Cuartel General aliado - Estrategia.

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Vencini
Support-PdL
Support-PdL

Re: Cuartel General aliado - Estrategia.

Mensaje por Vencini »

Granfali escribió:Lo he aclarado un poco más en el reglamento
A ver si puedo hacer un corta y pega con el adobe :roll: ¿Habrá una nueva versión del manual?

(edito) si se ha informado al bando boche de la modificación de la regla del ME se van a oler la jugada...Agarrarse los machos. Granfali ¿podrías ser discreto en comunicarles ese cambio? Para q no se huelan la jugada...

Ya q estamos con el manual. Me podríais aclarar esto(pg 4 punto 16):

16.2. Las batallas serán:
-A/D, podrán jugarse con battle size medium (3175-1945 ptos) o
small (1908-1185 ptos)
-ME, que también podrán ser medium (2560 ptos) o small
(1547ptos)
Atacante/Defensor Infantería Mecanizada Blindad

¿Qué pasa con los puntos q no entran en esos parámetros?¿No iría el "medium" hasta 1945 y el "small", no debería empezar a partir de 1944 puntos?¿Qué tamaño de mapa se pondría entre 1945 y 1908? No se si me explico bien...

Otra duda(pg 7 primer párrafo derecha):

Pz Lehr tiene 1050 ptos y el Grupo Patton 1600.
Esto hace una proporción de 0'65, como no llega a 0'5 se queda 1:1.

¿No llega a 0.5?¿0.65 no es más q 0.5? :roll: (soy de letras)
Granfali escribió:jefe (28 puntos) = error, esto no cuenta aquí para nada, los puntos de los jefes y sus valores no tienen nada que ver con el coste de la unidad ni con los puntos de "fuerza" que tiene.
Tienes razón no va ahí. Sé por otra respuesta tuya q los puntos de los jefes se sacan de 450 puntos iniciales q se le dan al general y no tienen nada q ver con los 10000 iniciales. Lo puse como modelo para una unidad de infantería (500 pts) q atacara B3 fuerza (1090 pts) a restar de los 10000 y el jefe a aprte con un coste mínimo de 28 pts a restar de los 450.

Los 1090 puntos (1000 despues de mover) serían para saber la proporción (1:1 por ejemplo) con la q jugaríamos la partida. Las compras en CMBN no tienen q ver con esto, ok.

SEÑORES q nos están metiendo prisas para asignar los puntos a los jefes! Esto me huele a q los Kuadratenkopf ya han elegido sus jefes y tienen las cosas claras (o están mejor organizados) Me huelo un ataque brutal por el centro, con todo. Creo q las desafiantes palabras del general alemán "os vamos a meter to lo gordo"( Alles hinter Fett ) son premonitorias de la q se nos vienen encima...

Semper fidelis!
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
STEAM: No Jugador

Mensaje por Iberalc »

Mis primeras conclusiones después de leer las reglas son las siguientes:

1) Las unidades mecanizadas son muy caras para las escasas ventajas que aportan.

2) Será muy importante el mantenimiento de las unidades (reponer su consumo de puntos), ya que hasta con la orden defensa van gastando y debilitándose. Y cuanto más se alejen de nuestra base más se debilitan y más nos cuesta reforzarlas.

3) Creo que en el primer turno deberíamos crear una unidad blindada de 1500 pts y una de infantería de 1000 pts (total 6000 pts). Y con ellas ocupar las casillas B3 y C2. En el 3º turno se crea una segunda unidad de infantería y posteriormente una tercera unidad de infantería (todas de 1000 pts). El objetivo sería alcanzar una línea de A3, B3, C2 y D1. Reabastecerse y atacar...
Es posible que si hay contactos antes debamos crear alguna unidad de suministros.

4) Así en el turno 3º tendremos 4800 pts en el depósito, muy cerca del máximo.

5) No debemos atacar a las unidades blindadas más que con otras unidades blindadas a no ser que esten muy debilitadas.

Eso sería más o menos, podéis añadir comentarios o alternativas, y así pulir un plan... :wink:
ImagenImagenImagen
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Granfali »

Vencini escribió:A ver si puedo hacer un corta y pega con el adobe :roll: ¿Habrá una nueva versión del manual?
Si, esperaré unos días por si hay que modificar algo además de esto.
(edito) si se ha informado al bando boche de la modificación de la regla del ME se van a oler la jugada...Agarrarse los machos. Granfali ¿podrías ser discreto en comunicarles ese cambio? Para q no se huelan la jugada...
No te preocupes.
Ya q estamos con el manual. Me podríais aclarar esto(pg 4 punto 16):
16.2. Las batallas serán:
-A/D, podrán jugarse con battle size medium (3175-1945 ptos) o
small (1908-1185 ptos)
-ME, que también podrán ser medium (2560 ptos) o small
(1547ptos)
Atacante/Defensor Infantería Mecanizada Blindad

¿Qué pasa con los puntos q no entran en esos parámetros?¿No iría el "medium" hasta 1945 y el "small", no debería empezar a partir de 1944 puntos?¿Qué tamaño de mapa se pondría entre 1945 y 1908? No se si me explico bien...
No, a ver... verás, los puntos del juego estratégico no tienen nada que ver con los puntos que vienen en las compras de CMBN. Los puntos del juego estratégico se utilizan para calcular la proporción. Una vez calculada, los puntos de las unidades no tienen ninguna otra utilidad en el combate. Ejemplos:

-Unidad A 500 ptos, Unidad B 1000 ptos, proporción 1:2. En CMBN se juega un Ataque, y a título informativo informo que si se juega en battle size medium (parámetro de Quick Battle en CMBN) el bando atacante tendrá disponibles para compras 3175 ptos y el defensor 1945. Si se juega con battle size small el atacante tiene para comprar 1908 ptos y el defensor 1185 ptos. Pero ojo, puntos de CMBN, no del juego estratégico. Esos puntos no son modificables y son independientes de la cantidad de puntos que lleva una unidad en su ficha.

-Unidad A 3000 ptos, Unidad B 1000 ptos, proporción 3:1. En CMBN se juega un Ataque. Si se juega en battle size medium el bando atacante tendrá disponibles para compras 3175 ptos y el defensor 1945 ptos. Si se juega con battle size small el atacante tiene para comprar 1908 ptos y el defensor 1185 ptos.

-Unidad A 2500 ptos, Unidad B 1250 ptos, proporción 2:1. En CMBN se juega un Ataque. Si se juega en battle size medium el bando atacante tendrá disponibles para compras 3175 ptos y el defensor 1945 ptos.Si se juega con battle size small el atacante tiene para comprar 1908 ptos y el defensor 1185 ptos.

Como ves, independientemente de la proporción que surja en la batalla (en el juego estratégico), en CMBN siempre se jugará un Ataque. Pero repito, nada tienen que ver puntos de las fichas con puntos para comprar en CMBN.

Imagen
Otra duda(pg 7 primer párrafo derecha):
Pz Lehr tiene 1050 ptos y el Grupo Patton 1600.
Esto hace una proporción de 0'65, como no llega a 0'5 se queda 1:1.

¿No llega a 0.5?¿0.65 no es más q 0.5? :roll: (soy de letras)
En este caso no es una cuestión de cercanía, sino de rango. Fíjate en la tabla de 12.4, para que sea 1:2 esa división debe dar 0.5 o menos, en este caso da 0.65, que es mayor que 0.5, por lo tanto no puede aparecer como 1:2, sino como 1:1

Te pongo otro ejemplo, atacante 2990 ptos, defensor 1000 ptos, si divido sale 2.99, está mucho más cerca de 3 (3:1) que de 2 (2:1), sin embargo, según la tabla, para que sea proporción 3:1 debe ser mayor o igual a 3, como 2.99 es menor, no cumple la condición, así que se queda como 2:1
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
Vencini
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Vencini »

Granfali escribió:No, a ver... verás, los puntos del juego estratégico no tienen nada que ver con los puntos que vienen en las compras de CMBN. Los puntos del juego estratégico se utilizan para calcular la proporción. Una vez calculada, los puntos de las unidades no tienen ninguna otra utilidad en el combate. Ejemplos:
Ostras, vale, vale, vale...Es q me he liaba con los puntos de "fuerza" de la unidad y los puntos de compra en CMBN. No sabía a q puntos se refería. Ahora lo pillo. Muy buenos ejemplos, gracias por tu paciencia y saber hacer. Se nota q os apasiona esto...
Granfali escribió:Te pongo otro ejemplo, atacante 2990 ptos, defensor 1000 ptos, si divido sale 2.99, está mucho más cerca de 3 (3:1) que de 2 (2:1), sin embargo, según la tabla, para que sea proporción 3:1 debe ser mayor o igual a 3, como 2.99 es menor, no cumple la condición, así que se queda como 2:1
Oooooookey, ahora si q lo pillo con los ejemplos. Gracias una vez más
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Mensaje por Yurtoman »

Yo también me he liado bastante. Cuando me refería, segun mi juicio, a que las unidades deberian tener alto el rango de "iniciativa" y "eficacia" me refería a los jefes. Después he leido varios post y de nuevo las reglas y pienso que la "iniciativa", que en realmete lo que simula es la velocidad de la unidad no es tan importante, sobre todo para las unidades que no sean blindadas.

Saludos.
Imagen
rafastar
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por rafastar »

KIM escribió:No te lo tomes a mal, pero no te veo en la categoría de jefes.Qué tal si te postulas como tal y nos ayudas ?, por que como jugador no creo que te hagamos mucho caso :D
Pues no me lo tomo a mal pero tengo mis dudas sobre lo que me quieres decir en realidad. ¿Te refieres a que me haga jefe o más bien a que estoy mejor calladito? Si es esto último no me ofendo, ya he dicho que soy un soldado tonto normal.

En cualquier caso a ver si les echo un vistazo a las reglas este finde porque veo que hay que hacer muchas cuentas y a lo mejor puedo aportar algo. Pero lo de hacerme jefe ya decía que no con conocimiento de causa: ¡todavía no he tenido tiempo de leerme nada y nuestro general necesita ya a sus oficiales!

Semper-Fi también yo.
Imagen
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por KIM »

Mas tonto que yo no serás :D , pero si cualquier jugador aliado tiene que decir la suya esto es un cachondeo,por eso te invito a decir la tuya desde la categoria de jefe.

No te ofendas, no va por ahi.
Imagen
Vencini
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Vencini »

Kim ya ha hecho una propuesta para la creación de unidades en el primer turno. He estado dándole vueltas al asunto y me gustaría hacer una proposición:

1 TURNO:

- 3 Infantería (1500) con 990 puntos cada una. Destino: casillas B,C y D 3 (llegarían a las zonas con 900)

- 2 refuerzos para infantería de 275 (550). Destino: B y D 2. Creo q formar estas dos unidades en el primer turno, nos permitiría llegar a su destino y en caso de tener q retroceder con las unidades de infantería de B y D 3, tenerlas ahí preparadas como refuerzos. Si esas dos unidades de infantería, consiguen sus objetivos de B y D 3, mover las unidades de refuerzo a esas casillas para reforzarlas en el siguiente turno.

TOTAL: 5020 puntos

Para el siguiente turno , tendríamos 498 puntos de más en el área base por producción, q no está nada mal…

Sugerencia para el primer turno: Crear 2 unidades de infantería “pequeñitas” para ocupar B y D 2. Estas unidades protegerían los puntos de refuerzo (2X275) en esas casillas. Serviría como refuerzo en caso de ser rechazados en B3 y D3 y además, en caso de q tuviéramos q retirarnos a C2 con la unidad de infantería del centro, tendríamos los flancos cubiertos. Lo q pasa es q si creamos estas unidades, ya no tendríamos tantos puntos de reserva para el siguiente turno... Quizá podríamos crear una pequeñita (o ninguna, si estáis muy seguros de nuestras posibilidades) y llevarla hasta B2. Tendríamos un refuerzo para la ciudad de B3 en caso de ganar esa casilla. Un refuerzo en B2 en caso d q tuviéramos q retroceder y, por lo menos, un flanco cubierto de C2.

2TURNO: Posiblemente haya habido combates en el centro del mapa. Como la casilla C2 es bastante importante creo q para este turno, habría q crear...

- 1 Mecanizada (1500) con 1090 puntos dirección C2 (el terreno urbano creo q nos favorece)
- 1 refuerzo mecanizada 90 puntos a C2 (así cuando llegue la mecanizada tendrá 1000 puntos)
- Otra unidad de infantería para C2 más otras unidades q hagan falta según se desarrollen los acontecimientos.

Espero q podáis ver claramente los movimientos q planteo en el mapa. Ahí queda la propuesta...

Semper fidelis!
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por KIM »

Genial Vencini. :Ok:

Pero no seria mejor crear muchas unidades pequeñitas para ir reconociendo el terreno...tipo scout :?

Yo creo en el posicionamiento con infanteria en el centro, pero en vez de ir ya creando refuerzos, seria mejor ir creando unidades con jefes con un recon alto.
De esta manera sabriamos por dónde juega el enemigo, no ?
Imagen
Vencini
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Vencini »

KIM escribió:Genial Vencini.
Gracias jefe!
KIM escribió:Yo creo en el posicionamiento con infanteria en el centro
+1 y sigues PERO...
KIM escribió: no seria mejor crear muchas unidades pequeñitas para ir reconociendo el terreno...tipo scout
Pues también. Lo q pasa es q muchas unidades, por ejemplo, de infantería, aunq sean pequeñitas, consumen recursos. Crearlas, darles puntos de fuerza y por supuesto, si te mueves, atacas o defiendes, consumes puntos. Los bordes del mapa no dan muchos puntos de victoria y creo q el coste de crearlas y mantenerlas nos puede dejar muy débiles para reaccionar.Si tenemos mala suerte y nos pillan una unidad de infantería "normalita", nos la pueden destruir, por no decir nada del jefe a su mando...

Yo he propuesto este primer turno para :

1) Llegar al centro del mapa y luchar por los puntos de victoria de estas casillas centrales.
2) Ocupar terreno q favorece a nuestra infantería (urbano, semi - urbano) y de paso, está cerca de nuestra base (fáciles de abastecer)
3) Tantear las fuerzas del enemigo.

Lo básico para atacar, medir las fuerzas del contrario y con puntos de producción suficientes como para reaccionar / crear un plan.
KIM escribió:en vez de ir ya creando refuerzos, seria mejor ir creando unidades con jefes con un recon alto.
Los refuerzos los he puesto en mi proposición por si nos topamos con alguna unidad blindada o mecanizada superior. Si esto ocurre, al menos, mantendremos viva la unidad y podríamos intentar salvarla con su jefe...

La gran duda q tengo es si los puntos de fuerza serán muchos o pocos...Claro, hasta q no empieze el fregado no lo sabremos...

En cuanto a los jefes con habilidad recon alto...Esto es terreno de los jefes del equipo y yo aquí ya no me meto. Aunq si gusta a más gente la propuesta, rogaría 3 jefes peleones con mucha habilidad en eficacia, entrenamiento y moral (tres jefes para las tres primeras unidades de infantería) para defender la linea central del mapa 3.

Semper fidelis!
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Viajero »

Ok, mola. Pero yo quiero carros!!!! :mrgreen:

Los carros no toman objetivos. La infanteria lo hace. Y sin carros no podremos eliminar la infanteria alemana.
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por KIM »

Viajero escribió:Ok, mola. Pero yo quiero carros!!!! :mrgreen:

Los carros no toman objetivos. La infanteria lo hace. Y sin carros no podremos eliminar la infanteria alemana.
Carros ?..esos ataudes con ruedas?, la infantería lleva 8.000 años ganando batallas :mrgreen:
Imagen
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Viajero escribió:Ok, mola. Pero yo quiero carros!!!! :mrgreen:

Ok, oído cocina. Tendrás tus blindados. :Ok:

Saludos.
Imagen
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Podriais poner algun pantallazo del mapa estrategico, para hacerse uno una idea.
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Iberalc »

Lo tienes en el pdf de las reglas y en la 4ª página de este hilo. 8)

viewtopic.php?f=38&t=12594&start=45
ImagenImagenImagen
Responder