09OCT39 1205 - Avistamos dos MBT y otro navío más que no podemos identificar debido a la distancia en AN7992, pasado el canal. Debido a la poca profundidad, no podemos efectuar una inmersión de emergencia, procedemos a sumergirnos con precaución.
1220 - Estabilizamos a 20 metros de profundidad, ordeno velocidad de 1 kn y navegación silenciosa. Hidrófono informa de al menos tres buques enemigos en rastreo.
1230 - Continúa el rastreo enemigo, efectuamos viraje a 90° sin variar velocidad.
1240 - Varias cargas de profundidad impactan alrededor nuestro sin alcanzarnos. Cambiamos de rumbo.
1247 - Recibimos un impacto de una carga de profundidad, el buque se ladea y cambia el rumbo debido a la explosión. Se me informa acto seguido de los daños; tubos de torpedo I y II averiados, y receptores de hidrófono dañados, aunque no totamente inutilizables. Al parecer además de los dos MBT hay un destructor siguiéndonos.
1320 - Después de varias maniobras conseguimos situarnos a una distancia prudencial del enemigo, el cual está buscando incesante a juzgar por sus constantes cambios de rumbo y velocidad. La tensión en la tripulación aumenta cada segundo, aunque de momento no tenemos que lamentar ningún herido.
1530 - Continuamos maniobras evasivas, y no conseguimos despegarnos del enemigo más que 4 ó 5 km.
1645 - Perdemos el contacto sonoro con el enemigo, continuamos sumergidos a 30 metros, tan sólo a 10 del fondo, y en silencio a 1 kn.
1715 - Volvemos a tener a los tres buques encima, cada vez efectuando movimientos más rabiosos. Nos quieren muertos, eso está claro.
10OCT39 0605 - Hace 30 minutos ya que no detectamos rastro alguno del enemigo, tras 18 horas de insoportable tensión parece que hemos conseguido evadirnos. Mantendremos lo máximo posible la inmersión, aunque la batería se encuentra ya al 10% y no creo que podamos aguantar mucho más.
0640 - Emergemos en AN8728, y no tenemos visual alguna del enemigo, con el amparo de la noche. Ordeno velocidad estándard y permito que los hombres más agotados se tomen un respiro. Necesitamos estar en la mejor de las condiciones, recuperar la carga de las baterías y respirar aire fresco, para estar preparados por si el ataque se repitiera.
Lanzamiento de cargas de profundidad desde un destructor británico
L. z. S. Heinz Dübler
U19 - Unterseebootsflotille Weddigen
---------------------------------------------