10 de Julio de 1941
Informe táctico número 4.
De: Fuerza aérea Roja
A:. STAVKA, comandante Lorenzovsky
1.-Informe de ataques de interdicción: Solo 2 ataques de interdicción en todo el frente, tal vez debido a que los alemanes se han movido poco.
2.-Informe de ataques sobre el abastecimiento aéreo alemán: Los alemanes han renunciado a abastecer por aire a sus unidades avanzadas. Esto es un gran triunfo.
3.-Informe de inteligencia: localizada una unidad de reparación de ferrocarriles al este de Volkovysk. Eso significa que los alemanes están tendiendo una vía férrea hacia Baranovichi.
4.-Vuelos nocturnos de suministro a partisanos: 2.
De: Comandante del Frente Noroeste
A: STAVKA, comandante Lorenzovsky
1.-Los panzers alemanes han conseguido romper la línea del río Veliyika, aunque no lo han cruzado. Esperamos órdenes: ¿Hemos de tamponar la brecha e intentar resistir una semana más o nos retiramos?
2.-La división mecanizada que se dirigía hacia el norte ha descubierto a nuestra 5ª división emboscada en Virtsu, la ha atacado y la ha forzado a huir en desorden.
3.-La infantería alemana ha llegado al río Sinayana. Aunque bien atrincheradas, nuestras fuerzas son débiles. Esperamos órdenes: ¿Resistir o retirarse hacia Velikaya Luki?
De: Comandante del Frente Oeste
A: STAVKA, comandante Lorenzovsky
1.-Las fuerzas mecanizadas alemanas apenas han avanzado sin duda debido a la falta de combustible, pero la infantería les ha alcanzado. Consideramos imposible tener éxito en nuevos intentos de cortarles el suministro.
2.-Los defensores de Minsk, atacados por fuerzas abrumadoras, han optado por huir a los pantanos para luchar otro día
3.-El espacio entre los ríos Dvina y Dnepr ha sido bien atrincherado. Aumentar el grado de atrincheramiento implicaría construir zonas fortificadas. ¿Hemos de construirlas?
De: Comandante del Frente del Suroeste:
A: STAVKA, comandante Lorenzovsky
1.-Las unidades atrapadas en la bolsa de Lvov han sido definitivamente aniquiladas, excepto una división de montaña que aún resiste. Otra división mecanizada y una brigada antitanque se encuentran en serio peligro, seguramente serán atrapadas.
2.-El enemigo ha decidido no perder más tiempo en la bolsa de Proskurov y ha atacado a nuestras unidades sin sellar la bolsa. Aunque hemos sufrido fuertes bajas, pero esto ha permitido la huida a una división acorazada, otra mecanizada, otra de caballería y dos de infantería, que desde la primera semana de guerra se debatían intentando liberarse del abrazo de los Panzer. Esperamos que pronto estén dispuestas otra vez para el combate.
3.-Nuestras brigadas paracaidistas, aunque derrotadas por los panzer, han conseguido retrasar su avance sin huir ni dispersarse. Aguardan órdenes.
De: Comandante del Frente Sur.
A: STAVKA, comandante Lorenzovsky
1.-Una división paracaidista alemana y cuatro de infantería avanzan hacia Odessa, apoyadas por el ejército rumano. Es imperativo recibir órdenes sobre la defensa de Odessa, la decisión no puede retrasarse más.
Discurso del comandante Lorenzovsky al estado mayor de la STAVKA:
¡Camaradas! Es hora de hacer balance de nuestras bajas. Hasta el momento, la responsabilidad de lo ocurrido ha sido de quienes, aconsejando mal al camarada Stalin, le obligaron a ordenar un despliegue defensivo antirrevolucionario, troskysta y, lo peor de todo, ineficaz. Estos criminales ya han pagado su crimen contra la Revolución y la patria socialista.
Unidades destruidas:
16 divisiones acorazadas
5 divisiones motorizadas
22 divisiones de infantería
2 divisiones de caballería
5 divisiones de montaña
4 brigadas antitanque
5 regimientos de artillería.
8 regimientos antiaéreos.
Además, se encuentran en una situación desesperada una división de montaña, una división motorizada y una brigada antitanque.
En resumen, en estas cuatro primeras semanas de guerra hemos perdido 829.000 hombres (de los cuales unos 540.000 son bajas definitivas), 10.195 piezas de artillería y 6.972 tanques (de los cuales, 237 son KV1 y 560 son T-34). En el aire, hemos perdido 6.637 aviones.
A partir de este momento, asumo la total responsabilidad de lo que suceda. Y si somos derrotados, pagaré con mi vida.
Definiré lo que sería una victoria alemana decisiva: Que a finales del invierno del año 41, o de cualquier invierno, los alemanes dominen Leningrado, Moscú, Kharkov y Stalino.
Sin embargo, ¡esto no sucederá! Antes de mayo de 1945, nuestras fuerzas tomarán el Reichtag.
Hasta ahora, hemos librado una guerra de movimientos contra los panzer, utilizando nuestra caballería contra ellos, pero en vez de cargar como hicieron los generales polacos, dominados por un concepto pequeñoburgués del honor, la hemos usado para cortarles los suministros, con gran éxito.
Este tipo de guerra está llegando a su fin, excepto quizá en el suroeste, si el general alemán decide descender el curso del Dnepr en lugar de tratar de cruzarlo por Kiev. La infantería alemana ya ha alcanzado a sus fuerzas motorizadas y eso nos impedirá atacar su retaguardia.
Ahora empezará un nuevo tipo de guerra. Se producirá un choque directo. Estas son mis directrices:
-En lo posible, se intentará que sean los panzer y divisiones motorizadas alemanas quienes ataquen, en vez de su infantería. Así se desgastarán, y además no podrán ser utilizadas para explotar penetraciones.
-Hemos de admitir que nuestra infantería todavía no puede resistir a la alemana, pues su preparación, moral y apoyo aéreo y acorazado son inferiores. Hemos de buscar luchar siempre en lugares favorables, sean de forma natural o por atrincheramiento. Nunca se luchará en campo abierto.
-En determinados lugares se intentará arrastrar a los alemanes a una guerra de trincheras.
¡Zu Rodina!
