T3 Suministro y Órdenes

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: T3 Suministro y Órdenes

Mensaje por Adelscott »

Skor escribió:Muy buenos apuntes Adel pero me temo que lo del bombardeo preliminar está prohibido por las reglas de campaña. Esto lo digo de memoría, que alguien me corrija si me equivoco.
Pues casi mejor, más seguridad para nuestro AT :Ok: :Ok: En caso contrario posiblemente ellos lanzarían también el suyo, con el consiguiente riesgo para la posición AT.
En ese caso fundamental encontrar una posición con LOS a ese cruce del rio para que la ocupe un mortero.
Imagen
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: No Jugador

Mensaje por antonyo »

Si, la artilleria preliminar esta prohibida, lo mismo que la artilleria on map.

Todavía no he podido mirar bien el mapa, a ver si puedo echarle un vistazo.

Se que solo hay 3 puentes que pueden ser usados por blindados, pero me gustaria confirmar como ha dicho Adelscott, que los blindados pueden pasar por los vados del rio.

Si es asi, va a ser mas complicado preparar la defensa, ya que no podremos concentrar la defensa contra tanques unicamente en estos 3 puentes.

No se si sera mejor establecer una defensa adelantada o bien esperar al otro lado del rio, supongo que esto ultimo sera mejor.
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Perdón, perdón, perdón :oops: :oops: :oops: . Pensé que el combate era un ME, pero es la blindada quién entra en el hex que nuestra unidad de infantería ocupaba, no?.

Eso nos pone las cosas mucho más de cara. Para empezar el modificador ataque/defensa no puede ser negativo para que nosotros, ya que Von Kluge tiene ambos atributos al máximo (le pone estar frente a un carro con un buen cañón...), y además, y más importante, las areas de despliegue no son simétricas, y los objetivos a tomar estan los tres en nuestra retaguardia... Creo, que ocupamos el 80% del mapa, ni más ni menos...

Voy a echar otro vistazo al mapa, que esto lo cambiaría todo...
Imagen
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Una cosa que no entiendo del reglamento es que si la proporción es 1:1, porque el atacante tiene más puntos que el defensor... :? :?
punto 16.2 escribió:-A/D, podrán jugarse con battle size medium (3175-1945 ptos)
Imagen
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Granfali »

Adelscott escribió:Una cosa que no entiendo del reglamento es que si la proporción es 1:1, porque el atacante tiene más puntos que el defensor... :? :?
Sería largo de explicar, pero para que nos entendamos, por hacer las batallas más entretenidas Adelscott. Es un suplicio que te ataquen 3:1 y que se asalte un mapa con 1:1. Las proporciones, por ello, nunca afectan a las batallas en CMBN, sino a sus resultados.
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Bueno, vamos en serio con la batalla.

Lo primero es decidir si jugaremos medium o small... No se si eso es una decisión que atañe a todas las batallas que se vayan a jugar o puede variar según queden los contendientes.
Yo sugeriría jugarla medium. Estamos defendiendo y menos puntos suponen una línea más estirada y menos profundidad. El mapa sigue teniendo las misma dimensiones, pero los puntos permiten comprar menos unidades. Por supuesto que también ellos tienen menos puntos, pero siendo ellos los que atacan invariablemente optarán por romper por un determinado punto concentrando fuerzas, así que una línea más estirada implica menos resistencia a los esfuerzos.

Si fuese medium, serían 3175 puntos americanos (liderazgo 0, y calidad regular) contra 1945 puntos alemanes (liderazgo 0 ó +1, y calidad regular o veterana). (1908 vs. 1185 en caso de ser small). Voy a echar un vistazo y ver que se puede comprar y esperar por ese precio.
Imagen
antonyo
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por antonyo »

Despues de mirar un poco el mapa, voy a comentar como voy a plantear la defensa con mis chicos, a falta de que alguien me de nuevas ideas que hagan que reconsidere mi plan.

En principio creo que voy a defender intensamente el cruce del rio, ya que la orilla norte del rio es un terreno bastante descubierto. El resto del terreno es bastante ondulado y con bastante vegetacion que dificulta la vision desde lejos, aunque no hay muchos bosques. Dejare de todas formas unas pocas unidades al norte del rio, para dificultar el avance americano, pero con orden de retroceder al sur del rio en cuanto entren en contacto con los scouts americanos.

No va a resultar facil encontrar buenos sitios para nuestros AT. Si quiero tener buena LOS a la orilla norte del rio, debere buscar posiciones demasiado adelantadas para mis AT, ya que tener LOS a esa zona es complicado desde lejos, aunque en el lado izquierdo del mapa si que hay alguna buena zona para hacerlo, alli colocare por lo menos uno de mis 3 AT de 75mm. Comprare ademas 4 AT de 50 mm. que colocare cerca del rio con buena LOS a la orilla norte, intentando tener cubiertas las carreteras de acceso al rio, intentare proteger cada AT con una HMG, para evitar que los infantes americanos lleguen a ellos y obligar a los blindados a descubrirse. El tiempo al ser lluvioso, nos favorece mucho, ya que va a ser complicado para los tanques arriesgarse a avanzar por fuera de los caminos.

En cuanto a compra de tropas, en principio voy a comprar un "Pz scort Batallon", al que le añadire un AT mas, con lo que contare con 3 AT 75mm y 4 de 50mm, y le quitare toda la artilleria (no voy a comprar nada de artilleria). Ademas comprare una compañia de grenadiers. En definitiva contare con 7AT, 8 Panzerschreck, 8HMG y 11 squads, con sus correspondientes HQ.

No se si deberia comprar algo de artilleria, pero de momento no lo tengo pensado, tampoco tenia claro cuantos AT comprar, y si debía comprar de 75mm o de 50mmm, teniendo en cuenta de que si yo fuera americano, no compraria muchos tanques sherman (sabiendo que nosotros no tenemos blindados, a lo mejor con stuart tienen suficiente), de momento voy a comprar la mitad de 75mm y la otra mitad de 50mm. No se si sera mejor comprar algun AT mas, a costa de disminuir el numero de infanteria, o al contrario, no lo tengo muy claro, pero de momento estas son mis intenciones.

La parte sur del rio, que es donde en teoria vamos a defender, a pesar de que es un terreno bastante ondulado y con vegetacion, no veo que sea un buen terrenos para la defensa con la infanteria, si los blindados logran cruzar el rio, no se si vamos a poder defender bien el terreno solo con infanteria.
Skor
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por Skor »

Por curiosidad, ¿como de efectivos son los AT de 50mm contra Sherman?, en un principio a mi me parece que a corta distancia pueden penetrar el blindaje y a media provocarles daños, teniendo en cuenta que en este mapa se prevee que los enfrentamientos van a ser a corta y media distancia, ¿pueden ser una opción más barata (coste 94) que los PAK 40 de 75mm (coste 125)?
¿O merecen más la pena los 75mm por un coste de 31 puntos más siendo un cañón excelente capaz de penetrar el blindaje de los sherman incluso a larga distancia?
Tal vez la mejor opción sea un mix como propone Antonyo. ¿Que opinais?
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

El bosque del flanco izquierdo es fundamental mantenerlo. Si pretende avanzar por nuestro flanco izquierdo, mucho más despejado al sur del río, no podrá hacerlo con seguridad si no lo conquista.

Recordad que los AT's en posiciones de desenfilada son mucho más efectivos y duran más que en posiciones con amplias LOS. Además tiene otro efecto interesante, que es el de ralentizar el avance enemigo :Ok:
Imagen
Skor
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por Skor »

Adelscott escribió:El bosque del flanco izquierdo es fundamental mantenerlo. Si pretende avanzar por nuestro flanco izquierdo, mucho más despejado al sur del río, no podrá hacerlo con seguridad si no lo conquista.

Recordad que los AT's en posiciones de desenfilada son mucho más efectivos y duran más que en posiciones con amplias LOS. Además tiene otro efecto interesante, que es el de ralentizar el avance enemigo :Ok:
Muy cierto Adel. Y más teniendo en cuenta que la batalla es relativamente corta (30 min), con lo cual si uno de nuestros cañones obliga a los blindados a parar, variar el rumbo,esperar a la infantería para que asalte al cañón, llamar a la artillería, ect ... todo lo que sea enlentecer unos turnos su avance, es un acierto,el tiempo esta a nuestro favor.
Yo creo que ellos van a concentrar su ataque en uno o dos puntos (dependiendo del tamaño de las fuerzas), para una vez llegados al fondo atacar los otros objetivos desde el flanco.
La artillería la tendrán que usar instintivamente,ya sea barriendo las zonas en que sospeche que tenemos tropas escondidas o cubriendo su avance con humo, no creo que puedan usarla selectivamente según vayan encontrado nuestros AT porque van cortos de tiempo y no pueden esperar 4-5min a que la artillería preparé el ataque.
Eso nos viene bien, ya que para mi la artillería es el peor enemigo de los AT.
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Granfali »

A combatir toca caballeros, a partir de este momento quedáis a la espera de que vuestro oponente se ponga en contacto con vosotros y os envíe el setup.
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Antonyo y yo estabamos haciendo una pequeña prueba de por donde podía desarrollarse la batalla. El llevaba alemanes y yo americanos.

Como americano me ha parecido que, dentro de la minúscula zona de setup americana, la zona más clara de despliegue y avance sería el centro. Hay otras opciones, como el flanco derecho, pero a costa de acumular mucha fuerza en una zona que te obliga a una gran vuelta y avanzando con una LOS restringida (también bajo una LOS restringida).

El primer punto fuerte a tomar sería el pueblo, al que el americano no puede llegar con todos sus efectivos a la vez (a no ser que se exponga mucho en el despligue, y recordad que ahora tendremos morteros). Yo aquí montaría una primera toma de contacto. También es un buen lugar para un FO. El americano debe ir con cautela, tanto por la situación como por el tiempo), y tardará unos turnos en llegar a ese lugar, por lo que un FO podría haber pedido con antelación suficiente fuego de apoyo a las avenidas de entrada.
Justo antes del pueblo hay un cruce en bajada, también un buen lugar para montar una emboscada en contrapendiente.

Avanzando un poco más, sin llegar al rio, el terreno sigue descendiendo, por lo que hay bastantes sitios para montar emboscadas en contrapendiente, tanto para la infantería de apoyo como para los carros.

A evitar: posiciones enfrentadas al avance americano. Posiciones pegadas a la zona de despliegue americana.
Los americanos pueden acumular un poder de fuego brutal, y además, hasta la mitad del escenario, y del mapa -más o menos- lo van a llevar concentrado. Creo que el esfuerzo antes de que lleguen al rio hay que enfocarlo en retrasar el avance (emboscadas en desenfilada y contrapendiente), y dispersar su infantería.

Os cuento lo que había comprado, para que os hagais una idea:

Una compañía reducida de blindados: 11 ó 12 carros
Una compañía reducida de infantería: creo que eran 6 ó 7 secciones
Una sección de ingenieros
Un par de ametralladoras.
Nada de artllería o morteros.

Si se me ocurre algo más ya lo compartiré con vosotros. Mientras, suerte!!
Imagen
Patxi
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Patxi »

Pregunta tonta: ¿cuales son los objetivos a defender y cuanto es su coste en puntos?
Por eso de priorizar a la hora de defender unos mas que otros.

PD.- Como echo en falta mis banderitas del viejo CM. Con estos colores tan estridentes (y parecidos), no hay hijo de vecino que distinga los objetivos de la zona de despliegue.
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Granfali »

Patxi escribió:Pregunta tonta: ¿cuales son los objetivos a defender y cuanto es su coste en puntos?
Por eso de priorizar a la hora de defender unos mas que otros.

PD.- Como echo en falta mis banderitas del viejo CM. Con estos colores tan estridentes (y parecidos), no hay hijo de vecino que distinga los objetivos de la zona de despliegue.
Cada objetivo da 216 ptos Patxi. Y son los tres puntos en verde "fosforito" (tamaño de una cuadrícula de 8x8 metros) que hay en el mapa, a unos 150 metros del borde sur del mapa. Revisa que tengas activada la visión de objetivos.
Alexander Pope.
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por Von Voit »

He mirado someramente el mapa tras ver los apuntes de Adelscott y Antonyo.

Me parece que ambos dan ideas acertadas:

- La importancia del bosque de flanco izquierdo alemán, al norte del río.

- El uso de las alturas de nuestra derecha para uso de observadores, etc.

- El pueblo como posible ruta de aproximación americana y posible objeto de la artillería alemana.

- El uso de fuerzas de hostigamiento al norte del río, esto sin embargo plantea la dificultad de retirarse con un mínimo de pérdidas pues mi experiencia es que las retiradas suelen ser costosas en bajas. Si alguien aporta ideas al respecto serán bienvenidas.

Por mi parte quiero exponer a vuestra opinión lo siguiente:

- Bastante al sur del río, en nuestro flanco izdo, hay un grupo de tres casas. De ellas la más al sur tiene una claraboya que podría permitir a un HQ dirigir el fuego de uno o dos morteros contra la infantería enemiga que saliendo de la parte norte del famoso bosque intentara vadear el río. He pensado en esta posición complemetaria a un AT tras el montículo que hay pegado al borde sur del río en ese mismo flanco. Un AT que dominaría de flanco el río en la parte correspondiente a nuestra izda. Para proteger a este AT de la infantería americana: la posición de mortero antedicha y, a la izquierda del montículo, en la zona boscosa, una ametralladora pesada o una sección de infantería (9 hombres, pues ya me lío entre sección y pelotón). Para mayor seguridad podría dividirse la sección colocando las armas cortas dominado la culminación de la colina.

- El antedicho dispositivo podría acoger a tropas propias que se retiransen del margen norte del río en ese flanco.

- A la misma altura de las 3 casas ya mentadas pero ya en los bosquetes a nuestra retaguardia hay una posición que con LOS entre dos de esas 3 casas domina de frente todo el camino que se dirige recto a cruzar el río. Como ya habeis comentado, dado que hay lluvia, los blindados americanos procurarán hacer uso de los caminos, un AT de 75 o incluso superior en la posición sugerida podría cobrarse una buena pieza en el camino además de bloquearlo y obligarlo a salirse de el. Al mismo tiempo también tendría LOS (aunque no lo he comprobado) sobre otros vados y pasos del río.

- Finalmente: me preocupan las alturas de nuestra derecha. Aunque sin comprobarlo creo que será imposible colocar cañones allí que gocen de una mínima cobertura si queremos que dominen la inmediatez y las propias avenidas del río a su frente. Creo que esos pasos habría que cubrirlos desde el centro. En las alturas podrían haber observadores (FO) de artillería (off map que yo no he comprado por creerla prohibida :bang: u on map, si no recuerdo mal he comprado dos morteros del 81 con abundante munición). Si no me aconsejais en contrario y veo que hay LOS (muy probable) situaré un HQ o FO en la casa más alta de la montaña con un mortero bajo su mando con la intención de abrir fuego lo antes posible sobre los márgenes del despliegue inicial americano, para aprovechar la aglomeración inicial de su infantería.

- Tengo que pensar el centro, se agradecen ideas.

Mis compras, dado que creía que no se podía comprar artillería off map, creo recordar son: seis AT medios encuadrados bajo un mando; dos AT pesados que se encuadran en otro mando junto con dos morteros del 81 (con dos camiones de munición para morteros) y un pelotón de infantería con una ametralladora pesada. Dos pelotones más de fusileros con alguna ametralladora pesada, un panzerschreg (único de mi fuerza) y un francotirador.
Mentitas est iniquitas sibi. (La iniquidad se engañó a si misma).
Cerrado