
Turno importante porque Italia y Rumanía entran en guerra.

Grecia muestra cierta inclinación hacia la Entente pero está lejos todavía de entrar en guerra. USA sigue su escalada imparable pro Entente debido al efecto de mis U-Boat.
El frente occidental muestra una imagen tierna de tranquilidad mientras las tropas británicas y belgas recapturan el territorio abandonado por mis fuerzas.

El frente que ahora muestra más actividad es el Oriental. Al norte de Polonia mi ataque sobre las fuerzas rusas no sale bien pero los rusos sufren bastante, uno de sus Cuerpos queda bastante maltrecho.

Una batalla muy igualada que termina en retirada de mis fuerzas. Este va ser el último ataque de “tanteo” o en situación de ratio 1 a 1 que voy a realizar en este frente. A partir de ahora esto va a cambiar e intentaré que los ratios se acerquen al 2 a 1 (o más) en la medida de lo posible.
La situación alrededor de Varsovia y la zona de Polonia queda así.

Estoy intentando agenciarme con el 100% del control del territorio ruso que estoy capturando para crear líneas de abastecimiento hacia territorio alemán algo que lleva, dependiendo de las fuerzas, un par de turnos. Lo que está claro es que voy a tener que poner mucha carne en el asador si quiero romper en algún lado porque mis ataques marginales con poca superioridad numérica o en ratios muy ajustados de 1 a 1 no consiguen nada.
Un poco más al sur la situación es la siguiente.

He tomado Zamosc, cuya guarnición se ha rendido (1 punto de MN ganado) pero un ataque ruso me expulsa de la ciudad a los pocos días. Al menos la operación ha servido para ganar 1 punto de MN y capturar a la guarnición de la ciudad, así que la posterior derrota no duele tanto. Estas acciones son las que valen la pena.
Aquí hay detalles sobre la batalla.

Más una pequeña escaramuza que una batalla en toda regla.
En territorio serbio sufro otra derrota y esta grave porque me obliga a retirarme de nuevo al lado del río austrohúngaro. No ha servido de nada todo lo que hice anteriormente…

Los serbios acercaron un Cuerpo nuevo como apoyo y consiguen expulsarme de su territorio. Es una muestra de lo complicado que es este terreno y lo difícil que es lidiar con los serbios pero esto me sirve para afianzar mi postura de ir a por los rusos y dejar a los serbios de forma indefinida para más adelante.

En principio gozo de ventaja numérica y ambos atacamos pero el resultado es una derrota. Mis tropas no tenían orden de atacar pero supongo que mis tropas pasaron a postura ofensiva porque al llegar a la región de destino esta estaba en manos serbias. La peor noticia es que en el proceso los serbios capturan la unidad de zeppelín austrohúngara que había movido hacia esta región (decisión totalmente desacertada) lo que les dejará con mejores opciones de explorar el frente a partir de ahora y que mis movimientos no pasen tan desapercibidos. Una lástima pero así es la guerra cuando se cometen errores.
Vamos a ver el nuevo frente ubicado en la frontera italiana. Es curioso porque los italianos han alcanzado el 100% en alineamiento en este turno y hasta el siguiente no debería haber sido la declaración de guerra oficial, en teoría, pero el hecho es que los italianos ya están en marcha en este turno y sus tropas se pueden apreciar apostadas ya en la frontera.

Como actué con tiempo algunos de mis Cuerpos ya están atrincherados con buenos niveles mientras que los italianos supongo que estarán uno o dos turnos reorganizándose y construyendo la estructura de mando necesaria para apostarse con solidez en la frontera.
El otro frente nuevo es el rumano, que muestra esta imagen.

Es un frente muy montañoso y eso dificulta la exploración así que he creído oportuno no apostar muchas fuerzas para cubrir los pasos fronterizos montañosos ya que en teoría la elevación juega un papel importante a nivel defensivo. Al sur de la imagen vemos a Bulgaria, que entrará en guerra con las PCs dentro de muy poquito, lo que compensará la entrada en guerra de Rumanía.
En la siguiente imagen vemos la complejidad de estos nuevos frentes y las muchas nuevas situaciones que se van a abrir para ambas Alianzas.

Después de muchos meses de asedio, los japoneses finalmente capturan la colonia alemana en China.

Esto me deja sin colonia alguna, todo mi Imperio de ultramar está en manos enemigas. Aquí vemos la batalla con el asalto final.

Con la entrada de Italia en guerra salta la posibilidad de usar el evento de la revuelta senussi en Libia, que afectará a los italianos. La gasto sin pensármelo ni un momento.

Para este turno decido reclutar varios zeppelines austrohúngaros y más artillería.

Con los zeppelines espero tener mejor visión de las fuerzas enemigas en los frentes italiano y rumano y reforzar los otros frentes donde me hará falta más información. Además compenso la desafortunada pérdida de una unidad de zeppelín en este turno en territorio serbio. Tampoco quiero reclutar cosas que consuman muchos reclutas porque el pool está bajando a un ritmo alto.
Puntuación.
