Cuartel General aliado - Estrategia.

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Re: Cuartel General aliado - Estrategia.

Mensaje por Granfali »

Manzcaser escribió:Hola compañeros,
De vuelta de dos semanas horrorosas de curro. Sólo soy jugador y todo lo que decís me suena a chino :Rendicion: ; no me he leído las reglas, además. ¿Qué tengo que hacer?, aparte de leerme el pdf ese con las normas, claro.
Leerte el pdf ayudará en la tu participación en la campaña. Tu perfil es el de "jugador", eso quiere decir que jugarás las batallas que se produzcan con CMBN. De momento se está planificando la jefatura de tu bando, decidiendo qué cualidades deben llevar los jefes. Una vez terminen empezará la creación de las "fichas" de juego del mapa estratégico y con ello la campaña propiamente dicha.
Vencini escribió:Por cierto unas dudas:
a-No se puede flanquear en los bordes del mapa? Hay q vigilar esto
b-Si te quedas sin puntos de producción en la base, no puedes producir 10%? No hay una producción mínima de puntos? Si es 0 es o ?
a-Sé más explícito, no entiendo a qué te refieres...
b-El 10% de 0 es 0, con lo cual el bando que se quede a cero se queda sin producción de puntos.
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
Vencini
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Vencini »

Flanquear en los bordes del mapa:

Me refiero a q una ficha avanza por un borde del mapa. Como no se van a poder poner fichas o a su derecha o a su izquierda ( por ejemplo en la columna de casillas A) pues habrá q estar atentos porq sólo se podrá flanquear un lado y no los dos. Por ejemplo, una ficha en C3 o incluso en B3 podría ser flanqueada tanto por la derecha como por la izquierda. Pero en un borde del mapa, no. Hay q estar atentos a los bordes del mapa y a las unidades q suben por allí...
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Mensaje por Yurtoman »

Por cierto Fali, no recuerdo haber leído nada sobre la aviación. Se podrá comprar?

Saludos.
Imagen
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Granfali »

Vencini escribió:Flanquear en los bordes del mapa:

Me refiero a q una ficha avanza por un borde del mapa. Como no se van a poder poner fichas o a su derecha o a su izquierda ( por ejemplo en la columna de casillas A) pues habrá q estar atentos porq sólo se podrá flanquear un lado y no los dos. Por ejemplo, una ficha en C3 o incluso en B3 podría ser flanqueada tanto por la derecha como por la izquierda. Pero en un borde del mapa, no. Hay q estar atentos a los bordes del mapa y a las unidades q suben por allí...
Sigo sin saber a qué te refieres exactamente :D , pero bueno, por supuesto solo son utilizables las casillas que existen, no se puede "andar" ni flanquear por ningún borde (límite externo) del área.
Yurtoman escribió:Por cierto Fali, no recuerdo haber leído nada sobre la aviación. Se podrá comprar?
Es algo que estuve hablando con Camaleón, intentando simular combates aéreos con el IL-2 y que luego tuvieran efecto en la campaña, pero de momento no tenemos nada, así que la aviación está, de momento, prohibida.
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

:ojeroso: :ojeroso: Una de las opciones de un jugador aliado ha sido siempre la superioridad en artillería y aviación. Eso y la superioridad numérica. Si no, enfrentarse sin nada de eso a Panthers, pierde su gracia.
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por KIM »

Iosef escribió::ojeroso: :ojeroso: Una de las opciones de un jugador aliado ha sido siempre la superioridad en artillería y aviación. Eso y la superioridad numérica. Si no, enfrentarse sin nada de eso a Panthers, pierde su gracia.
Eso , si nosotros no tenemos aviación, ellos no tienen mas que morteros del 81mm..ya que se supone que hemos barrido del mapa la artillería pesada con nuestros chicos del aire.
Imagen
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

KIM escribió:
Iosef escribió::ojeroso: :ojeroso: Una de las opciones de un jugador aliado ha sido siempre la superioridad en artillería y aviación. Eso y la superioridad numérica. Si no, enfrentarse sin nada de eso a Panthers, pierde su gracia.
Eso , si nosotros no tenemos aviación, ellos no tienen mas que morteros del 81mm..ya que se supone que hemos barrido del mapa la artillería pesada con nuestros chicos del aire.
No se si creerte....
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Granfali »

KIM escribió:Eso , si nosotros no tenemos aviación, ellos no tienen mas que morteros del 81mm..ya que se supone que hemos barrido del mapa la artillería pesada con nuestros chicos del aire.
La aviación la restrinjo por dos motivos, uno es que es absolutamente asimétrica, el alemán no tiene opción ninguna de conseguirla en iguales condiciones que el americano, y dos, solo he visto un ataque aéreo en toda mi corta vida de CMBN, lo que quiere decir que no tengo ni idea de la influencia que pueden tener en la batalla, así que, de momento se quedará tal cual.

Otra cosa a vuestro favor, según he leído por ahí, es la artillería, que en comparación con la alemana es muy barata. Reconozco que no me he puesto a comprobarlo, por lo que, de momento (y digo de momento) se queda así.

Y ya que ha salido el tema... hay que entender que el juego debe tener cierta, no demasiada, pero cierta asimetría. Los alemanes tienen estupendas armas AT, pero su infantería es más cara, ellos tienen Tigers y Panthers, pero el primero cuesta 400 ptos (hablo de memoria) y el segundo 350 o por ahí. El Tiger es difícil de cazar, pero un 3" puede cargárselo con un buen disparo, y habrá que ver cuantos se compran... y cuantas unidades blindadas... El panther por el costado tiene 45mm... papel de fumar, un simple M8 Greyhound puede hacerle mucho daño. El bando alemán por el contrario se quejará de lo barato de vuestros vehículos y vuestra artillería, de lo caras que salen sus "fieras" y de que su PzIV está infravalorado respecto al Sherman. De que su MG42 en la realidad era mucho mejor que en el juego. También dirán que sus unidades mecanizadas no tienen carros ligeros, sino HT y pumas, que no son rival para los Stuarts de las unidades mecanizadas americanas. En fin, todo esto es parte del juego y hay que aceptarlo como tal, sería muy triste jugar en plan "bando azul" contra "bando azul" no? (que por cierto CMBN lo permite). Seguramente me equivocaré en muchos parámetros, soy más novato en este juego que muchos de vosotros, pero os pido que seáis un poco condescendientes y transijáis con mi forma de ver la campaña.

Y no termino el mensaje sin daros las gracias por el grado de implicación que estoy viendo. ESTOY DISFRUTANDO COMO UN ENANO leyendo vuestros comentarios, vuestras aportaciones, vuestros puntos de vista, y encima contrastándolos con el bando contrario.... uffff, una pasada vamos. Gracias nenassss!!!! :babas:
Alexander Pope.
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Si al final vas a disfrutar tú más que nadie jodio. :wink:

Saludos.
Imagen
Vencini
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Vencini »

Aquí está el cansino de siempre. Pongo esto aquí para no molestar en el hilo de fuerzas.Sigo opinando q van a realizar un ataque frontal por la columna C para llegar directamente a nuestra base.¿Poqué?

- Han elegido rápidamente a sus jefes, distribuido sus puntos en habilidades y Granfali ha escrito en el hilo de elección de fuerzas, q ya han comprado sus fichas. Q lo tengan tan claro me hace pensar en esa posibilidad. Algo directo y contundente. Os explico :

Creo que van a realizar un ataque frontal con 3 unidades de infantería de “choque” . Jefes al mando, con habilidades 9 en todo menos recon (por eso eligieron tan rápido los jefes y distribuyeron sus puntos).

Sabemos por las discusiones abiertas en el foro, q si se produce un combate en C3, será de tipo ME (Meeting Engagement). No importa la habilidad iniciativa, así q sus 3 unidades de choque llegarían allí sin importar esta habilidad, buscando el combate puro y duro.

He pensado en dos posibilidades:

- Intenten ruptura con unidad de blindados (seguridad o superioridad) + 2 de infantería. Pero estas unidades salen caras y consumen muchos puntos.

Me decanto por la opción siguiente:

- Intenten ruptura con 3 unidades de infantería, en C3.

1) Como se produciría un ME, las unidades de infantería, tendrían el mismo efecto que una de blindados o mecanizada (no cuenta la iniciativa de movimiento por unidad o habilidad del jefe).

2) Tres unidades de infantería, les saldrían más baratas que una mezcla de blindada/mecanizada + 2 inf.

3) La infantería es barata, tiene menos consumo, buena capacidad de reacción (gracias a sus jefes con iniciativa alta), y les permitiría la creación unidades en su base con los puntos de producción que les sobrasen.

En resumen: 3 unidades de infantería de choque para C3 con muchos puntos de fuerza (podría ser alrededor de 2500 cada una). Confiando en q son mejores jugadores, con jefes específicos y fichas con mucha fuerza. Primero: Ganar el combate en C3 y seguir con las otras dos unidades de infantería a C2 (ruptura). Ganar el siguiente combate y llegar a C1 (2da ruptura) y...!Se acabó!

Total 1500 3 fichas de infantería + 7500 (2500 cada una) = 9000 puntos y les quedan unos poquillos para producción.

¿Qué podríamos hacer? Os propongo lo siguiente

Black Mamba como fuerza de choque hacia C3, con una unidad de infantería de 1320. No tiene iniciativa y eso nos beneficia para un Meeting Engagement en C3. El resto de habilidades las tienen casi a tope.Llegaría a C3 con 1260 puntos de fuerza (consumo infantería).

Suponiendo q ellos tengan 2500 de fuerza, con 1260 puntos de fuerza podemos conseguir una proporción de 1:1 (1.98 de media). Granfali dixit:

Cuarter general estratégia pg 2, 3 post “Te pongo otro ejemplo, atacante 2990 ptos, defensor 1000 ptos, si divido sale 2.99, está mucho más cerca de 3 (3:1) que de 2 (2:1), sin embargo, según la tabla, para que sea proporción 3:1 debe ser mayor o igual a 3, como 2.99 es menor, no cumple la condición, así que se queda como 2:1

Crazy Horse (Snake Hunter) o Longstreet (Yurtoman) orden “defensa” en C2, con unidad de infantería de 1290. Llega a C2 con 1260, el mínimo supuesto para 1:1 contra fuerza de ruptura de 2500.

Había pensado para la casilla C2 en Iron Urchin, pero tiene poca habilidad “eficacia” y puede q no pase la tirada y no se mueva. Así que…

Iron Urchin, al ser el mejor jefe con habilidad “defensa” defendería C1, para frenar una posible 2da ruptura, con otra unidad de infantería de 1260

Total 1500 en fichas infantería + 3870 puntos de fuerza = 5370

Esto como mínimo para defendernos de ese hipotético ataque frontal. Para no estar completamente a la defensiva, había pensado en:

Nos sobrarían 4630 puntos de fuerza para ficha a Balltoucher, otras fichas de combate, fichas de fuerza o para sumar algunos puntos de producción. Si guardamos algunos puntos de producción, nos permitiría adaptarnos a la situación y reaccionar.

Balltoucher (Rafastar) Jefe con habilidades altas. Objetivo: casilla B3. Movimiento: B1, B2, B3. Este itinerario, mejor que C2, B2, B3 para no ser “frenados” en C2 por la hipotética fuerza de ruptura.

Objetivo:

- Proteger, al menos, un flanco de C2, en caso de ruptura en C3.

- Posibilidad de retroceder a B1 y proteger el flanco de C1 si vuelven a realizar ruptura en C2.

- Si los frenamos en C3. Podemos asegurar la casilla B3 con esta unidad y proteger un flanco de C3.

- Podemos seguir avanzando o reorganizarnos y preparar un contraataque

Habría que elegir el tipo de ficha para Balltoucher. Yo propongo otra de infantería q salen baratas. Los puntos de fuerza tb habría q hablarlos.

Los gastos están pensados sobre mínimos. Esto se podría discutir y subir aquí o allá.

Esperemos q todas las unidades pasen la tirade “eficacia”.

Perdonad el tochaco. Semper fidelis!
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

C3 es un mapa con un rio que divide N-S, solo s epodra pasar por vados y puentes, es muy facil de defender. Casi asa lo mismo en D4

Los mapas urbanos ( C2 y B3) con infantería se defienden muy bien, por ahí no pasa nadie si se defiende bien. Son dos puntos que hay que fijar.

La columna E es muy boscosa, lenta para avanzar, emboscadas... mal asunto para carros y vehiculos.

Zonas de avance:

Pues D, hasta llegar a D3, y pasas a C

Y la columna A....

Ahhh, y me niego a defender, ataquemos :army:
Vencini
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Vencini »

Iosef escribió:C3 es un mapa con un rio que divide N-S, solo s epodra pasar por vados y puentes, es muy facil de defender
Estoy de acuerdo. Si llegamos antes q ellos y no hay combate, mejor q mejor. Si hay ME y ganamos, a reorganizarse y contraatacar. Pero primero tenmos q saber quién se queda esa casilla. Hacia allí iría Black Mamba (atacamos)
Iosef escribió:Los mapas urbanos ( C2 y B3) con infantería se defienden muy bien, por ahí no pasa nadie si se defiende bien
En el 2 turno, tendríamos la casilla C2 defendida por Crazy Horse (Snake Hunter) o Longstreet (Yurtoman). Si la cosa está tranquila en C3 habría q mosquearse y pensar en un posible ataque por los flancos del mapa (columnas A y D). Tenemos dos buenos jefes con habilidad recon y tú eres uno de ellos. Podríamos crear una unidad e ir en su busca por esas columnas.
Iosef escribió:Ahhh, y me niego a defender, ataquemos
Tendríamos dos unidades atacando, Black Mamba (C3) y Balltoucher (B3). Así q no estaríamos completamente a la defensiva...

Creo q con el plan de antes, aseguramos la defensa, atacamos y mantenemos nuestra capacidad de respuesta.

Semper fidelis!
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

En principio ok, pero es que tus ataques, son por los mapas que mejor se pueden defender, B3 y C3.... no se....
Vencini
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Vencini »

Iosef escribió:En principio ok, pero es que tus ataques, son por los mapas que mejor se pueden defender, B3 y C3.... no se....
Te he entendido mal entonces...Esta sería en mi opinión la secuencia:

Turno 1 : Creamos las unidades (una se queda en C1 con orden defensa), movemos dos a C2 y otra a B1. Según mi opinión, ellos moverán sus 3 unidades a C4.

Turno 2 : Una de nuestras unidades se queda en C2 con orden defensa. Otra mueve a B2 y la tercera a C3. Los boches: Mueven a C3.

Ellos no pueden estar en C3 defendiendo porq no les ha dado tiempo de llegar. Igual q a nuestra ficha. En la casilla B3, lo mismo. Si llegamos allí, llegaríamos los 2 a la vez (ME)Así que...

Hemos hecho la "ejecución de órdenes" y lo siguiente es "combates en el mapa estratégico" (pg 6, punto 21 secuencia de juego). Se produciría combate en C3. Si ganan ellos, tenemos q retroceder a C2 (posible ruptura en mi opinión). Si ganamos nosotros, mantenemos la casilla y organizamos un contraataque.

Es una opinión, una intuición q tengo. Puede q esté completamente equivocado, pero quería dar mi opinión para q la tuvierais en cuenta y la valoraseis.

Semper fidelis!
Última edición por Vencini el 24 Sep 2011, 22:04, editado 1 vez en total.
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Decidir la estrategia en torno a intuiciones no me parece sensato. Organizar un plan y en función de como vayan nuestros encuentros y recon modificarlo, pues me parece mas lógico.

Que nos hace evitar que su ataque principal este en A3 antes de que podamos hacer nada??
Responder