Ah, no, ese tiempo ya pasó. Ahora curro como cualquiera, y hasta me gusta. Esta noche he trabajado desde las 11,30h de la noche hasta las 10,30h de la mañana. Apatrullando la ciudad con un conductor y una lechera, yendo sin parar de un domicilio a otro según me mandaba la radio y procurando ayudar a la gente.Lannister escribió:Dios Don Lorenzo, no se como le da a usted tiempo para tanto.
A coño, que se hizo millonario con los wargames así cualquiera.
Pero he dormido tres horas después de comer y ya me siento descansado. Además, esto me sirve de relax. Si me equivoco, no se muere nadie de verdad, las bajas son de bits.
Sigamos:
Táctica:
Dejamos atrás la alta estrategia y los manejos políticos, y nos concentraremos en pensar cómo derrotar al NLF con cuatro divisiones americanas y un poder aéreo limitado. Bueno, derrotarlo no será posible. Solo buscamos contenerlo el máximo tiempo posible.
Históricamente se decidió que, dada la falta de capacidad combativa del ARNV (excepto de los Rangers y unidades de paracaidistas y marines), el ejército USA se encargaría de los grandes combates contra el NVA, mientras que el ARNV se encargaría de cazar al Vietcong, un enemigo menos duro.
Voy a hacer lo contrario.

Además, para pillar al VC las tropas helitransportadas americanas son ideales.
Así es que voy a poner la ARNV en posiciones estáticas y defensivas en lugares estratégicos. En concreto, está planeado defender la DMZ no solo con la 1ª División del ARVN, que ya está en Quang-tri, sino enviar allí a la 2ª y la 5ª División. Y si no son capaces de moverse, no hace falta, solo es necesario que resistan en sus trincheras los asaltos del NVA. Serán apoyados por aviación, artillería y la armada. Confío en que aguanten.
Los rangers del ARVN, sus paracas y sus marines intentarán combatir contra el VC siempre que sea posible, para minimizas las bajas americanas.
Los americanos desplegarán por brigadas, una en cada punto de sumisitro. Formarán un amplio círculo defensivo y luego, fuera de ese círculo, los rangers y los exploradores tratarán de localizar al VC. Si lo consiguen, se realizará un envolvimiento aéreo y se les destruirá antes de que puedan disolverse o retirarse.
Cada brigada se verá apoyada, en caso de apuro, por al menos otras dos brigadas. Suponiendo que no sea una ofensiva del Tet, en ese caso cada palo tendrá que aguantar su vela.
La senda Ho Chi Minh permanecerá sin ser atacada. Los pocos aviones de los que se dispone, serán necesarios para apoyar a los chicos de tierra.
Dicho esto, basta de planes y de palabras. Comienza la acción. Bienvenidos al Nam. Bienvenidos al infierno.