FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por EDIPO »

Turno 1 27/6/1942

Caballeros, nuevas tareas me reclaman en el frente del este. Por lo visto, un nuevo general ruso ha tomado las riendas de la Stavka: ni más ni menos que nuestro caro Solonen…..¡Mi Socien!……Según lo revelado por nuestros informes de la Abwehr es un rival terrible que maneja con maestría a esas hordas comunistoides…Habrá que andarse con ojo….un tipo que domina con tanta destreza el bando alemán es, si cabe, más peligroso como ruso: sabrá como anudarnos la soga al cuello…..


Tras mantener una reunión con el OKW se me ha designado como Jefe Supremo del Grupo de Ejércitos Süd, bajo la supervisión de Halder. Tengo a mi disposición 3 Armees alemanas: la 6, el 11 y el 17 y dos Panzerarmees: la 1 y la 4. Asimismo cuento con el apoyo del 1 y la 3 Armees húngaro…. Y de tropas rumanas e italianas…..

En total casi 2.6 M de hombres, unos 23 k cañones y unos 2.400 vehículos apoyados por otros 2.400 aviones de diversa índole….


Imagen

Grofaz ha señalado en mapa los objetivos que considera, vitales para esta nueva ofensiva de verano:

He resaltado, los que, en principio, serán nuestra mayor referencia: Grozny y Baku….

Imagen

Los colores siguen la graduación de mis preferencias: en rojo, los vitales….en azul los mínimos esperados…..y en negro, el puerto de Haute Categorie, el premio gordo de los amantes de la historia….la utopía soñada: Stalingrad.

Imagen

Lamento decepcionarles, pero sólo iré a por esa maldita ciudad si hay una clara oportunidad de tomarla….Puesto que este es un escenario de veitipico turnos iré más a saco de lo habitual y tiraré más a menudo de HQ Builup. En efecto, puesto que no hay invierno, ni ofensivas rusas claras…no mimaré tanto a mis cuñas acorazas…Hay que buscar la victoria a cualquier precio!!!!
Tampoco hay un plan predefinido…Sólo de los primeros 2 turnos…as usual…el restoi dependerá del despliegue de Solonen y de cómo queramos acometer las operaciones!!!!

Pasemos a la acción.

Vista del mapa

Imagen

La idea de este primer turno es reventar las defensas rusas y capturar el mayor número de tropas. 2 ciudades tienen prioridad: Rostov y Sebastopol

Imagen

KURSK

Hemos decidido romper el frente por el sector señalado y empezar las operaciones de envolvimiento.

Imagen

Para ello contamos con algunas tropas del 2 Armee (azul) y del 4 Panzerarmee (fuxia)

Primera acción de guerra:

Imagen

Bastante contundente!!

La primera oleada de ataques han sido un éxito rotundo

Imagen

La 385 y la 82 de infantería alemana en fuxia no han intervenido. Su target es la división de guardias que está frente al río Olyum….
Es hora de ver como respiran nuestros aliados. Llamamos a la 1 División blindada húngara a que haga algo de limpieza (desde el HQ cruzamos los dedos)

Imagen

Demasiado para los húngaros. Una tazita de gulash y a la camita por hoy!!
Suerte que tenemos a mano a la 1 Brigada motorizada SS

Imagen

Juntas lanzan ahora un hasty arriesgado…

Imagen

Y otro…para este estaba más confiado que para el anterior…La puerta ya está abierta de para en par y no hemos tocado a ningún elemento móvil del 4 Panzerarmee….Ahora falta “liquidar” a esa temible unidad de guardias….

Imagen

Un duro combate….nótense las bajas aéreas rusas…¿bugazo?

Imagen

Entra en acción el parque móvil del 4 Panzerarmee. Turno para que la 16 motorizada cargue contra la 1 de guardias….

Imagen

Vamos abriendo hueco….

Imagen

KHARKOV

Hora de dejar Kursk y centrarnos en abrir el frente de Kharkov….
Este recodo del meandro del Oskol es el elegido para romper el frente….Tropas elegidas del 6 Armee y el 1 PzArmee están listas….

Imagen

Desde más al sur llegan noticias frescas. Se ha roto el frente de Rostov y la División Móvil Eslovaca ha tomado Voroshilogrado….

Imagen

Así luce el frente por el momento….

Imagen

Tras abrirse camino hacia Rostov la Viking lanza un decidido asalto a la ciudad…..La jornada resulta aciaga para esta brava división de élite…Los rusos han traído como refuerzo a la también belicosa 2 de guardia de fusileros y el resultado ha sido aciago….

Imagen

La Viking se queda tocada….

Imagen

Pero la 13 Pz venga sus camaradas. Rostov ha caído….Suenan las campanas del Reich!!!

Imagen

2 horas después recibimos un telegrama de Manstein:
“Sebastopol ha caído”…..

Imagen

¡Perfecto!

Así queda el frente:

Imagen

La única vez que jugué este escenario destine las fuerzas del XIV PZCorps (ahora en Rostov) a cubrir huecos y asegurar ambas bolsas….ello fue en detrimento de una rápida captura de Rostov…Esta vez he hecho lo contrario. Rostov ha caído a las primeras de cambio pero las fuerzas ahí se exponen a verse cercadas fácilmente. Además hay una concentración de tropas soviéticas al oeste aun suministradas que pueden complicarnos la vida….Cruzemos los dedos para que al menos las kessels no se reabran…..
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por EDIPO »

Imagen

Este puto hexágono puede joderme de lo lindo...cada vez tengo más claro que de darse cuenta me reabrirá los 2 cercos por ahí..... :bang: ¡Cosas que pasan!.....De ser así demos por bueno Rostov y aseguremos los perimetros el próximo turno....
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por Eduhausser »

Nuevo AAR del Feldmarshall !!! lo degustaremos con emoción :palomitas:

Tengo presente que este es un escenario de transición hasta que lleguen los cambios del nuevo parche, sin embargo me embarga el morbo al ver enfrentarse a dos de los mejores jugadores del WITE.
Solon es nuestro socien, por lo que no convocaré las furias contra el, no obstante debo advertirle Herr Feldmarshall...... es muy muy peligroso, de hecho ya he dicho muchas veces a Solon que va a ir al infierno por lo malo que es :mrgreen:

Me ha impresionado el movimiento a Rostov con el XIV Pz korps, arriesgado, aventurado y efectivo, de cualquier modo es preciso ser precavido, esas unidades aun estan lejos de la infantería del 17º Armee que son las que deben de fijar las posiciones y establecer una sólida cabeza de puente en el Don.

Una pregunta..... el 11º Armee de Manstein cruzará el estrecho de Kerch ???, creo que deberíamos dejar una posibilidad abierta a apoyar con un desembarco anfibio un asalto a Novorossivisk.
Por otro lado, cuales son tus planes para Voroneth ??, lo asaltarás con el Pzarmee de Hoth o se lo dejaras a Paulus...... mmmm cuantas preguntas me embargan....

Un abrazo kameraden y a por el petroleo del Caucaso. !!!
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
Chokai
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 519
Registrado: 12 Mar 2008, 23:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Hashirajima

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por Chokai »

Ha caido Sebastopol enseguida, sin duda no es tan fuerte como en la gran campaña y sus poderosas fortalezas de nivel 4 y 5 (por cierto, que ahora las fortalezas de nivel 5 serán mas difíciles de destruir con el parche nuevo). Sin duda a von Manstein van a hacerle algo mas que Generalfeldmarshall, quizá Reichsmarschall como a Göring, por una conquista tan rápida de un objetivo clave como ese. En la realidad se tardó mucho mas tiempo y con un costo humano muy grande.

Me encanta ver un nuevo escenario para hacer tiempo hasta el parche.

Un saludo
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por EDIPO »

Herr Doktor.....efectivamente Rostov quedará cercado el turno siguiente sin dudas. Y es posible que reabastezca los dos cercos...Me achacaría el haber pecado de ambicioso tal vez....pero por mucho que lo reabra confio en cerrarlo definitivamente el siguiente turno....Dejar que crezcan los refuerzos en Rostov podría haber sido peor, creo....Recuerdo que cuando jugue contra Bletch este escenario lo hice al revés....obvie una rapida captura de esa importante ciudad en beneficio de asegurar los cercos al 100x100...luego tarde 3 o 4 turnos en capturarla: ¡demasiados!

El 11 ha tomado Sebastopol y lo traeré por tren a Rostov.....La idea inicial es cercar Kersh desde arriba, Rostov y mantener el señuelo de que quiero cruzar por el estrecho haciendo algunos ataques....

En principio Voronezh me preocupa...El próximo turno le llega ahí la 5 de tanques y tiene buenas tropas en la zona....es bastante probable que obvie su captura y se lo deje al 2 Armee. En cuanto clarifiquemos de tropas enemigas la zona, el Grupo Hoth debe moverse rápido hacia el sur y cruzar el Don...

Un abrazo kameraden!!!! :Ok:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por EDIPO »

Chokai escribió:Ha caido Sebastopol enseguida, sin duda no es tan fuerte como en la gran campaña y sus poderosas fortalezas de nivel 4 y 5 (por cierto, que ahora las fortalezas de nivel 5 serán mas difíciles de destruir con el parche nuevo). Sin duda a von Manstein van a hacerle algo mas que Generalfeldmarshall, quizá Reichsmarschall como a Göring, por una conquista tan rápida de un objetivo clave como ese. En la realidad se tardó mucho mas tiempo y con un costo humano muy grande.

Me encanta ver un nuevo escenario para hacer tiempo hasta el parche.

Un saludo
Totalmente de acuerdo Herr Chokai!! :D
Imagen Imagen
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2556
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por xtraviz »

Genial, otro AAR del WitE. Yo tengo que reconocer que no he profundizado mucho en el juego (estoy aún con los escenarios cortos :oops: ) pero espero como quien tiene un Gran Reserva a la noche especial para descorcharlo...!
Lo que si que dais un poco de miedo con el nivel que gastáis... juer, sois unos cracks!!! :Ok:
Saludos.
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por EDIPO »

Bienvenido Xtraviz! :Ok:


TURNO 2 4/7/1941

Cuando uno va de listillo, se excede de ambicioso y acomete operaciones para las que su ejército no está preparado pasan cosas como éstas….

Imagen

Esto me pasa por hacer el mongo, por gilipollas y me alegro….de veras….es de justicia y me sirve para recordar que más vale prevenir…La apertura fue un completo error. Tuve que asegurar los cercos o planear unos más modestos e ir a por Rostov…todo a la vez era demasiado bonito….

Veamos,

Imagen

Tengo cercado hasta al Tato. Solonen ha aprovechado bien mis lagunas y hábilmente ha puesto en jaque muchas tropas…demasiadas…

Tendré que ser imaginativo para arreglar este desaguisado e intentar no perder esas kessels….

El golpe me da un toque en la cerviz y me estimula: per no por esto voy a dejar der ser hiperagresivo contra Solonen… :army:
Lo primero reabrir cercos….

Rostov, principal prioridad

Este era el que más claro tenía en mi cabeza al devolver el turno

Imagen

Done!

Imagen

Luego los demás. Próxima estación: Voroshilogrado.

Imagen

Que tontito soy... :bang:

Imagen

Éste también lo tenía asumido. Explicación: cuando jugué contra Bletch este escenario me lo monté de una forma que pude cerrar los kessels herméticamente por el exterior, dejándolos al libre albedrío por el interior….

Imagen

Evidentemente no ha sido el caso…. :aplauso:

Imagen

Ya me ocuparé de mis otros camaradas más tarde….
Otra crisis

Imagen

Hecho

Imagen

Vale….ahora toca analizar y pensar que es lo que más me conviene…Tras mucha deliberación he optado por soluciones draconianas….

Kursk

Si algo tengo claro en este sector a medida que más me adentro en él, es que, en este turno aun no seré capaz de asegurar la caldera con garantía….Espero contraataques poderosos desde el norte…y sé que el 5º Ejército de tanques ruso entrará en acción este turno….El pasado ya sufrimos duros contraataques …Hay que apretar el culo y esperar la embestida…Tengo 2 PZDiv que se retiran del frente en breve, la 9 y la 11, que ya he usado como estiletes este turno y seguiré haciendo hasta que tenga que prescindir de sus servicios….Su tarea será reabrir cercos y debilitar puntos peligrosos de concentración rusa…

Imagen

La infantería del 4 PanzerArme, del 2 Armee y del 2 Ej. Húngaro serán decisivas para que el próximo turno sí aseguren el caldero….

Más al sur, he empezado una partida de póker…

Si en la apertura pequé de canelo…esta vez voy a arriesgar sabiendo a lo que me expongo al 100x100

Imagen

La idea es la siguiente:

Imagen

He asegurado, ya seguro, este kessel de forma poco homogénea, en efecto, pero muy efectiva. Esto ya está en la saca para el T3.
Ahora viene el turno de las high stakes, y las altas apuestas….Lo recomendable, y más después de la hostia del T1, habría sido ser prudentes, como os he dicho, y no cebar a mis tanques, máxime porque estar cercado un turno los desgasta terriblemente en fatiga, daños…. . El tema es que los tengo a tope de suministros, y no he de preocuparme por ninguna Operación Uranus…Así que decido jugar al gato y al ratón con Solón

He hecho avanzar en pinza a la 16 (morada) Motorizada y la 14 Pz (roja) adentro en terreno soviético….

Imagen

Hemos reventado las vías férreas del sector y hemos cercado a un bonito número de tropas rusas

Imagen

Evidentemente antes de hacerlo ya sabía que tanto la 16 como la 14 iban a quedar sobreexpuestas a un cerco…yu que Solon reabriría el suyo.Era evidente. Pero asegurando la kessel anterior, al oeste de Voroshilogrado era también notorio que Solón iba a retirar todo ese contingente de tropas por tren o bien hacia Stalingrado o Rostov o donde él hubiera considerado que le hacían más falta y servicio….

Solución señuelo…. Tendrá que dividir fuerzas. Le pongo el caramelo: la 16 y la 14, ambas en buenas condiciones y un buen gap para conectar las divisiones medio-cercadas al este de Voroshilogrado. Mi deseo es que divida su 5 Ejército de tanques en 2 operaciones: salvar el cerco de Kursk y mover otras tropas hacia aquí abajo para conectar con esas tropas cercadas, que por narices ya tendrán que moverse a pie ….. Pero los gaps que ha de cubrir él también serán enormes: en cuanto a ir hacia el Dneper por Boguchar y tapar con garantías hexs….
Una vez haga eso tengo en el sector tropas móviles a tope de suministros. La 9 y la 11, de las que os he hablado y que se me irán de las manos en breve y no me importa desgastarlas ad infinitum en miles de ataques….y parte del 1 PzArmee…

Imagen

Creo que con la infantería que ya tengo en vanguardia y las divisiones acorazadas de la zona podré hacer pupita a esas tropas rusas en el T3. De no haberlo hecho así…pues tal vez se habrían volatilizado el próximo turno…o tal vez no…pero vaya mi decisión ha sido esa: no darle un respiro…

También es posible que una parte de las tropas que tiene al este de Voroshilograddo, al otro lado del Donets me contraataquen hacia el sur…(dudo, que con las de arriba del río quiero gastar MP en cruzarlo…aunque parto de ese supuesto... :wink: ) Tengo en la zona elementos llegados a toda prisa de Crimea (11 Armee) parte del 17 Armee, elementos de 1 PzArmee y el XIV Korps…. y algunos italianos, rumanos y a los eslovacos (qué remedio :rezar: ) También habrá que apretar los dientes y aguantar….Estoy dispuesto a asumir otro golpe ruso aquí si ello me garantiza un bonito éxito el turno siguiente…
En definitiva acciones muy arriesgadas…pero con pleno conocimiento…. A ver qué pasa

Vista cenital del frente

Imagen

Bajas:
Abultadas:

Imagen

Aéreas:

Imagen
Imagen Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15871
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por LordSpain »

Cada vez que veo un aar pienso que tengo el juego muerto de risa y sin aprender aún :bang:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por Eduhausser »

Herr Feldmarshall
Absolutamente brutal, por varios motivos.
El concepto de AAR que has propuesto es agotador, ya que abarcan muchos informes casi para cada acción de entidad. Es muy inustrativo, si, pero tambien agotador para usted :ojeroso:
Las operaciones, creo que como usted mismo a puesto sobre el tapete han sido demasiado arriesgadas, no obstante se han podido llevar a buen puerto. Yo tambien opino que una rápida conquista de Rostov es crucial para evitar una mayor concentración de efectivos soviéticos en la zona.
Mi pregunta es.... irá dejando a las unidades hugaras, italianas y rumanas cubriendo el Don para potenciar un asalto a Stalingrado ?? enviará al caucaso al Armeegruppe A histórico o enviará tambien al 4º Pzarmee de Hoth tambien para asegurarse Astrakhan..... La duda me corroe... :army:

Siempre es un placer aprender y disfrutar con uno de sus AAR Herr Feldmarshall... :aplauso:
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por EDIPO »

Pues verá Herr Doktor, ahora mismo lo único que deseo es limpiar toda la resistencia rusa de primera línea, que me llevará algún tiempito vital, reorganizar mis líneas por ejércitos y objetivos y refitear a todos mis panzers...Una vez tenga eso en mi mano analizaremos la situación y estableceremos un plan....pero tal y como he hecho la apertura y como se están desarrollando las cosas....no quiero aventurarme a establecer planes poco flexibles....de momento quiero mantener a todo el Grupo junto hasta que no clarifiquemos la kessel de Kursk y la de Voroshi....

Solo he decidido 2 cosillas: el 11 Armee irá a Stalingrado y el 1 PzArmee bajará al Caúcaso...el resto baila en el aire....podrían haber sorpresas....espremos a ver qué pasa el próximo turnen!!

Un abrazo Herr Doktor....y bájase ese programa que le señalé el otro día.... :wink:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por Eduhausser »

EDIPO escribió:Pues verá Herr Doktor, ahora mismo lo único que deseo es limpiar toda la resistencia rusa de primera línea, que me llevará algún tiempito vital, reorganizar mis líneas por ejércitos y objetivos y refitear a todos mis panzers...Una vez tenga eso en mi mano analizaremos la situación y estableceremos un plan....pero tal y como he hecho la apertura y como se están desarrollando las cosas....no quiero aventurarme a establecer planes poco flexibles....de momento quiero mantener a todo el Grupo junto hasta que no clarifiquemos la kessel de Kursk y la de Voroshi....

Solo he decidido 2 cosillas: el 11 Armee irá a Stalingrado y el 1 PzArmee bajará al Caúcaso...el resto baila en el aire....podrían haber sorpresas....espremos a ver qué pasa el próximo turnen!!

Un abrazo Herr Doktor....y bájase ese programa que le señalé el otro día.... :wink:
Pues si, creo que es lo más sensato....kamerad.
En cuanto al programa, no lo dude, en cuanto tenga un ratillo mas olgado....hoy estoy de bricolage, menos mal que he podido revisar un poquillo el foro... :mrgreen:

Un abrazo kamerad
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
JosephPorta
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1046
Registrado: 18 Jul 2007, 01:12
STEAM: Jugador

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por JosephPorta »

Muy bueno el AAR, cogiendo sitio en primera fila. :palomitas:
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por BletchleyGeek »

Suscrito. Con tanto trabajo, me pierdo cosas :shock:
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
MatsuHiroshi
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 254
Registrado: 27 Ene 2010, 20:14
STEAM: Jugador

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por MatsuHiroshi »

Me han entrado unas ganas de jugar este escenario... :army:

Apuntome.
Responder