A uno de los dos, Camaleón, se nos escapa algo porque no sé qué es lo que no sabes

.
Intento explicarlo con un ejemplo: entre dos posibles esposas, una con un muy buen atributo de Marcialidad y otra con un magnífico atributo de, pongamos, "Diplomacia Estatal", yo sí sé cuál de las dos escoger. Si tengo reclamaciones en el condado vecino y voy a ir a la guerra para hacerlas valer, escogeré a la esposa con buena Marcialidad para que así mi Mariscal tenga más opciones de reclutar más gente. Si no tengo reclamaciones y quiero expandirme, me casaré con la esposa que tiene una buena Diplomacia Estatal, quizás para crear reclamaciones.
Es que no sé, Camaleón, al pasar el puntero sobre los atributos, te dice para qué sirven. Cada atributo, ayuda a las labores de un consejero en concreto y, además, tiene otras consecuencias, y que te las dice:
- Diplomacia Estatal: Mejorar relaciones con otros personajes. Cuando pasas el ratón por una relación, el primer valor siempre es "Diplomacia Estatal".
- Marcialidad: Afecta a las batallas, cuando el personaje dirige un ejército.
- Administración: Impuestos que cobras. Y ya he descubierto dónde sale exactamente en cuánto te lo modifica y así ya me cuadran las cuentas (ver el AAR): Si pinchas en el icono de tu dominio principal, te detalla todos los ingresos y los gastos. Si pones el cursor sobre tu heredad, te dice el impuesto básico que se cobra ahí y en cuánto se modifica gracias a lo bueno o malo que eres en el valor de Administración. Mirando el AAR veo que, el conde de Schrewsbury, con un valor de 21, da un 32% más de impuestos en tu heredad (en lugar de cobrar 9.40, cobra 12.41, ahí están las 3 monedas que me faltaban...); con 17 puntos, da 24% más, con 13, un 16% más... Lo admito no está en un lugar muy visible, pero tampoco me ha costado tanto encontrarlo y lo básico ya lo sabía: mejor Administración, más impuestos.
- Intriga Estatal: Asesinatos más factibles (y con menos posibilidades de que te pillen) y descubrir complots.
- Saber Estatal: Ritmo de avance en descubrir tecnologías. Cuanto mayor sea este valor, antes descubrirás nuevos avances.
¿Qué es lo que no está claro? ¿Que quieres saber exactamente cuánto de más fácil será un asesinato si tienes un valor más alto de Intriga? ¿Para qué? Lo importante es la idea, que si te casas con una mujer con alta Intriga, podrás matar más fácilmente y descubrirás más complots que si ella es mala en eso.
No sé, el último juego que he aprendido a manejar (no cuento el Dwarf Fortress, que acabo de empezar) han sido los HPS Ancients, y, colega, ahí sí hay verdaderos problemas con la interface, y una brutal falta de información de toda índole. A lo mejor porque inconscientemente estoy comparando ambos juegos, pero el CK2 me parece muy elegante en cuanto a manejo y con la información muy clara, como te decía antes, incluso puede que demasiado clara y todo.