che guevara escribió:Hace poco en un partida PBEM contra un companyero de PDL vi, con mis propios ojos, como su propia artilleria caia despiadadamente sobre sus tropas, no solo eso, !!un rifle AT destruyo un tanque enemigo!!!!
intervencion divina sin duda
Sin duda alguna
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Felipe II: Yo envie a mis naves a luchar contra los hombres no contra los elementos.
La explicacion, las galeras van de puta madre para un mar cerrado y relativamente tranquilo como el Mediterraneo, pero no son adecuadas para el Atlantico. O igual es que no se acordaron de llevar en la armada invencible al "cristo de Lepanto"
Y respecto a la reconquista, creo que estaban mucho mas civilizados "ellos" que "nosotros".
En fin, tema delicado lo de la intervención divina. Pero en un foro como este, con gran cantidad de eruditos en historia militar, no sería dificil hacer una lista interminable de pequeñas circunstancias más o menos aleatorias o inesperadas que pudieron cambiar el sentido de la victoria. No por nada los griegos consideraban alada a Niké... que en la antigüedad, el medievo e incluso en los albores de la edad moderna se explicasen por la presencia divina es perfectamente comprensible dentro de la concepción de las respectivas sociedades. Pero, vamos, todos conocemos el romance:
"llegaron los sarracenos
y nos molieron a palos
que Dios apoya a los malos
cuando son más que los buenos"
Por cierto, no seamos anticuados ensalzando el "grado de civilización" de Al Andalus, que eso es tan discutible como de inicios del siglo pasado. ¿De qué Al Andalus hablamos? Desde luego, no del dominado por los Almohades o Almorávides. ¿Y comparados con qué cristianos? ¿Con PElayo o con Alfonso X?
archiduque_carl escribió:
Por cierto, no seamos anticuados ensalzando el "grado de civilización" de Al Andalus, que eso es tan discutible como de inicios del siglo pasado. ¿De qué Al Andalus hablamos? Desde luego, no del dominado por los Almohades o Almorávides. ¿Y comparados con qué cristianos? ¿Con PElayo o con Alfonso X?
Completamente de acuerdo, y preguntita de quiz: ¿De donde le viene el nombre al pico Mulhacen?
Jamón de Trévelez (virtual:):):)) para el que lo averigue
Las decisiones dificiles son privilegio del rango. Michael Caine en 'The Eagle has landed'
archiduque_carl escribió:Por cierto, no seamos anticuados ensalzando el "grado de civilización" de Al Andalus, que eso es tan discutible como de inicios del siglo pasado. ¿De qué Al Andalus hablamos? Desde luego, no del dominado por los Almohades o Almorávides. ¿Y comparados con qué cristianos? ¿Con PElayo o con Alfonso X?
Hombre, creo que es innegable que la civilizacion musulmana de la epoca estaba mas avanzada que los reinos cristianos ibericos (invencion del regadio, el 0 matematico, etc.). Esto es logico ya que la sociedad cristiana estaba dedicada a la guerra mas que a la cultura.
Pero bueno, esta claro que tu estas mas informado que yo
archiduque_carl escribió:
Completamente de acuerdo, y preguntita de quiz: ¿De donde le viene el nombre al pico Mulhacen?
Jamón de Trévelez (virtual:):):)) para el que lo averigue
Para mí, para mí!!
Por Muley Hacen, penúltimo rey de Granada, que fue traicionado por su esposa Aixa e hijo Boabdil, comenzando una guerra civil en la que tuvo mucho que ver la habilidad "maquiavélica" de Fernando de Trastámara, o sea II de Aragón, a la sazón ayudando a su esposa Isabel a finiquitar la Reconquista. Según la leyenda, cuando murió, olvidado de todos, sus partidarios llevaron su cadaver para ser enterrado en lo más alto de Sierra Nevada, y por eso el nombre.
Hecho de menos un ''icono aplaudiendo'' pero...valga este
Diana certera, de todos modos lo poco que he leído sobre Mulay Hassan, es que Boabdil no le llegóa ni a la suela de los zapatos (como vulgarmente se dice)....en la dirección del reino y en los ''analisis políticos''. De hecho, creo que alprincipio del reinado de Mulay Hassan aún le rendían tributo los ''reinos cristiano''.
¿Estoy en lo cierto?
Las decisiones dificiles son privilegio del rango. Michael Caine en 'The Eagle has landed'