Turno muy importante, tanto por lo que ocurre en el frente occidental como en otros frentes. Vamos primero al frente occidental que está siendo el más intenso ahora mismo. Tanto mi rival como yo esperábamos un combate en
Malmedy y así ha sido, estaba cantado que habría un intento.
Voy a mostraros primero no obstante, una batalla que ha habido en las
Ardenas donde mis Cuerpos siguen intentando retirarse desde hace varios turnos sin lograrlo, siendo atacados continuamente, consumidos por la fatiga y una gran bajada de cohesión que prácticamente les hace desaparecer. Dos de estos Cuerpos serán totalmente destruidos y sus líderes, con heridas de guerra, serán hospitalizados en la frontera alemana, inactivos durante varios turnos.
Aquí el líder alemán
Manfred Fhr. Von Richthofen es aniquilado al completo, perdiendo todo su Cuerpo. Nada que argumentar, es un pequeño desastre dentro del desastre general y junto a él otro general y su Cuerpo quedan destrozados, no por los efectos del combate en sí sino por la continua retirada, fatiga y desgaste del proceso.
El día 9 es cuando tiene lugar el combate decisivo en
Malmedy, tiempo suficiente para que mis tropas enviadas como refuerzo de emergencia lleguen por tren y se preparen para esta batalla decisiva.
Es un combate de mínimos porque a pesar de la importancia de la batalla ambos bandos presentamos pocas tropas, ya que estamos forzando la situación con lo que cada uno tiene a mano, uno por el ritmo del avance (francés) y otro porque no tiene mucho más a mano (un servidor). Aun así los franceses son más pero están cansados y las defensas de
Malmedy aguantan, causando el doble de bajas. Se ha salvado la papeleta pero en extremis y en una situación todavía muy dramática, en inferioridad numérica.
La situación queda así.
Voy a llevar más tropas a
Malmedy para consolidar la defensa mientras hago otros ajustes en el frente belga, donde de momento los británicos siguen lamiéndose las heridas y recuperándose de las bajas sufridas en los anteriores turnos (más de un cuarto de millón de hombres perdidos). Fijaros que en las
Ardenas hay un hueco en los bosques de la región de
Ettelbruck que los franceses podrían aprovechar para avanzar hacia la frontera alemana. Es por eso que moveré un par de Cuerpos desde el sur para sellar la grieta y confiar que el resto de Cuerpos adyacentes sean suficientes para apoyarlos en caso de que los franceses avancen por ahí.
Como curiosidad, los británicos emplazan cazas al sur de
Londres para evitar los ataques de los zeppelines, algo que desgraciadamente dudo que vaya a ocurrir porque no he tomado la costa belga.
Con esto los británicos afianzan más su posición, que sumada a la ofensiva francesa deja las cosas muy complicadas para mis fuerzas en el frente occidental.
La única buena noticia en este escenario viene de los U-Boat, que cada vez se muestran más activos y eficaces.
Cambiando de tercio totalmente, vamos a
África donde me doy cuenta que he cometido un error de apreciación ya que este continente todavía no está del todo perdido…
No sé ni cómo ni cuándo esta colonia pasó a estar bajo mi control, ciertamente no he prestado atención a este frente y ahora me doy cuenta que no he estado nada atento. En fin, un error que se suma a los muchos cometidos hasta ahora. Es un juego que no perdona y muchos menos los errores tontos y los “olvidos” de este tipo.
Y vamos a
Palestina donde ha tenido lugar dos batallas en las que mis fuerzas pierden 2 puntos de Moral Nacional debido a mi derrota al intentar flanquear a los británicos.
Como veis mi intento ha salido mal porque han llegado refuerzos desde
Egipto por tren tal como me temía y mis dos Cuerpos, fatigados y descohesionados, quedan hechos un desastre. Aquí es donde he perdido 2 puntos de MN.
La batalla no ha sido sangrienta pero el resultado es casi un deterioro completo de mis dos Cuerpos. La pérdida de 2 puntos de MN más la pérdida de otro por el efecto de la fatiga de guerra agravan la situación general, que ya es de por sí complicada en el frente oeste.
La única razón para estar contentos en el frente palestino es al menos una victoria lograda al este de
Gaza aunque las bajas han sido muy grandes para ambos bandos.
Vamos ahora a hablar de temas nuevos que empiezan a salpicar los reportes de los turnos con una intensidad no vista hasta la fecha y que es producto del efecto de los cazas que, como expliqué en el anterior reporte, decidí emplazar en el frente occidental, justo en primera línea de combate para ver qué tal se comportaban. Aquí lo vemos.
En estos reportes se aprecia que he derribado 145 aviones por 41 bajas propias. Los duelos aéreos empiezan a ser muy sangrientos y esto es sólo una porción de varios reportes más que no he pegado en el AAR y que a partir de ahora serán recurrentes en los logs del turno. Decenas, llegando a más de un centenar, de aviones derribados por efecto de los cazas que obligan a reemplazar bajas y gastar recursos/dinero en reemplazos para cubrir los huecos. Sin duda es un coste adicional a tener muy en cuenta a la hora de decidir cómo enfocar la producción y la compra de reemplazos.
Vamos ahora al frente oriental porque, harto ya de atacar inútilmente por los
Cárpatos porque las montañas dan una ventaja decisiva a nivel defensivo para los rusos, decido bascular mis tropas hacia el flanco izquierdo y presionar
Polonia desde el sur.
Dejando unas pocas tropas en el frente de los Cárpatos muevo a los ejércitos más importantes hacia el norte para amenazar el flanco más desprotegido de los rusos que hay al sur de
Polonia.
Mientras tanto en territorio serbio espero a tener mejor cohesión antes de proseguir mi ataque, así que decido descansar. Ahora no tengo muy claro cómo proseguir porque los serbios han reaccionado a mi cruce juntando más fuerzas.
Vamos a la producción porque en este turno es la locura. Al tener tanto dinero en mis manos debido a las DR gastadas en el turno anterior para ingresar dinero extra, decido invertir en un reclutamiento masivo, espectacular.
Aquí no se ve todo lo que hay reclutado, hay una página adicional (que, por cierto, esto es algo que podrían mejor los de AGEOD ya que no es una pantalla informativa que funcione bien cuando hay varias “hojas” de tropas reclutándose, no se puede ver exactamente qué hay en las siguientes hojas). He reclutado tropas alemanas de infantería de forma masiva, así como mucha artillería media/ligera y también un buen surtido de divisiones alemanas.
Vamos a ver la diplomacia porque decido gastar un poco del mucho dinero que tengo para activar 6 generales austrohúngaros adicionales de cara a poder hacer frente a la nueva oleada de refuerzos y para poder liderar esas fuerzas cuando Italia y Rumanía entren en guerra, que queda ya muy poco para ello.
Aquí vemos la puntuación.
El pool de tropas ha bajado mucho respecto al turno anterior debido a mis grandes esfuerzos en reclutamiento pero todavía es muy amplio y suficiente para seguir reclutando en los siguientes turnos. Hay que tener en cuenta que ingreso entre 200 y 225 puntos de reclutas por turno.
La crisis en el oeste ha disminuido pero eso no quita que siga siendo grave, la situación sigue estando muy al borde del límite y todo dependerá de las siguientes batallas que a buen seguro se producirán en el sector de las
Ardenas.