[AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey
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Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey
Yo no lo veo tan problemático salvo que le bloqueen los puertos, que entoces si que dejan de generarse suminsitros y pueden morirse de hambre. Pero si no bloquea puertos con la flota, yo creo que no es más que una molestia...
Haplo, en las imagenes en Africa no se ve más que una falange y una unidad de tropas ligeras... de momento... no se si en turnos que todavía no hemos visto la cosa va a más...
Haplo, en las imagenes en Africa no se ve más que una falange y una unidad de tropas ligeras... de momento... no se si en turnos que todavía no hemos visto la cosa va a más...
- Haplo_Patryn
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Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey
Se ve la falange pero hay más tropas, el juego escoge la unidad más potente para ponerla como imagen principal de la ficha. Hay pedites, unidades de hostigadores, etc. Es más grande lo de que parece y además las tropas pónticas parecen esconder bien sus valores, es como si yo tuviera problemas con los niveles de detección en algunos casos. En todo caso quizás me estoy adelantando demasiado, debería haber hecho un spoiler
Una cosa que hecho de menos en este juego (el AJE y supongo que también el BoR) es la posibilidad de asignar más mandos/líderes a las facciones en juego. Sé que por evento van saliendo generales y cónsules (como el hijo de Cayo Mario en el AAR) pero estaría bien tener acceso a mandos estándar (valores mediocres, generales muy estandarizados) para no dejar los ejércitos sin liderazgo alguno. Eso ayudaría a poder crear pequeños ejércitos y no sufrir por no tener mando/liderazgo. Es mejor tener un mando malo que no tener ninguno (sólo por el tema de la penalización de puntos de mando debería valer la pena). Pero vamos, es algo que se puede vivir sin ello también.
Históricamente se ajustaría más a la realidad (pretores, procónsules, legados, etc) ya que siempre cualquier fuerza estaba al mando de alguien y el no disponer de líderes suficientes impide el poder crear pequeños ejércitos y se obliga a masificar.

Una cosa que hecho de menos en este juego (el AJE y supongo que también el BoR) es la posibilidad de asignar más mandos/líderes a las facciones en juego. Sé que por evento van saliendo generales y cónsules (como el hijo de Cayo Mario en el AAR) pero estaría bien tener acceso a mandos estándar (valores mediocres, generales muy estandarizados) para no dejar los ejércitos sin liderazgo alguno. Eso ayudaría a poder crear pequeños ejércitos y no sufrir por no tener mando/liderazgo. Es mejor tener un mando malo que no tener ninguno (sólo por el tema de la penalización de puntos de mando debería valer la pena). Pero vamos, es algo que se puede vivir sin ello también.
Históricamente se ajustaría más a la realidad (pretores, procónsules, legados, etc) ya que siempre cualquier fuerza estaba al mando de alguien y el no disponer de líderes suficientes impide el poder crear pequeños ejércitos y se obliga a masificar.
Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey
Genial AAR.Gracias a el me he comprado el juego en version fisica.Como apasionado de la historia me encanta,porque las vicisitudes de la republica en esos tiempos son un placer a la lecura,y poder jugar un what if reconociendo a los personajes gusta mas.
Lo de las murallas sera historico,porque cuando Sila marcho por primera vez contra Sulpicio y Mario se apodero con facilidad de puertas y murallas a pesar de tener resistencia de los populares,y lo mismo paso cuando Cinna y Mario marcharon sobre Roma,y tambien de nuevo con Sila por segunda vez,acampando en el campo de marte y enfrentandose despues en la puerta colina.
A pesar de sus murallas no se dieron grandes asedios porque Roma estaba dividida entre optimates,populares,indiferentes e indecisos,y muchas veces cuando se acercaba el enemigo de turno se preferia negociar y contemporizar,y este no solia saquear Roma(excepto mario y cinna,que se pasaron un poco por eso de llevar esclavos bardeos).Esta bien estudiado,lo mismo que otras ciudades italianas donde si se dieron grandes asedios y fueron muy dificiles de tomar.
Lo de las murallas sera historico,porque cuando Sila marcho por primera vez contra Sulpicio y Mario se apodero con facilidad de puertas y murallas a pesar de tener resistencia de los populares,y lo mismo paso cuando Cinna y Mario marcharon sobre Roma,y tambien de nuevo con Sila por segunda vez,acampando en el campo de marte y enfrentandose despues en la puerta colina.
A pesar de sus murallas no se dieron grandes asedios porque Roma estaba dividida entre optimates,populares,indiferentes e indecisos,y muchas veces cuando se acercaba el enemigo de turno se preferia negociar y contemporizar,y este no solia saquear Roma(excepto mario y cinna,que se pasaron un poco por eso de llevar esclavos bardeos).Esta bien estudiado,lo mismo que otras ciudades italianas donde si se dieron grandes asedios y fueron muy dificiles de tomar.
Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey
Supongo que sería fácil de implementar ya que en el RUS (con el que estoy empezando) puedo, a través de las opciones y a un costo, reclutar nuevos generales. Esta opción no la había visto antes en ningún título de la serie y es buena cosa. Sin embargo, como bien dices, se puede vivir sin ellos también, de hecho el manual indica que aunque no haya ningún lider representado ha de suponerse que sí hay un oficial al mando siempre dispuesto a la acción y de ahí ese pequeño equilibrio con la penalización que otorga la posibilidad de que puedas adoptar posición ofensiva siempre. Supongo que es una abstracción más.Haplo_Patryn escribió:Una cosa que hecho de menos en este juego (el AJE y supongo que también el BoR) es la posibilidad de asignar más mandos/líderes a las facciones en juego. Sé que por evento van saliendo generales y cónsules (como el hijo de Cayo Mario en el AAR) pero estaría bien tener acceso a mandos estándar (valores mediocres, generales muy estandarizados) para no dejar los ejércitos sin liderazgo alguno. Eso ayudaría a poder crear pequeños ejércitos y no sufrir por no tener mando/liderazgo. Es mejor tener un mando malo que no tener ninguno (sólo por el tema de la penalización de puntos de mando debería valer la pena). Pero vamos, es algo que se puede vivir sin ello también.
Históricamente se ajustaría más a la realidad (pretores, procónsules, legados, etc) ya que siempre cualquier fuerza estaba al mando de alguien y el no disponer de líderes suficientes impide el poder crear pequeños ejércitos y se obliga a masificar.
La partida está muy emocionante. Gracias por el esfuerzo y por compartirla.

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Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey
Por Dios, que interesante está esto, con los pontos dando por saco y los optimates por Italia. Por cierto, a ese ejército optimate que acaba de tener 2 victorias contra el tuyo, creo que sería buen momento para lanzarle a Cinna, en las dos victorias contra el ejército de Mario tampoco es que haya ido muy sobrado, debe estar bastante tocado y, sin embargo, el de Cinna estará bastante fresquito.
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Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey
Pero el problema son las guarniciones de Ariminum y Ancona. Mis estimaciones es que hay 10.000 hombres sólo en milicianos guarneciendo las ciudades y mis ataques serían absorbidos por ellas mientras que mis cohortes son las que más sufrirían. Si es que parece fácil pero no lo es, derrotar a una legión romana que está en una ciudad con una guarnición potente es un trabajo de chinos.
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Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey
Pues parece que no se puede hacer, los "aleas" (calamidades) solo pueden afectar a la "salud" y a la "cohesión", es una pena porque como idea no está nada mal.Haplo_Patryn escribió:Pues no estaría mal un evento que permitiera desviar la Flota unas casillas de forma aleatoria, amén de sufrir daños. Es algo que se podría implementar en forma de evento o con un % de probabilidades. Se ajustaría bastante a la realidad de la navegación de aquella época.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
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Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey
No se puede tener todo 

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Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey
Una pena, porque viendo como le va al jugador optimate acabar con ese ejército es, salvo milagro, sacarle de la partida.
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Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey
Confirmado. Sila sufrió dos grandes batallas de desgaste en terreno griego que dejaron sus fuerzas muy mermadas a manos del ejército póntico inicial. Esas batallas tuvieron lugar después de la conquista de Atenas. Luego otro ejército póntico se fue moviendo por la retaguardia cortando vías de escape de tal manera que las legiones de Sila sufrieron un varapalo de consideración. El tema de la pérdida de cohortes fue masiva y con ello pérdida de mucha MN.
Sila no está muerto, aunque no me lo dicho directamente, no he querido preguntarle mucho más. Da la sensación que todavía lo tiene por ahí dando guerra pero ya veremos. En todo caso mi rival no da la sensación de querer dejar la partida, es de esos que aprovecha para experimentar o aguantar hasta donde realmente pueda. Ya veremos en qué quedan esas intenciones.
¿El juego da la opción de pasar la facción a la IA en medio de una partida PBEM, como el Dominions? Creo que no, pero por preguntar que no quede.
Sila no está muerto, aunque no me lo dicho directamente, no he querido preguntarle mucho más. Da la sensación que todavía lo tiene por ahí dando guerra pero ya veremos. En todo caso mi rival no da la sensación de querer dejar la partida, es de esos que aprovecha para experimentar o aguantar hasta donde realmente pueda. Ya veremos en qué quedan esas intenciones.
¿El juego da la opción de pasar la facción a la IA en medio de una partida PBEM, como el Dominions? Creo que no, pero por preguntar que no quede.
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Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey
Como veis estoy reportando dos veces al día, uno por la mañana entre 8-10 y otro reporte por la noche sobre esta hora (eso quiere decir que en nada os actualizo). Os lo comento por si estáis interesados en saber la dinámica de actualizaciones. Cualquier posteo mío entre la primera hora de la mañana y la noche es para responder, preguntar o comentar cosas.
Por cierto, que estoy bastante alucinado con el ritmo de visitas al hilo, llevo pocos días con el AAR y ya tiene mucha actividad. Me encanta que la gente participe, aunque el AAR sea poco cuidado estéticamente (como lo fue el de Ulm antes de dar el salto de calidad con el programa edición actual). La gente que lee y no postea que no se corte y diga lo que se le pase por la cabeza, consejos, preguntas, collejas por lo malo que soy, etc.
Reporte en 2 minutos. Agarraos porque vienen curvas.
Por cierto, que estoy bastante alucinado con el ritmo de visitas al hilo, llevo pocos días con el AAR y ya tiene mucha actividad. Me encanta que la gente participe, aunque el AAR sea poco cuidado estéticamente (como lo fue el de Ulm antes de dar el salto de calidad con el programa edición actual). La gente que lee y no postea que no se corte y diga lo que se le pase por la cabeza, consejos, preguntas, collejas por lo malo que soy, etc.
Reporte en 2 minutos. Agarraos porque vienen curvas.
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Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey
Mes de mayo. 86 A.C.
El Ejército de África asalta Metapontum y la captura.

Es una buena noticia porque libero este ejército para ir contra el ejército póntico en Sicilia, tal como quería.
Veamos el sur de Italia después de esta batalla.

Luceria ha caído sin combates a diferencia de Metapontum y ahora Gayo Milonio avanzará con sus dos legiones para aislar Neapolis, que es la única ciudad que le queda al jugador Optimates en el sur de Italia.Cayo F. Hadriano avanzará hacia el estrecho para estar más cerca del ejército póntico, que en este turno se ha movido hacia Messana.
En el norte el ejército de Cayo Mario “Junior” ya está en Roma y ha empezado a recuperar cohortes gracias al abundante pool de reemplazos.

Cinna sigue asediando Ancona y se coloca en modo defensivo.
Vamos a Hispania donde ha habido una batalla importante.

Servilo Albinovaro ha sido atacado en Consabura y destroza a los lusitanos, que pierden casi 11.000 hombres más unos 2.500 prisioneros que caen en manos romanas (¿o los prisioneros ya se incluyen en las bajas?). De los 20.000 lusitanos iniciales prácticamente sólo 1/3 consiguen huir hacia el norte.
Así es como queda Hispania.

La frontera que separa Segovia de Consabura parece ser el punto neurálgico de la estrategia en Hispania. Si consigo tomar Segovia conseguiré una ciudad que dispone de un depósito de suministros y que me serviría para adentrarme en la Lusitania más fácilmente. El otro general en Hispania, M. M. Gratidiano[/n], se ha vuelto quedar inactivo y empiezo a preguntarme si me está gastando una broma. Podría dejar a Quinto Sertorio al mando pero entonces la penalización por la falta de puntos de mando subiría demasiado y no quiero sorpresas desagradables ni bajas excesivas por no hacer bien las cosas.
Con la captura de tantos prisioneros en este turno puedo llevar a cabo la venta de los mismos.

El sistema romano de hacer las cosas tenía un mecanismo que se retroalimentaba como un monstruo hambriento y obligaba a adoptar actitudes agresivas contra los enemigos. El hecho de saber que una batalla exitosa genera gran cantidad de prisioneros cuya venta permite ingresar una gran cantidad de dinero me obliga a ser ambicioso para poder usar esta opción de forma regular y tener denarios que poder gastar en reemplazos, refuerzos u otras decisiones. Era algo que estaba muy arraigado en el sistema económico romano y que yo empiezo a tener muy inculcado, como si fuera un general romano más. El general romano victorioso volvía a casa rico, con muchos potenciales esclavos para la venta, riquezas del propio saqueo, gloria, poder, un triunfo en la propia Roma, etc. Sabedor de que soy superior a los lusitanos me muero de ganas de enfrentarme a ellos para conseguir prisioneros y luego poder venderlos, hasta este extremo llega el motor del AJE a simular los entresijos más retorcidos de la vida en la República de Roma. No es sólo un simulador bélico, sino que además recrea las decisiones, situaciones y vivencias de la época, haciéndote sentir realmente un miembro importante del Senado Romano. De hecho esas ansias por ser más y mejor es el motivo por el que Roma creó genios/demonios como César, Cayo Mario, Sila, Escipión, Pompeyos, Octavios, etc. Tantas ganas tenían de ser mejor que sus padres o de llevar una carrera pública de primer nivel que las ambiciones de estos senadores llevaron a Roma a su estado final: un Imperio que se comía todo lo que había alrededor y que de alguna manera acabó por convertirse en un monstruo hambriento.
Vamos a África, donde he cometido un grave error.

Moví mal a Hierbas pensando que apuntaba a Utica cuando lo que hacía era dejarlo tal como veis en la imagen, en la zona adyacente a la ciudad sitiada por las fuerzas pónticas. Podría quedar bien en el AAR y decir que algo retrasó su avance y tal y tal, pero la realidad es que ha sido un fallo mío descomunal. Por suerte no ha traído consecuencias, sencillamente es un turno perdido (como si me sobraran tal como están las cosas). Quien no ha desaprovechado la ocasión es el ejército Optimates de Rex Hiempsal II, que avanza y planta un asedio en Hippo Regius.
PD: A quien corresponda, aprovecho para decir que la provincia de Utica está algo “escondida” y mover bien la ficha a esa zona cuesta un poco, no es muy intuitivo y menos cuando hay otra ficha enemiga que obstaculiza la visión como podéis ver en la imagen.
Esta vez ordeno a Hierbas que haga un movimiento para liberar ambas ciudades, con dos cojones. Sé que tengo superioridad numérica y que los ejércitos enemigos no tienen líderes, así que juego con ventaja y quiero aprovecharla. No puedo perder más tiempo y seré ambicioso con este movimiento ya que mi error de este turno me hace perder el poco margen de tiempo del que disponía.
A la hora de reclutar tropas tengo nuevas opciones a raíz de la apertura del nuevo escenario africano.

Como veis puedo reclutar tropas de muy diversa índole y en gran número en términos generales. Desde tropas de infantería ligera hasta hostigadores a pie, pasando por elefantes (sólo puedo reclutar 1 unidad de elefantes), caballería y caballería hostigadora, etc. Un surtido bien amplio y diverso. Es curioso que un escenario que parecía territorialmente muy acotado se haya vuelto de golpe tan movido e interesante, con los 3 bandos enfrentados. Hay incluso muchas tropas disponibles para reclutar, más de lo que hubiera esperado.
Os pongo datos sobre los elefantes y sobre la caballería númida para que veáis algunos datos.


La caballería númida tiene altos valores de asalto y cohesión mientras que los elefantes tienen también un nivel de asalto alto pero menor cohesión (pierden más fácilmente la formación para reflejar su estado salvaje). En cambio los elefantes tienen fuego ofensivo/defensivo (5/5) mientras que la caballería númida no. La caballería está muy presente en África porque es un terreno llano y muy abonado a este tipo de unidades, a diferencia del resto de provincias europeas donde no siempre la caballería puede tener un papel tan evidente.
Podéis comparar esos datos con una cohorte de legionario romano estándar.

El legionario romano es más completo, no sólo ataca/defiende (5/5) sino que también es bueno asaltando y tiene una altísima cohesión fruto de su entrenamiento en formaciones cerradas y que requieren una alta disciplina de combate. También es capaz de “disparar” (alcance 1 y cadencia de tiro 1) para reflejar el uso del pilum al acercarse a las formaciones enemigas. Todo esto descontando el hecho de que es una unidad que tiene capacidad para crear armas de asedio, por supuesto.
Así está el tesoro de mi facción en este turno.

Fijaros que he gastado 272 denarios en comprar reemplazos, es mucho dinero.

En la imagen de arriba podéis ver que he comprado muchos reemplazos. Sólo en infantería pesada tengo que cubrir 101 “hits” y en el resto tengo que cubrir también un número más alto de lo habitual. Todo esto hace que mi pool de reemplazos se vacíe tal como se llena y mantener el ritmo está siendo muy costoso.
Esta es la situación general.

El Ejército de África asalta Metapontum y la captura.

Es una buena noticia porque libero este ejército para ir contra el ejército póntico en Sicilia, tal como quería.
Veamos el sur de Italia después de esta batalla.

Luceria ha caído sin combates a diferencia de Metapontum y ahora Gayo Milonio avanzará con sus dos legiones para aislar Neapolis, que es la única ciudad que le queda al jugador Optimates en el sur de Italia.Cayo F. Hadriano avanzará hacia el estrecho para estar más cerca del ejército póntico, que en este turno se ha movido hacia Messana.
En el norte el ejército de Cayo Mario “Junior” ya está en Roma y ha empezado a recuperar cohortes gracias al abundante pool de reemplazos.

Cinna sigue asediando Ancona y se coloca en modo defensivo.
Vamos a Hispania donde ha habido una batalla importante.

Servilo Albinovaro ha sido atacado en Consabura y destroza a los lusitanos, que pierden casi 11.000 hombres más unos 2.500 prisioneros que caen en manos romanas (¿o los prisioneros ya se incluyen en las bajas?). De los 20.000 lusitanos iniciales prácticamente sólo 1/3 consiguen huir hacia el norte.
Así es como queda Hispania.

La frontera que separa Segovia de Consabura parece ser el punto neurálgico de la estrategia en Hispania. Si consigo tomar Segovia conseguiré una ciudad que dispone de un depósito de suministros y que me serviría para adentrarme en la Lusitania más fácilmente. El otro general en Hispania, M. M. Gratidiano[/n], se ha vuelto quedar inactivo y empiezo a preguntarme si me está gastando una broma. Podría dejar a Quinto Sertorio al mando pero entonces la penalización por la falta de puntos de mando subiría demasiado y no quiero sorpresas desagradables ni bajas excesivas por no hacer bien las cosas.
Con la captura de tantos prisioneros en este turno puedo llevar a cabo la venta de los mismos.

El sistema romano de hacer las cosas tenía un mecanismo que se retroalimentaba como un monstruo hambriento y obligaba a adoptar actitudes agresivas contra los enemigos. El hecho de saber que una batalla exitosa genera gran cantidad de prisioneros cuya venta permite ingresar una gran cantidad de dinero me obliga a ser ambicioso para poder usar esta opción de forma regular y tener denarios que poder gastar en reemplazos, refuerzos u otras decisiones. Era algo que estaba muy arraigado en el sistema económico romano y que yo empiezo a tener muy inculcado, como si fuera un general romano más. El general romano victorioso volvía a casa rico, con muchos potenciales esclavos para la venta, riquezas del propio saqueo, gloria, poder, un triunfo en la propia Roma, etc. Sabedor de que soy superior a los lusitanos me muero de ganas de enfrentarme a ellos para conseguir prisioneros y luego poder venderlos, hasta este extremo llega el motor del AJE a simular los entresijos más retorcidos de la vida en la República de Roma. No es sólo un simulador bélico, sino que además recrea las decisiones, situaciones y vivencias de la época, haciéndote sentir realmente un miembro importante del Senado Romano. De hecho esas ansias por ser más y mejor es el motivo por el que Roma creó genios/demonios como César, Cayo Mario, Sila, Escipión, Pompeyos, Octavios, etc. Tantas ganas tenían de ser mejor que sus padres o de llevar una carrera pública de primer nivel que las ambiciones de estos senadores llevaron a Roma a su estado final: un Imperio que se comía todo lo que había alrededor y que de alguna manera acabó por convertirse en un monstruo hambriento.
Vamos a África, donde he cometido un grave error.

Moví mal a Hierbas pensando que apuntaba a Utica cuando lo que hacía era dejarlo tal como veis en la imagen, en la zona adyacente a la ciudad sitiada por las fuerzas pónticas. Podría quedar bien en el AAR y decir que algo retrasó su avance y tal y tal, pero la realidad es que ha sido un fallo mío descomunal. Por suerte no ha traído consecuencias, sencillamente es un turno perdido (como si me sobraran tal como están las cosas). Quien no ha desaprovechado la ocasión es el ejército Optimates de Rex Hiempsal II, que avanza y planta un asedio en Hippo Regius.
PD: A quien corresponda, aprovecho para decir que la provincia de Utica está algo “escondida” y mover bien la ficha a esa zona cuesta un poco, no es muy intuitivo y menos cuando hay otra ficha enemiga que obstaculiza la visión como podéis ver en la imagen.
Esta vez ordeno a Hierbas que haga un movimiento para liberar ambas ciudades, con dos cojones. Sé que tengo superioridad numérica y que los ejércitos enemigos no tienen líderes, así que juego con ventaja y quiero aprovecharla. No puedo perder más tiempo y seré ambicioso con este movimiento ya que mi error de este turno me hace perder el poco margen de tiempo del que disponía.
A la hora de reclutar tropas tengo nuevas opciones a raíz de la apertura del nuevo escenario africano.

Como veis puedo reclutar tropas de muy diversa índole y en gran número en términos generales. Desde tropas de infantería ligera hasta hostigadores a pie, pasando por elefantes (sólo puedo reclutar 1 unidad de elefantes), caballería y caballería hostigadora, etc. Un surtido bien amplio y diverso. Es curioso que un escenario que parecía territorialmente muy acotado se haya vuelto de golpe tan movido e interesante, con los 3 bandos enfrentados. Hay incluso muchas tropas disponibles para reclutar, más de lo que hubiera esperado.
Os pongo datos sobre los elefantes y sobre la caballería númida para que veáis algunos datos.


La caballería númida tiene altos valores de asalto y cohesión mientras que los elefantes tienen también un nivel de asalto alto pero menor cohesión (pierden más fácilmente la formación para reflejar su estado salvaje). En cambio los elefantes tienen fuego ofensivo/defensivo (5/5) mientras que la caballería númida no. La caballería está muy presente en África porque es un terreno llano y muy abonado a este tipo de unidades, a diferencia del resto de provincias europeas donde no siempre la caballería puede tener un papel tan evidente.
Podéis comparar esos datos con una cohorte de legionario romano estándar.

El legionario romano es más completo, no sólo ataca/defiende (5/5) sino que también es bueno asaltando y tiene una altísima cohesión fruto de su entrenamiento en formaciones cerradas y que requieren una alta disciplina de combate. También es capaz de “disparar” (alcance 1 y cadencia de tiro 1) para reflejar el uso del pilum al acercarse a las formaciones enemigas. Todo esto descontando el hecho de que es una unidad que tiene capacidad para crear armas de asedio, por supuesto.
Así está el tesoro de mi facción en este turno.

Fijaros que he gastado 272 denarios en comprar reemplazos, es mucho dinero.

En la imagen de arriba podéis ver que he comprado muchos reemplazos. Sólo en infantería pesada tengo que cubrir 101 “hits” y en el resto tengo que cubrir también un número más alto de lo habitual. Todo esto hace que mi pool de reemplazos se vacíe tal como se llena y mantener el ritmo está siendo muy costoso.
Esta es la situación general.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey
No sé si ayudará pero por experiencia propia: Al inicio de partida (yo no era hosting) envío el turno 1 con error. La IA juega mi turno y así lo recibo y compruebo sus resultados. Genero el siguiente turno y esta vez lo mando correctamente. Sigo la partida sin problemas. Me imagino que sí se puede eso que comentas. Bastaría con no enviar el archivo y la IA tomaría las riendas.Haplo_Patryn escribió: ¿El juego da la opción de pasar la facción a la IA en medio de una partida PBEM, como el Dominions? Creo que no, pero por preguntar que no quede.
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Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey
Vale, gracias.
Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey
Hola!
Menudo ritmo que lleváis con la partida!
Así da gusto leer un AAR, todos los días un par de reportes completitos! Gracias por el curro que te estás pegando!
Sobre algunas cosas que preguntas:
-Los prisioneros creo que están incluidos entre las bajas que salen en la batalla. Estoy casi seguro. Lo que no están incluidos son las bajas que le causas en al retirada (aparecen en en la pantalla de mensajes, justo en la línea de antes del reporte de la batalla).
- Utica es muy puñetera, es pequeña y suele tener mucho movimiento (ejércitos, flotas...) porque es la ciudad principal de Africa. Hay que tener mucho ojo al marcar los movimientos...
El problema está en que el mapa de AJE es fijo para todos los escenarios y expansiones, por lo que esa zona de Tunez tiene provincias pequeñas para poder acoger a todas las ciudades cartaginesas en los escenarios del BOR sobre la primera guerra púnica y para la futura expansión sobre la segunda Guerra Púnica.
-Sobre pasar el control a la IA, si que se puede. Si no hay ordenes para un bando el juego te pregunta si quieres pasarselo a la IA. En unos de los AAR del Wars in America que están en marcha por aquí han hecho eso. Su rival se retiró y está acabando el AAR contra la IA.
Comentarios y sugerencias...
-En hispania, si el lider ese sigue sin activarse quizas puedas mandar a Sertorio con una legión y un auxiliar a actuar por su cuanta contra fuerzas lusitanas menores. Con un poco de suerte gana un par de batallas y promociona por encima del otro lider y puedes ponerle al mando de todo el stack.
-Si vas a reclutar númidas, te recomiendo la caballería ligera, que es más barata y con mejor valor de combate que los Equites numidas. Y además molan más, que son los que llevaba Anibal
-Hablando de reclutamientos... ¿te has fijado en que el optimate está reclutando en Cirta? En una de las screens se ven dos bolitas naranjas en la ciudad... eso tienen que ser 2 o 3 unidades en formación... creo que tiene intención de darte guerra en Africa
-Si andas mal de dinero... ¿has probado la decisión regional de requisas? Con ellas puedes sacarte hasta 250 denarios y si las usas en regiones con alta lealtad hacia a ti no suelen dar problemas... si tienes mala suerte te sale una pequeña rebelión de siervos, pero son muy débiles y se les sofoca con cualquier unidad que tengas por ahí
Menudo ritmo que lleváis con la partida!


Sobre algunas cosas que preguntas:
-Los prisioneros creo que están incluidos entre las bajas que salen en la batalla. Estoy casi seguro. Lo que no están incluidos son las bajas que le causas en al retirada (aparecen en en la pantalla de mensajes, justo en la línea de antes del reporte de la batalla).
- Utica es muy puñetera, es pequeña y suele tener mucho movimiento (ejércitos, flotas...) porque es la ciudad principal de Africa. Hay que tener mucho ojo al marcar los movimientos...

-Sobre pasar el control a la IA, si que se puede. Si no hay ordenes para un bando el juego te pregunta si quieres pasarselo a la IA. En unos de los AAR del Wars in America que están en marcha por aquí han hecho eso. Su rival se retiró y está acabando el AAR contra la IA.
Comentarios y sugerencias...
-En hispania, si el lider ese sigue sin activarse quizas puedas mandar a Sertorio con una legión y un auxiliar a actuar por su cuanta contra fuerzas lusitanas menores. Con un poco de suerte gana un par de batallas y promociona por encima del otro lider y puedes ponerle al mando de todo el stack.
-Si vas a reclutar númidas, te recomiendo la caballería ligera, que es más barata y con mejor valor de combate que los Equites numidas. Y además molan más, que son los que llevaba Anibal


-Hablando de reclutamientos... ¿te has fijado en que el optimate está reclutando en Cirta? En una de las screens se ven dos bolitas naranjas en la ciudad... eso tienen que ser 2 o 3 unidades en formación... creo que tiene intención de darte guerra en Africa

-Si andas mal de dinero... ¿has probado la decisión regional de requisas? Con ellas puedes sacarte hasta 250 denarios y si las usas en regiones con alta lealtad hacia a ti no suelen dar problemas... si tienes mala suerte te sale una pequeña rebelión de siervos, pero son muy débiles y se les sofoca con cualquier unidad que tengas por ahí
