TURNO 6: INICIOS DE MAYO, 1862. RESUMEN DEL TURNO 5 (REPLAY)
Como este AAR tiene intención, además de entretener, de ser didáctico aprovecho esta primera batalla para analizarla en detalle. En primer lugar los movimientos de las tropas según se pueden ver en el replay.
Es importante señalar que los números que aparecen no son los de todas las fuerzas implicadas realmente en el combate, sino que muestran el conjunto de los dos ejércitos. Así pues vemos que Beauregard aparece en tren y se presta a recibirnos adecuadamente. Luego mis tropas llegan el día 8 (Pope y Dodge tardaban 8 días en llegar) y se produce la batalla, por lo que Grant no han intervenido (tardaba 10 días en llegar) ni el cuerpo de Wallace (que le ordene que se quedara). Por su parte el tampoco se ha movido el cuerpo de Beckinridge, no así el Army of Mississippi de Johnson y el cuerpo de Hardee que sí han acudido al "sonido de los cañones". Analizando en detalle los tooltips del reporte de batalla tenemos más datos de cómo se han desarrollado las cosas.
En el detalle anterior se pueden ver casi todos los conceptos que hay que manejar en el AACW para tener éxito en una batalla:
1.-
Plantear siempre que sea posible una batalla defensiva, en caso de ser el que ataca la proporción ha de ser mínimo 2:1 (mejor 3:1). Oldman estaba en actitud defensiva, por lo que sus unidades emplearon el índice de fuego defensivo. Podemos ver la diferencia entre las dos unidades de infantería de línea en este concepto.
2.-
La defensa ha de apoyarse en niveles de atrincheramiento lo más altos posibles. ¿Cómo podemos conseguir esto en un frente amplio? Esto se logra con unidades independientes estacionadas en puntos clave. Para comprender mejor esto os recomiendo que vayais a la imagen del turno 5 con los movimientos del ATN. Allí veréis una caballería CSA marcada en rojo que estaba estática. Puede pensarse que estaba vigilando mis tropas (cosa que es verdad) pero más importante es que al estar quieta ESTABA ATRINCHERADA. Beauregard, Forrest y los demás ejércitos CSA se aprovecharon de esta circunstancia (puede verse en el replay como Beauregar se "une" a la caballería en Humboldt")
3.-
La moral es determinante en el desarrollo del combate, cuanto estamos por debajo de 100 incurrimos en penalizaciones y las unidades empiezan a tener fallos en la tirada de moral y se retiran.
4.-
Aprovechar el terreno, aquí vemos que además de mis fallos la suerte ha sido esquiva ya que el día de la batalla amaneció con lluvia y barro (se ven unos iconos grises en la parte inferior del reporte de batalla).
5.-
Los generales pueden mejorar/empeorar el resultado, pues no sólo aumentan el valor de sus unidades bajo su mando, sino también cuentan sus habilidades/debilidades. Se puede ver que Forrest ha ayudado a la caballería CSA con su habilidad de jinete mientras que Jonhson y Hardee aumentan el índice de suerte en las tiradas de combate.
El resultado en bajas se repartió de la siguiente manera:
El desarrollo de la batalla sería el siguiente. Dodge fue el primero que entró en combate (según los mensajes del juego) pero se retiró sin apenas bajas. Pope falló su intento de retirada (en estos casos el juego cambia automáticamente su actitud por ofensiva, puede decirse que tuvo que luchar para escapar) y combatió hasta su derrota. Finalmente Grant se retira sin incidentes toda vez que la batalla ya ha concluido, si hubiera llegado al mismo tiempo podría haber participado, pero todavía estaba en camino.
En resumen, mucha compra, mucho movimiento y mucha palabrería pero a la primera de cambio otra vez me descalabra en una batalla que era innecesaria en una posición secundaria según mi estrategia. El equivalente en bajas a una división y 2 puntos de MN menos. Al menos el que tuvo que luchar fue Pope, éste tenía un buen índice ofensivo al estar subordinado a Grant, y pudo causar también sus bajas a pesar de la inferioridad.