[AAR Aurora] - Pandorum 4x

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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Leta
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Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por Leta »

Stratos escribió:Joer este juego es la leche, debe conocerlo Orson Scott Card? Os imagináis un AAR novelado por el? :babas: :babas:
Sería un coñazo absoluto.

Tú no has leído sus últimos libros, ¿no? :wink:
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
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Skor
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Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por Skor »

Leta escribió:
Haplo_Patryn escribió:
Stratos escribió:En cuanto a lo que comentas del sensor que para ti tiene un alcance demasiado grande comparado con tus misiles; no te permitiría ese mismo sensor detectar la nave enemiga mucho antes y largarte si te interesara?
Bien, uno que piensa.

Sí, es correcto. Pero, ¿qué interesa más? ¿Detectar la nave enemiga antes o ahorrarte 400 o 500 toneladas para meter más lanzadores de misiles y poder tener más éxito de derribarla? :wink:

Tú decides.
Crea las dos cosas: una Fragata con misiles y control de tiro adecuado y un DD de escolta con sensores de muy largo alcance (y solo armamento defensivo, por ejemplo) para detectar al enemigo a gran distancia y poder maniobrar antes de ser detectado.

Me están empezando a gustar este tipo de diálogos... :mrgreen:

El interesante aar que ha hecho Fsansir muestra un claro ejemplo de TF de combate, compuesta por una fragata de mando ( que es la que lleva los mejores sensores para detectar a las fuerzas enemigas a gran distancia), fragatas anti-buque (equipadas para atacar a otras naves con misiles a gran distancia), fregatas de escolta (equipadas para defender contra misiles enemigos) e incluso una nave de suministros cargada con municiones y suministros para reponer.
Supongo que las combianciones seran múltiples y que todo dependerá de la función que se le quiera dar a la TF o del enemigo al que te vayas a enfrentar.
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Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por Haplo_Patryn »

Los que hayáis tenido problemas para abrir el Excel con la compra de tecnologías, a ver si ahora podéis:

http://dl.dropbox.com/u/29739318/Aurora ... penDoc.ods

http://dl.dropbox.com/u/29739318/Aurora ... 7-2003.xls
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Schwarz
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Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por Schwarz »

Haplo_Patryn escribió:Los que hayáis tenido problemas para abrir el Excel con la compra de tecnologías, a ver si ahora podéis:
:Ok:
Aquí hemos venido a jugar
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Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por Haplo_Patryn »

Vamos a finalizar la parte de diseño creando un nuevo diseño de DD con algunas diferencias y al final pondré un diseño de una base PDC. Esto dará por terminada la gran curva de aprendizaje del setup del juego. Aunque todavía queda mucho por aclarar lo cierto es que si habéis llegado hasta aquí lo más difícil ya está hecho y todo lo que viene ahora es cuestión de familiarizarse con las ventanas y jugar muchas horas para acabar de pulir detalles y asimilar conceptos.

El nuevo diseño que os propongo de Destructor es un diseño de Clase Star, una nave misil antibuque pero con una defensa antimisil incorporada.

Vamos a diseñar un misil de tamaño 4 para reducir el tamaño de su lanzador y un misil de tamaño 1, que es el que hará las labores de misil antimisil.

Aquí tenéis mi propuesta para misil de tamaño 4. Fijaros que su rango de alcance es inferior al de tamaño 5 que creé en la actualización anterior del AAR:

Imagen

En el resto de características es un misil bastante competente, con una cabeza explosiva de tamaño 3 y una velocidad de 15.000 km/s, no está nada mal. Su % de acierto es bastante decente.

Aquí está el diseño del misil de tamaño 1:

Imagen

A este misil le he cambiado el nombre que viene por defecto y lo he llamado anti-missile Missile para tener claro cuál es su papel y así distinguirlo del resto. Para que un misil pueda interceptar a otro tiene que tener una cabeza explosiva de al menos valor 1 (warhead 1). Si no, no servirá. Fijaros que su rango de alcance es muy bajo en comparación con el de tamaño 4 y 5: 7.9 millones de km. Esto es porque quiero que intercepte un misil que viene contra mí, no que vaya a destruir una nave enemiga.

Su velocidad no es muy alta en comparación a los otros misiles pero bastará. En teoría se va a tener que enfrentar a misiles que seguramente irán por encima de los 10.000 km/s. Eso quiere decir que (mirad el % de acierto a 10.000 km/s) 2,6 misiles de cada 10 acertarán en el blanco y si el misil que va contra el buque es todavía más rápido esa probabilidad del 26% será todavía inferior. Pero ya es algo, mejor eso que nada.

Ahora hay que diseñar los lanzadores de misiles:

Imagen

Aquí tenéis el de tamaño 4. Fijaros que tiene una frecuencia de disparo de 60 segundos (15 segundos menos que el de tamaño 5). Básicamente esta reducción de la frecuencia de disparo es por el tamaño del misil, que es inferior.

Veamos el lanzador de misiles de tamaño 1:

Imagen

La frecuencia de disparo es de 15 segundos. Se nota que el tamaño influye mucho en el ROF (Rate of Fire). Esto implica que en un minuto podré lanzar 4 misiles x lanzador.

Ahora vamos a crear un control de fuego para el lanzador de misiles de tamaño 1:

Imagen

Fijaros, esto es importante. La resolución del control de fuego para un lanzador de misiles antimisiles es de valor 1. ¿Por qué? Cuanta más pequeña es la resolución más fácil resulta el detectar objetos pequeños, y lo que queremos es precisamente que el control de fuego guíe a los misiles contra objetos muy pequeños (misiles). Eso hace que el rango del control de fuego sea bajo o bastante bajo, que también es lo que queremos ya que el control de fuego que he diseñado llega a 8.1 millones de km, un poquito más del alcance máximo de mi misil de tamaño 1.

Observad que hay información con datos precisos sobre la distancia a la que el control de fuego dirigirá los misiles de tamaño 1 (datos sobre rango de distancias si misil enemigo es de tamaño 6, 8 o 12). Si es de tamaño 6 o menor el control de tiro funcionará hasta un rango de 882.090 km. Supongamos que nos disparan un misil que va a 15.000 km/s. Haciendo un simple cálculo (882.090/15.000) vemos que en 58 segundos el misil impactará en nuestro buque, tendríamos aproximadamente un minuto para intentar que uno de nuestros misiles antimisil acabara con la amenaza. Si nuestra nave intenta escapar el tiempo sería algo superior al minuto ya que tendríamos que introducir en la ecuación la velocidad máxima de nuestra nave en fuga. Son números hechos rápidamente sin profundizar demasiado pero va bien para entender y hacerse una idea de lo que podemos esperar. Los que dominéis matemáticas podéis pasarlo bien calculando probabilidades, distancias, velocidades, etc.

Vamos a diseñar un sensor de búsqueda activo que se avenga bien con el rango máximo de nuestro misil de tamaño 4:

Imagen

Llega hasta los 33,46 millones de km, que es prácticamente el rango máximo de nuestro misil de tamaño 4. ¿De qué sirve meter un sensor mucho más grande que tenga más alcance si no podré aprovecharme para disparar desde esa distancia? Puede servir para reaccionar antes y tomar la decisión de huir, por ejemplo, pero poco más.

Vamos con la propuesta de diseño del Destructor de clase Star. Copiad el diseño del Tarawa. Ahora vamos a editar la copia y a etiquetarla como clase Star DD, añadiendo los componentes que hemos diseñado y quitando los que sobran:

Imagen

Fijaros. Este diseño tiene 4 lanzadores de misiles de tamaño 4 y 7 lanzadores de misiles de tamaño 1 (antimisil). Los dos diseños de controles de tiro cubren la distancia de nuestros misiles de tamaño 4 y 1 (de hecho el control de tiro FC45-R60 va muy sobrado ya que llega a 46 m. de km y el misil de tamaño 4 sólo llega hasta los 28.1 m. de km). Aquí podríamos crear un control de tiro más reducido y ajustar tonelaje.

Este diseño de DD Clase Star parece más equilibrado que el de la clase Tarawa ya que combina un arma ofensiva con una defensiva. El polvorín es de 151 y lo utilizo poniendo 43 misiles de tamaño 1 y 27 de tamaño 4. Además, este diseño de Destructor es unos 300 km/s más rápido que el de la clase Tarawa pero es un poco más costoso que aquél (no mucho pero sí un poquito más).

Aquí tenéis el polvorín:

Imagen

Al tener 7 lanzadores de misiles antimisil con un ROF de 15 segundos, implica que en 1 minuto disparé 28 misiles (7x4). Suponiendo que tenga un 20% de acertar a un misil enemigo que va a 10.000 km/s o más de velocidad eso quiere decir que unos 5 misiles lograrán acertar al misil de esos 28. El problema es que normalmente el enemigo lanza muchos misiles, no sólo uno, así que nos pueden llegar 5, 10 o muchos más de golpe, depende del número de naves enemigas. Eso hace muy complicado el poder parar a todos los misiles. Hemos de recordar que los misiles que nos atacan tampoco tienen un 100% de acierto, dependerá del diseño de misil que hayan creado nuestros rivales, pero como mi nave se mueve a menos de 3.000 km/s el % de acierto será, siendo pesimistas, entre el 70 y el 80% (suponiendo que nuestro enemigo ha diseñado misiles con un % de “hit to hit” elevado).

¿Hay alguna forma de poder mejorar un sistema defensivo antimisil para que nuestras defensas puedan atacar a más misiles enemigos a la vez? Con un único control de fuego controlando “x” lanzadores de misiles sólo se puede asignar un misil x objetivo pero si metemos más controles de fuego podemos hacer que un misil enemigo pueda ser objetivo de más antimisiles a la vez. Con más controles de tiro podemos asignar más misiles antimisiles a un mismo misil enemigo, incrementado el % de sortear la amenaza con éxito.

La dificultad de esto es que necesitamos más tonelaje ya que cada componente va sumando peso y se hace complicado equilibrarlo todo. Por ahora me limitaré a hacer 1 control de tiro por DD y luego ya veremos qué pasa cuando tenga un tonelaje más grande para construir.

Ahora voy a mostraros un diseño de una PDC, una Planetary Defence Center. Se trata de una “base”, una estación fija que podemos meter en un planeta o colonia para defendernos. Si tuviera investigado la tecnología motor de caza podría haber diseñado uno y aportar hangares al diseño de un PDC y construir un “aeródromo”.

Para construir una PDC sólo tenéis que hacer lo mismo que para diseñar una nave pero en vez de escoger SHIP tenéis que escoger PDC en el desplegable de la ventana de diseño.

Imagen

NORAD class Missile Defence Base 9,350 tons 1264 Crew 1302.6 BP TCS 187 TH 0 EM 0
Armour 5-39 Sensors 12/180 Damage Control Rating 0 PPV 95
Magazine 607

Fuel Capacity 50,000 Litres Range N/A
Size 1 Missile Launcher (20) Missile Size 1 Rate of Fire 15
Size 5 Missile Launcher (15) Missile Size 5 Rate of Fire 75
Missile Fire Control FC8-R1 (5) Range 8.1m km Resolution 1
Missile Fire Control FC45-R60 (3) Range 46.0m km Resolution 60
Size 5 Anti-ship Missile (80) Speed: 16,000 km/s End: 46.9m Range: 45m km WH: 3 Size: 5 TH: 85 / 51 / 25
Size 1 Anti-missile Missile (207) Speed: 13,000 km/s End: 10.1m Range: 7.9m km WH: 1 Size: 1 TH: 86 / 52 / 26

Active Search Sensor MR83-R60 (1) GPS 10800 Range 83.7m km Resolution 60
Thermal Sensor TH2-12 (1) Sensitivity 12 Detect Sig Strength 1000: 12m km
EM Detection Sensor EM1-6 (2) Sensitivity 6 Detect Sig Strength 1000: 6m km

Missile to hit chances are vs targets moving at 3000 km/s, 5000 km/s and 10,000 km/s


This design is classed as a Planetary Defence Centre and can be pre-fabricated in 4 sections


Es una base de misiles de 15 lanzadores de tamaño 5 con 3 controles de fuego y 20 lanzadores de tamaño 1 con 5 controles (baterías cuádruples).


Imagen

El polvorín es bastante grande.

A esta base le podría haber añadido barracones pequeños o grandes para alojar varios batallones de infantería pero de momento este diseño me basta, es una plataforma de misiles y punto.

Recordad que si tenéis hangares y cazas podéis diseñar un aeródromo además de una base de misiles. La imaginación os permitirá crear todo tipo de instalaciones.

Con esto terminamos la fase de diseño. Iré aportando nuevos diseños a medida que lo necesite. En el siguiente parte configuraremos nuestra flota inicial, configuraremos la industria, los astilleros y dársenas y crearemos nuestro OOB, asignando los mandos pertinentes y creando las TFs que hagan falta. Distribuiremos nuestros investigadores, crearemos un equipo de prospección (team) y realizaremos las primeras órdenes para nuestra flota.

Ahora empieza lo bueno.
kelpa
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Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por kelpa »

Magníficas actualizaciones, vas explicando todo muy claramente.

Quería hacerte algunos comentarios sugerencias con respecto al destructor clase Star antimisiles:

- Creo que da mejor resultado en la defensa antimisiles tener al menos dos controles de fuego, yo suelo seguir la pauta de un control de fuego antimisles por cada tres o cuatro lanzaderas de misiles dependiendo del % de acierto previsto. En este caso quizás valdría la pena aumentar el número de lanzaderas antimisiles a 8 y poner dos controles de fuego a los que luego se les asignarán 4 lanzaderas a cada uno. De esta forma puedes apuntar a dos blancos (misiles) a la vez o centrar ambos en uno si son muy rápidos y el % de acierto puede fallar.
Dado que el principal objetivo de esta clase Star es servir de PD a la flota no creo que sea demasiado sacrificio eliminar una lanzadera de misil 4 para poder meter lo que te sugiero.

- Con el tiempo me parece que suele ser más acertado reducir el número de misiles diseñados al mínimo para tener suficiente existencias cuando llegue el momento de conflicto. Los misiles son muy efectivos, pero muy caros y se consumen a una velocidad pavorosa en tiempos de guerra. Son muchas (quizás todas) las AARs que se encuentran en la tesitura de frenar las operaciones militares esperando a que las fábricas repongan los misiles consumidos. Creo que sería mejor tener un solo misil anti nave, de tamaño 4 o 5 como prefieras pero uno solo y concentrar la fabricación en él.

Por último te copio un misil antimisil alternativo que diseñé ayer esperando tu actualización. No difiere mucho del que has puesto tu, pero puede ser de interés para ver la enorme flexibilidad de Aurora.

Los valores del misil son:

Warhead Strengh: 0.34
Engine Power: 0.35
Fuel Capacity: 0.04
Agility: 0.27



Wasp S1 Anti-misile Missile

Missile Size: 1 MSP (0.05 HS) Warhead: 1 Armour: 0 Manoeuvre Rating: 19
Speed: 14000 km/s Endurance: 11 minutes Range: 9.0m km
Cost Per Missile: 0.7083
Chance to Hit: 1k km/s 266% 3k km/s 76% 5k km/s 53.2% 10k km/s 26.6%

Es un poco más rápido y tiene un poco de más alcance.




El control de fuego correspondiente:

Wasp Anti-missile Fire Control FC9-R1

Active Sensor Strength: 51 Sensitivity Modifier: 60%
Sensor Size: 4.25 HS Sensor HTK: 1
Resolution: 1 Maximum Range vs 50 ton object (or larger): 9,180,000 km
Range vs Size 6 Missile (or smaller): 999,702 km
Range vs Size 8 Missile: 1,468,800 km
Range vs Size 12 Missile: 3,304,800 km
Chance of destruction by electronic damage: 100%
Cost: 51 Crew: 21


Permite interceptar a 999.702 km, ganas 100.000 km que con ratio de disparo de 15s puede suponer una o más salvas (depende claro de la velocidad del misil enemigo).

Bueno, solo son comentarios para aportar ideas al AAR que me está gustando mucho.
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Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por Haplo_Patryn »

Pues muchas gracias por la aportación. Cambiar los diseños no es complicado así que probaremos esos misiles a ver qué tal :)

Lo del control de fuego es algo que ya había pensado pero bueno, lo importante es la idea. Que cada uno vaya haciendo lo que crea mejor que en eso el Aurora permite mucha flexibilidad :Ok:

Gracias a todos por seguirme.
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Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por Schwarz »

Sé que vendrá, pero si te puedes adelantar, cómo se fabrican las naves con los diseños creados ?
Me voy a Economics, Manage Shipyards, Task Type Construction y no tengo ninguna clase disponible, ni en mi shipyard militar de 8000Tn.
Me falta dar de alta los diseños ?
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Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por Haplo_Patryn »

Como le dije a Fremen antes, retooling. La palabra clave es retooling.
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Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por Schwarz »

Haplo_Patryn escribió:Como le dije a Fremen antes, retooling. La palabra clave es retooling.
Vale, yatá :Ok: Gracias
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Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por Leta »

Bueno, al final me habéis picado, me lo he instalado y estoy siguiento este magnífico AAR/Tutorial. A ver hasta donde llego...

Estos son mis astilleros:

Imagen

Creo que he tenido bastante suerte, ¿no? :mrgreen:
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Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por Uldin »

Pero si tu astillero más pequeño es más grande que el mío :cry:
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Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por Stratos »

Espero con verdadero interés la siguiente actualización.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

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nadia911
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Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por nadia911 »

No saben ustedes lo bonito que me está quedando el PDF con todo este hermoso AAR, van 58 hojas y contando, aparte esta vez verifiqué las fuentes y se podrá abrir lo mas bien con cualquier lector de PDF, iré imprimiendo y voy a aprovechar para llevármelo al baño que es donde realmente estoy tranquilo para poder leerlo con atención...

Muchas gracias Haplo por este AAR, mucha gente se está sumando a este juegazo y todo ese mérito es de usted, ahora el próximo paso es el Blog del Aurora en español no?

saludos a todos :Ok:
razanon
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Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por razanon »

Haplo_Patryn escribió:Pues muchas gracias por la aportación. Cambiar los diseños no es complicado así que probaremos esos misiles a ver qué tal :)

Lo del control de fuego es algo que ya había pensado pero bueno, lo importante es la idea. Que cada uno vaya haciendo lo que crea mejor que en eso el Aurora permite mucha flexibilidad :Ok:

Gracias a todos por seguirme.
a ti por hacer facil, que te sigamos.
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