Informe de situación y planificación
Este turno ha sido de nuevo favorable para las armas alemanas. Orel y Kursk han sido conquistadas, y la vanguardia del AGS están en los arrabales de Kharkov y Stalino.
El frente de Tikhvin parece estabilizado, en parte gracias a que el Ejército Finlandés necesitaba ponerse en posición:

La línea es satisfactoriamente larga, la práctica totalidad de las fuerzas armadas finesas están al sur de la No Attack line, con las pérdidas de moral que eso conlleva. No voy a reforzar mucho este sector, en parte porque no me sobran los recursos y por otro lado, para tentar a Edu a forzar a los fineses demasiado. Sin embargo, creo que se contentará con mantener el frente estático. El colapso finés del AAR de Tarhunnas y Q-Ball muestra claramente lo que puede pasar si se exige a un país tan pequeño como Finlandia mantener un frente de combate activo.
También se han calmado las cosas en el frente de Vishny Volochek

la infantería alemana sólo ha lanzado un par de ataques para molestar mi despliegue defensivo. Creo que no voy a retirarme este turno, simplemente taparé los huecos e intentaré que el despliegue desanime a Edu a lanzar ataques locales puramente oportunistas.
Edu sigue presionando con la infantería en la dirección estratégica Torzhok – Kalinin

La infantería alemana en este sector está muy desgastada, aunque aún tienen bastante pegada. Tomo nota del despliegue del 3. PzGruppe en torno a Rzhev. Mi opinión es que Edu está poniendo sus panzer en refit en los railheads. He marcado en rojo posibles puntos donde veo la oportunidad de desgastar y debilitar al ejército alemán. Dudo, sin embargo, si contraatacar o no frente a Torzhok. Veo las divisiones alemanas mermadas y los CV's de mis posiciones defensivas son buenos... ya veremos.
La batalla de Moscú ha terminado. Edu tira la toalla y coloca a los panzer en retaguardia

Veo un par de puntos débiles, pero se excluyen mutuamente...
Me sigue preocupando la posibilidad que Edu lance una ofensiva después del barro sobre Tula

He tomado precauciones, como podéis ver, pero las fuerzas que tengo cerca de Kaluga están bastante machacadas después de haber estado sometidas a mucha presión durante todo el mes de setiembre. También hay aquí algunas posibilidades de lanzar contragolpes locales. Depende de cómo vea la situación más al sur, los ejecutaré.
Mi plan defensivo para la región de Orel – Kursk ha fracasado, al haber conseguido la Wehrmacht conquistar ambas urbes:

Intentaré mantener la presión sobre Orel y Kursk para complicar a Edu poderlas utilizar como bases logísticas durante la ventisca.
La batalla de Kharkov ruge en el sur, como me imaginaba:

La vanguardia del 2. Armee (?) ha conseguido colocarse adyacente a Kharkov, por lo que no puedo sacar la industria de la ciudad. Tengo tres ejércitos defendiendo la ciudad, y los tres están muy presionados. Al norte, un ArmeeKorps ha hecho saltar por los aires el flanco derecho de los defensores de la ciudad. No tengo muy claro el plan de batalla, aunque he identificado numerosas unidades alemanas a las cuales podría derrotar. Sin embargo, atacar simplemente porque están débiles, no es una idea muy sólida. Los recursos son escasos, y hay que economizarlos.
Parece que el 1. PzGruppe tomó la decisión que yo esperaba: avanzar sobre Stalino

Tras una serie de durísimos combates, tres divisiones Panzer están adyacentes a la ciudad, impidiendo la evacuación de la industria. Sin embargo, creo que Edu ha creado una situación que no va a poder controlar. Tengo potentes fuerzas en frente y en los flancos de la punta de lanza alemana, que voy a utilizar para golpear e intentar aislar el máximo de fuerzas enemigas.
Las cosas siguen discurriendo del modo que yo esperaba:

El asedio de Sevastopol comenzará en breve: 4 divisiones de rifles protegen la ciudad y las defensas son fuertes. Creo que podremos aguantar. En cuanto al Ejército Costero, voy a atrincherarme en Teodosia, bloqueando el camino al Kuban. A pesar de la potencia del PzKorps que Edu ha traído aquí – parece que ha dividido el 4. PzGruppe – creo que podremos detenerlos.
Prosigue el asedio de Odessa, que mantiene entretenidos a un sustancial contigente de unidades rumanas:

Parece que esto va a ir para largo.
Cifras de la producción soviética:

Hemos perdido casi 10,000 puntos de producción de armamentos, por las evacuaciones del turno pasado, así como 2,000 reclutas menos por las recientes conquistas alemanas. En todos los demás departamentos, diría que la producción ha subido sustancialmente.
Operaciones
Evacúo de Makeevka y Gorlovka 6 puntos de Armamentos y 6 de Heavy Industry hacia los Urales, gastando 90,000 puntos de railcap. Esto deja 18,000 puntos para transportar por ferrocarril tropas. Muy poquitos, pero esos puntos de industria valen su peso en oro.
Decido no contraatcar en Torzhok, prefiero reservar al 11. Armiya – mi reserva – intacta, por si acaso. Llegan mis tropas con los MP's justos, y no quiero mandar al matadero tropas sólidas. Si que contraataco con las tropas del 16. Armiya que están un poco más al sur de Torzhok

con resultados nefastos. Una sangrienta derrota. Tengo más éxito al este de Rzhev

derrotando a la 5 división de infantería alemana.
Activo al 55. Armiya y lo despliego al noreste de Belgorod, tapando la brecha abierta por la infantería alemana

y cubriendo el flanco derecho de las tropas que tengo defendiendo Kharkov. En este sector renuncio a realizar operaciones ofensivas y racionalizo el dispositivo defensivo

Fijaros que no he abandonado el pequeño saliente del que dispongo al suroeste de Kharkov, ya que estorba de forma considerable a Edu.
Donde si contraataco de forma enérgica es en la región de Stalino, como veréis, con muy poco éxito:

De cinco contrataques lanzados, 4 han sido rechazados y el menos importante, exitoso. Os los muestro a continuación:
1) El 12 Armiya ataca las posiciones IV. ArmeeKorps – 262ID – en Petropavlovka,

2) Un poco más al sureste, en torno a la localidad de Mezhova, el asalto del 40. Armiya termina en desastre, y mis tropas sufren 4,000 bajas

3) Dos contraataques contra el 48. PzKorps – 16 PzD y 16 MotD – terminan en dos fracasos bastante sangrientos:

que dejan a los ejércitos 18 y 40 sin aliento.
4) Las fuerzas del 9. Armiya bajo Rokossovsky reciben un severo correctivo justo a las afueras de Stalino

No ha sido este un turno donde haya tenido muy buena estrella, la verdad. Estos contraataques fallidos – bastante factibles, creo yo – tienen el resultado de haber agotado mis reservas, debilitando la posición. Bueno, a veces se gana, y a veces se pierde.
Refuerzo Sevastopol con dos brigadas de marineros y varios regimientos de artillería e ingenieros

La plaza está bajo el mando del general Smirnov, un tipo razonablemente competente, pero que sí por los avatares de la guerra resulta caer en combate, no será tampoco una gran pérdida. Atrinchero al ejército Costero en los alrededores de Feodosiya

Edu no puede sortear el obstáculo que es Feodosiya. No podrá evitar lanzar un asalto – sangriento – si quiere forzar el paso hacia Kerch.
En resumen, no ha sido un buen turno. Creo que mis esforzados frontoviki se merecían algo más de éxito, la verdad. ¿Será cosa de los dados?