Poco a poco los franceses parecen recuperar la iniciativa y vuelven a esparcirse por la península como una plaga de termitas. Las tropas que estaban acuarteladas en Barcelona por fin abandonan la ciudad y avanzan hacia Tarragona. Ebro arriba Palafaox se atusa las patillas con inquietud...

En el extremo oeste de la península el río Duero se ha convertido en mi línea de defensa. Por lo de ahora la gabachada permanece al sur, pero, ¿cuanto tardarán en cruzarlo? Porto y León son mis dos plazas "fuertes" en la zona.

Al sur, en Extremadura, se descubre que mi idea de cruzar el Guadiana fue una metedura de pata. Mahy no consigue llegar a tiempo para defender Badajoz y tras una cruenta y desastrosa batalla la ciudad se pierde. Ahora mis tropas se concentran en Elvas; donde están aisladas y separadas del Ejército de Andalucía.


La única nota positiva se da en Burgos, donde ataco sin esperar a que lleguen los refuerzos de Zaragoza. La batalla se convierte en mi mayor éxito hasta la fecha; pues se le da matarile a más de 2.700 franceses. Sin embargo no consigo destruir a toda la guarnición y la ciudad sigue estando en las zarpas franceses.

