Dittersdorf, vanguardia del I Cuerpo
Lasalle deja pasar a la artillería ligera hasta alcanzar la caballería enemiga, y posiciona al 2º escuadrón como apoyo, quedando los dos escuadrones restantes de su brigada justo detrás. El enemigo no tendrá cobertura en su huída, por lo que la idea es tener el tiempo suficiente para instalar los cañones y atacarles, y seguir con una carga si es posible. Más adelante, sobre la colina, Lasalle divisa más enemigos. En Dittersdorf se encuentra el GB Milhaud junto dos escuadrones de su 13º de Cazadores, y el escuadrón restante se acerca por el camino del oeste a unos 2500 metros.

Bödersdorf, vanguardia del I Cuerpo
2 Batallones de la 2ª brigada de la 3ª división avanzan y se topan con un muro de caballería prusiana en el camino. Werlé ordena abrir fuego causando 8 bajas. Acto seguido el 2º de Húsares se sitúa en posición en el margen izquierdo del camino, dejando paso a la 1ª brigada de Frere, que avanza y abre fuego causando 14 bajas más. No dudamos que descorcharemos el tapón rápidamente, pero la estrategia prusiana de ralentizar nuestra marcha funciona, aún a costa de muchas bajas de entre los suyos.

Saalfeld, vanguardia del V Cuerpo
GB Vedel y la 3ª brigada de la 1ª división se topan por sorpresa con caballería enemiga en el interior de la ciudad, a espaldas del precioso puente sobre el río Saale, que comunica con el suburbio de la ciudad. Efectuando una maniobra envolvente, abren fuego, causando 13 bajas enemigas.
Más al norte, en Graba, la 1ª brigada de Claperade obra de igual forma con la caballería oculta en el pueblo, acabando con 9 jinetes.

Combinando las acciones de ambos cuerpos, en 10 minutos hemos acabado con 44 vidas prusianas, sin que tengamos que lamentar ninguna en nuestras filas.
VIVE L'EMPEREUR!