La Prusse Conquise - HPS Jena-Auerstaedt - Lecrop vs Massena

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

lecrop
Moderador
Moderador
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: La Prusse Conquise - HPS Jena-Auerstaedt - Lecrop vs Mas

Mensaje por lecrop »

10 de octubre de 1806, 0830h.

Dittersdorf, vanguardia del I Cuerpo

Lasalle deja pasar a la artillería ligera hasta alcanzar la caballería enemiga, y posiciona al 2º escuadrón como apoyo, quedando los dos escuadrones restantes de su brigada justo detrás. El enemigo no tendrá cobertura en su huída, por lo que la idea es tener el tiempo suficiente para instalar los cañones y atacarles, y seguir con una carga si es posible. Más adelante, sobre la colina, Lasalle divisa más enemigos. En Dittersdorf se encuentra el GB Milhaud junto dos escuadrones de su 13º de Cazadores, y el escuadrón restante se acerca por el camino del oeste a unos 2500 metros.

Imagen

Bödersdorf, vanguardia del I Cuerpo

2 Batallones de la 2ª brigada de la 3ª división avanzan y se topan con un muro de caballería prusiana en el camino. Werlé ordena abrir fuego causando 8 bajas. Acto seguido el 2º de Húsares se sitúa en posición en el margen izquierdo del camino, dejando paso a la 1ª brigada de Frere, que avanza y abre fuego causando 14 bajas más. No dudamos que descorcharemos el tapón rápidamente, pero la estrategia prusiana de ralentizar nuestra marcha funciona, aún a costa de muchas bajas de entre los suyos.

Imagen

Saalfeld, vanguardia del V Cuerpo

GB Vedel y la 3ª brigada de la 1ª división se topan por sorpresa con caballería enemiga en el interior de la ciudad, a espaldas del precioso puente sobre el río Saale, que comunica con el suburbio de la ciudad. Efectuando una maniobra envolvente, abren fuego, causando 13 bajas enemigas.

Más al norte, en Graba, la 1ª brigada de Claperade obra de igual forma con la caballería oculta en el pueblo, acabando con 9 jinetes.

Imagen

Combinando las acciones de ambos cuerpos, en 10 minutos hemos acabado con 44 vidas prusianas, sin que tengamos que lamentar ninguna en nuestras filas.

VIVE L'EMPEREUR!
Imagen
DerBaron
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por DerBaron »

lecrop escribió:Combinando las acciones de ambos cuerpos, en 10 minutos hemos acabado con 44 vidas prusianas, sin que tengamos que lamentar ninguna en nuestras filas.
Malditos franchutes! :mrgreen:

Hermoso AAR, lecrop! :aplauso:
Me encanta como matizas con pinturas y grabados de época! :aplauso:
Los grabados o dibujos de las ciudades a las que accedes, me matan! :babas:

Cuida ese puente de Saalfeld! Es muy lindo... :mrgreen:

Saludos! :Ok:
Imagen
“Si todos tus objetivos se han cumplido, es que eran muy pequeños...” - Herbert von Karajan
lecrop
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por lecrop »

Gracias por tus palabras, DerBaron, aunque lamentablemente veo que estás del lado equivocado :mrgreen:
Imagen
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Mensaje por Erwin »

Venga, venga que no hay novedades desde el miercoles.

Saludos :palomitas:
lecrop
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por lecrop »

Erwin escribió:Venga, venga que no hay novedades desde el miercoles.

Saludos :palomitas:

Creo que Roberto tenía el finde complicado, y yo voy al día con el AAR (de hecho es un DAR con todas las de la ley). Tengo un turno más hecho, pero quiero esperar a hacer el siguiente para que la acción no esté fragmentada. Puedo avanzar que han caído muchos prusianos en una carga gloriosa de nuestras tropas del I Cuerpo :wink:
Imagen
lecrop
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por lecrop »

10 de octubre de 1806, 0840 a 0900h.

Prosigue la lucha por liberar el tapón. Dos batallones de la 1ª brigada se sitúan en el bosque, mientras otros dos batallones de la 2ª flanquean al prusiano dejando el camino libre para el resto del ataque. Los cuatro batallones abren fuego casi simultánemente, causando unas 40 bajas en el enemigo. Acto seguido, el General de División Tilly personalmente al mando del 4º de Húsares carga contra los castigados jinetes, con un resultado de 16 bajas propias contra ¡53 prusianos muertos o heridos! La artillería ligera del Cuerpo de Reserva se sitúa detrás de Tilly, montan los cañones velozmente y abren fuego contra la aglomeración caótica prusiana, acabando con 20 vidas más. La imagen es dantesca, y en un momento el camino se cubre de cuerpos sangrantes; 113 bajas en el enemigo en un fútil intento por detener momentáneamente la engrasada máquina de guerra francesa.

Imagen
Imagen

Sin dejar respirar al enemigo, el 2º de Húsares flanquea a los tiradores prusianos emboscados para atacar a la caballería enemiga de retaguardia. En el trayecto caen algunos patriotas por el fuego proveniente del bosque y de dos cañones situados a unos 600 metros al norte, pero el enemigo sufre 36 bajas en su caballería, y el objetivo de aislar la caballería prusiana avanzada se cumple. Acto seguido las brigadas 1ª y 2ª abren fuego contra dicha avanzada, causando 22 bajas más a cambio de algunos hombres nuestros. La artillería ligera avanza para apoyar la acción. Tilly observa movimientos de infantería enemiga más adelante. La acción se está volviendo más seria de lo que pensábamos al principio, ya no sólo se trata de unidades de caballería desperdigadas.

Imagen

Tenemos dos maniobras envolventes en proyecto; la Brigada Infernal de Lasalle con artillería ligera proveniente de Dragensdorf llegará por el camino del oeste a Tegau, y por el este procedente de Pahren 4 escuadrones de caballería más la 2ª brigada de la 3ª división.

Imagen

Saalfeld, V Cuerpo

La 1ª brigada sale de Graba sin novedad. A su vez, una vez expulsado el enemigo de Saalfeld, el cual ha cruzado el puente, la 3ª brigada retoma el camino siguiendo a la 2ª que encabeza la marcha. No podemos perder tiempo persiguiendo a las unidades de caballería enemigas, ya que sabemos que es lo que pretenden.

"Es una máxima militar bien experimentada el no hacer lo que quiere el enemigo, sólo por la razón de que él lo desea; se debe, pues, evitar el campo de batalla que él ha reconocido y estudiado; es menester poner aún más cuidado en evitar el que él ha fortificado, o donde se ha atrincherado. Es una consecuencia de este principio el no atacar jamás de frente una posición, que se puede conseguir atacándola por los flancos o por la espalda"

Napoleón

Imagen

Trelliard y su caballería sale de Garnsdorf, dando órdenes a dos escuadrones de destacarse a la izquierda para intentar acabar con los prusianos que allí se encuentran. Justo detrás aparece el Mariscal Lannes, contemplando "La Musique" en la zona, con interés y detenimiento.

Un poco más tarde, la 2ª brigada topa con unidades enemigas en el camino, a un kilómetro al sur de Remschutz. El Coronel Dumostier ordena abrir fuego a los dos Batallones en cabeza, causando 16 bajas prusianas.

Imagen

---
Imagen
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Erwin »

Genial!! novedades. :Ok:
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por BletchleyGeek »

Espléndido relato lecrop :aplauso:
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
lecrop
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por lecrop »

Gracias a vosotros por leerlo :Ok:

10 de octubre de 1806, 0900h.

Werlé y el 2º batallón carga contra los tiradores emboscados a la derecha del tapón, expulsándolos de allí. El 4º de Húsares con GD Tilly incluído cargan contra los soldados que huyen del bosque, segando la vida de 125 prusianos. Frere hace lo propio con un batallón a la derecha, consiguiendo también desalojar a los tiradores allí instalados. Desde su nueva posición descubre que hay como mínimo 2 batallones enemigos en formación de línea agazapados tras los bosques. Con estas últimas acciones hemos conseguido aislar a las dos unidades de caballería del enemigo, y el plan es eliminarlas con infantería y artillería. La infantería abre fuego, causando unas 40 bajas en la caballería enemiga, y la artillería se instala frente a ella para el "Coup de grâce". Mientras, la 2ª brigada de la 2ª división del GB Maison, con la presencia del GD Raffiniere, rodean el bosque de la derecha, con el objetivo de posicionarse para combatir contra los dos batallones descubiertos por Frere anteriormente. Mientras, Lasalle sobrepasa Dragensdorf en su maniobra de envolvimiento.

Imagen

Wohlsdorf, Vanguardia del V Cuerpo

La 1ª división del GD Suchet llega a las cercanías de Wohlsdorf, donde encuentran tiradores en el pueblo y unidades de caballería obstaculizando el paso por el puente sobre un afluente del Saale. Se inician los tiroteos.

Imagen

Llegadas

la 1ª brigada de la 3ª división de Dragones hace su aparcición, a unos 700 metros al sur de Oschitz. 1430 Hombres componen la brigada con el GB Boyé al mando, incluido el GD Beaumont.

Imagen

Imagen
Imagen
lecrop
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por lecrop »

Esta actualización será muy breve, sólo quiero mostrar el despliegue del frente del I Cuerpo, y así no fragmentar en exceso los acontecimientos.

10 de octubre de 1806, 0910h.

Tergau, vanguardia del I Cuerpo

Situación del frente. Se pueden ver los dos escuadrones de caballería prusiana aislados, con la artillería e infantería a bocajarro. Les quedan pocos momentos de vida. Se forma ya una línea más o menos formal, con algunos batallones en línea y tiradores de apoyo en zonas emboscadas. Napoleón y otros comandantes protegidos más atrás en el claro entre bosques, y dejando el espacio necesario para que alguna brigada de retaguardia coja la abertura del bosque hacia Dragensdorf a modo de flanqueo. Espero una brigada de infantería y 3 escuadrones de caballería de refuerzo por el este, y a Lasalle por el oeste. Descorcharemos el tapón como si se tratase de una buena botella de champagne francés. En la parte trasera del flanco izquierdo de la línea de frente marcada, se observa una unidad de artillería y una de suministros, las cuáles ubicaremos en el bosque en el flanco izquierdo para dar buena cuenta de los batallones en línea prusianos. Dicha maniobra es bastante costosa, debido a la lentitud de movimiento de dichas unidades en terreno boscoso, pero si el prusiano no espabila pagará cara su osadía.

Imagen
Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Hola Lecrop,

tengo dos preguntas, una sobre el juego y otra sobre la batalla.

Sobre el juego: ¿qué diferencias hay en las reglas entre las campañas que cubre HPS y las reglas de los Battleground originales? En la página de HPS no me queda muy claro que haya ninguna especialmente relevante.

Sobre la batalla. Aunque la acción en Tergau entrará en los anales de la Grande Armeé, me pregunto si no te preocupa que Massena haya localizado - y probablemente identificado - una de tus columnas principales. Supongo que el ejército prusiano debe ser un mamotreto con la capacidad de reacción de un glaciar, pero, ¿no te preocupa que pueda concentrarse para derrotar por separado a tus columnas? Me parece bastante factible, especialmente si Massena empieza a sumar y le salen las cuentas...
Imagen
lecrop
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por lecrop »

BletchleyGeek escribió:Hola Lecrop,

tengo dos preguntas, una sobre el juego y otra sobre la batalla.

Sobre el juego: ¿qué diferencias hay en las reglas entre las campañas que cubre HPS y las reglas de los Battleground originales? En la página de HPS no me queda muy claro que haya ninguna especialmente relevante.
Hola BletchleyGeek. La diferencia radica en el soporte. Los Battleground originales hace muchos años que no se actualizan, y podríamos decir que la versión que vende Matrixgames es una reliquia. Yo la tengo, más que nada por fetichismo napoleónico, pero casi nadie la juega en los clubes. Sin entrar en detalles, los HPS se han ido actualizando y mejorando en muchos puntos y detalles, en parámetros, resoluciones, modificaciones de fórmulas, etc, que convierten al juego en bastante más realista que su antecesor. Por ejemplo, la resolución de bajas por fuego, en los HPS van de uno en uno, y los Battleground de 20 en 20; o sea, disparas y o te cargas 20, o 40, o 60, etc, y en HPS el resultado puede ser "17 bajas". Los Battleground originales tenían bastantes problemas respecto a que era posible usar algunas prácticas "gamey", que obligaban a usar muchas reglas caseras para evitarlas, como por ejemplo usar una unidad de escaramuceros para bloquear el paso a columnas mucho más poderosas o evitar su retirada, o incluso líderes. En los HPS se puede jugar con un mínimo de reglas caseras con buenos resultados históricos. Roberto (Massena) y yo jugamos normalmente con sólo dos reglas caseras; que la caballería no puede cargar en hexes obstruídos y que la artillería no puede entrar en un "Chateau" a menos que sea forzado por una retirada, y en ese caso no puede instalarse ni disparar.

Hay otra diferencia radical entre los dos juegos; sus sistema PBEM. En los HPS puedes escoger entre normal o por fases. En los Battleground sólo es por fases, y eso hace que un turno necesite un montón de intercambios de correo, lo cual al final aburre hasta morir, y hace que se acaben muy poquitas de las partidas que se empiezan.
BletchleyGeek escribió: Sobre la batalla. Aunque la acción en Tergau entrará en los anales de la Grande Armeé, me pregunto si no te preocupa que Massena haya localizado - y probablemente identificado - una de tus columnas principales. Supongo que el ejército prusiano debe ser un mamotreto con la capacidad de reacción de un glaciar, pero, ¿no te preocupa que pueda concentrarse para derrotar por separado a tus columnas? Me parece bastante factible, especialmente si Massena empieza a sumar y le salen las cuentas...
Como he comentado a lo largo del AAR, creo que Roberto está haciendo un gran trabajo con sus patrullas de caballería de reconocimiento, tanto para descubrir mi ruta como para obstaculizar mis tropas. El sabe que debe ganar tiempo, es un gran jugador y lo demuestra. Yo la verdad es que no tengo alternativa, debo correr hacia el norte y llegar lo antes posible. Él debe pagar con la sangre de su caballería sus tapones, y yo debo intentar que se acuerde de mi familia lo máximo posible. Una vez lleguen más cuerpos franceses el camino será más liso y llano, pero con mis primeras tropas mi labor es de sacacorchos y carnicero. Lo que comentas sobre la posible concentración de sus tropas es cierto, pero también corre el riesgo de sufrir flanqueos.

Esta campaña es muy interesante por eso mismo; el uso de Napoleón del "Bataillon Carré".
Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

lecrop escribió: Por ejemplo, la resolución de bajas por fuego, en los HPS van de uno en uno, y los Battleground de 20 en 20; o sea, disparas y o te cargas 20, o 40, o 60, etc, y en HPS el resultado puede ser "17 bajas".
Pues eso es ya una grandísima diferencia. ¿Se acabaron entonces las batallas con 60,000 bajas por fuego?
lecrop escribió: Hay otra diferencia radical entre los dos juegos; sus sistema PBEM. En los HPS puedes escoger entre normal o por fases. En los Battleground sólo es por fases, y eso hace que un turno necesite un montón de intercambios de correo, lo cual al final aburre hasta morir, y hace que se acaben muy poquitas de las partidas que se empiezan.
Hombre, esa es la diferencia entre "jugable" e "injugable". Gracias, muy interesante :)
lecrop escribió: Como he comentado a lo largo del AAR, creo que Roberto está haciendo un gran trabajo con sus patrullas de caballería de reconocimiento, tanto para descubrir mi ruta como para obstaculizar mis tropas. El sabe que debe ganar tiempo, es un gran jugador y lo demuestra. Yo la verdad es que no tengo alternativa, debo correr hacia el norte y llegar lo antes posible. Él debe pagar con la sangre de su caballería sus tapones, y yo debo intentar que se acuerde de mi familia lo máximo posible. Una vez lleguen más cuerpos franceses el camino será más liso y llano, pero con mis primeras tropas mi labor es de sacacorchos y carnicero. Lo que comentas sobre la posible concentración de sus tropas es cierto, pero también corre el riesgo de sufrir flanqueos.

Esta campaña es muy interesante por eso mismo; el uso de Napoleón del "Bataillon Carré".
Y de ahí que estemos unos cuantos pendientes de un hilo (literalmente) :)
Imagen
lecrop
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por lecrop »

10 de octubre de 1806, 0920 a 0940h.

Tegau, vanguardia del I Cuerpo

La infantería y la artillería que rodean a los dos escuadrones de caballería enemiga aislados abren fuego a la vez, destruyéndolas de forma completa. 80 Soldados prusianos inician su descenso al infierno. La artillería ligera del flanco izquierdo prosigue su tortuoso camino a través del bosque hacia la posición elegida. Aún necesitarán una media hora para llegar. La estrategia es no avanzar con las tropas de la línea de frente, y presionar con la caballería, artillería y caballería que vienen de refuerzo por la retaguardia del enemigo.

Imagen

La brigada de Lasalle junto con 6 cañones de la artillería ligera se sitúa en contacto con una unidad enemiga en fuga de unos 500 soldados y 2 cañones enemigos a 200 metros al norte de Tegau. Nuestros cañones abren fuego e inutilizan uno de los cañones enemigos, pero Lasalle no da la orden de cargar aún. Esperarán a volver a abrir fuego con la artillería para debilitar aún más su defensa.

Imagen

En el flanco derecho, los escaramuceros emboscados abren fuego, al mismo tiempo que el 1er batallón de la 2ª brigada y la artillería ligera, causando casi 50 bajas en el enemigo instalado tras el río. Acto seguido 2 batallones más avanzan y atacan a dicha unidad enemiga, acabando con 135 prusianos y obligando al resto a retirarse. En dicha acción hemos perdido unos 40 hombres.

Imagen

El general Dupont, al mando de la 1ª división, recibe la orden del Mariscal Bernadotte de flanquear la zona a través de un claro en el bosque, y llegar a Tegau por el oeste desde Dragensdorf. Por el este se acerca Murat con algunos escuadrones de caballería y la 2ª brigada de la 3ª división desde Pahren, para así conseguir embolsar al enemigo.

Imagen

Crosten, Cuerpo de caballería del V Cuerpo

El General Trelliard ordena una carga contra una patrulla enemiga cerca de Crosten. ¡Gloriosa carga de 550 franceses! 50 bajas enemigas.

Imagen

Trelliard avanzará por Beulwitz y Aue am Berg en paralelo del cuerpo principal.

Imagen

Llegadas

Han llegado al sur de Oschitz la 2ª brigada de la 3ª división de Dragones de la Reserva de Caballería
Imagen
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Erwin »

Muy interesante y muy bien narrado.

Mucha suerte con la "pinza" envolvente.

Saludos
Responder