La Guerra que acabará con todas las guerras

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
STEAM: No Jugador

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Lorenzo »

Guerrillero escribió:
Lorenzo escribió:Lo siento, no tuve tiempo. Me llevó todo el día jugar el puñetero turno.
A ver la semana que viene. Estoy trabajando en ello.
Lorenzo, recuerdo que ibas a contarnos una anécdota wargamera de la vida real. Ya la publicaste y retiraste o no has tenido el tiempo?
!
No he tenido tiempo. También, la verdad es que es muy delicada y no sé cómo abordarla sin que pueda haber complicaciones. Aunque parece que todo ha acabado, después de dos años de lucha por sobrevivir, uno ya no se fía. Y también es toda una campaña, no una batalla, daría para un AAR por sí misma.

Resumidamente: por una venganza, me acusaron con testigos falsos de varios delitos muy graves, que podían llegar a suponer hasta siete años de cárcel, la ruina económica y la prohibición de ejercer mi oficio. Cada cosa que hacía para intentar demostrar mi inocencia, complicaba aún más la situación. Era como jugar con los rusos la operación Barbarroja: no solo no resistía, sino que cuando pasaba al contraataque las cosas empeoraban. Además, yo era un novato en el mundo judicial y no comprendía bien las tácticas. Ya digo, durante la fase de instrucción yo era como los rusos: me las daban todas en el mismo carrillo.

Por fin, aplicamos la táctica Stalingrado en el juicio: resistir en un punto (tres horas de interrogatorio del abogado acusador, Dios mío, tan agresiva que la juez le llamó varias veces la atención); y luego lanzar un ataque arrollador por el flanco, por donde menos se lo esperase el enemigo, en el último minuto del juicio. Presentamos el documento clave solo unas horas antes de la vista, para cogerlos por sorpresa y que no pudiesen reaccionar. Y los cogimos tan bien, que todo el tinglado de mentiras se desmoronó, ya digo, en el último minuto, como en una peli. Cuando vi las expresiones de quienes me acusaban, pensé que esa cara tendría von Paulus cuando le dijeron que había T-34 en Calach. La victoria fue tan contundente, que la fiscal ¡pidió mi absolución! Y quien me acusaba, se encontró conque le condenaban por acusación falsa y temeraria.

Bueno, más o menos es lo que pasó y lo que puedo contar. Hay muchos detalles, ya digo que fue toda una campaña. Lo mejor de todo, es que mi mujer juró que nunca más me criticaría por jugar a wargames. Por supuesto, solo se acordó de su promesa durante un mes. ¡Pero qué mes tan maravilloso! "Cariño, ¿te traigo la cena al ordenador para que no interrumpas la partida?" Casi valió la pena todo el follón.

Por cierto, todo lo que sale en las películas sobre los juicios, es mentira y no sirve de nada. Más o menos lo que una película de Rambo es a la guerra real. Lo digo por si alguna vez os toca, que ojalá no os toque.
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
STEAM: Jugador

Mensaje por Ancalagon »

:ojeroso:
Tenías tu propia clínica por aquel entonces, imagino.
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Ancalagon escribió::ojeroso:
Tenías tu propia clínica por aquel entonces, imagino.
No, seguridad social, pero emergencias rurales. Te encuentras cada cosa... y estás solo ante el peligro.
Guerrillero
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Guerrillero »

Gracias Lorenzo. Ojalá y algún día te lo oiga con detalles en un bar. Yo invito.
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
Kieso
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por Kieso »

Buena aclaratoria de la mecánica del juego. Pues con lo que haz contado, me imagino en algo la situación, gracias a Dios que pudiste salir con bien de ello. Solo me queda la duda, de ¿qué tienen que ver los wargames en todo eso? Lo de tu mujer llevándote la cena al ordenador ...no tiene precio, para todo lo demás Master Card... :Ok:
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Kieso escribió:Solo me queda la duda, de ¿qué tienen que ver los wargames en todo eso? Lo de tu mujer llevándote la cena al ordenador ...no tiene precio, para todo lo demás Master Card... :Ok:
Bueno, es que todo cambió en cuanto dejé de analizar la situación como algo de la vida real y la analicé como un wargame, con sus tácticas y estrategias. Entonces todo adquirió sentido y pude empezar a controlarlo.

Es que era demasiado absurdo como para asimilarlo. Pero cuando comprendí que los contrarios estaban jugando a un wargame en el que el objetivo del juego era mi destrucción (y lo estaban jugando con las tácticas de Barbarroja), entonces pude empezar a contrarrestarlas, concretamente con la estrategia Stalingrado.

Hasta entonces, yo había intentado utilizar la lógica, la razón y la justicia; y me había llevado la del pulpo.
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Volviendo a la partida:

He aprovechado una pausa forzosa mientras mi oponente juega su turno (es casi imposible jugarlo en un día, son demasiados frentes), para estudiar el futuro.

Y el futuro para los alemanes es aún más sombrío de lo que me temía:

En la sexta semana de guerra, a los alemanes se les termina el fuelle de su ofensiva. El suministro baja del 90% de ahora al 27%. Dado que si han avanzado habrán dejado muy atrás sus vías férreas, este brusco descenso del suministro significa que avanzar se convertirá muy muy difícil. sobre todo porque los franceses seguirán con 70% de suministro hasta el turno 10, aparte de que en una posición defensiva se está más cerca de las fuentes de suministro y, además, al no mover se gasta menos. Desde el turno 7 al 10, es cuando se puede producir la batalla del Marne.

A partir del turno 20, el suministro de ambos bandos cae radicalmente, hasta un 15%. No estaban preparados para una guerra larga. Y con un 15% de suministro (y eso en las vías férreas, a medida que te alejas de ellas disminuye aún más), las trincheras son el destino inevitable de ambos ejércitos. Se podrán hacer algunas ofensivas, pero siempre limitadas. Los movimientos son demasiado costosos, sobre todo lejos de los ferrocarriles. Y olvídate de lanzar varios ataques con una unidad; el suministro cae en picado (entre un 10% y un 30% cada ataque, dependiendo de su intensidad).

Todavía peor: si los poderes centrales no consiguen vencer antes, en 1918 se empiezan a descomponer por sí solos, debido a las dificultades económicas y sociales. Aparte de que llegan los americanos, claro.

En resumen, cuando nuestro amado Káiser dijo "estaréis en casa antes de que las hojas caigan", o sea, antes del otoño, lo que en realidad quería decir era que si Alemania no lograba poner fuera de combate a Francia antes del otoño (o sea, antes del turno 6), entonces estaba perdida.

Mi siguiente turno es el cuarto. En el 6, tendré que decidir si me planto y consolido mis ganancias o si sigo avanzando hacia París y la victoria, arriesgándome a una contraofensiva de la Entente.

Le he comunicado a Igel las perspectivas de suministro futuras, para jugar igualados y que tome sus decisiones. Jugamos para pasarlo bien, no para ganar. Bueno, no solo para ganar.

Por cierto, el objetivo de mi flota de alta mar es... Krondstad y la flota rusa del báltico. Tora, Tora, Tora.

Había pensado en Calais, pero con la flota inglesa en Londres, es demasiado peligroso. Si me pilla la Grand Fleet, me manda al fondo. Mi única oportunidad contra ella es sorprenderla en el mar.
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Stratos »

Por curiosidad, como se simula la guerra de corso para el alemán? Supongo que ya has perdido Tsingtao o estará a punto para ello:

Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Tsingtao

Si has podido salvar tus cruceros igual puedes hacerle perder puntos de victoria arrasando sus vías comerciales. Si no como en la vida real tendrá que desplazar unidades de la Home Fleet para hacerse cargo de tus cruceros.

Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/SMS_Emden_(1908)
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Stratos escribió:Por curiosidad, como se simula la guerra de corso para el alemán? Supongo que ya has perdido Tsingtao o estará a punto para ello:
¡Qué bien, un poco de imagen y de color!

Para simular la guerra comercial, hay una unidad de barcos mercantes aliados, si la pillo y la destruyo con el Emden, a lo mejor gano un punto de victoria. Cosa imposible, porque al primer turno los mercantes se largarán a una fortificación aliada y allí se quedarán bien a salvo.

En principio, voy a emplear el Emden para evitar desembarcos aliados en mis colonias. O a intentar emplearlo, al menos, porque en cuanto me lo pillen, me lo hunden. Voy a ver si sorprendo a algún convoy de soldados desde la India hacia Europa o África.

Y todavía no me han atacado los japos, supongo que lo harán en este turno.

Pero lo cierto es que todo eso es muy secundario. Por orden de importancia: 1) Francia. 2) Rusia (o mejor dicho, defender Austria y Prusia oriental). 3) El mar. 4) Serbia. El resto (África, etc...) queda muy lejos de mis prioridades.

En invierno, la prioridad será el mar. Porque si consigo conquistar el mar, aislaré a Francia y defenderé Constantinopla.

Y luego, con el buen tiempo, nos encargaremos de Serbia y trataremos de derrotar a Rusia.
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Stratos »

Lorenzo escribió:
Stratos escribió:Por curiosidad, como se simula la guerra de corso para el alemán? Supongo que ya has perdido Tsingtao o estará a punto para ello:
¡Qué bien, un poco de imagen y de color!
Tranquilo no será el último, a mi me encantan estos AAR, voy a hacer lo que pueda para añadirles vistosidad.

En cuanto al reporte gracias. Sé que esos frentes son secundarios pero en la vida real dieron buenos quebraderos de cabeza a los ingleses, persiguiendo los cruceros por todo el océano. Al menos en los primeros meses.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Cuarta semana de guerra:

Vamos a dar una vuelta turística por el mundo, antes de volver a Francia, donde se decide la suerte del mundo:

En Tsing-tao, los alemanes aguardan su fatal destino.

Imagen

En Togo, los alemanes se encierran en la capital y se preparan para resistir... o morir. Me da que va a ser morir.

Imagen

En Namibia, llamada todavía África Alemana Occidental, los ascaris se concentran en torno a los suministros de Wilhem, dispuestos a aguantar lo que les echen, con tal de que no sea mucho.

Imagen

En África Oriental, las tropas alemanas atacan Zanzíbar y la toman, ayudadas por la marina del Káiser. Este es el único escenario africano donde los alemanes tienen alguna posibilidad de resistir.

Imagen

En Serbia, las tropas austriacas de montaña presionan el flanco serbio. Pero de hecho es una distracción, mi ataque principal se dirigirá hacia Belgrado.

Imagen

En Galizia, las tropas austriacas se preparan en torno a Lemberg para intentar resistir el rodillo ruso. En este frente adoptaremos una disposición defensiva, por el momento.

Imagen

En Prusia Oriental, el segundo ejército ruso al mando de Samsonov, avanza con prudencia. Enfrente solo tiene reservistas; pero allí tengo un aliado: la historia. El segundo ejército fue aniquilado en la batalla de Tannenberg; por tanto, me supongo que avanzarán despacio y me darán tiempo.

Imagen

Tiempo para atacar y destruir al primer ejército de Rennenkempf, que ha avanzado también hacia Prusia Oriental. Yo había destruido un puente, para fingir que me retiraba y atraerlo. Una vez atraído, lanzo casi todas mis tropas contra los rusos, forzándolos a retroceder y destruyendo varias unidades. En el siguiente turno, terminaré con el primer ejército, atrapándolo contra el río, y me volveré hacia el segundo, mediante los ferrocarriles.

He traído dos o tres cuerpos de reserva, por tren. No sabía si me harían falta (no, no me hacen falta), así es que ahora se moverán hacia el primer ejército.

Podría haberlos enviado a Francia. Pero en Francia no tengo un problema de hombres, sino de suministro; y enviar más gente allí ayudará muy poco.

Imagen

El crucero Goeben, que se esconde en Constantinopla, ataca barcos rusos en Sebastopol. Hunde un crucero ligero y varios destructores.

Imagen

Seguimos en el mar contra los rusos, ahora en el Báltico. La flota de alta mar alemana al completo, en un ataque relámpago de cinco pasos, ataca el puerto de San Petersburgo. Me temo que había sido detectada, pues los rusos han tomado medidas defensivas. Pero no han sido suficientes. Limpio los campos de minas, destruyo las posiciones defensivas de Kronstad, y luego bombardeo la flota rusa. Mis marines no necesitan desembarcar y vuelven a casa sin disparar un tiro. Unas imágenes:

El inicio del ataque:
Imagen

A mitad del ataque:
Imagen

Ahora que lo pienso, podía haber desembarcado en San Petersburgo, a ver qué pasaba. Vaya. Lo dejaremos para otro momento.

De todas formas, el resultado es muy bueno para la marina alemana. Los alemanes han perdido una docena de destructores; los rusos, sus cuatro acorazados, tres cruceros ligeros, veinticuatro destructores y doce RL ships, que no sé si son mercantes armados o patrulleras. De su flota del Báltico, solo quedan treinta RL ships, atrapados en San Petersburgo y aguardando a que los destruya. Además, las fortificaciones de Kronstad han sido destruidas, eso significa que a la Entente no le queda en el Báltico ni un solo puerto seguro.

Como contrapartida, ahora la flota inglesa sabe que la alemana está lejos del Canal, y puede hacer lo que quiera en el siguiente turno. Pero confío en que merecerá la pena.

Quería poner un vídeo de youtube, pero no sé cómo se hace. A ver, expertos en imagen y sonido: Voy a youtube, pulso "insertar", pongo aquí el botoncito de youtube y copio en medio. Pero no se ve nada. ¿Alguien me ayuda?

[youtube]<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/L9iKmMGE7AI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>[/youtube]
lecrop
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por lecrop »

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=L9iKmMGE7AI[/youtube]

Lo tienes que escribir como te pongo a continuación, añadiéndole [ al inicio, que lo he quitado para que veas el texto:

youtube]https://www.youtube.com/watch?v=L9iKmMGE7AI[/youtube]
Imagen
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Cuarta semana de guerra. Frente occidental.

En esta escenario, es muy fácil perder de vista que la suerte de la guerra depende de lo que suceda en Francia. Es tan grande y hay tantos teatros de operaciones, que uno puede despistarse. Y eso que todavía no han entrado en guerra Turquía ni Italia.

En la sexta semana de guerra bajará el suministro alemán drásticamente, con lo cual la ofensiva se enlentecerá o incluso parará. O sea, que he de dar un golpe mortal a los franceses en tres semanas, contando con esta.

Pero los franchutes siguen resistiendo, a pesar de que les he pegado muy duro.

Una vista general del ala derecha alemana, donde según el plan Schlieffen debe vencerse a los franceses.

Ahora deberíamos girar hacia el sur hacia París, donde aguarda la victoria. Pero parece que los ingleses han desembarcado en Boulognes sur Mer. Si giro hacia París, les daré el flanco y me aplastarán, como en la batalla del Marne. Digo que parece, porque solo veo un HQ y un par de unidades inglesas, me supongo que habrá más.

El primer ejército tendrá que enfrentarse a los ingleses, mientras que el segundo, cubierto por el primero, bajará hacia París.

Los ingleses están en una situación comprometida. Les llega el suministro a través de Calais o de las vías férreas de París. Vías férreas que atraviesan un puente sobre el río Somme en Abbeville. Si tomo Abbeville y Calais, los ingleses se morirán de hambre. Claro que podrán retirarse hacia Boulognes sur Mer; pero la evacuación será dura, difícil y costosa, sobre todo porque me encargaré de que así sea.

Imagen

Veamos ahora el ala derecha alemana con más detalle:

No he podido tomar Dunkerke, pero la caballería ligera alemana lo ha cercado. Caerá el próximo turno.
No se ve Amberes; los belgas lo están evacuando y llevan lo que queda de sus tropas por mar a un lugar desconocido. Ya nos enteraremos dónde, seguro. Unos batallones alemanes y un cuerpo de reserva lo cercan, no es cuestión de que los ingleses desembarquen en nuestra retaguardia y nos den un disgusto.
La pregunta crucial es qué haran los ingleses. ¿Se atrincherarán? ¿Atacarán mis vanguardias de caballería? ¿Se retirarán hacia el Somme? (esta segunda opción es la mejor).
Mis tropas avanzan victoriosas pero cansadas. Eso es peligroso si te vas a enfrentar a los British, que hasta ahora solo han tenido que levantar la taza del té. Pero no hay opción. Adelante.

Imagen

Un poco más al sur, en St Quintin, por poco no cercamos a varias divisiones francesas. Más al sureste, el frente francés se volatiliza, solo queda un debilitado HQ para hacer frente a los alemanes.

Sin embargo, tenemos un serio problema logístico. El avance es tan rápido, que no puedo reparar a tiempo las vías férreas que suministran a mis tropas. Es más, no puedo reparar UNA vía férrea que suministre a mi victoriosa ala derecha. Tengo allí a casi todos los HQ de ejército del frente occidental, trabajando como locos. Pero ni siquiera así consigo mantener el ritmo de avance de mi infantería. En cuanto baje el suministro, esto se convertirá en una gravísima dificultad que no sé si tiene solución.

La única solución que le veo es que los franceses sigan luchando y siendo cercados, en vez de retirarse y pelear más cerca de París.

Imagen

Ahora una vista general del centro y del ala izquierda alemana. Aquí no hay más plan que matar franceses, impedir que se puedan llevar fuerzas hacia París y, si es posible, atraer algunas reservas francesas.

Imagen

En el ala izquierda alemana, Belfort y Epinal han caído. Sin embargo, el grado de agotamiento y de falta de suministros de los alemanes es crítico, hay muchas fichas con puntito rojo, y eso es muy muy malo, no podrían resistir una contraofensiva. Pero están consiguiendo abrir brecha.

Imagen

En el centro, casi he cercado la temible fortaleza de Verdún, imposible de conquistar en un asalto frontal. Nancy, más al sur, ha sido cercada, y bastantes unidades francesas caerán prisioneras.

Al oeste de Verdún, el frente francés se ha quebrado por fin. O eso parece, al menos, recordemos que nuestro reconocimiento es muy pobre y que no sabemos qué hay al otro lado de la colina.

Imagen

En resumen, una semana horrorosamente sangrienta para los franceses, y agotadora para los alemanes.

Solo queda una semana más, como mucho dos, para vencer en el frente occidental. No para conquistar París, que está demasiado lejos, pero sí al menos para debilitar tanto a la Entente como para que no puede resistirse a un ejército alemán agotado y desabastecido.
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

lecrop escribió:[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=L9iKmMGE7AI[/youtube]

Lo tienes que escribir como te pongo a continuación, añadiéndole [ al inicio, que lo he quitado para que veas el texto:

youtube]https://www.youtube.com/watch?v=L9iKmMGE7AI[/youtube]
Gracias, a ver si me sale. Lo intentaba, pero debía de hacer algo mal.
Crixdaz
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por Crixdaz »

Lo de Kronstadt ha sido increíble, lo malo es que ahora no se podrán unir a la revolución en el 17 :mrgreen:

Muy interesante lo de los suministros en este escenario, es otro tema que se suele olvidar. Como todos pensaban que iba a durar poco la guerra no tenían reservas suficientes para más de unos meses. Además la situación se volverá peor con el tiempo, cuando se note el bloqueo continental a los imperios centrales.
Responder