Warsage escribió:Lorenzo escribió:Y, pásmense, señores, el mismo Schlieffen, ya jubilado, se había enfadado porque sus sucesores habían realizado algunos cambios menores en su plan, ¡y había escrito en los periódicos protestando y explicando por qué no se debía cambiar nada.

¡Caramba con el ego de her Schlieffen!
No conocía esa historia. Ese "...y ahora os j" implícito suena más carpetovetónico que teutón.
¡Adelante con esa variante ofensiva
Lorenzo!

No, Schlieffen no quería jorobar su plan, es que como era un plan perfecto, quería que nadie lo tocase. Publicó su protesta en un periódico bajo seudónimo, pero todo el mundo adivinó quién estaba detrás. Estaba obsesionado por el plan. De hecho, sus últimas palabras antes de morir en 1913 fueron: "Fortaleced el ala derecha".
Si llega a verme jugar, le da un infarto. He cambiado el Schwerpunkt de la ofensiva... Ahora voy a romper por el centro (si puedo).
Bueno, allá vamos con el turno 15, día dieciséis de agosto de 1914.
Por cierto, en este escenario se puede observar una de las causas de que se desencadenase la guerra tan rápidamente. Conseguir movilizar a tu ejército un par de días antes del enemigo te podía otorgar una ventaja decisiva. No se podía perder tiempo con negociaciones...
El día M+15, los AOK 1, 2, 3 y 4 del ala derecha alemana han terminado su movilización y se ponen en marcha.
Es muy complicado mover cuatro ejércitos a través de las Ardenas, pero con un poco de buen orden y gracias a que he mantenido alejados a los franchutes de los puentes, confío en que el caos no sea excesivo. Hay un cruce donde confluyen el 2 y el 3 AOK que puede ser peor que la Gran Vía en una hora punta.
Una decisión importantísima: muevo la artillería pesada hacia Namur, junto con la vanguardia del 1 AOK. Tenía que decidir: ¿utilizo la artillería pesada y el cuerpo de vanguardia (movilizado el turno anterior) hacia el frente de Lieja o el de Namur?
Para mí, una vez conquistada Lieja y ya que el plan Schlieffen ha sido anulado, Namur es mucho más importante, pues introduciré una cuña entre los ingleses y el 5ème francés. Los defensores del frente de Lieja, además, están carentes de artillería. Claro que aprovecharán para atrincherarse y reforzarse, pero tenía que elegir. Para el plan Schlieffen, el frente de Lieja es lo esencial, para pasar todo el 1 AOK al otro lado del Mosa. Para el plan von Lorenz, que busca separar a los ejércitos aliados, Namur es más importante.
No hay combates. Pero ya lo creo que los habrá, y pronto.
Algunos franceses y belgas han cruzado el Mosa dejando tras de sí los puentes destruidos. Supongo que el general enemigo acepta sacrificar unas unidades para retrasar mi llegada al Mosa. Lo que no sabe es que he anulado el plan Schlieffen, en el cual el tiempo es lo más importante. En el plan von Lorenz, lo más importante es destruir cuantas más unidades aliadas mejor. O sea que me lo pone en bandeja. El 2 AOK dará cuenta de ellas (recordemos que según el plan Schlieffen, el 2 AOK tendría que atacar Namur; ahora tratará de cruzar en la zona de Dinant).
En la zona de las Ardenas, vemos el Schewerpunkt. Tres ejércitos alemanes, el 3, 4 y 5 AOK confluyen contra el 4ème (que al final no picó y se detuvo; en mi partida anterior como francés, yo retrocedía hasta el paraguas de la artillería de Verdún). En un círculo azul, un cuerpo de 5ème, allí enlazan los dos ejércitos franceses, sobre ese cuerpo va a caer todo el 3 AOK.
Por el sur, me arriesgo un poco lanzando un cuerpo del 6 AOK. Ese cuerpo podría ser necesario para defender Metz, pero de los movimientos del enemigo deduzco que no me atacará por allí. Creo que está moviendo su 3ème, con base en Verdún, hacia el norte, para ayudar al 4ème. Un pequeño asalto por el flanco lo hará volverse hacia Metz, así no ayudará al 4ème. Gracias a mi superioridad artillera, la brigada francesa atacada retrocede sufriendo duras bajas.
Dentro de un par de días, o sea, de turnos, empezará la guerra en serio. Hasta ahora ha sido una apertura. Apertura que creo que he ganado, pues he cumplido mis objetivos: mantener intactos los puentes de las Ardenas y conquistar Lieja. No he podido atraer al 4ème a su destrucción, pero yo he puesto el cebo, no podía hacer más, quien tenía que picar era él, y no ha picado.