Eduhausser escribió:En cuanto al turno.... estoy con usted herr Feldmarshall, el Heeresgruppe nord, va a saltar en mil pedazos, la resistencia creo que es inutil a esas alturas, además, la presencia de esas divisiones de artillería soviética no presagian nada bueno para los turnos venideros. La curva del bajo Dniepr esta tambien amenazada. De cualquier modo la linea defensiva que tienes en retaguardia, no cabe duda que acortará la linea del frente, pero se me antoja endeble frente asaltos frontales......la cuestión es que no hay elección, la supervivencia de Rumanía esta en juego y con ella todo el flanco sur europeo
Pues mein doktor, cambio de planes. Me mantengo firme en el frente. Creo que de momento es lo mejor, salvo que veamos en los turnos sucesivos que se torna en una monumental cagaden. Retroceder ahora implica regalar un terreno que de momento atesoramos tenazmente y con buenos resultado. Veamos el turno...
4-12-1943
Seguimos aguantando como campeones otra semana más.
Tenía mis dudas acerca de una rápida descomposición de mi Heeresgruppe Nord, pero la verdad es que no podemos pedir más a los muchachos que lo componen. Sigue la matanza en torno a Pskov.
La 2 PzDiv de las SS (antigua Wiking) apoyando a divisiones del XVI Armee repelieron encomiablemente el chaparrón. Cabe destacar el concurso en Reserva de una valerosa 221 SD, que pese a estar configurada para tareas anti-partisanas se distinguió en la batalla valerosamente. Nuestro valor de combate simplemente fue espectacular...
Más al sur otro buen held!!
Estos buenos resultados me han animado a cambiar mi idea de hacer replegar al XVI Armee por entero tras el Daugava. Hacerlo supondría cercenar demasiado el frente norte de efectivos. Por lo que me despliego en alfombra, refuerzo sectores con Su’s y unidades que estaban en refit, saco otras a descansar y establezco un plan de encaje de bolillos.
Whizar esta poniendo mucha carne en el asador aquí, por lo que tal vez retirar al XVI e ir retrocediendo sea ponérselo demasiado fácil. Voy a intentar seguir aguantando a caraperro y hacerle pagar caro cada palmo de terreno que quiera reconquistar. En un frente de 150 millas tengo desplegados al L Korps del XVIII A; y el VIII y XVI Armees. Intento mantener una cordura administrativa de los stacks, pero cada turno me veo obligado a retirar a algunas divisiones y reemplazarlas por otras que he mantenido más fresquitas, a veces juntando y mezclando Armees. La buena noticia es que de momento resistimos bien!!
Más al norte, en la zona del Peipues el XVI y I Korps del XVIII Armees mantienen firmes sus posiciones hasta nueva orden. He reconfigurado ambos cuerpos sacándoles bastante metralla para recolocarla en otros sectores. Arriba de la screen en Helsinki veréis que ha llegado la 355 división de infantería, que pertenecía al XVIII, que intentará apuntalar el frente sur de Leningrado.
Precisamente establecer una pauta para el “asunto finlandés” ha sido una de las acciones del turno. “La Operación karbo IV”

se ha puesto en marcha. El Ejército de Karelia se retira hacia su punta de partida original. A estas alturas se me hace absurdo mantener a ese ejército ahí tirado. Mientras que cuando Whizar avance va a tener serios problemas de abastecimiento. Ello nos acortará bastante el frente y nos permitirá una defensa a la finlandesa como en el ’39...Cada turno voy trayendo por ferrocarril algunas brigadas para que, asimismo, vayan apuntalando la amenaza de Leningrado
Esta es la situación de todo nuestro frente norte.
Por su parte el Heeresgruppe Mitte, luce de esta guisa
Me produce una especial ansiedad la situación del 3 PzAr de Reinhardt, por lo que la 25 Pz, que ha llegado esta semana, está en camino para apuntalar el sector.
En el süd las cosas de momento están en relativa calma. Poco más, pese a algunos ataques destacables en el sector del XVII A. Kiev sigue siendo un remanso de paz. Whizar va cambiando de despliegue turno tras turno, y nosotros también. He de ir moviendo reservas de un sitio a otro e ir cambiando stacks...
El 2 de Gds ruso da miedo!!!
En el bajo Dneper seguimos esperando un apocalipsis que de momento no se produce...
Vista de águila
Tengo la impresión de que, precisamente lo que espera Whizar es que retroceda en muchos puntos por mi propio pie, como he hecho la primera parte del '43. Como alemán conozco la treta: disponer frente a mi rival una gran cantidad de tropas mecanizadas para que le entre el canguelo y se retire....Le veo especialmente apático en el sur: tiene fuerzas suficientes para atacar donde le plazca, pero apenas mueve ficha. De momento nosotros tampoco. Le estamos haciendo pagar caro sus avances....muy caro. Es verdad que existen amenazas claras, como bien señalan Herr doktor y nuestro siempre caro karbo, pero son amenzas que para completarse requieren varios turnos, y creo que tendremos la suficiente capacidad de reacción como para arreglar cualquier roto o desaguisado...espero no equivocarme