He jugado a unos cuantos de esta serie. Creo que tengo el IX, pero ya me pierdo con tantas entregas. Llevan haciéndolos desde la NES, creo y le he dado a alguno en un emulador de Mega Drive.
Como dice Donegal, uno acaba harto de tanto micromanejo. Además, por lo que he jugado, el juego no te da apenas feedback. Te lías a pasar turnos y hacer cosas, y no sabes muy bien cual es tu estatus en China. Aunque tiene cosas chulas, como que puedes casarte, tener un hijo, y seguir jugando con él cuando tu personaje muere. Otra cosa que mola es poder elegir jugar como un personaje histórico: puedes ser vasallo, ir por libre, ser un bandido, gobernador, consejero militar (¡la Mano del Rey!), o directamente el jefe de una facción. Puedes dar un golpe de estado y morir ejecutado si no te siguen los suficientes generales. Puedes tener de tutor a algún personaje casi legendario. Hay personajes que se vuelven tus rivales.
La empresa que hace estos juego, Koei, tiene una obsesión con la época de los tres reinos. Mi toma de contacto fue con el Dinasty Warriors 2, que me encantaba; y ya van por la octava entrega, eso sin contar con los
spin off de Extreme Legends, Empires y alguno más que habrá.
Koei hizo dos juegos centrados en las batallas tácticas de la serie Romance of Three Kindoms que son muy buenos. Los Dinasty Tactics, de los que abrí un hilo hace años en esta página. Son MUY recomendables. Quien tenga una PS2 debería probarlos.
Yo jugué tanto que hasta aprendí algo de la historia china de la época. Que si la batalla de Chi Bi (de la que hay una peli, Acantilado Rojo, que mola un huevo), la Rebelión de los Turbantes Amarillos, el juramento de hermandad que hicieron Liu Bei, Zhang Fei y Guan Yu en el jardín de los cerezos en flor. Hasta conozco más nombres de ministros chinos de entonces que de ministros españoles actuales. Es curioso que una empresa japonesa le de un aire tan exageradamente heroico a personajes chinos.
Relacionado con el vídeo que ha puesto Boores del duelo de Zhang Fei y Lu Bu, pongo uno de una serie de anime que, en plan absolutamente exagerado, muestra las habilidades de Lu Bu, que estaba considerado el mejor guerrero de China. Una especie de Aquiles de ojos rasgados. En los Dinasty Warriors, si te encuentras con él y está en el bando contrario, lo mejor es salir echando hostias.
[youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=wK2moKKdvq0[/youtube]
Y aquí el un vídeo de una peli en la que luchan Zhang Fei y Lu Bu. Al estilo chino. O sea, totalmente flipado.
[youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=QrFaOhZm ... re=related[/youtube]
Hostes alienigeni me abducxerunt. Qui annus est?