Mi nostalgia al recordar aquellos años fue siendo sustituida poco a poco por el enfado y luego por la indignación. En mis manos tenía una caja de cartón tamaño folio, con unas excelentes ilustraciones en la portada y la contraportada, en el que se veía perfectamente la firma del autor, un tal Mark Ericksen. Dentro de la caja un manual de más de 90 páginas en el que no sólo se te explicaba en un perfecto castellano ( y no como el reproductor de DVD que tengo, que traduce "ver siguiente escena" como "jugar proxima chapitulo"

Y yo me pregunto, ¿hemos mejorado en los wargames para PC? Pues francamente lo dudo. Hoy en día la mayoría de videojuegos vienen en una cutre caja DVD en la que han puesto una fotografía en la portada y gracias, en un manual PDF normalmente en inglés y ni una sola palabra de aliento para el comprador, sino que te recuerdan que si realizas una copia eres un criminal y que el cielo se va a desplomar sobre tu cabeza (a veces he llegado a mirar por encima de mi hombro al hacerme una copia de seguridad privada por si aparecían los hombres de negro). Y no me vale que se diga que hoy en día es la única manera de ganar dinero, que no me lo creo. En los créditos de Op Crusader hay un montón de gente que también debería cobrar su sueldo y sin embargo el acabado era infinitamente mejor que cualquier juego que existe en el mercado actualmente.
En fin, ahora mismo desde mi escritorio estoy pegándolde otra ojeada al manual del Crusader y tengo a mi vista la caja en la que me llegó el Falcon 4.0, con su libro-manual fantástico, y cada vez me mosqueo más. Estoy por dar sólo oportunidades a empresas con entusiamo, como la que ha programado el Bull Run y dar de lado a todas las demás. Es que me da la sensación de que a veces me están tomando el pelo cuando compro un videojuego, ¿o no?
Saludos