Hace unas semanas surgió la posibilidad de iniciar en juegos de estrategia de tablero a unos amigos y consideré que puestos a iniciarse lo suyo sería tirar de algo muy sencillo a la par que adictivo, que tuviese unas reglas cortas y fáciles de entender así como una elaboración de turnos que llevase muy poco tiempo. Me decanté por Diplomacia ya que es el summum de la sencillez en juegos de tablero pero al mismo tiempo da mucho juego porque obliga a los participantes a tener en cuenta a los demás, llevar a cabo diplomacia con ellos, forjar acuerdos y planear traiciones. Al no existir dados y contar únicamente con dos tipos de unidad sobre el mapa (ejércitos y flotas) la cosa es muy fácil de manejar.
El caso es que estamos en verano y casi todos andan out, con lo que hemos tenido que aplazar otras partidas online que llevamos a cabo hasta septiembre. La cosa es que me ha dado pena porque un par de ellos ha mostrado mucho interés por aprender y jugar la partida, por lo que se me ha ocurrido plantearla aquí por si resultase que hay compañeros del foro interesados en participar. El formato de la partida es el tradicional pbem (juego por correo-e) ya que tanto la diplomacia entre jugadores como los turnos se envían por mensaje de correo. Yo recibo los turnos, ejecuto las órdenes, actualizo mapa con breve crónica de lo acontecido y a seguir jugando. Elaborar un turno de Diplomacia lleva cosa de 2 minutos, no es precisamente un juego que requiera mucha dedicación o de planificar sesudas campañas estratégicas. Tengo estas unidades, necesito ocupar estos centros de suministro y para ello debo darles tal o cual orden, así de simple pero no por ello simplón, pues los centros de suministro son los que son y los quiere todo el mundo, hay que negociar, repartir, colaborar, traicionar, etc.
Colgué información en el blog pero si la mayoría de jugadores fuesen compañeros de Punta de Lanza solicitaría poder contar en esta sección del foro con un hilo (este mismo, por ejemplo), en donde ir incluyendo los mapas y las crónicas para que no tengáis que acudir a otro sitio web para informaros sobre la evolución de la partida.
Os paso enlace a la info en el blog y ojalá podamos sumar suficientes jugadores como para llevar adelante la partida. Si no pues a esperar hasta Septiembre.
Si alguien tiene interés y necesita más información que no dude en plantear lo que sea aquí mismo. Gracias por vuestro tiempo.