AAR WaR 2 (Decision Games). La cabalgata de las valkirias

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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Osaka
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AAR WaR 2 (Decision Games). La cabalgata de las valkirias

Mensaje por Osaka »

Aprovechando que tengo unas pequeñas vacaciones, voy a comenzar un pequeño AAR sobre el "Wacht am Rhine 2" (edición de 2012); y más concretamente, sobre uno de los escenarios, el primero, del grupo de los que comienzan el 16 de diciembre. El escenario en cuestión se llama "The ride of the valkiries" y, se nos presenta, con una duración de 15 turnos, repartidos entre los días 16 (comienzo de la ofensiva de las ardenas) y 20 de diciembre.

A modo de información, tengo que señalar que el escenario posee una lista bastante amplia de reglas especiales que, sumadas a la reglas específicas del juego en cuestión, cambian ostensiblemente, en algunos puntos, las reglas básicas de la serie de wargames en la que el juego se basa (Grand operational simulation series).

Así, por ejemplo, el primer turno del juego -el llamado turno previo al amanecer- es un turno en el que solo el jugador alemán puede mover sus unidades y atacar con ellas. El aliado debe esperar a que sus unidades se activen, cosa que ocurre si la unidad es atacada o está adyacente a una unidad enemiga que ha atacado, para poder realizar acciones con ellas y, esto sólo, después del primer turno. Además, el alemán cuenta con una serie de ventajas en el ataque debido al factor sorpresa en el comienzo de la ofensiva.

Configuración inicial

El alemán cuenta, al comienzo del escenario, con el 6º ejército panzer que se constituye de unidades independientes ligadas a él -principalmente batallones de artillería y lanzacohetes-, de la 150ª brigada panzer , y de dos cuerpos que son el 1º SS panzer y el LXVII.

El 1º SS panzer se compone, a su vez, de unidades independientes de artillería y lanzacohetes -al igual que anteriormente-, de la 1ª SS división panzer, de la 12ª SS divisón panzer, de la 3ª división de paracaidistas y de las divisiones de Volksgrenadier 12ª y 277ª.

El LXVII cuerpo está formado, por su parte, de más unidades independientes propias y de la 326ª división de Volksgrenadier.

El aliado tiene el 1º ejercito que se compone de un sólo cuerpo, el V. Este cuerpo está formado de sus consabidas unidades independientes y de la 99ª división de infanteria, de la 2ª división de infanteria y de dos combat commands (grupos de combate) pertenecientes a las 5ª y 9ª divisiones blindadas, respectivamente.

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El campo de batalla.


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Situación inicial del frente en la zona norte y centro. Las dos unidades de las SS están reserva.


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Situación en la zona centro y sur.


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El HQ del V Cuerpo en Eupen con las unidades del Combat Command, pertenecientes a la 5ª división blindada, más al norte.


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El Combat Command de la 9ª división blindada al sur, en los alrededores de Ondeval y Waimes. Algunas unidades independientes más al noroeste.


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Agunas unidades independientes acantonadas en las poblaciones de Stavelot, Francorchamps, Spa y Louveigne.

Condiciones de victoria

El bando alemán obtiene una victoria total si, al menos, un KG (Kampfgruppe) alemán, de un mínimo de cuatro unidades, consigue salir del area de juego por la zona superior a la fila xx18 o, si captura un puente del rio Meuse entre los hexágonos 1007 y 1705. Es obligtorio que desde el hexágono de salida y, en su defecto, desde el del puente, se pueda trazar una línea de suministros válida. Además, también es de cumplimiento obligado, que el alemán controle dos hexágonos de puntos de victoria al este de la columna 30xx. El aliado, por su parte, debe evitar lo anterior para conseguir la victoria.
Si no se dan las condiciones de victoria anteriores en el último turno, el aliado y el alemán deben contar los hexágonos de puntos de victoria propios - hay hexágonos de victoria tanto para el alemán como para el aliado- y la victoria será otorgada al jugador con más puntos en su poder. A mayor diferencia de puntos, mayor victoria.


Primer turno

El primer turno de juego está gobernado por el factor sorpresa del ataque alemán en los comienzos de la operación. De este modo, existen una serie de reglas especiales que son las siguientes:

- Todos los bombardeos de artillería alemanes se consideran "sin observador" -de este modo, resulta muy complicado conseguir daños en las tropas aliadas objetivo-.

- Los bombardeos alemanes, a pesar de no tener observador, pueden reunir un máximo de tres unidades.

- Los bombardeos aliados solo pueden estar compuestos por un máximo de dos unidades artilleras, siempre y cuando el observador esté en una trinchera; si no, tan sólo una unidad puede participar.

- Se añade a lo anterior, que todos los bombardeos aliados tienen un (-1) como modificador de tirada de dado.

- No se realizan comprobaciones de munición para las unidades artilleras (las unidades artilleras, como regla de juego general, deben comprobar, tras cada bombardeo en el que intervengan, si siguen teniendo munición para futuras operaciones, o se encuentran sin munición para las mismas).

- Las unidades de reconocimiento no pueden convertir pérdidas obligatorias de pasos en retiradas.

- Los alemanes no pueden construir puentes, pero las unidades de puentes, y los ingenieros mecanizados dependientes del HQ del 6º ejército, pueden ignorar las normas de apilamiento.

- Además, el jugador germano, puede ignorar, a su vez, los efectos de sobreapilamiento de unidades que empiezan el escenario sobreapiladas.

A lo anterior hay que sumar, que sólo tenemos dos secciones de la secuencia normal del turno, el movimiento y el ataque. Al no tener sección de determinación de modo, se permite al jugador alemán poner en modo PA (Prepared Assault) a todas las unidades, que no sean HQs o artillería, que estén adyacentes a la línea del frente.

Unidades de las 277ª, 12ª y 326ª divisiones de Volksgrenadier atacaron a lo largo de toda la linea del frente, ocupadas por elementos de la 2ª y 99ª divisiones de infantería aliadas, tratando de crear un hueco por el que poder colarse y permitir un futuro avance para las divisiones SS panzer que se encuentran en reserva. Con el apoyo de la artillería y los lanzacohetes (Nebelwerfer) se lanzan al asalto de las posiciones atrincheradas aliadas... Con un resultado tan pobre, que los mandos superiores germanos se preguntan si ya habrá fracasado la operación durante esos primeros compases. Parece que, al contrario de lo que el alto mando alemán esperaba, la resistencia americana va a ser mucho mayor de lo pensado.

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Solo unidades de la 12ª VG y la 3ªFj consiguen una pequeña penetración en la zona más al sur del area de batalla, entra las localidades de Lanzerath y Manderfeld. A pesar de ello, la unidad de reconocimiento aliada sólo ha podido ser desplazada de sus posiciones defensivas.

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En la zona central del asalto, sólo se ha podido obligar al segundo batallón del regimiento de infantería 395º aliado a abandonar sus trincheras. Y todo, a costa de numerosas pérdidas de pasos y retiradas tácticas germanas.

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Más al norte, el resultado ha sido aún más catastrófico. Las unidades aliadas no han sufrido daños perceptibles, mientras que los asaltantes alemanes se han llevado una buena ración de pasos perdidos y retiradas obligatorias.

Será el turno de mañana más benevolente con los alemanes o seguirán los americanos aferrados a su tenaz defensa del frente.

Continuará...
Última edición por Osaka el 30 Abr 2015, 15:34, editado 5 veces en total.
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Re: AAR WaR 2 (Decision Games). La cabalgata de las valkiria

Mensaje por Stratos »

Perdona pero no puedo ver ninguna foto.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

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Osaka
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Re: AAR WaR 2 (Decision Games). La cabalgata de las valkiria

Mensaje por Osaka »

Efectivamente, no se ven. Al menos, si uso un navegador que no sea el que tengo por defecto, el opera. ¿alguien sabe por qué?
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Re: AAR WaR 2 (Decision Games). La cabalgata de las valkiria

Mensaje por LordSpain »

Supongo que las fotos en dropbox la tienes en la carpeta pública.

También puedes ir a photobucket, si bien yo últimamente tiro más de ésta http://imgur.com/
ImagenImagenImagenImagenImagen
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Re: AAR WaR 2 (Decision Games). La cabalgata de las valkiria

Mensaje por Osaka »

Gracias. Voy a ver si las cambio :Ok:
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Re: AAR WaR 2 (Decision Games). La cabalgata de las valkiria

Mensaje por Osaka »

A ver ahora. :mrgreen:
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Re: AAR WaR 2 (Decision Games). La cabalgata de las valkiria

Mensaje por lecrop »

Yo si que veo las fotos.

Ay! te quieres estar quieto ya Ostwind? para ya de ponernos los dientes largos con güargamazos de postín :nono:

Para cuando el del Canvas Falcons nene...
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Re: AAR WaR 2 (Decision Games). La cabalgata de las valkiria

Mensaje por Ostwind »

Jeje :mrgreen: ...este AAR no es mio...es de uno de mis acólitos... :palomitas: :palomitas: .
Me suscribo. De este escenario teniamos que haber hecho la multi...

Yo vendré a enseñaros el Atlantic Wall en breve 8) ...un turno más y empiezo el del Canvas...
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Re: AAR WaR 2 (Decision Games). La cabalgata de las valkiria

Mensaje por lecrop »

jaja que colada, he visto ese peaso tablero y automáticamente he asignado la locura a Ostwind :mrgreen: :mrgreen:

Te sigo Osaka, no me hagas caso que estoy mu mayor...
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Re: AAR WaR 2 (Decision Games). La cabalgata de las valkiria

Mensaje por Osaka »

Es una pena que no pudieramos empezar el multi :cry:
De todas formas, he decidido hacerme un solitario y, de paso, enseñar el juego con un escenario que no sea muy largo, y en el que pueda lucirse bien :mrgreen:

Yo también tengo el Atlantic Wall, por ahí, esperando ser jugado :Ok:
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Re: AAR WaR 2 (Decision Games). La cabalgata de las valkiria

Mensaje por Gonzalo »

Ya tienes el atlantic wall entonces Ostwind??, la releche eh?, vaya mapas , fichas...orgasmo wargamer!!!!
Buena pinta el AAR de tablero vieja escuela como L Empereur manda!!!
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Re: AAR WaR 2 (Decision Games). La cabalgata de las valkiria

Mensaje por Ostwind »

Pues si, el AW es incluso más impresionante que el WaR, que ya es decir...estoy teniendo malos pensamientos para cuando salga el vassal...

Pero bueno, a lo que estamos...
La cosa no ha empezado muy fina para los VG...a ver si puedes abrir hueco, que quiero ver a Peiper por lo menos cruzar el Ambleve en Malmedy...
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Re: AAR WaR 2 (Decision Games). La cabalgata de las valkiria

Mensaje por Osaka »

Turno 2. 16 de Diciembre de 1944 (AM)

En este nuevo turno, la secuencia de juego vuelve a la normalidad. Los aliados, empero, sólo son capaces de mover las unidades que fueron activadas en el turno anterior. Además, el turno vuelve a tener algunas reglas especiales; de este modo, se mantiene la ventaja germana en los asaltos -debido al factor sorpresa del comienzo de la ofensiva-, asi como la regla que permite no comprobar la falta o no de munición tras cada bombardeo artillero. El aliado, de la misma manera, mantiene la penalización de su artillería y la incapacidad de destruir puentes.

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Soldados de la 12ª VG división, en los bosques de Honsfeld, enfrentándose a las tropas del 394º regimiento de infantería aliado.

Turno aliado

Los aliados se encuentran todavía bajo los efectos de la conmoción. ¿Cómo es posible que los alemanes hayan podido reunir, bajo sus propias narices, una cantidad de fuerzas que les permita una ofensiva a la escala que estan viendo? ¿Acaso la fuerza aérea y el departamento de inteligencia no los tenían bajo absoluta vigilancia?
Así las cosas, el número de unidades capaces de moverse es, aún, muy reducido. Tan sólo dos de las unidades, desplazadas por los combates anteriores, desplazan su posición. Las órdenes son, por el momento, resistir en las posiciones defensivas ya existentes y esperar la llegada de refuerzos.

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El segundo batallón del regimiento de infantería 395º aliado, que fue desplazado de sus trincheras el turno anterior, refuerza ahora las posiciones defensivas al sur de su posición.

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La unidad de reconocimiento aliada trata de escapar del cerco creado por el regimiento 9º del 3ª división de paracaidistas, y el batallón de fusileros de la 12ª VG. Sin embargo, queda atrapada en un hexágono de parada obligatoria de movimiento (como regla general, las unidades que se muevan adyacentes a unidades enemigas, de dos o más pasos, y que se encuentren, además, bajo la zona de alcance de una unidad artillera enemiga, con un hexágono rojo pintado en su ficha, deben detener su movimiento).

Turno alemán

Las pérdidas acaecidas en el turno anterior han dejado a los germanos sin muchas posibilidades de retomar la ofensiva, con la agresividad, que sería necesaria, para romper las fuertes líneas enemigas. De este modo, un sólo asalto será lanzado contra las posiciones más, teóricamente, débiles de la 99ª división de infantería americana, en el centro de la línea del frente. Sumado a ello, se seguirá, con todas las fuerzas disponibles de la 3ª Fj división y de la 12ª VG, explotando la penetración que fue conseguida al sur, en dirección a la población de Ambleve. Así mismo, algunas unidades de la 12 VG serán desplazadas un poco más al norte, para formar una pantalla defensiva ante posibles contraataques enemigos.
Seguimos a al espera de que las divisiones de la Waffen-SS comiencen su cabalgata.

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En la zona norte, las unidades de la 326ª VG quedan a la espera de retomar la iniciativa en el turno posterior.

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Los asaltos planeados para la mañana de hoy. La unidad americana de reconocimiento parece sentenciada, tras haber quedado copada, por el avance de las fuerzas de la 12 VG.

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El asalto en el centro de la línea del frente vuelve a ser un fracaso. Las fuerzas del 990º regimiento de infantería vuelven a sufrir bajas, y se ven obligadas a retirarse, tras un intensísimo bombardeo artillero americano.

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En el sur, empero, la unidad copada es eliminada y las fuerzas de la 12 VG tienen vía libre para proseguir su avance. Además, y como no todo iban a ser malas noticias, dos batallones del regimiento 48º han conseguido un pequeño avance, un poco más al norte, tras un demoledor asalto que deja al 2º batallón del 394º regimiento aliado hecho unoz zorros.

Por el momento, tan solo la zona sur, la más desprotegida al comienzo de la ofensiva, es la más favorable a una tentativa de ruptura. Los aliados, por supuesto, comenzarán a mover sus tropas más al sur en cuanto sean conscientes del peligro que supone; más aún, cuando el resto del frente se mantiene con una solidez defensiva tremenda.
Sin embargo, un rumor de ruido de motores comienza a escucharse más al oeste. Los panzer alemanes están a punto. ¡Que la cabalgata de las valkirias dé comienzo!

Continuará...
Última edición por Osaka el 05 May 2015, 08:20, editado 1 vez en total.
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Re: AAR WaR 2 (Decision Games). La cabalgata de las valkiria

Mensaje por FRANA »

Otro seguidor, ESTUPENDO :Ok: :Ok:
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verdugo94
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Re: AAR WaR 2 (Decision Games). La cabalgata de las valkiria

Mensaje por verdugo94 »

Ostia que guapo el tablero :babas:
"Los dioses no han concedido al mismo hombre todos sus dones. Sabes vencer Aníbal, pero no sabes aprovecharte de la victoria."-Maharbal
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