Vayamos por partes.
Un T-80UM1, con blindaje ERA Kontakt-5 de 3ª generacion, sistema Shtora de contramedidas y el ARENA (contra ATGM) es un blindado excelente. Comparable al nivel de los mejores en cuanto a tecnologia. Como bien dijo Rommel, con las capacidades de las flechas actuales la cosa consiste en quien pilla antes al rival. en eso se implica los medios optronicos, termales y demas... Tambien tu velocidad (este tambien leva turbina , como el M1)
La municion APFSDS occidental supera a la sovietica.
El blindaje de los tanques rusos suele ser menor, en parte su doctrina confia mas en la movilidad de sus vehiculos.
Es menor de todos modos a partir de eso del Challlenger II, Leclerc , M1 abrams y leopard 2, Merkava.
Hasta los 80, los T-64 se merenadban a los M-60, Leopard 1 etc etc.
En los conflictos de oriente medio hay que mirar varias cosas.... calidad del material usado (donde se fabricaron esos T-72? Que por otro lado es un carro inferior al T-64) Que municion llevaban los Irakies o los Sirios. esto parece una chorrada, pero como estan hoy en dia las cosas, marca ladiferencia; calidad del personal (entrenamiento, motivacion, etc etc) medios usados par su destruccion, si es cierto que una torreta de un T-72 salte por los aires, que una flecha alcance el carrusel o la Santa barbara y los volatilice, pero no es lo habitual. Se debe mirar como fue alcanzado. Creo recordar que casi mas que los carros, los Bradley de version contracarro con sus misiles TOw fueron los responsables de muchas destrucciones. Y el resultado de un misil Maverick lanzado desde un A-10 o un Hellfire desde un Apache en el techo de un carro pues tambien suele ser espectacular.
Lo de que el merkava el mejor protegido. pues como estas cosas son tan secretas pues es dificil de determinar,. Se suele decir que el blindaje Chobham del M1A2 es el mejor...pero cierto cierto nada en esta vida.
Lo que si creo recordar es que los Merkavas suelen llevar al reves que los otros carros el bloque del motor en posicion delantera. Esto no impide la destruccion/inutilizacion del carro , sino que salvaguarda la integridad de los tripulantes, algo maximizado por los israelies.
Por otro lado, segun mis datos Siria no posee T-80s , aunque siempre puedo estar equivocado.

(solo China , Chipre, Korea del S. , Ukrania, Rusia y Pakistan)