Batalla de Santo Domingo (Velmad)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
STEAM: No Jugador

Re: Batalla de Santo Domingo (Velmad)

Mensaje por aibargarai »

Imagen

La batalla final entre los dos buques insignias de las flotas. El Imperial se enfrenta al Canopus. El duelo de gigantes. En el Canopus se respira calma, su tripulación está curtida en varias batallas anteriores y saben lo que viene a continuación:

"Hay que imaginarse lo que debe ser la batería de un barco con 28, 30 y hasta 32 cañones de mayor calibre tirando al mismo tiempo desde los dos lados en un entrepuente estrecho y medio inundado, para comprender fácilmente cuáles deben ser la vigilancia, la agilidad, la sangre fría y la habilidad necesarias para evitar el desorden y la confusión en medio de esta multitud de hombres amontonados entre el humo, el ruido, los estragos del enemigo, los gritos, la agitación que todas estas cosas no pueden dejar de originar en el alma de los combatientes". (Salazar, 1828).

Imagen

En el Imperial, la situación es diferente, su tripulación cansada y diezmada por el fuegor recbido se resigna a sufrir un nuevo abordaje. Han visto caer al Jupiter en su sacrificio por el resto de la flota, y al Alexander, inmovilizado a merced del viento... Saben que su destino no será diferente... maldito Almirante Jonaleas... nos veremos en el infierno!.

Abatido por el fracaso de su plan el Almirante Jonaleas, decide dar la única orden correcta: ordena al Brave y al Diodeme abandonar el combate rumbo SO y llevar la noticia de la derrota a puerto. Su siguiente acto es más correcto todavía, ordena a su segundo de abordo que rinda el Imperial y en un arrebato de locura, desenfunda su pistola y se lanza el solo al abordaje del Canopus gritando: "VIVE LA FRANCE!!!"....
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por aibargarai »

Bien, aunque la partida sigue unos turno más (y el Diodeme no conseguirá escapar de los insaciables buques ingleses :cry: :cry: ), dejo aquí este AAR. La intención del mismo era mas presentar este pedazo juego a los que no lo conocieran que el centrarme en explicarlo profundamente.

Velmad es una gozada para todos los que nos gusta este tema. Creo que lo mejor que hay para jugar a estas simulaciones navales. Munrox su creador y quien gestiona la página es el puto amo. El juego reproduce fielmente el combate y navegación en un entorno 2D. Su sistema de turnos es fantástico y permite pensar con todo el tiempo del mundo tus movimientos. La pantalla resumen del turno con los daños y acontecimientos es perfecta y clara, la información concisa. Un lujo! :Ok: :Ok:

Sobre la partida:

Probablemente a mi me venga mejor que a mi adversario esta derrota. Ya sabeis que de una derrota se aprende mas que de una victoria, y esta derrota ha sido muy grande :Ok: . Desde un principio ha quedado claro quien era el novato y quien el veterano, durante toda la batalla me he sentido como un juguete en manos de mi adversario, sin tener control de cómo se desarrolla la partida. Es el típico sentimiento de impotencia cuando no dominas un wargame. Parece que el contrario tiene toda la suerte del mundo, que todo le sale por casualidad mientras tu intentas poner en práctica ese plan magistral que tienes en la cabeza, pero que eres incapaz de transmitir al "tablero"...es un feeling que todo jugador habrá sentido más de una vez...

Sobre mi plan de batalla:

Pues francamente ha sido un fiasco, desde el turno 2 me quedé sin plan de batalla. No supe ver la posición con respecto al viento de mi flota y su escasa velocidad. Danli, tuvo las ideas mucho mas claras.

Cosas que he aprendido en sangre:

1.- En Velmad, hayq ue tener un plan de batalla inicial e intentar no variarlo a lo largo de la partida. Otra cosa es que en cada momento hay que tener el conocimento par adaptarse a las cambiantes condiciones de la batalla, pero el plan original debe estar ahí.

2.- Los buques en formación, juntos, dándose apoyo mutuamente es fundamental, como lo era en realidad. Una línea de 3 buques es más poderosa que 3 buques separados.

3.- Control de la fatiga. Es fundamental. Hay que dominar el efecto de la fatiga en nuestras tripulaciones. Saber cuándo hay que hacer lo que hay que hacer en el momento preciso. Hay que mantener la sangre fría y aguantar hasta llegar al momento preciso de hacer la acción correcta. Dificil?, mucho!

4.- Objetivo: aquí tambien he pecado de novato. Durante la partida he cambiado varias veces sobre el objetivo de mis disparos a un mismo buque enemigo entre el parejo y el casco, error. Y sobre todo, he cometido el error de no concentrar mis disparos en el mismo objetivo, resultado: he dañado TODOS los buques enemigos, tanto en sus aparejos como en sus cascos, pero no he conseguido hundir ni abordar ni uno!

5.- Velmad es un juegazo!! esta es la mejor de mis conclusiones, y cuando se juega en multijugador, con varios capitanes en lamisma flota, con sólo banderas como medio de comunicación, con la tensión de que cada capitán interprete las órdenes como el crea, con sus propias decisiones.... ufff repito, una gozada!

Por último darle las gracias a mi adversario Danli, que además de jugar divinamente ha mantenido un ritmo de partida espectacular.

Asiertxu
karbo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por karbo »

Muy bueno.
Gracias a ti ya me he alistado al Velmad :D
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por aibargarai »

karbo escribió:Muy bueno.
Gracias a ti ya me he alistado al Velmad :D

Hola!
Pues me alegro, porque esa era la intención del AAR!

Ahora a surcar los mares en busca de la gloria

Asiertxu
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

La verdad es que las batallas navales en el Napoleon Total War son muy espectaculares pero poco realistas.

En este juego, los gráficos son mucho peores pero el juego es más ajustado a la realidad.

¿Qué tal la IA?

Por cierto, si te colocas a barlovento pegado a otro velero, le cortas el viento y lo dejas parado con las velas flameando. Viejo truco de los regatistas. ¿Se llega aquí a tal grado de realismo?
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por aibargarai »

La IA existe pero sólo para las primeras partidas de aprendizaje. No es rival para un jugador con cierta experiencia.

El juego es muy realista, aunque no se decirte si ese caso de "quitar" el viento se contempla... no tengo tanta experiencia en el juego...

Si te molan las batallas navales te va a gustar y luego cuando juegas en multijugador con varios capitanes por bando gana muchísimo mas!

Entra y pruébalo!

Asiertxu
Vladimir
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: Jugador

Mensaje por Vladimir »

Por curiosidad ¿que moral tiene l Frankling?.
Imagen
Vae Victis
No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por aibargarai »

-7...... jajajaja
Vladimir
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: Jugador

Mensaje por Vladimir »

Ya decía yo. :shock:
Imagen
Vae Victis
No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo
Responder