
Turno 102. Septiembre de 1763.
Teatro Centro:
La zona de Oswego, Albany y Fort William Henry bulle de actividad en este final de campaña, así que trataré de explicar lo que pasa de la mejor manera posible.
La sorprendente amenaza de los británicos a mi retaguardia en Fort William Henry y, sobretodo, Albany, me obliga a mover algunas unidades hacia allí para evitar un desastre. Decido partir la fuerza de Bourlamaque (que el turno anterior no había logrado alcanzar a Montcalm) en dos:
-El propio Bourlamaque se unirá a Montcalm con dos unidades de artillería, una de troupes de la marine y una de carros de suministros medio llena.
-Lobtinière se marchará hacia Albany con dos unidades de infantería (francesa y colonial) para aumentar el número de defensores.
En Montreal, decido también dividir la fuerza de La Houlière (que, recordemos, venía desde Quebec) en dos:
-La Houlière se dirigirá hacia Oswego en barcazas con dos unidades potentes de infantería de élite francesa y suministros. Bougainville dirigirá las barcazas para que tarden menos en llegar.
-El resto de fuerzas, 1 unidad de artillería y otra de marines, se dirigirá en barcazas hacia Fort Carrillon para reforzar Fort William Henry.
La fuerza de Beaujeu está demasiado deshecha para seguir funcionando bien. Decido dividirla y enviar a Ostenaco y a los coureurs más desgastados hacia Fort Carrillon para que se recuperen. Beaujeu y 3 de las unidades más intactas se unirán a Montcalm.

Movimientos en la zona de Oswego-Albany-Fort William Henry. Entre Albany y Fort William Henry podéis ver a las fuerzas inglesas de Amherst y Wolfe. En azul, la fuerza de desembarco de La Houlière. En verde y morado (fuera del mapa) las fuerzas de indios y coureurs desgastados que se mueven hacia Fort William Henry y Fort Carrillon. En naranja, refuerzos procedentes de Montreal hacia Fort William Henry. En amarillo, la fuerza de Lobtinière en socorro de los defensores de Albany.
El ejército de Montcalm seguirá a la ofensiva en Oswego. A pesar de que algunas de sus unidades están desorganizadas por los últimos combates el tiempo se acaba y tengo que intentar capturar este territorio objetivo. Trataré de preservar a las unidades más debilitadas asignandoles a Léry al mando con órdenes de mantenerse a la defensiva.

El marqués de Montcalm arenga a sus soldados antes de la batalla.
Montcalm también recibirá refuerzos desde las fuerzas situadas en Fort Niagara: Contrecoeur y a Shingas con una fuerza compuesta por los guerreros indios más veteranos.

Detalle de Oswego, con las fuerzas que se unirán a Montcalm resaltadas. Hay que hechar toda la leña al fuego.
Veamos ahora Fort Niagara. Veo dificilísimo recuperar el fuerte tras dos intentonas fallidas con la fuerza de Dumas al máximo. La fuerza estaba casi toda compuesta de indios, que no son los mejores asaltantes de fuertes. Por tanto doy el fuerte por perdido y Dumas se retirará hacia Fort LeBoeuf con las fuerzas restantes, aunque algunas unidades indias, las más maltrechas, irán rápidamente por su cuenta hacia Fort Duquesne para recuperarse cuanto antes.
Desde Fort Duquesne también moveré a una fuerza de tribus del sur, ya recuperada, hacia el territorio al este de Fort Niagara para molestar y bloquear el paso a una posible ayuda desde esta zona hacia Oswego.

Dumas se retira hacia Fort Le Boeuf y Pontiac hacia Fort Duquesne.
Teatro Sur:
La fuerza española de Charleston intentará salir del fuerte y rechazar a los milicianos que asedian la recién adquirida ciudad. No debería ser difícil, ya que las milícias británicas son tropas poco entrenadas. Sólo una unidad se queda en el interior del fuerte, junto a las baterías de artillería estática. La flota de la Habana atracará en el puerto para reparar los daños.

Resolución del turno:
Teatro Centro:
El turno empieza mal… En Fort Niagara, Dumas es interceptado y sigue acarreando derrota tras derrota. Pierde 1 elemento de guerreros y 4 de troupes de la marine, y dos de guerreros más en su desordenada retirada hacia el sur. La batalla se cuenta de nuevo como un empate, pero está claro que estamos perdiendo en esta zona. A pesar de ello, sorprendentemente, no perdemos MN. A consecuencia de la batalla, Contrecoeur, que marchaba a unirse a Montcalm, huye hacia en sur. Dumas es culpado de nuevo y pierde un punto en su valor defensivo… este año de campaña le está pasando factura, manchando su excelente currículum, y está perdiendo la confianza en sus capacidades.

Sin embargo, la cosa mejora mucho en Fort Oswego, cuando Montcalm vence contundentemente a Forbes acabando con 24 elementos de regulares británicos a cambio de 1 elemento de regulares franceses y 2 de canadienses. Las defensas exteriores de Oswego se desvanecen y ahora sólo nos veremos las caras con la guarnición: La Webb’s Brigade (13 unidades de poder 131). La gran victoria de Montcalm es una inyección de moral: ganamos 4MN. También capturamos una unidad de artillería. Lignery se vuelve a destacar en los combates y es felicitado.


Troupes de la marine avanzando.
La Houlière desembarca tras la batalla en Oswego y no tiene problema alguno al no haber ya fuerza enemiga en el exterior del fuerte.
Amherst trata de nuevo de capturar Albany, pero vuelve a ser rechazado por Desandrouin, que le causa numerosas bajas y la pérdida de un elemento de regulares británicos. La resistencia heróica de Desandrouin aumenta más la moral nacional, en 2 puntos. Posteriormente, el héroe de Albany se refuerza con las dos unidades que llegan desde la zona de Oswego con Lobtinière. Boishébert es felicitado.

Teatro Sur:
En el sur, las tropas españolas se enfrentan a las milicias que rodeaban Charleston, derrotándolas fácilmente a pesar de no tener líder y tener una gran penalización por falta de mando. Se están portando muy bien.

En la costa aparece una flota británica que sin duda quería enfrentarse a la flota de la Habana. Menos mal que llegó antes a puerto, pues estaba escasa de municiones y dañada por los enfrentamientos con la fortaleza de Charleston.