Turno 13 – 11 de setiembre de 1941
La partida está en un punto en el que los fallos más pequeños conllevan “hondonadas” de hostias, a la manera de este entrañable concurso de la TV alemana:
[youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=QEN5-_93gQg[/youtube]
colocas una unidad de forma un poco descuidada y hasta se te echan los perros encima.
Como le comentaba a Solón en respuesta sus comentarios, todo está en el aire. Y los movimientos de Edu me han dado la razón. Edu ha conseguido romper el cerco de uno de sus PzGruppe frente a Moscú – eso no es una sorpresa – pero ha conseguido un éxito importantísimo en Leningrado al cruzar el río Neva y asegurar la cabeza de puente con un PzKorps. La ciudad creo que está prácticamente condenada. En el sur, el 11. Armee ha forzado mis fuertes en el istmo de Perekop y amenaza con flanquear al Ejército Costero que defendía esa línea. Por último el 1. PzGruppe se está quitando la caraja y ha machacado mis fuerzas al este de Dnepropetrovsk. Edu tiene a todos los objetivos de Barbarroja en el punto de mira.
Es evidente que Edu está intentando asegurarse la captura de Leningrado antes del barro por todos los medios a su disposición:
Tras un duro asalto realizado por efectivos del XXVI y L ArmeeKorps, Edu ha colado un PzKorps del 4. PzGruppe al otro lado del río, poniéndose a las puertas de Osinovets (donde tengo ahora un stack 4=17). Por otro lado, el segundo PzKorps del 4. PzGruppe ha evitado el horrible terreno al noroeste de Tikhvin, ha avanzado a lo largo de la línea férrea entre Tikhvin y Bugodoshch. Las unidades alemanas en este sector distan mucho de estar débiles, de hecho están muy fuertes y no veo muy claro que pueda mantener ni Tikhvin ni Svir en mis manos. Edu va a conseguir capturar Leningrado – es seguro – y lo que está por ver es cuánto daño le hace al RKKA en el proceso.
Toda el peso del AGC alemán se ha concentrado a salvar al 2. PzGruppe – según Edu, esa es la formación que conseguí cercar – y lo ha conseguido sufriendo bastantes bajas en el proceso:
Me pica la curiosidad de porqué Edu no ha intentado combinar el relevo de las unidades cercadas con un movimiento en pinza entre el 3. PzGruppe – a las puertas de Rzhev – y la infantería que seguí al 2. PzGruppe. Analizando las batallas, parece que ésa era la intención inicial – fijaros en el combate que mis tropas ganaron 3 hexes al sureste de Rzhev – y tras ese fracaso local Edu se lo pensó mejor. Eso va a salvar a un buen número de unidades soviéticas, que necesito para defender Moscú.
El 1. PzGruppe se ha empleado a fondo para abrir la cuña que ocupaba justo a medio camino entre Dnepropetrovsk y Kharkov. Mis comandantes han fallado bastantes tiradas por lo que veo (se han reducido los CV's de forma notoria y muy inoportuna en varias ocasiones)
Las unidades de los Ejercitos 5 (Southwestern Front), 50 (Southern Front) y 12 (Southwestern Front) han sufrido graves bajas y a duras penas si mantienen la cohesión. Después de esto considero comenzada la operación defensiva estratégica del Donbass. Edu está consiguiendo, como bien describía EDIPO, mantener la presión en tres sectores diferentes y muy apartados entre sí.
Parece que los rumanos que asedian Odessa están recogiendo los trocitos del ardor guerrero que mostraron el turno anterior y se han limitado a mirar fijamente las fortificaciones de mis fuerzas.
El cuarto éxito de Edu ha conseguido frustar completamente mis planes para Crimea
la Luftwaffe, artillería e ingenieros alemanes han inclinado de forma decisiva la balanza, permitiendo al LIV ArmeeKorps romper mis líneas – bastante sólidas, por cierto – en el istmo de Perekop
La cosa no ha acabado ahí, ya que la 1a Brigada Motorizada de las SS se ha colado por el hueco creado por la infantería alemana y ha desbaratado un buen número de bases aéreas que tenía colocadas para apoyar a Odessa. El Ejército Costero – responsable de la defensa del istmo – ha quedado flanqueado y en una situación harto precaria.
El informe de bajas es desolador, como suele ser normal
Shrike se preguntaba por las bajas entre los carros alemanes. No veo yo aquí grandes anomalías, y aunque las cifras son abultadas, yo creo que es lo que se puede esperar de los PzII, PzIIIg y Pz 38(t), para los que un cañón AT de 45mm – o un rifle anticarro a corta distancia y desde un flanco – son mortales.
La tabla de unidades destruidas tiene entradas muy abultadas, de forma notable entre unidades de apoyo
no recuerdo que en mi partida con EDIPO tuviera tantas SU's destruidas. Me pregunto si puede ser debido al cambio que hicieron en una de las primeras 1.04.x en la que arreglaron el código que controlaba la participación de SU's en defensa. Como la mayoría de mis defensas suelen ser derrotas abultadas, y las SU's tampoco es que estén muy boyantes en TOE y moral, es probable que la mayoría de esas unidades hayan sido SHATTERED. Eso es una vía de agua que hay que tapar con AP's...
Para terminar con el informe de situación, os enseño como veo los OOB's
El Eje supera en número al RKKA en hombres y artillería. Vamos a pasarlo realmente mal estos próximos cuatro turnos...
Planificación
La situación en el norte ha estado empeorando a pasos agigantados a pesar de mis esfuerzos por plantear las batallas en mis términos. Es posible que Edu consiga aislar Leningrado este turno ocupando el puerto de Osinovets. Mi primera tarea es reorganizar el despliegue de las tropas que tengo defendiendo Leningrado, maximizando los CV's en los hexes que creo probable que Edu ataque este turno:
Dejo en Osinovets 20 CV's que deberían ser suficientes para plantar cara a los 21 de las dos PzDivs que Edu ha colado al norte del río. Si Edu se arriesga, creo que lanzará dos asaltos, uno sobre Osinovets (el apilamiento 6=20) y otro sobre el apilamiento 5=39. Si no se arriesga, supongo que aplastará el segundo apilamiento, y Osinovets lo dejará para el próximo turno.
El sector del Volkhov, segundo escenario del drama de Leningrado, también debe redesplegarse para cubrir Tikhvin – localidad esencial para pivotar y avanzar sobre Svir de forma paralela a los ríos que cubren la aproximación directa a este puerto. Por lo tanto, haré retroceder a los tres ejércitos del Frente de Leningrado que tengo en este sector, concentrándome especialmente en torno a Tikhvin:
y en general, retirándonos a posiciones más seguras. Esta retirada tiene consecuencias muy importantes para mis fuerzas más al sur, ya que todo el Northwestern Front deberá retirarse hacia el este
abandonando la región de las colinas Valdai – excelente posición defensiva que Edu va a poder aprovechar sin interferencias. Debo reforzar el Northwestern Front, ni que sea a costa de las fuerzas que están luchando de forma denodada en la región del Volkhov. He estado desviando los refuerzos al norte y al sur, y con el tiempo la situación se ha vuelto muy precaria.
La batallá por Moscú continuará, y en especial me voy a concentrar en martirizar al 2. PzGruppe
atacando sobre la división Panzer que constituye el eslabón más débil del despliegue de Edu
en este caso la 4. Panzer-division, que parece estar bastante tocadita. Este contragolpe se va a combinar con la retirada más al norte, para bloquear el paso con un verdadero muro humano al 3. PzGruppe. Cuanto más tiempo consiga atrancar esta punta de ataque, más posibilidades tengo de conservar la capital.
Más al sur, va a tener lugar la operación defensiva estratégica Kaluga – Orel
con la que pretendo alcanzar y atrincherarme de forma bastante sólida a lo largo del curso del río Oka, bloqueando las rutas de avance hacia Tula y Orel. En cuanto a la región de Kursk, continuamos nuestra retirada hacia el este, cediendo todo este terreno que poco o nulo valor tiene
debo también reforzar de forma significativa al flanco izquierdo del Frente de Bryansk.
En cuanto a Kharkov, ya hemos llegado a nuestra línea de resistencia principal
voy a corregir el frente de manera que pueda liberar el máximo de unidades para desplegarme en profundidad.
Esta posición huele a desastre:
doy inicio a la operación defensiva estratégica Zaporozhye – Stalino, retirando las fuerzas que han estado dando guerra en esta zona de Ucrania. Esto acortará tanto la línea alemana como la mía, pero el peligro de una penetración profunda hacia Osinovets – cercando a la mayor parte del Southern Front – o peor – hacia Stalino – es demasiado grande. De nuevo, intentaré desplegarme en profundidad, para evitarme sorpresas desagradables.
La ruptura de nuestras líneas en el istmo de Perekop es un grave revés
La tentación de castigar a las bestias de las SS es grande, pero hay que mantener la cabeza fría e intentar evitar perder divisiones inútilmente. No es fácil reforzar esta zona. Nos retiraremos hacia la península de Kerch en dos fases – si me deja Edu – claro, y dejamos a los defensores de Sebastopol un poco solos (como podéis ver, las defensas de la ciudad son bastante formidables). La idea es evitar la eventualidad que Edu consiga “embotellarme” ocupando Kerch antes de la ventisca. Eso nos daría opciones interesantes de cara al invierno.
Ejecución
Sólo comentaré el resultado de las operaciones de combate, que son pocas pero capitales.
El segundo turno de la batalla por Moscú nos ha sido favorable. La 4. Panzer-division ha sido rechazada con pérdidas sustanciales:
parece que la ciudad de Medyn está maldita para Edu. Esta batalla anuncia lo que espero que se convierta en norma bien pronto... y al menos una división Panzer ha quedado suficientemente tocada como para que Edu no la pueda utilizar durante un tiempo. A parte de volver a aislar a parte del 2. PzGruppe, consigo consolidar bastante mis posiciones en torno a Moscú:
Me parece que el nivel de riesgo para Moscú se ha reducido considerablemente, sin embargo, sigo manteniendo la máxima precaución. Esta batalla no estará ganada hasta que no llegue el barro.
En cuanto a la industria, me gasto 44,000 puntos en evacuar la industria de Kaluga (4 Armamentos, 2 Industria Pesada) y saco algunas industrias críticas más de Moscú:
Como ya me he hecho la idea que Leningrado caerá más pronto que tarde y que se me ha fastidiado el plan que había trazado sobre Crimea para martirizar a Edu en invierno, acabo el turno relativamente satisfecho. Haber tenido tiempo de consolidar mis posiciones al oeste de Stalino y al suroeste de Kharkov, y especialmente, el nuevo éxito defensivo en frente de Moscú, me han levantado los ánimos.