¡Ay! Que de dudas en el foro y en el correo…
Al comienzo de los combates no se indica que unidades “
aleatorias” participan a ninguno de los dos bandos (ni siquiera las propias). Esto es lógico con el planteamiento de la campaña; los propietarios de estas unidades las conocerán al inicio del escenario o cuando lleguen como refuerzos. El oponente desconocerá que “unidad” apareció hasta que sea identificada. Esta situación está diseñada así “ex profeso”, para aumentar la incertidumbre o desequilibrio dentro del escenario.
Una vez finalizado el combate le quito la “propiedad oculta” y se revela su contenido, aunque al hacerlo de tirón en el GMV, a veces podáis perderos la posibilidad de identificar esas unidades.
Otra:
Los
Destacamentos son nivel Batallón (II), pero no tienen nada que ver con los Batallones regulares (que en este escenario son bastante habituales, sobre todo en la zona de Cheburgo). Son unidades que se crean a partir de la descomposición de unidades de combate tamaño Regimiento (ver 5.1.4) y cuya utilidad final es esa: descomponer una unidad mayor en pequeños grupos con el fin de cubrir más frente.
A los comentarios de
Patxy, antes de que nos liemos: Vamos a hablar de las unidades “
Cadre” (creadas por los supervivientes de una unidad de combate destruida y por tanto sin capacidad de combate) y de los
Destacamentos propiamente dichos, esas unidades tamaño batallón, con el fondo del símbolo en blanco y cuya denominación es
Det/RE (RE porque siempre actúan durante la Fase de Eficacia Reducida) procedentes de la descomposición voluntaria de una unidad, planteada en [5.1.4].
Los
Cadres ya tienen sus propias reglas. Tienen factor de movimiento pero no “de ataque”. En la versión inicial del reglamento [2.3.4.c] y [5.1.10.3] ya se pueden mover, pero son eliminadas simplemente al avanzar las unidades enemigas por su hex, sin ningún coste. Mi propuesta es que ese avance tenga costes al movimiento adicionales (+2 PM), ya que viendo los resultados de combate, estas unidades siempre van a quedar al alcance de las unidades enemigas y eliminadas directamente.
Concretamente en el caso que se nos ha planteado, parece lógico que los supervivientes desorganizados del 1058º en el combate A, que han formado “Cadre” y se han retirado a la zona norte de Valognes causen alguna molestia al aliado, ya que en el siguiente movimiento, con el reglamento original, serían eliminadas directamente sin ningún coste (y para eso, ni las colocamos).
El cambio de reglamento propone nada mas que si el aliado quiere entrar (limpiar) en el norte de Valognes, deba pagar un coste de +2 al movimiento para entrar y eliminar esa ficha, que no tiene ZdC y por lo tanto no impide el movimiento por el resto de hexágonos adyacentes; tan solo al propio hexágono que ocupan.
Tampoco pueden atacar; son una unidad destruida, y no tienen fuerza ni voluntad de combate. Se supone que podrán realizar pequeñas emboscadas en el norte de Valognes, pero no representativas en la escala que nos movemos. Por supuesto, si el aliado se lo permite, podrán moverse y reunirse con una verdadera unidad de combate a la que unirse y reforzar según [5.1.10.3].
Hasta ahí, el cambio de reglamento sobre Cadres, si os parece bien.
El otro cambio vendría con las unidades “
Det” o
Destacamentos. Estas
sí son verdaderas unidades de combate, aunque por su tamaño en CM, poco prácticas a la hora de diseñar escenarios si no están apiladas con otra unidad.
Aquí, el cambio podría ser que
el alemán (los aliados no tienen “Det” ni en este escenario ni en la campaña completa, aunque sí algunos Batallones de infantería e incluso Rangers)
decida si desea plantear defensa, o simplemente permitir al aliado eliminarla directamente con el mismo coste adicional que planteaba para los
Cadres, es decir, +2 al movimiento.
El alemán tiene la opción de decidir si quiere defenderse en ese hexágono con un solo pelotón CM o simplemente retrasar el movimiento aliado.
Esto sin embargo no impide que estas unidades “
Det”, que sí tienen capacidad de combate y ZdC (a diferencia de los
Cadres) puedan realizar ataques si así lo desean.
Las posibilidades que plantea
Patxy están contempladas mas o menos en lo explicado arriba, pero diferenciando bien unidades destruidas de unidades de combate.
Los
Cadres no tienen zona de control, y solamente entorpecerían el movimiento. La escala del CM no permite hacer maravillas con las unidades, y el diseño de escenarios con zonas de salida es inviable al no permitir un control fluido de las bajas si hay unidades que abandonan el escenario (y que el informe final no contempla).
El utilizar movimientos ciegos o fichas ocultas es factible, aunque de un modo limitado y en todo caso no lo voy a contemplar en este escenario ni en esta campaña (hay que crear un nuevo juego completo de fichas que tengan una cara “oculta”).
Nota: Siento el retraso en responder. Estos días han sido complicadillos tanto laboral como familiarmente.