TURNO 10
Semana del 21 de agosto de 1941
Dirigir a un grupo de hombres, como todo en la vida, requiere práctica, empeño y sobre todo profesionalidad. A muchos de mis soldados les conozco desde mi ingreso en la Leibstandarte otros son jóvenes reemplazos, voluntarios también, pero carentes de toda práctica. Es en estos hombres en los que un buen líder debe esmerarse, pues buena parte de su supervivencia depende de las decisiones que este tome.
Afortunadamente la 12ª Kompanie era una unidad muy compacta a la que el dios de la guerra no había castigado demasiado. Se que soy un hombre con suerte, todos los días rezo para que esta suerte no cambie. Pero rezo por mis hombres o por mi mismo…. Llega un momento que ambas partes se hacen una.
La nueva semana se presentaba muy activa, tras el descanso de los últimos días, sabíamos que volveríamos a entrar en acción.
Bletchkov, el comandante soviético, había replegado a sus unidades de todo sector amenazado, estableciendo una sólida línea defensiva frente a nosotros. Teníamos varias opciones, la primera y más evidente, abrir una brecha siguiendo la curva del Don con destino la vital ciudad de Dnepropetrovsk, sin embargo con esta maniobra no podríamos dar el suficiente apoyo al 6º Armee que avanzaba desplegado dirección Kharkov.
Von Runstedt ordenó sin más dilación al general von Kleist cruzar el Dniepr y lanzarse al este. El flanco derecho del asalto se vería protegido por el gran rio y el izquierdo se vería potenciado por la presencia de la infantería de von Reichenau. El enemigo no tendría más remedio que replegarse si no quería verse amenazado por una brecha en el frente muy difícil de cubrir si mantiene sus posiciones.
El avance sería precedido esta vez por la infantería del IV Armeekorps del 17º Armee, sabíamos que los soviéticos venderían cara su piel. Una vez se abrió la primera línea, todo el 1º Panzergruppe se puso en marcha, era un espectáculo impresionante, los cruces del gran rio se veían colapsados por la presencia de miles de vehículos.
El objetivo destinado a la Leibstandarte era encabezar la marcha de todo el grupo panzer y capturar el pueblo de Petrikovka, defendido por la 146 División de Rifles.
Nos preparábamos para un duro combate, apenas dispondríamos de apoyo de las unidades de cuerpo de ejército y al parecer la Luftwaffe se encontraba ocupada en otros sectores, no importaba, nos lanzamos al frente con nuestra habitual audacia. Nuestro comandante Sepp Dietrich, nos ordenó asaltar el dispositivo enemigo de noche aprovechando un fuego de barrera por parte de nuestra artillería, el cual fue particularmente eficaz.
Los soldados soviéticos de la primera línea salieron despavoridos al escuchar el sonido de nuestros motores. Fue una carnicería 2309 rusos fueron eliminados, nuestras ametralladoras barrían a los soviéticos en huida a la luz de las bengalas lanzadas por nuestra artillería.
La división soviética se había desbandado sin el más mínimo orden y no habíamos tenido ni una sola baja. No nos detuvimos, debíamos continuar hacia delante…
http://youtu.be/SKnT1sSofzg
Hacia el final de la semana El frente del sector sur había sido perforado a pesar de la profunda defensa desplegada por bletchkov. Las oportunidades se multiplicaban, Poltava al norte, cercar el grueso del ejército de Ucrania contra el Dnier en un audaz viraje al sur o continuar avanzando hacia Stalino….
Sin embargo no había nadie en la Brigada que se mostrara optimista, todos conocíamos la inusual valía del mariscal enemigo, no nos permitiría un trabajo fácil.
En el sector del 11º Armee la situación se presentaba complicada, pues su objetivo de cruzar el Dniepr esta misma semana se tornaba poco menos que imposible dada las solidas defensas enemigas.
Las operaciones se desarrollaron con una precisión matemática, en una sucesión de asaltos calculados, el LIV y XXX Armeekoros lograron establecer una magnifica cabeza de puente en la rivera oriental del rio, muchas cosas podrían cambiar de repente. Era crucial aguantar en dicha posición, a pesar de los inevitables contraataques que seguro se producirían.
El 4º Ejército rumano continuaba eliminando progresivamente el cerco de Odessa, el 38 ejército soviético no podría aguantar mucho más.
En el resto de sectores, como siempre, la profesionalidad de nuestros generales y la bravura de nuestro ejército ponía contra las cuerdas al ejército rojo.
En el norte el 18º Armee y el 4º Panzergruppe perforaban el frente, su destino, Leningrado. A pesar de los bosques, a pesar de los pantanos, a pesar de los mosquitos y a pesar del enemigo, nuestras tropas se abrían camino.
Novgorod había caído y la ciudad de los zares se encontraba a distancia de fuego de artillería pesada.
El sector centro vio una gran actividad, pues no solo se habían eliminado las bolsas de tropas enemigas cercadas definitivamente la semana pasada. Los dos grupos panzer bajo el mando de Hoth y Guderian habían desencadenado lo que Von Bock denominó operación Sommer regnet
Su objetivo… el habitual cerco de tropas soviéticas, sin embargo las profundas defensas soviéticas habían impedido un rápido sellado del kessel entorno a la ciudad de Vyazma.
Sin duda alguna los soviéticos se replegarían de nuevo, pero no todas las unidades podrán escapar. Moscú se convierte una vez más en un objetivo asequible antes de la llegada de las lluvias.
Los intensos combates habían ocasionado un elevado número de bajas por ambos bandos, sin duda había sido una carnicería.
Para nosotros los soldados del frente, la aparición de más y más divisiones soviéticas era una situación difícil de asimilar, pero no cabe duda que nuestro sentimiento hubiera sido más sombrío de saber la realidad de las reservas soviéticas en hombres y material. Maldito país…
Querida Eva
No paro de pensar en todos vosotros, aquí las cosas van razonablemente bien, seguimos avanzando. Demonios, debe de haber más ordenes en el glosario de los generales que “adelante”. Como ves aun no he perdido el sentido del humor. Vosotros en la patria debéis continuar respaldándonos, vuestras cartas son nuestro único amparo. La llegada del correo es recibida por todos como un acontecimiento inenarrable….
Me dijiste que has empezado a trabajar en el ministerio, eso está bien, sin embargo, ¿que hay de vuestra marcha al campo?
Te quiere tu Hubert