Top five de libros de ciencia ficción

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
El Nota
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1951
Registrado: 04 Ago 2003, 02:53
STEAM: Jugador
Ubicación: De birras con el XXX cuerpo

Re: Top five de libros de ciencia ficción

Mensaje por El Nota »

Viajero escribió:Y luego ya a gusto de consumidor... la de Hyperion la he intentado masticar pero se me hace inaguantablemente aburrida desde las primeras páginas...
Pues efectivamente. La cosa mejora. Si cuando llegues a la historia del Coronel Kassad (no se si me equivoco en el nombre) no estas ya enganchado después del relato de Agincourt, lo puedes dejar que ya no creo que te vaya a gustar :wink:

De todas maneras, lo normal es que la gente se lea solo el primero ya que es el libro mejor escrito. Los demás ya son mas para fans incondicionales, mientras que el primero tuvo mas éxito en el "gran publico", teniendo en cuenta que es un libro de Ci-Fi. Ademas, el estilo de lis libros cambia: el segundo es Space Opera pura y dura, el tercero es casi un libro de aventuras y el tercero vuelve a ser Space Opera.

No obstante, para mi es una saga que no ha sabido envejecer bien. Antes era un fan devoto de Simmons, pero con el tiempo Hyperion ha dejado de llenarme tanto como antes, aunque sigo pensando que el primer libro es uno de los 5 ò 10 mejores libros de la ciencia ficción y, sin duda, muy bien escrito. Me pasa algo parecido con la saga de Ender :blabla:


Saludetes.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Top five de libros de ciencia ficción

Mensaje por AlGharib »

Me decido a intervenir ahora que veo que no soy el único al que le encanta el primer libro de Hyperion y no el segundo. He compartido esa opinión en varios foros y, caramba, siempre era el único que pensaba así.

En fin, que a mi me gusta la ciencia ficción, más hace unos años que ahora mismo, pero sigo guardando un magnífico recuerdo de algunas novelas del género.

Lo que más me ha llegado a cansar son las clásicas novelas con ambientación de ciencia ficción pero que, en realidad, son meras novelas de aventuras, sin nada más. ¿Se llama a eso "space opera", ese nombre tan bonito? Pues nunca he acabado de comprender la diferencia.... ni tampoco me importa demasiado, sólo sé que aquellas novelas, sean de este género o, sobre todo, históricas, cuyo único sentido son conocer las vicisitudes de uno o varios personajes en un mundo, normalmente, violento no me interesan a menos que tengan algún rasgo fuerte que las haga diferentes a lo normal.

Voy a comentar algunas de las obras que habéis mencionado y he leído:

- El juego de Ender: ¿Por qué esa obsesión de calificarla como "infantil"? ¿Porque su protagonista es un niño? No sé, a mi me parece una obra plenamente madura, que puede gustar o no (faltaría más), pero en nada sencilla y enfocada a un público infantil.

- La voz de los muertos: Tras leer la anterior, y como no soy mucho de las continuaciones, compré ésta pero no la leí hasta unos años después, temiendo una gran decepción y... me encantó aún más que la primera de la saga. Es curioso porque esto no suele pasar y, además, el tipo de escritura, la temática e incluso el grosor de la novela es completamente diferente.

- Hyperion: Ya he comentado que soy un bicho raro pues el primer libro me parece soberbio, mientras que el segundo me resultó pesadísimo.

- Olympo: Globalmente, me parece mejor este conjunto de novelas (dos en inglés, creo y cuatro en castellano) que el anterior. Me encanta Simmons, aunque para mi gusto, aún mejor que estas novelas es "El Terror", que no es del género.

- Dune: Fue mi primera novela del género y guardo magníficos recuerdos de la misma, pese a que, la segunda parte se me hizo en su momento un tanto pesada y larga. Por recomendación de amigos aficionados al género, no he leído nada más de Herbert (padre o hijo).

- Pórtico: Muy entretenida.

- Trilogía de la Fundación: Magistrales las tres novelas. Asimov escribe mejor sus ensayos que sus novelas donde demuestra muchas carencias como autor en cuanto al uso del lenguaje y recursos literarios, pero ello lo suple con una grandísima imaginación y la capacidad para engancharnos.

- Muerte de la luz: Lo leí en una época en la que estaba entregado por completo a Martin, así que eso pudo influir en que, en su momento, me pareciera muy entretenida y la disfrutase mucho. Dudo mucho que resistiera una segunda lectura.

- 1984 - Un mundo feliz - Fahrenheit 451: Las tres distopias clásicas, a cual mejor... Me encantaron las tres aunque mi favorita siempre ha sido "Un mundo feliz".

Y bueno, dentro de las que, creo, no habéis mencionado, me gustaría resaltar algunas:

- Ensayo sobre la ceguera de José Saramago: ¿Al ser escrita por un premio Nobel deja de ser ciencia ficción? Pues no, bajo mi punto de vista al menos (fijaros que rara vez la encontraréis entre las obras de ciencia ficción en una librería). Me parece, indudablemente, una de las mejores novelas del género que se pueden leer; magníficamente escrita y con una capacidad de producir horror y hacernos pensar en la condición humana que exalta la literatura de cualquier género.

- Los desposeidos de Ursula K. LeGuin: Para mi, la mejor novela de esta escritora, aunque la postrera "Lavinia", de fantasía, también me encantó. Una gran reflexión sobre el mundo y las ideologías.

- Mesías de Gore Vidal: La última que he leído del género. ¿Qué pasaría si apareciese un verdadero mesías en la sociedad actual? Importante reflexión sobre las religiones y también, como extra, sobre los medios de comunicación.

- El fin de la infancia de Arthur C. Clarke: De corte más clásico, a mi me tuvo atrapado de principio a fin...

- 2001 Odisea en el espacio de Arthur C. Clarke: Diferente en muchos aspectos a la película, es también tremendamente cautivadora.

- La máquina del tiempo de H.G. Wells: Una gran obra social disfrazada.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Zoidber
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 76
Registrado: 13 May 2011, 08:55

Re: Top five de libros de ciencia ficción

Mensaje por Zoidber »

De todas formas actualmente tambien se esta haciendo buena ciencia-ficcion, ademas de las obras comentadas de Hamilton: La estrella de pandora y Judas desencadenado, muy buenas obras, quizas con un exceso de paginas, pero que no se puede dejar de devorar, tambien nos encontramos con:

-Serie Espacio revelacion de alastair reynolds, Space-opera clasica, que consta de
.Espacion revelacion
.Ciudad abismo
.El arca de la redencion
.El desfiladero de la absolucion
.El Prefecto

Ahora estoy con el tercer tomo y es un estilo muy diferente de hamilton.

-Serie las maquinas de Dios de Jack MacDevitt que por ahora consta de 6 titulos. Muy buena space-opera con un fondo de arqueologia y una amenza muy real. Este autor tambien tiene: Un taleno para la guerra sobre la deconstruccion de un mito.

Todos estos titulos estan editados por la factoria de ideas.

Y una Joya: Els Jocs de la Fam de Suzanne Collins en catalan (creo que tambien estan en castellano pero no los he visto). Suelen estar en literatura juvenil.
Fue una recomendacion y me encontre con una sorpresa. En un futuro postapocaliptico lo que se conocia como EEUU se denomina Panem. Una ciudad muy poderosa el Capitolio controla 12 distritos que viven la mayoria en la pobreza. Para conmemorar la fecha en que se sofoco una rebelion, los 12 distritos estan obligados a enviar 2 adolescentes para un concurso televisivo (como un gran hermano), en el cual deberan luchar a muerte entre ellos y solo puede sobrevivir uno.
El argumento puede que no sea original, pero esta muy bien contado. Esta contado en 3ª persona a traves de los ojos de Katniss, una chica de 14 años y participante. Es un personaje que de seguida nos atrapa.
La de buenos libros que estan etiquetados como infantil-juvenil, sin ir mas lejos mi adorada la Isla del tesoro, sniff, sniff....
unbbmas
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 423
Registrado: 24 Ene 2007, 22:51
STEAM: Jugador

Re: Top five de libros de ciencia ficción

Mensaje por unbbmas »

"La de buenos libros que estan etiquetados como infantil-juvenil, sin ir mas lejos mi adorada la Isla del tesoro, sniff, sniff...."
Si La Isla del tesoro, El libro de las tierras vírgenes, el hombre que pudo reinar, Miguel Strogoff ,Taras Bulba, Momo... son novelas infantil-juvenil, toda mi vida seguiré siendo un niño
Si encuentras tantos (chiflados), ve pensando, que quizás, los buscas tú.
Avatar de Usuario
Schwarz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 463
Registrado: 27 Dic 2008, 19:48
STEAM: Jugador
Ubicación: colina 342

Re: Top five de libros de ciencia ficción

Mensaje por Schwarz »

:? No tengo muy clara la diferencia entre ciencia ficción y space opera o simplemente fantasia ambientada en el espacio o en el futuro, creo que está generalmente aceptado que la saga de Star Wars no es Sci-Fi pero en cambio Dune sí lo es.
Para mí, opinión totalmente personal, la frontera está en las ganas que le ha puesto el escritor de justificar científicamente sus "novedades": desde Dune que tiene unas explicaciones un poco peregrinas sobre la especia, pero que en cambio explica muy bien toda la ecología de Arrakis, llenándolo de elementos muy detallados como el destiltraje, hasta el SciFi hard de Kamelot 30K, que incluye un plano del artilugio artificial que es en realidad el planeta, con todos sus elementos dibujados para que entiendas el significado del libro 8)

Mi Top5 +3 :mrgreen: :
1 Hyperion, el primero es una maravilla, el segundo es necesario, los dos últimos claramente opcionales.
2 Pórtico, solo he leido el primero de los Heechee, pero lo he leido varias veces y siempre lo encuentro genial.
3 Dune, el primer libro, el resto se me hizo pesado o los dejé, tengo pendiente un segundo intento. Es un libro muy rico, con una gran historia.
4 Fundación, los siete libros, y si hay más voy corriendo a comprarlos, aunque pierden un poco con la edad.
5 La guerra interminable, por su descripción de los saltos temporales y sus consecuencias, y esa historia de amor atemporal.
- Arenas de Marte de Arthur C.Clarke, un libro fácil de leer, sin muchas complicaciones, pero entretenido.
- 2001, uno de los pocos libros hechos después de la película, aún así vale la pena.
- Contacto, disfruté mucho con su lectura, a pesar de haber visto la película.

Regular, según mi opinión, claro :
- Mundo anillo, empieza bien, es hard y he leido que la saga continuó para resolver las dudas científicas del primer libro, pero la trama la encontré flojilla.
- La paja en el ojo de dios, buena trama, hay tensión y hay acción, pero la explicación final me pareció un poco rebuscada.
- Yo robot, tiene una edad y ha sido superado, pero es importante como obra pionera, en su época genial.
- Tropas del espacio, vale, sí, la infantería es lo máximo, y si tú no te sacrificas por tu país pues no eres nada, pero una novela ha de tener argumento.
- Marte rojo verde azul, no pude, haré un segundo round a ver si me engancha.
- Kamelot 30K, engancha al inicio y no puedes parar, pero necesito un curso de física nuclear para entender el final.
Aquí hemos venido a jugar
jubriqueno
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 857
Registrado: 04 Jun 2011, 14:27
STEAM: No Jugador

Re: Top five de libros de ciencia ficción

Mensaje por jubriqueno »

:ojeroso: No puedo creer que nadie mencione en este hilo "Crónicas marcianas" de Ray Bradbury, pura belleza, pura poesía.....quizás mi libro preferido. Si no lo habéis leído os animo a hacerlo con detenimiento, hay que saborear cada una de las historias que cuenta....



Saludos
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Re: Top five de libros de ciencia ficción

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Jorgeas escribió:
Justin [Gen]aro MacDuro escribió:Malditos ya tengo demasiado que leer no sigais recomendado libros !!!
¿ah sí?

Pues uno moderno, "Un abismo en el cielo", de Vernor Vinge, buenísimo. Se edito hace algunos años en España, y ahora no se encuentra, pero si hay alguien (que posea ebook o similar) interesado, que me envíe un privado.

saludos


Leido y debo decir que no esta nada mal , aunque me gusto mas el siguiente que es "precuela" de este ... pero vamos , no deja de ser un libro genial .
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
Narci75
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 329
Registrado: 07 Ago 2009, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vizcaya

Re: Top five de libros de ciencia ficción

Mensaje por Narci75 »

Refloto el hilo para comunicar el fallecimiento de Iain Banks, autor de Pensad en Flebas, La fábrica de avispas, etc.

http://www.rtve.es/noticias/20130609/fa ... 3602.shtml

Descanse en paz.
Imagen
Avatar de Usuario
Bender
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1147
Registrado: 12 Abr 2010, 22:12
STEAM: Jugador

Re: Top five de libros de ciencia ficción

Mensaje por Bender »

Un gigante de la Ciencia Ficción.

DEP
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Top five de libros de ciencia ficción

Mensaje por Leta »

No ha sido el único. El pasado 26 falleció a los 96 años el último de los grandes clásicos: Jack Vance.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 87414.html
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Top five de libros de ciencia ficción

Mensaje por Leta »

Otro gran autor de Ci-Fi que se nos va: Frederik Pohl.

http://alt1040.com/2013/09/muere-frederik-pohl

Autor de la saga de los Hechee (cuyo magnífico primer libro, Pórtico, se llevó todos los premios de CiFi existentes) y de otros grandes libros de los que os recomiendo los que escribió en colaboración con Cyril Kornbluth (La Lucha Contra Las Pirámides, Nave De Esclavos, El Abogado Gladiador, etc. todos buenísimos) entre los que destaca la genial Mercaderes Del Espacio.

DEP.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
PIZARRO
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2739
Registrado: 24 Dic 2006, 18:14
STEAM: Jugador
Ubicación: Ponga aqui su anuncio

Re: Top five de libros de ciencia ficción

Mensaje por PIZARRO »

Vaya, una pena, de Iain Banks creo que solo he leido El jugador http://es.wikipedia.org/wiki/El_jugador ... n_Banks%29 Que gustaria a mucha gente de este foro, va de un jugador profesional de Wargames, un cruce entre jugador koreano pro de Starcraft y un gronard de Avalon Hill o GMT.

Y de Frederik Pohl, la serie de Portico, con ese inolvidable Albert Einstein sintetico con pipa en mano y jersey raido. :cry:
Imagen
Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Re: Top five de libros de ciencia ficción

Mensaje por nadia911 »

Nadie a mencionado Starship Troopers, Robert A. Heinlein?? Para mi está dentro de los mejores
Avatar de Usuario
Kalesin
Moderador
Moderador
Mensajes: 1951
Registrado: 25 Mar 2013, 19:01
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Top five de libros de ciencia ficción

Mensaje por Kalesin »

Aparte de los que indica la mayoría de gente (Dune, Trilogia Fundación y Juego de Ender) y otros libros que se han comentado, he leido y me han gustado mucho:

Imagen

Maestro Cantor de ORSON SCOTT CARD

***

Imagen

Trilogia de Marte de KIM STANLEY ROBINSON (Marte Rojo, Marte Verde y Marte Azul)

Si se me ocurre alguna lectura más la posteo.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7543
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Top five de libros de ciencia ficción

Mensaje por Piteas »

Leta escribió:Otro gran autor de Ci-Fi que se nos va: Frederik Pohl.

http://alt1040.com/2013/09/muere-frederik-pohl

Autor de la saga de los Hechee (cuyo magnífico primer libro, Pórtico, se llevó todos los premios de CiFi existentes) y de otros grandes libros de los que os recomiendo los que escribió en colaboración con Cyril Kornbluth (La Lucha Contra Las Pirámides, Nave De Esclavos, El Abogado Gladiador, etc. todos buenísimos) entre los que destaca la genial Mercaderes Del Espacio.

DEP.
Y en activo hasta el día de su muerte, pese a la edad.

Aquí su blog:

http://www.thewaythefutureblogs.com/
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Responder