Vietnam 1965-1975 TOAoW

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: Vietnam 1965-1975 TOAoW

Mensaje por Lorenzo »

Lannister escribió:Dios Don Lorenzo, no se como le da a usted tiempo para tanto.
A coño, que se hizo millonario con los wargames así cualquiera.
Ah, no, ese tiempo ya pasó. Ahora curro como cualquiera, y hasta me gusta. Esta noche he trabajado desde las 11,30h de la noche hasta las 10,30h de la mañana. Apatrullando la ciudad con un conductor y una lechera, yendo sin parar de un domicilio a otro según me mandaba la radio y procurando ayudar a la gente.

Pero he dormido tres horas después de comer y ya me siento descansado. Además, esto me sirve de relax. Si me equivoco, no se muere nadie de verdad, las bajas son de bits.

Sigamos:

Táctica:

Dejamos atrás la alta estrategia y los manejos políticos, y nos concentraremos en pensar cómo derrotar al NLF con cuatro divisiones americanas y un poder aéreo limitado. Bueno, derrotarlo no será posible. Solo buscamos contenerlo el máximo tiempo posible.

Históricamente se decidió que, dada la falta de capacidad combativa del ARNV (excepto de los Rangers y unidades de paracaidistas y marines), el ejército USA se encargaría de los grandes combates contra el NVA, mientras que el ARNV se encargaría de cazar al Vietcong, un enemigo menos duro.

Voy a hacer lo contrario. :army: Si las bajas americanas son tan costosas de reponer, no me voy a liar a guantazos con los regimientos del NVA, porque empezarán a volver ataúdes a casa, a haber manifas pacifistas y terminaré retirando las tropas.

Además, para pillar al VC las tropas helitransportadas americanas son ideales.

Así es que voy a poner la ARNV en posiciones estáticas y defensivas en lugares estratégicos. En concreto, está planeado defender la DMZ no solo con la 1ª División del ARVN, que ya está en Quang-tri, sino enviar allí a la 2ª y la 5ª División. Y si no son capaces de moverse, no hace falta, solo es necesario que resistan en sus trincheras los asaltos del NVA. Serán apoyados por aviación, artillería y la armada. Confío en que aguanten.

Los rangers del ARVN, sus paracas y sus marines intentarán combatir contra el VC siempre que sea posible, para minimizas las bajas americanas.

Los americanos desplegarán por brigadas, una en cada punto de sumisitro. Formarán un amplio círculo defensivo y luego, fuera de ese círculo, los rangers y los exploradores tratarán de localizar al VC. Si lo consiguen, se realizará un envolvimiento aéreo y se les destruirá antes de que puedan disolverse o retirarse.

Cada brigada se verá apoyada, en caso de apuro, por al menos otras dos brigadas. Suponiendo que no sea una ofensiva del Tet, en ese caso cada palo tendrá que aguantar su vela.

La senda Ho Chi Minh permanecerá sin ser atacada. Los pocos aviones de los que se dispone, serán necesarios para apoyar a los chicos de tierra.

Dicho esto, basta de planes y de palabras. Comienza la acción. Bienvenidos al Nam. Bienvenidos al infierno.
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: Vietnam 1965-1975 TOAoW

Mensaje por Lorenzo »

La Guerra de Vietnam 1965-1975

Turnos 132

Cada turno: 1 mes Cada hexágono: 5 km.

Turno 1. Enero de 1965.

El Presidente de los Estados Unidos de América, Lyndon B. Johnson, anuncia que no dejará impunes las agresiones comunistas en el sudeste asiático.

Se ordena al 1ª de Marines y al 9º de Infantería que embarquen hacia Vietnam. Tres portaaviones comienzan a navegar hacia la costa de Vietnam del Sur. El acorazado New Jersey también se dirige hacia Vietnam.

Ha sido detectado un batallón del VC en la provincia de Chuong Tien, en el delta. La 9ª División del ARVN se dirige hacia el sur para peinar la provincia. La 21 División debería subir hacia el norte, pero problemas de mando y control hacen que no se mueva (ya empezamos, esto va a ser la tónica de esta puta guerra. Esperemos que la 9ª División localice al VC y que pueda hacer sola el trabajo.

Imagen

Se localiza al batallón VC (vamos, supongo que será un batallón, porque no se ve nada). Se ordena al 14 regimiento de la 9ª División del ARVN que lo ataque, mientras que el 41 Ranger impide que escape. Apoyará el ataque la artillería divisionaria y 4 escuadrillas de Skyraider vietnamitas.

Imagen

Éxito total. El batallón VC es aniquilado sin apenas sufrir bajas.

Continuará el primer turno
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: Vietnam 1965-1975 TOAoW

Mensaje por Lorenzo »

Seguimos con el primer turno:

La 7ª División del ARVN ha decidido que este turno, sin que eso siente precedente, obedecerá las órdenes del alto mando. La misión asignada a esta división es la defensa de la zona Sureste de Saigón. Se dirige allí, pero primero pacifica la provincia de Dinh Tuong. El regimiento de Marines vietnamitas, por su parte, se divide en batallones y abre la carretera 1 de Saigón hacia el Delta. Los paracas, en cambio, se dedican a sus labores en sus cuarteles.

Imagen

¡Ah! En las home rule recomienda que el americano ponga en off la posesión. Pero eso era para versiones anteriores del TOAoW, cuando podías ver la posesión de todo el mapa. Ahora puedes ver la posesión solo de los hexes por los que acabas de pasar en ese turno y los adyacentes a tus unidades. Si pones la posesión en "banderas", no te da ninguna información que no pudieses obtener por ti mismo, y es mucho más cómodo.

En el noroeste de Saigón, la 25 División se ha activado. La envío a limpiar la frontera con Camboya; luego dejaré un par de batallones atrincherados controlando las carreteras. En cambio, la 5ª División sigue durmiendo. El 31 Ranger viene desde Saigón para establecer contacto con la 25 y 5ª divisiones y limpiar la carretera 22. Por cierto, procuro no dejar nunca un HQ o un emplazamiento de artillería sin ser custodiados por infantería: El VC aparece en cualquier parte, en cualquier momento.

Imagen

En el resto del país, las divisiones del ARVN 22 y 23, que están acuarteladas en las tierras altas, siguen sin moverse. Lo mismo que la 1ª División en Quang Tri. Sin embargo, la segunda División sí se activa y comienza a moverse a lo largo de la costa hacia Hue y, luego, irá a Quang Tri también.

Como dato interesante, veamos los reemplazos del ARVN:

Imagen

Se observará que los reemplazos para los americanos, las escuadras de asalto, son cero patatero. Y así hay que ganar una guerra. Los reemplazos para la infantería del ARVN son 40 escuadras por turno. Pero para los ranger, que son SMG, solo son de 2 escuadras por turno. O sea, que los ranger a explorar, nada de combatir.

Un fino trabajo de espionaje nos permite conocer los reemplazos del FLN (frente de liberación nacional):

Imagen

Los rifles "normales" van para el NVA. O sea, 100 escuadras por turno (pero ¿dónde demonios me he metido?). Los rifles "ligeros" son para el VC. Tiene 400, pero no le dan nada por turno. Lo cual no importa demasiado, desde el momento en el que recibirá a lo largo de la partida unas 10.000 escuadras (o 13.000 si el jugador rojo decide reforzar el VC a expensas del NVA).

Así estan las cosas en el Nam, boys. Cargad munición, porque os va a hacer falta.
Avatar de Usuario
Gepeto
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 223
Registrado: 10 May 2003, 14:16
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Vietnam 1965-1975 TOAoW

Mensaje por Gepeto »

Genial la presentación Lorenzo... Me tienes la mar de interesado en ver cómo funciona tu estrategia para superar todas las trabas políticas que hubo en esta guerra. De todos modos, si el escenario es la mitad de bueno de lo que parece, ya por sí solo sería una auténtica joya por aproximarse a Vietnam de un modo tan original :wink:
"¡Para acabar con el enemigo
Para alegrar al amigo
No hay mejor aparato
que el T-34!"

Canción popular coreada en las líneas de producción de blindados de Tankogrado (Cheliabinsk)
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: Vietnam 1965-1975 TOAoW

Mensaje por Lorenzo »

Turno 2. Febrero de 1965

Se solicita la marcha a Vietnam del 1º de caballería aerotransportada.

Operaciones en el Delta:

La 9ª División baja hacia el sur peinando el terreno, mientras la 21 División sube hacia el norte. Podemos considerar que las provincias de Chuong Tien y Bac Lieu están ahora bajo control gubernamental. Eso no significa que el VC no pueda aparecer allí, solo que es más fácil que lo detectemos. También ayuda a obtener puntos de victoria y dificulta el reclutamiento del VC.

El 41 Ranger empieza a peinar el terreno hacia la provincia de Phong Din.

Imagen

Zona militar de Saigón. Sur y Sureste:

Los paracaidistas siguen sin moverse.

La 7ª División peina la provincia de Long An, ahora bajo control gubernamental.

Los marines vietnamitas penetran en la provincia de Bien Hoa. Sin contacto con el enemigo en ninguna de estas operaciones.

Imagen

Zona militar de Saigón. Noroeste:

La 5ª y la 25 divisiones del ARVN peinan la provincia de Tay Nin, un feudo comunista, pero no encuentran oposición. Dos batallones de la 5ª división toman posiciones en la frontera con Camboya para evitar infiltraciones del VC (o lo que es peor, del NVA), cubriendo las carreteras.

El 31 Ranger abre la carretera 22 hacia Saigón.

Imagen

Tierras altas:

Ban Me Thuon, la 23 división sigue sin activarse.

Pleiku: la 22 división forma un perímetro defensivo en torno a la base, y abre la carretera 19 hacia Quy Nhon, en la costa.

Imagen

Zona militar costera: sin novedades.

DMZ: La primera división sigue sin activarse.

Un mes tranquilo. Pero ya vendrán las complicaciones.
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: Vietnam 1965-1975 TOAoW

Mensaje por Lorenzo »

Turno 3. Marzo de 1965

¡Llegan los marines americanos! Para celebrarlo, todas las divisiones vietnamitas, excepto la 23 en Ban Me Thuot, en las Tierras Altas, se quedan paralizadas. Tal vez esperan que el Tío Sam haga todo el trabajo.

El primero de marines desembarca en Da Nang (1ª brigada), Chu Lai (2ª brigada, HQ y elementos de apoyo) y Qi Nhon. Se reagrupan y descansan un poco antes de empezar a currar.

Aparece un aviso. Acabo de perder un punto de victoria debido a que el VC tiene una/s unidad/es en la provincia de Kien Phong, lo cual neutraliza al punto de victoria conseguido al pacificar terreno. He visto moverse fugazmente a una de las unidades enemigas, pero se dirigía hacia la provincia de Kien Tuong. Los rangers empiezan a peinar la zona y localizo a alguna unidad a las orillas del río. Solo puedo enviar por helicóptero a los marines vietnamitas, pues mis paracas siguen de vacaciones, y es el tercer mes seguido.

Se produce una lucha. Y necesito dos rondas y sufrir más bajas que el enemigo para acabar con ellos. Esto no puede ser: he atacado 3 contra uno, con apoyo aéreo y rodeándolo. (nota: el río con pantanos es impasable para la infantería). Habría hecho falta artillería, pero no había cerca. Mejor dicho, sí había cerca, pero no quería moverse.

Imagen

En las tierras altas, la 23 peina la zona en dirección a la frontera camboyana.

Imagen

Y la flota bombardea objetivos terrestres en Vietnam del Norte, como advertencia al gobierno comunista:

Imagen
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: Vietnam 1965-1975 TOAoW

Mensaje por Lorenzo »

Turno 4. Abril de 1965

Acabo de detectar un bug grueso. En el calendario, me va marcando 1 mes=1 turno. Y tiene lógica, porque si son 10 años de guerra, a 12 meses por año, salen a 120 turnos, que más o menos es lo que dura el escenario. Pero en la "Situation briefing" nos va hablando como si cada turno fuese una semana, ahora estoy, según eso, en el 29 de enero de 1965. Bueno, no importa, seguiré el calendario que aparece en el mapa, y que es el lógico.

En este turno, se me complican un poquito las cosas. Me aparece un mensaje diciéndome que acabo de perder otro punto de victoria debido a que el VC ha aparecido en Quang-Tin. Empiezo a explorar con mis rangers y lo localizo. Hay cerca una división del ARVN, pero claro, pasa de pelear, ahora que están aquí los americanos. Envío al 1 regimiento de marines, aunque todavía no está del todo organizado; y lo apoyo con artillería y los aviones Skyrider. El problema es que todavía no han llegado los portaaviones, pero confío en que los marines harán el trabajo.

Cometo no sé si un error, pero sí un fallo de cálculo. Desembarco la unidad acorazada de los marines, para que ayude en el combate. Total, gasto con eso casi todos mis puntos navales, sacrificando la llegada de más refuerzos, y me encuentro con que la unidad acorazada no llega a tiempo. Vaya.

Imagen

De pronto, aparecen los Mig y hacen una escabechina con mis Skyraider. Se cargan a 10 de los míos. Consigo aniquilar a los Charlie, sin bajas de los marines, aunque quedan exhaustos y no podrán combatir durante un par de turnos. Por suerte, enseguida llegarán mis cazas y los Mig dejarán de volar sobre Vietnam del Sur.

En el Delta, localizo un batallón del Vietcong antes de que me cueste puntos de victoria. Los campesinos, convencidos de la victoria del gobierno ahora que han llegado los americanos, los han delatado. La novena división, que está activa, lo aniquila con facilidad.


Imagen


En el resto del país, las divisiones del ARVN se lo siguen tomando con tranquilidad. Continúan la pacificación, a cargo sobre todo de los rangers.

Mi nivel de victoria es de 1, significa que mi pacificación va ligeramente por delante de la propanda comunista. Todavía no hay puntos de victoria por bajas.
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: Vietnam 1965-1975 TOAoW

Mensaje por Lorenzo »

Turno 5: Mayo de 1965

Desastres variados. Nada que no se pueda solucionar, pero comprendo que la guerra no va a ser nada fácil:

Al principio la cosa pinta bien. Otro día de búsqueda y destrucción en el Nam. Aparece un batallón del VC cerca de Saigón. Y lo cerca una división mía del ARVN enterita, la 7ª División. No tiene apoyo artillero, porque tengo que enviarlo a otro lugar.

Imagen

Ese otro lugar está en la frontera camboyana. He perdido ahí un VP, pero localizo al culpable. Lamentablemente, tanto mis marines como mis paracas vietnamitas están sin activar. Y por tierra solo llega un batallón. Lo apoyo con artillería y aviación, y mis rangers atacan también, pero con minimizar bajas, porque tienen muy pocos reemplazos.

Imagen

Y en la DMZ, avanzan unos ingenieros y un HQ del NVA. Vaya, qué torpeza, me digo. Los voy a machacar, porque justamente se acaba de activar, por primera vez desde el comienzo de la partida, la 1ª división del ARVN. Así es que ataco, apoyado por artillería terrestre y naval.

Imagen

Los resultados son nefastos en los tres casos.

En el ataque a Saigón, sufro un 20% de bajas ¡y es aniquilado uno de mis batallones! El batallón del VC escapa rompiendo el cerco.
En el ataque de la frontera camboyana, se consigue una victoria, pero los rangers en minimizar bajas no consiguen mantener el cerco y el VC escapa. Esto ha sido culpa mía.
Y en el ataque en la DMZ todo parece ir bien. Pero en el turno del NLF aparece una unidad de artillería norvietnamita que produce un 25% de bajas a mis unidades.
A ver si consigo arreglar el estropicio en el turno siguiente.

Por lo demás, siguen desembarcando unidades americanas. Forman amplios perímetros defensivos, desde donde partirán las unidades de búsqueda y destrucción.

Imagen
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: Vietnam 1965-1975 TOAoW

Mensaje por Ancalagon »

Uff. ¿Cómo de potente es el NVA con respecto al survietnamita?
Steam: eferroja
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: Vietnam 1965-1975 TOAoW

Mensaje por Lorenzo »

Ancalagon escribió:Uff. ¿Cómo de potente es el NVA con respecto al survietnamita?
Otro que juega de madrugada... :mrgreen:

Bueno, en el siguiente turno ha llegado una unidad mecanizada del NVA y ha hecho retroceder a mi regimiento ARNV con fuertes pérdidas. La artillería NVA es brutal. La he bombardeado con todo lo que tengo y tiene un 60% de bajas, y aun así, donde apunta lo destroza.

El problema es que la artillería y aviación sudvietnamita y americana atacan al 50% de su potencial, a menos que declare zona de fuego libre (FFZ). Pero eso me cuesta un punto de victoria por turno, así es que mejor sigo disparando con cuidado de no dañar a la población civil.

Veamos el turno 6, junio de 1965:

Arreglamos el estropicio de la frontera con Camboya. Ahora los paracas se dignan en salir de sur cuarteles y las cosas funcionan.

Imagen

En el delta, las unidades anfibias del 9º de infantería empiezan a patrullar los pantanos, que hasta ahora eran propiedad del VC. Sin contactos:

Imagen

Las unidades mecanizadas del 9º de infantería empiezan a limpiar la zona alrededor de Tung-Nia, asegurando las comunicaciones con Phan Thiet a lo largo de la carretera 28. Sin contactos.

Imagen

Hay VC sin detectar cerca de Na Trang, lo cual me cuesta un punto de victoria. Los exploradores del 1º de caballería los detectan. Los cerco mediante tropas helitransportadas y los destruyo. Pocas bajas para los americanos, pero irreemplazables.

Imagen

En la DMZ, bombardeo naval y aéreo contra su artillería. Produzco un 60% de daños y sus Mig son destruidos (han llegado los portaaviones, por fin). Me siento tan confiado, que ni siquiera tomo un pantallazo. No podía imaginar que, aprovechando la llegada de los monzones, una unidad mecanizada suya se lanzaría a la ofensiva. Pero eso será el siguiente turno.
Avatar de Usuario
Paulus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2746
Registrado: 24 Feb 2004, 17:35
STEAM: Jugador

Re: Vietnam 1965-1975 TOAoW

Mensaje por Paulus »

Muy bueno !!! Patrullero nocturno cuidado con charli que viene apretando :mrgreen:

Saludos
Última edición por Paulus el 02 Ene 2014, 19:40, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
polynike
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 129
Registrado: 13 Oct 2012, 12:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Gibraltar

Re: Vietnam 1965-1975 TOAoW

Mensaje por polynike »

Muy bueno el AAR. Si no los conoces los scenarios por Boonierat son los mejores para TOAW
Panzers. Marsch!
http://bytesanddice.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: Vietnam 1965-1975 TOAoW

Mensaje por Lorenzo »

polynike escribió: Si no los conoces los scenarios por Boonierat son los mejores para TOAW
¿Son la serie de escenarios sobre Vietnam? He visto esos escenarios, si es que son los que tú dices, y me parecen muy interesantes a nivel táctico.

Sin embargo, en Vietnam los americanos vencerán cualquier combate táctico que emprendan, porque pueden acumular hombres, artillería y aviación sin medida. Por ejemplo, en el siguiente turno que voy a jugar, los norvietnamitas han lanzado una ofensiva a través de la DMZ. Podría pararla fácilmente, llamando una o dos divisiones de infantería, y una división de aviación táctica. Pero eso supondría sufrir bajas americanas y que la implicación de EEUU en el conflicto aumentase, con lo que eso supone de tensiones económicas, políticas y sociales.

El problema en Vietnam, para los americanos, no es ganar batallas, sino ganar la guerra.
Avatar de Usuario
polynike
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 129
Registrado: 13 Oct 2012, 12:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Gibraltar

Re: Vietnam 1965-1975 TOAoW

Mensaje por polynike »

Lorenzo escribió:
polynike escribió: Si no los conoces los scenarios por Boonierat son los mejores para TOAW
¿Son la serie de escenarios sobre Vietnam? He visto esos escenarios, si es que son los que tú dices, y me parecen muy interesantes a nivel táctico.

Sin embargo, en Vietnam los americanos vencerán cualquier combate táctico que emprendan, porque pueden acumular hombres, artillería y aviación sin medida. Por ejemplo, en el siguiente turno que voy a jugar, los norvietnamitas han lanzado una ofensiva a través de la DMZ. Podría pararla fácilmente, llamando una o dos divisiones de infantería, y una división de aviación táctica. Pero eso supondría sufrir bajas americanas y que la implicación de EEUU en el conflicto aumentase, con lo que eso supone de tensiones económicas, políticas y sociales.

El problema en Vietnam, para los americanos, no es ganar batallas, sino ganar la guerra.
Si esas son.

Si manejas el ingles bien y lees el PDF adjunto a los scenarios te daras cuenta que son mas juego de rol que una partida normal de TOAW. Tienes misiones historicas que cumplir en un timempo debido. Cada scenario es en unas fechas determinadas es decir que solamente puedes utilizar tropas que ya estan disponisbles. Son mu divertidas especialmente si eres fiel a los House Rules de cada.

E jugado las tres primeras y a la vez aprendo un poco mas sobre el conflicto
Panzers. Marsch!
http://bytesanddice.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: Vietnam 1965-1975 TOAoW

Mensaje por Lorenzo »

Hablando de aprender sobre el conflicto... Llevo siete meses en el Nam y empiezo a estar harto del Vietcong, del NVA y, sobre todo, del ARNV. El tiempo de servicio era de un año, pero a mí me han caído 10 (suponiendo que resista los ataques de los rojos). Me dan unas ganas de llamar a los B-52 para que lo machaquen todo...

En fin. Turno 7. Agosto de 1965. Comienzan los monzones.

Con los monzones disminuyen los suministros del FLN, pero a cambio disminuye hasta 1/4 la eficacia de la aviación. Teniendo en cuenta que ya está disminuida un 50% debido a que no he declarado Vietnam zona de fuego libre, el apoyo aéreo es testimonial. Según las instrucciones, el FLN disminuye su actividad, debido a la falta de suministros. En cambio, en este turno los VC han crecido como las setas.

Vayamos por zonas:

DMZ: Casi había llegado allí como refuerzo la 2ª división del ARVN. Y tanto ella como la 1ª, se me quedan paralizadas. :bang: Así es que han de sufrir mansamente el ataque del NVA. Y es un ataque muy inteligente: primero bombardean con artillería y luego ataca la infantería mecanizada. La artillería se mueve, de forma que no la puedo localizar y atacar con mis aviones o barcos. Y cada bombardeo suyo me produce un 25% de bajas, una burrada.

Mis fuerzas retroceden lentamente, empujadas por el NVA. Y pronto llegarán otras dos brigadas de infantería del NVA.

Imagen

En la provincia costera de Binh Dinh me dicen que he perdido un VP debido a actividad del VC. Ordeno varias misiones de búsqueda y destrucción, y me encuentro un batallón del VC que se ha dividido en compañías. Eso hace más difícil rodearlas, he de organizar una operación conjunta de los marines y del primero de caballería.

Destruyo dos de las tres compañías. Una resiste, pues el ataque ha sido débil. Pero la IA la dispersa el turno siguiente, para que no sea aniquilada inútilmente.

Imagen


En las montañas de la provincia costera de Quang Nam, unas compañías del VC se dan de bruces con mis rangers. No las puedo rodear, pues me he quedado sin helicópteros; pero el batallón acorazado de los marines las agrupa como a ovejas y luego las ataca, aniquilándolas.

Imagen

Patrullando el delta, localizo dos batallones del Vietcong. Por fin los marines y los paracas se toman en serio su trabajo. Los rodeo mediante helicópteros y luego los destruyo. Por desgracia, los marines sufren bastantes bajas.

Imagen

Imagen

Y en el delta, pero cerca de la frontera con Camboya, mis patrullas localizan otro batallón del Vietcong. Los chicos del 9º de infantería (americanos, of course), lo rodean y lo destruyen.

Imagen

Buenas noticias: ya llevo 4 puntos de victoria de ventaja sobre el FLN, debido a la pacificación. Las bajas todavía no han empezado a contar en cuanto a puntos de victoria.

Malas noticias: la ofensiva del NVA en la zona desmilitarizada está destrozándome. No podía prever que su artillería era tan buena, ni que mi primera división del ARVN, en teoría una de las mejores, se estaría cinco turnos seguidos inactiva. Aunque he de admitir que he caído en la trampa al morder el cebo de esa unidad de ingenieros que avanzaba desprotegida.

Y sigue lloviendo...
Responder