LA OTRA CARA DEL BISMARCK

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Andreu70
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LA OTRA CARA DEL BISMARCK

Mensaje por Andreu70 »

Estoy seguro que estas imagenes del Bismarck seran ineditas para todos vosotros. Disfrutadlas porque creo que nunca apareceran en ningún escrito sobre él y sin embargo representan a elementos mucho mas importantes para la tripulación que los cañones de 380mm...

ZAPATERO A TUS ZAPATOS: La zapateria del Bismarck

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COSER Y CANTAR: El sastre del Bismarck en un momento de tranquilidad

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LISTOS PARA LA ACCIÓN: La lavanderia

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UNA MISIÓN DELICADA: El dentista del Bismarck

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EL ESTOMAGO DE LA NAVE: La cocina del buque

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Otra vista de la cocina. Se reparte el rancho que sera distribuido a los comedores del buque

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El rancho llega al comedor para alegria de la tripulación!

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un saludo,
Andreu
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Daga
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Mensaje por Daga »

Siento decepcionarte, pero si las tenía (algo he leido sobre el Bismarck) y tengo algún libro sobre él y su única salida al Atlantico, entre las que recuerdo estas fotos, si no me falla la memoria en el libro autobiográfico del director de tiro de popa (capitán de corbeta Mullenheim-Rechberg ó similar).

saludos
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Andreu70
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Mensaje por Andreu70 »

Efectivamente Daga, es del libro por ti referenciado.

Aún asi las he publicado porque aparte de ese libro son fotos totalmente desconocidas.

un saludo,
Andreu
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Daga
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Mensaje por Daga »

Es un placer compartir aficiones y lecturas :blabla:

saludos :mrgreen:
RAM
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Re: LA OTRA CARA DEL BISMARCK

Mensaje por RAM »

Andreu70 escribió:EL ESTOMAGO DE LA NAVE: La cocina del buque

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Otra vista de la cocina. Se reparte el rancho que sera distribuido a los comedores del buque

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Lo cachondo del asunto, y lo que poca gente sabe, es que el Bismarck ,segun muchas fuentes heredero directo del SMS Bayern de la IGM (algo que no era, ni de lejos) si que compartía un particular detalle del diseño que era EXACTAMENTE igual al del antiguo acorazado de la Hochseeflotte...


LAS COCINAS!!!

Y no es coña...las cocinas del Bayern y del Bismarck eran prácticamente calcos la una de la otra...en todo lo demas no se parecía para nada (salvo que llevaban 4 torres dobles de 15 pulgadas y usaban propulsión trihélice).
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BLAST2003
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Mensaje por BLAST2003 »

380mm??? yo creía que eso era lo que hizo famoso al Yamato que infringía todas las normas de guerra... Por lo que yo se el Bismarck era un "Acorazado de bolsillo" y reventó al Hook porque le dió en la santa bárbara...que si no a lo mejor lo habría tenido jodido. Aclaradme si me equivoco...
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
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heinricci
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Mensaje por heinricci »

Pues te equivocas chavalote; los cañones de las torres principales del Yamato eran de 460mm.
Los acorazados de bolsillo alemanes (Admiral Graf Spee, Admiral Scheer y el Deutchland) eran unos acorazados "especiales" que se le ocurieron al almirante alemán Zenker (o algo así). Cuando entraron en servicio eran lo mas "pro" que había (tuvieron el mayor coste por tonelada de barco de la epoca)
La historia es más o menos la siguiente. En el Tratado de Versalles, restringieron mucho a la flota alemana en número y tonelaje de barcos. Llegados a la decada de los 20, los alemanes pudieron desguazar dos buques de 10000 toneladas. En vez de construir dos cruceros ligeros (con 10000 tm no da para más) pues construyeron dos barcos que estaban muy bien blindados para su tamaño y con una artilleria que tambien estaba desproporcionda para su tonelaje; pues llebavan dos torres con 3 cañones cada una de 280mm. Aparte tenían motores diesel en vez de calfderas de carbon, con lo que se movía a 29 nudos si no me equivoco. Ahorraron peso soldando las planchas del casco en vez de usar remaches y aun así acabo desplazando 12000 toneladas.
Estos barcos causaron una gran admiracion en todo el mundo pues nadie tenía barcos iguales. Además estaban muy bien pensados porque era más rápido que los acorazados así que los podía evitar y aunque los cruceros fueran más rápidos que el como estba mucho m´sa armado y blindado que ellos se los comía con patatas.
Tienes raazón en lo del Hood. Este barco tenía un buen blindaje vertical, pero el blindaje horizontal era muy pequeño y como el Bismarck tiraba desde mas de 20 Km, las granadas llegaban con una trayectoria un poco oblicua y penetro facilmente hasta la santa bárbara.
Despues de esta parrafda me despido y si me equivoco en algo me avisais pa que me entere
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Daga
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Mensaje por Daga »

Somera explicación:

Los mayores cañones de artillería montados en un buque eran los del Yamato y su gemelo el Musashi de 18 pulgadas (457mm). Que efectivamente superaban los límites del tratado de limitación de armamento naval el cual no recuerdo ahora su nombre.

Por el tratado de Versalles, Alemania no podía construir buques nuevos con artillería superior a 12 pulgadas (280mm) y 10.000 toneladas de desplazamiento.
Los acorazados de bolsillo se inventaron para ajustarse a esas limitaciones (supuestamente, pues en realidad su desplazamiento era de 12.300 ton aunque eso se ocultó).
Para ello montaron dos torres triples de 12 pulgadas como armamento principal y el casco estaba ensamblado con soldadura electrica para ahorrar peso frente a los remaches utilizados en la epoca, además su cintura acorazada era muy similar a la de un crucero pesado, la idea era que con su artilleria fueran capaces de batir a cualquier buque más rápido que ellos, (claro que esto era relativo, pues los acorazados franceses clase Strasbourg e ingleses clase King George posteriores superaban sus 27 nudos y con artilleria de 15 y 14 pulgadas). Y se les equipo con motores diesel más ligeros con vistas a utilizarlos como corsarios.
Los acorazados de bolsillo fueron el malogrado "Admiral Graff von Spee", el "Admiral Scheer" y el "Deutschland" (posteriormente se le cambio el nombre por "Lutzow")

El "Bismarck" era un acorazado con todas las de la ley, construido después de que Alemania denunciará el tratado de Versalles (que también le prohibia tener fuerza submarina y fuerza aerea).

El "Hood", orgullo de la marina britanica era un Crucero de Batalla, construido con el concepto de la primera guerra mundial, se cambiaba velocidad sacrificando coraza.
El talón de Aquiles del Hood era precisamente su cubierta, pues la coraza superior era más bien ligera. A largas distancias de alcance los proyectiles de artillería como bien sabemos describen una parabola muy alta, para luego caer sobre el blanco, (cuanto más cerca menor es la parabola). Y eso fue justamente lo que ocurrió en el combate entre el Bismarck y el Hood, el Bismarck centró rapidamente el blanco y al poco de empezar el combate cayó sobre el Hood una andanada de las torres principales (no se sabe a ciencia cierta cuantos de los proyectiles de la salva cayerón sobre el blanco), pero lo cierto es que uno de ellos cayendo con gran elevación atraveso la cubierta del Hood y fue a estallar en el pañol de municiones de una de las torres de artillería que estalló partiendo el buque en dos).

Espero haber aclarado tu duda
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BLAST2003
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Mensaje por BLAST2003 »

Pues gracias por aclararmelo porque estaba convencido de que era de bolsillo...y lo mismo su hermano el "Tirpitz" (espero no volverme a equivocar) del que desconozco su destino.
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
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Mensaje por RAM »

heinricci escribió: Los acorazados de bolsillo alemanes (Admiral Graf Spee, Admiral Scheer y el Deutchland) eran unos acorazados "especiales" que se le ocurieron al almirante alemán Zenker (o algo así). Cuando entraron en servicio eran lo mas "pro" que había (tuvieron el mayor coste por tonelada de barco de la epoca)

Lo cual era debido al uso masivo de la soldadura en lugar de remaches para la construccion del barco. Como los Deutchlands tenian que desplazar lo menos posible se consideró (acertadamente) que se podía ahorrar peso mediante la sustitucion del uso de remaches por el de la soldadura.

El problema es que las soldaduras de la época no eran muy fiables (la técnica metalúrgica no era lo suficientemente avanzada) y los Deutchlands sufrieron de fallos estructurales bastante graves derivados de ello...

La historia es más o menos la siguiente. En el Tratado de Versalles, restringieron mucho a la flota alemana en número y tonelaje de barcos. Llegados a la decada de los 20, los alemanes pudieron desguazar dos buques de 10000 toneladas. En vez de construir dos cruceros ligeros (con 10000 tm no da para más)
10000 toneladas era el límite superior impuesto por el tratado de washington para los cruceros pesados. Era bastante posible hacer algo mucho mejor que un crucero ligero en ese desplazamiento ;).

pues construyeron dos barcos que estaban muy bien blindados para su tamaño

desafortunadamente en esto no estás en lo cierto. Los blindajes del Deutchland y el Scheer no eran nada del otro mundo, en realidad eran vulnerables a fuego de 6 pulgadas en determinadas zonas, y de hecho varios cruceros ,tanto ligeros como pesados, de la 2GM los superaban ampliamente en capacidad de proteccion.


El blindaje del Graf Spee, bastante mejorado ,lo hacía virtualmente intocable para los cruceros ligeros con armamento de 6'', sin embargo éstos buques desplazaban casi 14000 toneladas, un 40% por encima de lo permitido a Alemania en principio. Y seguia sin ser un buque demasiado bueno, aun asi.


Estos barcos causaron una gran admiracion en todo el mundo pues nadie tenía barcos iguales. Además estaban muy bien pensados porque era más rápido que los acorazados así que los podía evitar y aunque los cruceros fueran más rápidos que el como estba mucho m´sa armado y blindado que ellos se los comía con patatas.

Esto es muy relativo. Durante toda su vida operacional la clase Deutchland hubiese sido masacrada por tres de los barcos capitales de la Navy, de los que no podía escapar. Tanto el Renown, como el Repulse, como el Hood, eran buques múcho mejor blindados, mucho más rápidos, y mucho mejor armados que el Graf Spee. Y no eran los únicos del mundo tampoco, porque los Kongo japoneses tambien les superaban en absolutamente todo.

En lo que respecta al resto de buques, hasta 1929 es cierto que en principio la clase Deutchland superaba en capacidad de combate a lo que no podía vencer en combate directo. A partir de ahi la entrada de los Strassbourgs franceses en liza, sumado al cada vez mayor numero de cruceros construidos en el mundo, puso las cosas muy dificiles para los Deutchlands. Si bien es cierto que UN Deutchland era más potente que UN crucero ligero de la época, no lo era contra dos o tres de esos enemigos. El Graf Spee, con su superior blindaje arregló un tanto las cosas pero aun así ya vemos lo que pasó en la batalla del Mar de la Plata.


Un último añadido: el término "acorazado de bolsillo" proviene de la prensa inglesa (Pocket battleship). Los alemanes denominaron a estos barcos "Panzerschiffen" (Buques blindados), y durante la 2GM los recalificaron como "Schwere Kreuzers" (cruceros pesados). Los alemanes nunca pensaron en éstos buques como auténticos acorazados, denominacion que les fué "otorgada" por los ingleses en un caso parecido al de los acorazados de la clase "Scharnhorst", que los ingleses persistian en llamarlos Battlecruisers (Cruceros de Batalla) cuando eran acorazados de pleno derecho.


Tienes raazón en lo del Hood. Este barco tenía un buen blindaje vertical, pero el blindaje horizontal era muy pequeño y como el Bismarck tiraba desde mas de 20 Km, las granadas llegaban con una trayectoria un poco oblicua y penetro facilmente hasta la santa bárbara.

Las cubiertas blindadas del Bismarck eran tan, o más , vulnerables al fuego vertical que las del Hood, defecto acentuado por el horroroso esquema de "cubierta de tortuga" del buque alemán.


Por otro lado el impacto mortal que acabó con el Hood impactó directamente contra su protección vertical: la salva que reventó al buque británico fué disparada desde unos 18000 metros, distancia insuficiente para que los proyectiles de alta velocidad del Bismarck se curvaran lo suficiente como para lograr un impacto "vertical" en la protección horizontal del Hood.

En realidad el disparo que terminó con el buque británico fué o bien producto de la casualidad (el Hood presentaba algunos problemas de fatiga de metal y es posible que un impacto en una zona debilitada no fuera debidamente parado) o bien uno entre un millón, en el que convergieron tantas coincidencias que lo hicieron practicamente irrepetible.

Fuera como fuese, el Hood no debe su destrucción a su incorrecta protección de blindaje horizontal.


Un saludo.
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heinricci
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Mensaje por heinricci »

RAM, ¿podrías explicar un poco que es eso de cubierta de tortuga?
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RAM
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Mensaje por RAM »

heinricci escribió:RAM, ¿podrías explicar un poco que es eso de cubierta de tortuga?

las cubiertas blindadas principales de los buques alemanes, como los Bismarck o los Scharnhorsts, no eran cubiertas "planas", es decir, no eran horizontales en toda su extension a lo largo de la manga. En la parte central eran horizontales, pero en los extremos mas proximos a la manga formaban una inclinacion hacia abajo, hasta que se fusionaban con el extremo inferior del cinturon blindado principal del buque en cuestion.


Esto se hacia porque a cortas distancias, distancias para las cuales los diseños alemanes estaban diseñados, los proyectiles que impactaran contra el cinturon blindado y lo penetraran (potencialmente, los que iban dirigidos hacia espacios importantes del buque) se iban a encontrar despues con un blindaje altamente angulado (el de la parte inclinada de la cubierta blindada) que lo iba a detener con toda seguridad.


La conjunción del cinturón de 12,6 pulgadas del Bismarck con ésta disposicion de blindaje (que los anglosajones llaman "Turtledeck" porque si miras la sección del buque parece q el blindaje está formando el caparazon de una tortuga) por tanto era prácticamente invulnerable para los proyectiles que impactaran a alcances a quemarropa: ningun proyectil tenia la suficiente potencia para atravesar esos 340mm de acero KC y despues tener capacidad de atravesar el blindaje inclinado interior.

Lo que pasa es que lo que era invulnerable a corto alcance se convertía en extremadamente vulnerable a largo alcance, porque segun los alcances aumentaban los proyectiles llegaban con angulos cada vez más cercanos a la normal de los extremos inclinados del blindaje de cubierta, facilitandose así la penetracion de esta segunda capa de blindaje (que tenía la doble consecuencia de que si era penetrado, tendía a deflectar el proyectil hacia abajo, directamente a las entrañas vitales del buque).

Dado que de haberse tenido un blindaje horizontal normal, los angulos de impacto contra dicho blindaje serian mayores que los que eran con el sistema "Turtledeck" y por tanto mucho mas dificiles de penetrar, el sistema caparazon de tortuga seria impenetrable a cortas distancias, pero a largas distancias lo cierto es que favorecía la penetración del blindaje por parte del proyectil enemigo al ofrecer ángulos más vulnerables al fuego de largo alcance.


A grandes rasgos y sin entrar en tecnicismos complicados, creo que ya queda explicado...si hay alguna duda...adelante :)

Un saludo.
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Scrat
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Mensaje por Scrat »

Uf, no sé cómo se me había pasado por alto este hilo tan interesantísimo...

Sólo añadir que el comandante del Hood era consciente de la debilidad del blindaje horizontal de su buque y por eso trató de cerrar distancias rápidamente con el Bismarck, para que la trayectoria de los proyectiles no fuera tan peligrosa para él.

También he leído Ram dice textualmente:

"Si bien es cierto que UN Deutchland era más potente que UN crucero ligero de la época, no lo era contra dos o tres de esos enemigos. El Graf Spee, con su superior blindaje arregló un tanto las cosas pero aun así ya vemos lo que pasó en la batalla del Mar de la Plata."

Hasta donde se eso es discutible. El Graf Spee les dio una paliza de padre y señor mío a los tres cruceros ingleses en la Batalla del Mar del Plata.

En el momento en que Langsdorff decidió retirarse, el Exeter estaba virtualmente fuera de combate, con sólo una torre disponible y con numerosas inundaciones que le dejaron sin energía eléctrica. Los otros dos cruceros, el Ajax y el Achilles, podían andar a 32 nudos, pero si el almirante alemán los hubiera perseguido a 27 nudos seguramente los hubiera destruido antes de que pudieran escapar de su radio de acción. El Exeter, destrozado, estaba inerme y un sólo torpedo o proyectil en la línea de flotación lo hubiera destruido.

Sin embargo, Langsdorff se retiró y, considerando que su buque no estaba para atravesar las tormentas de invierno del Atlántico Norte, decidió entrar en puerto para reparar, con el final que todos sabemos. Seguramente el Graf Spee hubiera podido reparar por sí mismo, o con ayuda del Altmark (buque de aprovisionamiento) las vías de agua y averías que tenía, y no meterse en la ratonera que se metió.

Lo de arriba lo he tomado del magnífico libro de Luis de la Sierra "La Guerra Naval en el Atlántico", que me he releído varias veces (como todos los suyos).
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picaron
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Mensaje por picaron »

El Tirpitz fue hundido el 12 de octubre de 1944, en Tromsö, estaba fondeado en una cama de arena a fin de que no quedase varado. Fue hundido por bombardeo de 29 Lancaster (despegaron de Lossiemouth (Escocia) del 617 Escuadrón, te puedo decir que las dos bombas que estallaron en la cubierta eran de tipo "Tallboy"
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