[AAR To End all Wars] La larga noche.

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Turno importante porque Italia y Rumanía entran en guerra.

Imagen

Grecia muestra cierta inclinación hacia la Entente pero está lejos todavía de entrar en guerra. USA sigue su escalada imparable pro Entente debido al efecto de mis U-Boat.

El frente occidental muestra una imagen tierna de tranquilidad mientras las tropas británicas y belgas recapturan el territorio abandonado por mis fuerzas.

Imagen

El frente que ahora muestra más actividad es el Oriental. Al norte de Polonia mi ataque sobre las fuerzas rusas no sale bien pero los rusos sufren bastante, uno de sus Cuerpos queda bastante maltrecho.

Imagen

Una batalla muy igualada que termina en retirada de mis fuerzas. Este va ser el último ataque de “tanteo” o en situación de ratio 1 a 1 que voy a realizar en este frente. A partir de ahora esto va a cambiar e intentaré que los ratios se acerquen al 2 a 1 (o más) en la medida de lo posible.

La situación alrededor de Varsovia y la zona de Polonia queda así.

Imagen

Estoy intentando agenciarme con el 100% del control del territorio ruso que estoy capturando para crear líneas de abastecimiento hacia territorio alemán algo que lleva, dependiendo de las fuerzas, un par de turnos. Lo que está claro es que voy a tener que poner mucha carne en el asador si quiero romper en algún lado porque mis ataques marginales con poca superioridad numérica o en ratios muy ajustados de 1 a 1 no consiguen nada.

Un poco más al sur la situación es la siguiente.

Imagen

He tomado Zamosc, cuya guarnición se ha rendido (1 punto de MN ganado) pero un ataque ruso me expulsa de la ciudad a los pocos días. Al menos la operación ha servido para ganar 1 punto de MN y capturar a la guarnición de la ciudad, así que la posterior derrota no duele tanto. Estas acciones son las que valen la pena.

Aquí hay detalles sobre la batalla.

Imagen

Más una pequeña escaramuza que una batalla en toda regla.

En territorio serbio sufro otra derrota y esta grave porque me obliga a retirarme de nuevo al lado del río austrohúngaro. No ha servido de nada todo lo que hice anteriormente…

Imagen

Los serbios acercaron un Cuerpo nuevo como apoyo y consiguen expulsarme de su territorio. Es una muestra de lo complicado que es este terreno y lo difícil que es lidiar con los serbios pero esto me sirve para afianzar mi postura de ir a por los rusos y dejar a los serbios de forma indefinida para más adelante.

Imagen

En principio gozo de ventaja numérica y ambos atacamos pero el resultado es una derrota. Mis tropas no tenían orden de atacar pero supongo que mis tropas pasaron a postura ofensiva porque al llegar a la región de destino esta estaba en manos serbias. La peor noticia es que en el proceso los serbios capturan la unidad de zeppelín austrohúngara que había movido hacia esta región (decisión totalmente desacertada) lo que les dejará con mejores opciones de explorar el frente a partir de ahora y que mis movimientos no pasen tan desapercibidos. Una lástima pero así es la guerra cuando se cometen errores.

Vamos a ver el nuevo frente ubicado en la frontera italiana. Es curioso porque los italianos han alcanzado el 100% en alineamiento en este turno y hasta el siguiente no debería haber sido la declaración de guerra oficial, en teoría, pero el hecho es que los italianos ya están en marcha en este turno y sus tropas se pueden apreciar apostadas ya en la frontera.

Imagen

Como actué con tiempo algunos de mis Cuerpos ya están atrincherados con buenos niveles mientras que los italianos supongo que estarán uno o dos turnos reorganizándose y construyendo la estructura de mando necesaria para apostarse con solidez en la frontera.

El otro frente nuevo es el rumano, que muestra esta imagen.

Imagen

Es un frente muy montañoso y eso dificulta la exploración así que he creído oportuno no apostar muchas fuerzas para cubrir los pasos fronterizos montañosos ya que en teoría la elevación juega un papel importante a nivel defensivo. Al sur de la imagen vemos a Bulgaria, que entrará en guerra con las PCs dentro de muy poquito, lo que compensará la entrada en guerra de Rumanía.

En la siguiente imagen vemos la complejidad de estos nuevos frentes y las muchas nuevas situaciones que se van a abrir para ambas Alianzas.

Imagen

Después de muchos meses de asedio, los japoneses finalmente capturan la colonia alemana en China.

Imagen

Esto me deja sin colonia alguna, todo mi Imperio de ultramar está en manos enemigas. Aquí vemos la batalla con el asalto final.

Imagen

Con la entrada de Italia en guerra salta la posibilidad de usar el evento de la revuelta senussi en Libia, que afectará a los italianos. La gasto sin pensármelo ni un momento.

Imagen

Para este turno decido reclutar varios zeppelines austrohúngaros y más artillería.

Imagen

Con los zeppelines espero tener mejor visión de las fuerzas enemigas en los frentes italiano y rumano y reforzar los otros frentes donde me hará falta más información. Además compenso la desafortunada pérdida de una unidad de zeppelín en este turno en territorio serbio. Tampoco quiero reclutar cosas que consuman muchos reclutas porque el pool está bajando a un ritmo alto.

Puntuación.

Imagen
Josem
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 348
Registrado: 27 Ene 2005, 00:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: ESPAÑA

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por Josem »

Saludos:

Un pequeño detalle Haplo, lo que tu llamas Zeppelines son en realidad globos cautivos de observación, los zeppelines (que también los habrá en el juego) son dirigibles con capacidad para autopropulsarse. Estos globos que usas tu son los equivalentes a los globos esféricos que aparecían en el AACW.

Históricamente los alemanes les llamaban Draken y todos o casi todos los contendientes los usaron, los zeppelines (dirigibles) auténticos solo fueron usados por unos pocos países, siendo Alemania quién más los uso (pese a su reducida eficacia).

Gracias por la atención
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por picaron »

Josem escribió:Saludos:

Un pequeño detalle Haplo, lo que tu llamas Zeppelines son en realidad globos cautivos de observación, los zeppelines (que también los habrá en el juego) son dirigibles con capacidad para autopropulsarse. Estos globos que usas tu son los equivalentes a los globos esféricos que aparecían en el AACW.

Históricamente los alemanes les llamaban Draken y todos o casi todos los contendientes los usaron, los zeppelines (dirigibles) auténticos solo fueron usados por unos pocos países, siendo Alemania quién más los uso (pese a su reducida eficacia).

Gracias por la atención
Creo que te equivocas, en este juego hay zepelines y globos cautivos, en la imagen se ve un dirigible y no un globo cautivo sin sus características jorobas, independientemente de eso en los mensajes aparecerá que la Entente Oriental ha capturado un zepelín, cosa que sin lugar a dudas confirmarán Haplo y/o Piolín.

Imagen

Globo cautivo

Imagen

Zepelin

Aclaración, no es que vaya lento en cuanto al control de Bélgica, hubiera llegado en un solo turno a Lieja, la razón es más simple, no suelo utilizar el movimiento sincronizado y no quería que me sorprendiera con un contraataque como ya me había ocurrido, él estaría en defensivo y yo en ataque por lo que me podría encontrar en una situación comprometida.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
karbo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 317
Registrado: 11 Ene 2011, 14:15

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por karbo »

Pienso que la forma en la que se van incorporando las naciones a la guerra es mejorable.
No tiene sentido lo que le ha pasado a Haplo con Turquia, que entra en guerra y se estan completamente en bragas, y quiza ocurra con Rumania o Bulgaria. Tendrian que idear una forma mas convincente. quiza separar el alineamiento al 100%, que signficaria que el jugador pasa a controlarlas, de la entrada efectiva en la guerra, que ya dependeria de cuando lo decida cada jugador, y podria ser en el mismo turno o... nunca, a no ser que la otra faccion declare la guerra, claro.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Lo de Turquía es tal como ocurrió, los turcos se centraron en el frente ruso y salieron escalados en Palestina. Mala planificación, improvisación y todo lo que tú quieras pero es real. El resto de naciones entran con sus Cuerpos más en forma y en posición para defenderse/atacar.
karbo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 317
Registrado: 11 Ene 2011, 14:15

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por karbo »

Es un juego, deberia de darte opciones, que Enver Pasha fuera un inutil no significa que el jugador tambien lo sea. En la realidad los rusos tambien se centraron en invadir Prusia Oriental pero en el juego el jugador ha hecho otra cosa.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, visto así quizás el jugador turco podría tener una opción de bascular sus fuerzas hacia un frente u otro, daría quizás más margen al jugador para poder cambiar la Historia. En todo caso AGEOD busca siempre una fidelidad a los hechos muy alta y es difícil que permita esa libertad de la que hablas. Con las naciones mayores el jugador puede escoger planes de guerra alternativos pero con el resto de naciones no, tal como entran en guerra es lo que hay y punto. Luego se puede reclutar y reaccionar pero claro, eso supone perder unos turnos y un poco de territorio.
Ragnarok
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 93
Registrado: 16 Sep 2011, 15:53
STEAM: No Jugador

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por Ragnarok »

Estoy de acuerdo con karbo. Me parece un faenón, para las PC, que el jugador ruso pueda sortear el que aparezca un mando como Hindenburg (aparte del Evento ese de ¿Hoffman?). Porque anda que no se nota, a la hora de planear estrategias, el general serbio que está en Belgrado :Rendicion:

Por lo demás, el AAR que os está quedando es un pasote :babas:

Entro todos los días a ver si Haplo ha puesto la siguiente quincena y se abre debate :mrgreen:
Avatar de Usuario
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 965
Registrado: 04 Nov 2003, 21:43
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por PIOLIN03 »

Ragnarok escribió:Estoy de acuerdo con karbo. Me parece un faenón, para las PC, que el jugador ruso pueda sortear el que aparezca un mando como Hindenburg (aparte del Evento ese de ¿Hoffman?). Porque anda que no se nota, a la hora de planear estrategias, el general serbio que está en Belgrado :Rendicion:

Por lo demás, el AAR que os está quedando es un pasote :babas:

Entro todos los días a ver si Haplo ha puesto la siguiente quincena y se abre debate :mrgreen:
Pues después de varias partidas de estudio, os digo que es un error no atacar Prusia por parte del ruso al principio, el problema es cuantos lideres activos tienes para atacar, aunque quieras, muchas veces no podrás, no es como en el frente austriaco que están todos activados durante 4 turnos. De todas formas, lo de Hindenburg me parece un error, debería salir, aunque fuera más tarde.
Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Vamos a empezar este mes de agosto respasando el efecto de la revuelta Senussi en Libia.

Imagen

No se aprecia exactamente cómo le afecta este evento pero podemos hacernos a la idea de que hay posibilidades de aumentar el nivel de revuelta y el malestar de la nación italiana durante unos turnos.

A nivel diplomático resulta curioso ver cómo Grecia ha basculado hacia las PCs en un par de turnos apenas.

Imagen

La explicación habría que buscarla en el hecho de que a Grecia no le ha debido de gustar nada que entrara en guerra Italia y Rumanía ya que estos países tienen complejas reclamaciones territoriales y todas se miran unas a otras con recelo. En este turno también entra en guerra a mi lado Bulgaria como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Imagen

Básicamente obtengo el control de 4 Cuerpos búlgaros, que juntos no llegan ni tan siquiera los 1.000 puntos de valor de combate, lo que significa que en términos prácticos tienen en conjunto un potencial parecido a un único Ejército alemán o austrohúngaro. Su función será tapar la frontera rumana y serbia y poco más, por sí solos no pueden hacer mucho más. Es más, su papel en esta guerra será más bien una carga ya que abren la frontera occidental turca a un posible ejército expedicionario de la Entente y complican el despliegue de las fuerzas turcas.

Una de las sorpresas es ver que los rusos están en Transilvania, cubriendo a los rumanos y protegiendo la frontera con los austrohúngaros.

Imagen

En la imagen no se aprecia porque no tengo constancia de ellas, pero hay fuerzas rumanas en la frontera. La presencia de las montañas impide tener mejor información sobre las tropas enemigas, especialmente de las tropas rumanas, pero al menos queda claro que los rusos están prestando algo de apoyo.

En la siguiente imagen podemos ver la complejidad de todos estos nuevos frentes que abren nuevas posibilidades estratégicas pero también nuevos quebraderos de cabeza.

Imagen

En el frente oriental, especialmente en el sector de Polonia, las cosas están tranquilas y sólo tengo en mente varios movimientos de ajuste.

Imagen

En los Cárpatos voy a realizar un ataque de tanteo porque he apreciado que los rusos han movido fuerzas hacia el noroeste y quiero ver exactamente qué posibilidades tengo aquí de avanzar. Es un ataque que sé que está bastante condenado al fracaso pero quiero probar.

Imagen

En el frente occidental pocas novedades excepto que estoy creando una segunda línea en el sector británico. La Entente ya ha tomado Bélgica al completo.

Imagen

A nivel de producción decido reclutar una unidad de cazas alemana y poco más, reclutar una unidad aérea es una acción carísima.

Imagen

Puntuación.

Imagen

PD: Si veis que dejo de hablar de algún frente no es por falta de ganas, es porque sencillamente no ha pasado nada (por ejemplo, en este turno no he hablado del frente italiano ni el palestino porque no ha habido novedad alguna).
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Grecia sigue dando bandazos. Esta vez la entrada en guerra de Bulgaria a favor de las PCs la hace bascular hacia la neutralidad.

Imagen

USA es la que va directa a la guerra, está claro. Fijaros que la tecnología de blindados de la Entente Occidental está al 70%, ha aumentado un 40% respecto el turno anterior. Eso es debido al siguiente evento.

Imagen

Es un claro aviso de que la tecnología de blindados va a ser una realidad en unos meses vista y que mis rivales occidentales van a llevar la iniciativa en este campo tecnológico.

En el frente oriental la única batalla que tenía prevista termina con derrota, era una de tanteo que no buscaba más que descubrir a qué me enfrento ahora en ese sector.

Imagen

Así quedan las cosas en ese frente.

Imagen

En este turno me salta la opción de activar el evento de la guerra del Rif.

Imagen

La usaré de forma inmediata ya que puede comprometer algunas fuerzas y dará problemas a los franceses en Marruecos, o eso espero.

Imagen

La sorpresa salta en la frontera austrohúngara con Rumanía, donde dos ataques simultáneos de los rumanos con apoyo de los rusos, consiguen derrotar a mis fuerzas fronterizas.

Imagen
Imagen

Aquí vemos la situación.

Imagen

Los rumanos, con apoyo de los rusos, expulsan a mis dos Cuerpos austrohúngaros y asedian dos ciudades estratégicas. Con estas victorias los rusos consiguen un éxito parcial que me va a obligar a remodelar mis planes para este sector y además hacen trizas la fe que tenía depositada en las montañas para plantear mi defensa a medio plazo (gracias a su bonus defensivo). Ahora deberé contraatacar habiendo de enviar nuevas fuerzas y con el enemigo defendiendo en alta montaña.

Fijaros que en ambos combates los rumanos y los rusos presentan una ventaja de 2 a 1 o superior, lo que explica la facilidad con que mis dos Cuerpos son derrotados y obligados a retirarse. Mi reacción será abandonar el frente serbio y enviar importantes contingentes de fuerzas austrohúngaras para contraatacar de forma inmediata, lo que a su vez dejará el frente serbio muy desprotegido.

En el frente occidental saltan todas las alarmas cuando observo una impresionante concentración de fuerzas francesas en el frente de Alsacia-Lorena.

Imagen

Voy a mover refuerzos y tropas de otros sectores para agruparlos en las montañas que me separan de los franceses por si esto fuera el preludio de algo serio. Hay detalles más concretos que me indican que los franceses van a pasar al ataque. No sólo el hecho de ver tantas tropas franchutes es ya de por sí sospechoso, sino que mis informes aéreos revelan que hay indicios más que fundados para creer que es el principio de una gran ofensiva.

Imagen

En el popup se indica claramente que estas fuerzas francesas se están moviendo hacia Saarbourg. Esto implica que este viaje les está llevando mucho tiempo. Es decir, que les ha llevado todo este turno moverse y eso es una buena noticia en parte, porque indica que van a atacar después de viajar durante más de 15 días y eso significa mucha fatiga y baja cohesión. A eso habrá que sumarle los días que todavía tarden en llegar cuando se ejecute el turno, así que se puede decir que en este sentido su ataque se verá bastante mermado cuando se produzca. No sé de cuántos días dispondré para situar y mover mis refuerzos pero cuantos más sean mejor, con 4 o 5 días serán suficientes para que todos mis movimientos de refuerzos lleguen a estar en posición para defender la provincia alemana.

Me resulta extraño este movimiento francés porque jugársela de esta manera es muy arriesgado, un viaje tan largo para entrar luego en combate no es nada aconsejable. Me inclino a pensar que el viaje duraba menos pero algo ha pasado que ha hecho retrasar el movimiento de las fuerzas y esto se ha alargado más de la cuenta. Es posible que haya sido algo fortuito como un empeoramiento del tiempo que ha dejado a los franceses a medio camino. Sea lo que sea, esta situación me beneficia porque me permitirá afrontar la batalla con más garantías ante un enemigo fatigado y con una cohesión baja. Eso no quita que esté muy intranquilo porque la disparidad de fuerzas es alarmante si el combate se produce durante los primeros 2 o 3 días del turno.

Visto lo visto decido reclutar todas las divisiones de montaña alemanes que me quedan en el pool.

Imagen

No van a llegar a tiempo si hay combate pero está claro que tengo que reforzar el sector montañoso del frente sur occidental y estas divisiones pueden ayudarme en caso de que saliera victorioso.

Puntuación.

Imagen

Con los nervios por ese brutal ataque francés en el sur y por la situación inesperada en el frente rumano, me despido de vosotros hasta el siguiente reporte. Son malos tiempos para las PCs aunque algo me dice que el francés, viendo que su ataque no se ha producido en este turno por el motivo que sea, detendrá la ofensiva. Pero nunca se sabe.
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por picaron »

Pues no se como decirlo pero ni mi intención ni mi movimiento iba dirigidos hacia Saarbourg, un ataque que tienes que mover más de un turno para llegar al objetivo, no lo realizo nunca, por lo que dices en el AAr que se pierde cohesión y llegas hecho unos zorros con grandes probabilidades de perder la batalla que se puede producir. Además está en montaña, vamos que no que no pensaba ni por asomo atacar esa región y no se que hay detrás de esas unidades por eso de la niebla de la guerra.
Última edición por picaron el 27 Oct 2014, 01:33, editado 2 veces en total.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 965
Registrado: 04 Nov 2003, 21:43
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por PIOLIN03 »

Aquí hay algo extraño. El tooltip dice que la primera fuerza el el stack está moviendo, por lo que ya lleva 15 días moviendo, pero en sus valores de combate no se ve reflejado la fuerte perdida de cohesión que eso supone, 1239 puntos de fuerza en una fuerza con 53 puntos de mando a estas alturas significa que está prácticamente a tope. Siempre puede haber algún tipo de error sin querer al marcar el destino de una fuerza, de hecho la única explicación lógica que encuentro es que esa fuerza viajara en tren varias jornadas y siguiera unas pocas a pie, debido posiblemente a un error al marcar destino. Eso explicaría al menos las dos circunstancias.
Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Es posible que sea una mala información pero como veis es posible ver detalles sobre movimiento de los stacks enemigos, sobre todo si hay buena cobertura de aviación y buenos niveles de detección. Saber que pueden ser falsos también le da su gracia.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Le doy para pasar página. En breve reporte nuevo, calentito.
Responder