He mirado someramente el mapa tras ver los apuntes de Adelscott y Antonyo.
Me parece que ambos dan ideas acertadas:
- La importancia del bosque de flanco izquierdo alemán, al norte del río.
- El uso de las alturas de nuestra derecha para uso de observadores, etc.
- El pueblo como posible ruta de aproximación americana y posible objeto de la artillería alemana.
- El uso de fuerzas de hostigamiento al norte del río, esto sin embargo plantea la dificultad de retirarse con un mínimo de pérdidas pues mi experiencia es que las retiradas suelen ser costosas en bajas. Si alguien aporta ideas al respecto serán bienvenidas.
Por mi parte quiero exponer a vuestra opinión lo siguiente:
- Bastante al sur del río, en nuestro flanco izdo, hay un grupo de tres casas. De ellas la más al sur tiene una claraboya que podría permitir a un HQ dirigir el fuego de uno o dos morteros contra la infantería enemiga que saliendo de la parte norte del famoso bosque intentara vadear el río. He pensado en esta posición complemetaria a un AT tras el montículo que hay pegado al borde sur del río en ese mismo flanco. Un AT que dominaría de flanco el río en la parte correspondiente a nuestra izda. Para proteger a este AT de la infantería americana: la posición de mortero antedicha y, a la izquierda del montículo, en la zona boscosa, una ametralladora pesada o una sección de infantería (9 hombres, pues ya me lío entre sección y pelotón). Para mayor seguridad podría dividirse la sección colocando las armas cortas dominado la culminación de la colina.
- El antedicho dispositivo podría acoger a tropas propias que se retiransen del margen norte del río en ese flanco.
- A la misma altura de las 3 casas ya mentadas pero ya en los bosquetes a nuestra retaguardia hay una posición que con LOS entre dos de esas 3 casas domina de frente todo el camino que se dirige recto a cruzar el río. Como ya habeis comentado, dado que hay lluvia, los blindados americanos procurarán hacer uso de los caminos, un AT de 75 o incluso superior en la posición sugerida podría cobrarse una buena pieza en el camino además de bloquearlo y obligarlo a salirse de el. Al mismo tiempo también tendría LOS (aunque no lo he comprobado) sobre otros vados y pasos del río.
- Finalmente: me preocupan las alturas de nuestra derecha. Aunque sin comprobarlo creo que será imposible colocar cañones allí que gocen de una mínima cobertura si queremos que dominen la inmediatez y las propias avenidas del río a su frente. Creo que esos pasos habría que cubrirlos desde el centro. En las alturas podrían haber observadores (FO) de artillería (off map que yo no he comprado por creerla prohibida

u on map, si no recuerdo mal he comprado dos morteros del 81 con abundante munición). Si no me aconsejais en contrario y veo que hay LOS (muy probable) situaré un HQ o FO en la casa más alta de la montaña con un mortero bajo su mando con la intención de abrir fuego lo antes posible sobre los márgenes del despliegue inicial americano, para aprovechar la aglomeración inicial de su infantería.
- Tengo que pensar el centro, se agradecen ideas.
Mis compras, dado que creía que no se podía comprar artillería off map, creo recordar son: seis AT medios encuadrados bajo un mando; dos AT pesados que se encuadran en otro mando junto con dos morteros del 81 (con dos camiones de munición para morteros) y un pelotón de infantería con una ametralladora pesada. Dos pelotones más de fusileros con alguna ametralladora pesada, un panzerschreg (único de mi fuerza) y un francotirador.