que este fracaso le ha empujado a retirarse ligeramente hacia el Oeste.
Edipo ha reforzado considerablemente el flanco derecho de Dnepropetrovsk:

Imagen

Allí he detectado dos PzDiv bastante enteras. Sin embargo, el despliegue del Eje sigue siendo muy precario.

La situación en el istmo de Crimea se ha vuelto fluida

Imagen

Edipo está ejecutando lo que a todas luces me parece una fighting withdrawal. Le persiguiremos.

La situación logística

Veamos cuál es la situación logística de uno de los ejércitos que ha estado los últimos cuatro turnos en combate, el 22A del Northwestern Front:

Imagen

Este ejército ha conseguido penetrar hasta cuatro hexágonos en las líneas alemanas, combatiendo todos los turnos y sufriendo un par de fracasos. Este ejército debería estar bastante molido, ¿no? Veamos el estado de sus unidades:

Imagen

El parámetro más importante para ver el estado de tus unidades es si están Ready – pueden atacar después de moverse – o Unready – si se mueven no se pueden atacar. La columna Readiness indica el estado de la unidad según las reglas actuales de WiTE que nos dicen que si el nivel de Moral más el nivel de TOE suma 100 o más, la unidad está “Ready”. Fijaros que sólo hay tres unidades suficientemente hechas polvo para calificar como Unready.

En los foros de Matrix expresé mi sorpresa ante el estado, general de readiness del RKKA después de cuatro semanas de ofensiva. Y sugerí el siguiente cambio en la definición del estado “Ready”:

Una unidad está en estado Ready si (MOR+TOE)*(SUP/100) >= 100

Donde MOR es la moral, TOE el nivel del TOE y SUP el nivel de suministros. Con ese cambio obtendríamos los resultados de la columna marcada como Readiness(1). Fijaros que pasamos de tener 8 unidades ready – prácticamente todo el ejército – a tener 3 unidades ready – justamente lo contrario. La razón para esto es que muchas de las unidades del 22A están justo en el 100.

Una variación, donde se tiene en cuenta el fuel, sería tener la siguiente definición de “Ready”:

Una unidad está en estado Ready si (MOR+TOE)*((SUP+FUE)/200) >= 100

El resultado lo vemos en la columna Readiness (2), donde tendríamos, en lugar de 11 unidades Ready, sólo 8. Aproximadamente el 50% de los efectivos de este Ejército.

¿Es esto una situación común en todos los sectores donde el RKKA ha estado atacando durante el mes de diciembre?

Veamos el 32A, que ha avanzado 4 hexes:

Imagen
Imagen

Tanto el 22A como el 32A han avanzado a lo largo de una línea férrea lo cual no es casualidad :) ¿Cuál es el estado de los ejércitos que no están en un entorno tan favorable?

Imagen

El 19A está en promedio a 3 o 4 hexes del railhead – ver la unidad NKPS generada por un HQ. Veamos qué salud tiene:

Imagen

No está nada mal. Fijaros que un cambio en la definición de readiness para esta situación resultaría crucial: podemos movernos y lanzar hasty attacks contra esas unidades 1=1 del Eje, molestando la retirada que está efectuando Edipo... con un cambio como el sugerido, nos tendríamos que conformar con perseguirlos, sin poder atacarlos.

House Rules

No me gustan nada las House Rules: pero visto lo de arriba creo que son necesarias. Le he enviado este mensaje a Edipo:

[quote=”BletchleyGeek”]
tras haber analizado detenidamente la situación (ver mi post sobre el
tema del readiness), he decidido que lo más razonable es implementar
la house rule propuesta por BigAnorak:

[quote=”BigAnorak”]
1: During turns 25-27 the soviets may attack with 4 fronts.
2: During turns 28-34 the soviets may attack with 3 fronts.
3: During turns 35-37 the soviets may attack with 2 fronts.
4: No Front can attack for more than 3 turns in row - i.e. they must
rest every 4th turn.
5: On turn 38 the Axis can attack with 1 Army Group.
6: On turn 39 the Axis can attack with 2 Army groups
7: On turns 40 and 41 the Axis can attack with 3 Army groups.
[/quote]

El problema es que tengo bastantes ejércitos en primera línea
asociados a la STAVKA. La distribución de mis "frentes" - por sectores
- es como sigue:

1) Lake Seliger - Rzhev
2) Rzhev - Vyazma
3) Vyazma - Orel
4) Orel - Kursk
5) Kursk - Dnepropetrovsk
6) Dnepropetrovsk - Mar Negro

Así que en este turno hasta el turno 34 sólo atacaré en tres de estos
6 sectores. Según evolucionen los despliegues, pues te iré informando
de los cambios "organizativos".
[/quote]

Pongo en práctica estas reglas de forma unilateral: hemos invertido demasiado esfuerzo en esta partida como para tirarla por la borda... y tampoco quiero estropearla yo, ya que estoy siendo beneficiado por lo que veo como un grave problema de equilibrio del juego.

Operaciones: Consideraciones Generales

El haber introducido las House Rules va a tener bastante influencia en nuestros planes. Según éstas, sólo puedo atacar en tres de los sectores que enumero en el correo a Edipo.

Los sectores que serán “activados” este turno serán:

2) Rzhev – Vyazma

3) Orel – Kursk

4) Dnepropetrovsk – Mar Negro

En el resto de sectores, nos limitaremos a establecer contacto con las líneas del Eje, donde sea razonable y conveniente.

Operaciones: Rzhev – Vyazma

Imagen

En este sector lanzamos cuatro asaltos con éxito, preparando el camino para la operación sobre el flanco izquierdo de Smolensk. Dejamos descansar al 34A – que ya ha hecho mucho la verdad, y está un poco hecho polvo – y seguimos preparando al 2 Shock Army, que todavía no está del todo listo.

Operaciones: Orel – Kursk

Imagen

Otros cuatro asaltos en este sector. Se empieza a oler la tan esperada ruptura en este sector. Tengo un pequeño desbarajuste con las fuerzas del Frente de Bryansk: estoy sacando al 50A y al 54A de la línea para que descansen, y que sean reemplazados por el 33A (que está descansado aunque tampoco me parece una fuerza a la que pueda encomendarle misiones muy difíciles).

Operaciones: Dnepropetrovsk – Mar Negro

Imagen

Aquí he obviado completamente a las poderosas fuerzas panzer en torno a Dnepropetrovsk y me he concentrado en hacer insostenible la posición de Edipo en la desembocadura del Dnepr. No he conseguido desbaratar a sus tropas, pero si se estaba retirando ahora tendrá que retirarse mucho más rápido.

Operaciones: Balance

La verdad es que las HR han tenido bastante impacto en las bajas de Edipo:

Imagen

básicamente se han reducido a la mitad.
Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Solon escribió:Muchas gracias Bletch!!!.

Edipo a perdido 750.000 y lo único importante que ha perdido es el acceso al denpr en el sur. Que por cierto lo defendían los aliados.

Si edipo no cambia de táctica en los próximos turnos no va a quedar nada del heer que utilizar en primavera. Ya no se puede hablar ,de contraatacar en los turnos de nieve.

bletch con ese salto del dnepr, como están de suministro de las unidades rusas?. Espero que fatal!!! :mrgreen: :mrgreen:
Y cuenta como ves la perdida de camiones y el abastecimiento en todo el frente, eso se tiene que notar!!!.

Algun consejo al enemigo?. :mrgreen: :mrgreen:

Thanks bletch este AAR es muy esclarecedor sobre lo que se puede hacer en invierno y lo que no!.
Creo que he contestado a tu pregunta sobre los suministros: y la respuesta es que no lo que debería. De ahí que implemente una versión adaptada de las reglas propuestas por BigAnorak en los foros de Matrix.

Sobre los consejos, te recomiendo que empieces a mirar los threads que están creándose en the War Room al respecto. Ellos saben más del Eje que yo.
Última edición por BletchleyGeek el 03 Mar 2011, 15:59, editado 1 vez en total.
Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Eduhausser escribió: La moraleja que yo estoy extrayendo es que en la medida de lo posible es imperativo no empezar la fase logística alemana con unidades adyacentes al enemigo, esto limitará el impacto del desgaste por fatiga, moral y frio.
En medida de lo posible y de lo razonable: fíjate en el combo Shock Army + Guardias + Tanques + Caballería. Esos ejércitos, con su bonus a la moral, te permiten tener unidades soviéticas realmente móviles. Menos mal - para la Wehrmacht - que sólo hay 4 Shock Armies (!!!).

Hasta pronto, kamerad
Imagen
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Lannister »

BletchleyGeek, me parece muy buena idea lo del combinar suministros, y nos solo toe y moral para el ready. ¿Te han dicho algo?
Imagen
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

El ataque que lanzo... 10 a 1 te superaba en todo y na de na.... es un suicidio atacar con tan mal tiempo por lo que veo no?
Imagen
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

Me parece una muy buena idea, eso le dará una oportunidad a Edipo.Es lo mejor para el AAR. :mrgreen: :mrgreen:

Bletch espero que encuentren una solución de compromiso, creo que el ruso tiene que tener su oportunidad en invierno. :blabla: :blabla:
Los Toes de las unidades rusas dan miedo, están destrozadas, pueden estar ready pero no creo que puedan matar ni el tiempo!!!. :mrgreen: :mrgreen:

Creo que aun es pronto, en un futuro todos puliremos nuestras tácticas, y todo será algo mas fluido, no creo que quede ya ningún alemán que se ponga a cavar como solución al invierno. :roll: :roll:

Sigo muy de cerca todo lo concerniente al tema invierno en los foros de matrix. La gente esta fatal!!! :mrgreen: :mrgreen:

Thanks por el esfuerzo!!.
Alplenator
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Alplenator »

Blet acojonante tu nivel de análisis de la estructura del juego. :shock: Las nuevas reglas que has propuesto en los foros me parecen muy razonables de cara a balancear de nuevo el juego. Esperemos a ver que pasa. De momento ya han sacado la versión 1.03 del juego, realmente no he mirado sus añadidos, espero que equilibre un poquito más la simulación.

Tu, Blet, ni trabajas ni tienes vida social ¿Verdad? :D

Saludos.
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

Tovarich Blet. Estoy absolutamente impresionado :shock: por tu análisis de los suministros soviéticos invernales. Realmente es un estudio muy pormenorizado.
En cuanto a las "Home Rules", dices que no eres muy partidario de ellas, mmm, no se que decirte, como buen veterano "grognard", debes estar habituado a ellas. Estas se hacen inevitables en juegos como ASL, world in flames, pacific war o empires in arms.
Mi experiencia de Home rules en wargames de PC se limitan a las que se suelen llevar a cabo en el HOI3 y el resultado es altamente satisfactorio.
La idea de limitar el ataque sovietico a nivel de frentes durante el invierno es a mi juicio, acertada. Se pueden adaptar otros condicionantes históricos, tal y como tenemos en las reglas con respecto a los Fineses. un ajemplo de ello podría ser la prohibición de atravesar por parte soviética la linea del Dniepr. Históricamente, segun varios autores, ese era el objetivo operacional y estratégico del plan de ofensiva invernal soviético.
No cabe duda que un repliegue del eje a dicha linea puede ser considerado una auténtica catástrofe, sin embargo con ello se limita cualquier ruptura en profundidad por parte del RKKA y puede dar al aleman un refugio si ve las cosas muy, muy negras.....
Estoy pensando en alto, no se que pensais vosotros de ello.

Lo reitero Blet, impresionante trabajo, lo he impreso, con tu permiso, para tenerlo muy presente en mis partidas.

Un abrazo Tovarich
Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Lannister escribió:BletchleyGeek, me parece muy buena idea lo del combinar suministros, y nos solo toe y moral para el ready. ¿Te han dicho algo?
BigAnorak comentó que pasaría la voz a los foros de 2by3, para que se lo miren Pavel, Gary y Joel. Más allá de eso nada. Abrí un thread en la sección de AARs de Matrix al respecto, para que vieran los datos que yo estaba viendo.
Imagen
Responder