Como comentaba antes, para construir sobre el diseño que he dibujado hay que darle a la opción FOUNDATIONS, cliquear y arrastrar sobre la parte del diseño que queramos levantar. Es mejor ir seleccionando partes pequeñas de la prisión porque cuesta dinero hacerlo y hay que saber gestionarlo. Y antes de que los trabajadores se pongan a currar hay que poner las puertas.
En el juego hay los siguientes objetos para ubicar en las salas, de momento:

Arriba de esta pantalla vemos algunos tipos de puertas, como STAFF DOOR, JAIL DOOR, LARGE JAIL DOOR, DOOR, etc. Son puertas mucho más que meramente decorativas. Las puertas STAFF sólo las pueden usar el personal de la prisión, sólo ellos tienen esas llaves. Las JAIL DOORS sólo las pueden abrir los guardas, que tienen las llaves en su poder. Es una manera de canalizar el tránsito de prisioneros y evitar que estos puedan moverse con libertad por ciertas zonas por las que no queremos que estén ni en broma.
Bien, pues las primeras construcciones empiezan a llevarse a cabo.

He ubicado STAFF DOOR en esta primera construcción ya que serán las oficinas y almacenes de la prisión.
Una vez levantados los cimientos queda por construir los muros interiores, que es algo que la opción FOUNDATIONS no hace.

Los muros interiores y las paredes ya construidas pueden cambiarse y/o construirse con un material diferente. El juego ofrece varios materiales a la disposición del jugador, algunos más caros, otros más resistentes. De momento mis construcciones serán BRICK WALL (ladrillos).

Aquí vemos las opciones disponibles. De nuevo nos encontramos que algunas de estas opciones son más que algo meramente decorativo. Dependiendo del suelo instalado el personal de la prisión se moverá más rápido, lo que es importante para canalizar el tránsito en zonas donde es importante que el flujo de productos y personas sea dinámico, como entre la cocina y el almacén de pedidos/entregas.
Una vez construidos los muros interiores y estando ya las puertas ubicadas, la situación es la siguiente.

Los obreros pasan a instalar las luces, algo que harán automáticamente. Lo que pasa es que lo que están instalando es lo básico, el cableado y el acceso de la electricidad es algo más complejo y hará falta que nos apliquemos a ello más adelante.
Por otro lado he creado un perímetro vallado alrededor de todo el mapa, para rodear la futura prisión.

La valla espinosa es algo gratuito, no cuesta nada, así que es la defensa básica elemental que habría que levantar en cualquier prisión, hasta que tengamos dinero para invertir en algo más serio. En el proceso se han talado algunos árboles, que generan madera que se puede vender o almacenar para el futuro taller de carpintería.
Una vez ya se han construido las primeras salas, es momento de indicar qué función tendrán.

Aquí vemos todas las opciones aunque algunas están todavía sombreadas porque no están activas de momento, falta investigarlas previamente.
Poco a poco se va construyendo lo básico, como la cocina, almacenes, oficinas, etc.

Esos símbolos del “rayo” indican que no llega la electricidad, así que es algo que voy a tener pendiente. Por eso las salas salen oscurecidas.
Aquí vemos más detalles, donde explico el papel de las STAFF DOORS, puertas sólo para personal autorizado.

El siguiente paso es construir una sala de celdas para acoger a la primera oleada de presidiarios.

Debido al gasto que estoy llevando a cabo me veo obligado a escoger mi primera subvención que me da un importante dinero en efectivo y que si garantizo cumplir los siguientes requisitos me darán 10.000 dólares más.

Es algo que será fácil de cumplir ya que son edificios básicos que estoy construyendo, así que nada mejor para empezar que llevar adelante esta subvención.
Una imagen general muestra lo siguiente:

La cosa va adelante aunque todavía queda. Es momento de construir más salas, como las futuras duchas.

También se está construyendo la sala de contención y otra sala que de momento no me queda claro qué papel ejercerá, ya lo decidiré sobre la marcha.
Escojo otra subvención aprovechando que puedo tener dos activas a la vez: el Centro de Administración.

También es fácil de conseguir, es dinero fácil porque son cosas elementales que tarde o temprano llevaré a cabo, sólo es cuestión de tiempo.
Y aquí está, lo básico ya está levantado:

Ahora hay que construir el tendido eléctrico, los conductos de agua e instalar el mobiliario requerido en cada sala. Eso lo veremos en el siguiente reporte y ya podremos empezar a gestionar la prisión con la primera llegada de reos.