Partida a "Diplomacia"

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Chisco
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 510
Registrado: 21 Jul 2013, 22:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Partida a "Diplomacia"

Mensaje por Chisco »

Imagen

Hace unas semanas surgió la posibilidad de iniciar en juegos de estrategia de tablero a unos amigos y consideré que puestos a iniciarse lo suyo sería tirar de algo muy sencillo a la par que adictivo, que tuviese unas reglas cortas y fáciles de entender así como una elaboración de turnos que llevase muy poco tiempo. Me decanté por Diplomacia ya que es el summum de la sencillez en juegos de tablero pero al mismo tiempo da mucho juego porque obliga a los participantes a tener en cuenta a los demás, llevar a cabo diplomacia con ellos, forjar acuerdos y planear traiciones. Al no existir dados y contar únicamente con dos tipos de unidad sobre el mapa (ejércitos y flotas) la cosa es muy fácil de manejar.

El caso es que estamos en verano y casi todos andan out, con lo que hemos tenido que aplazar otras partidas online que llevamos a cabo hasta septiembre. La cosa es que me ha dado pena porque un par de ellos ha mostrado mucho interés por aprender y jugar la partida, por lo que se me ha ocurrido plantearla aquí por si resultase que hay compañeros del foro interesados en participar. El formato de la partida es el tradicional pbem (juego por correo-e) ya que tanto la diplomacia entre jugadores como los turnos se envían por mensaje de correo. Yo recibo los turnos, ejecuto las órdenes, actualizo mapa con breve crónica de lo acontecido y a seguir jugando. Elaborar un turno de Diplomacia lleva cosa de 2 minutos, no es precisamente un juego que requiera mucha dedicación o de planificar sesudas campañas estratégicas. Tengo estas unidades, necesito ocupar estos centros de suministro y para ello debo darles tal o cual orden, así de simple pero no por ello simplón, pues los centros de suministro son los que son y los quiere todo el mundo, hay que negociar, repartir, colaborar, traicionar, etc.

Colgué información en el blog pero si la mayoría de jugadores fuesen compañeros de Punta de Lanza solicitaría poder contar en esta sección del foro con un hilo (este mismo, por ejemplo), en donde ir incluyendo los mapas y las crónicas para que no tengáis que acudir a otro sitio web para informaros sobre la evolución de la partida.

Os paso enlace a la info en el blog y ojalá podamos sumar suficientes jugadores como para llevar adelante la partida. Si no pues a esperar hasta Septiembre.

Si alguien tiene interés y necesita más información que no dude en plantear lo que sea aquí mismo. Gracias por vuestro tiempo.
www.masquedados.com/blog
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: Partida a "Diplomacia"

Mensaje por Nihil »

El juego perfecto para hacer amigos, yo me apuntaria.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Chisco
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 510
Registrado: 21 Jul 2013, 22:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Partida a "Diplomacia"

Mensaje por Chisco »

Ya sabes, ese era su lema :W00t:. Gracias por interesarte Nihil. A ver si se apuntan cinco compañeros más y podemos jugar. :Ok:
www.masquedados.com/blog
Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: Partida a "Diplomacia"

Mensaje por juntoalmar »

Hola,

Pues yo puedo estar interesado, aunque no he jugado nunca. Algunas preguntas:

- Es tan ridículamente sencillo de jugar como parece?
- Toda la "interface" es a base de enviarse emails y leer actualizaciones en el blog/foro? He visto que hay algún fronend online como http://www.backstabbr.com/
- Cuantas semanas dura la partida aprox?
- Qué pasa si algún día uno va muy liado (o no va Internet) y no puede enviar el turno?

Espero no ser muy pesado con las preguntas!
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: Partida a "Diplomacia"

Mensaje por juntoalmar »

Por cierto, que he engatusado a alguien más, así que a lo mejor somos dos que se unen. Me espero a leer las respuestas a las preguntas y te confirmo.
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: Partida a "Diplomacia"

Mensaje por Nihil »

Las reglas son sencillísimas, realmente este es un juego de vendemotos :mrgreen:

Hombre, tienes que tener algún tablero virtual en algún lado para seguir la partida. Hay muchas herramientas con todo incluido para jugar online.

Las partidas se pueden alargar un poco en función del tiempo que se deje para poder hacer la diplomacia.

Como te digo arriba entre turno y turno se suele dejar un tiempo para que la gente negocie, así que si un día prevés que no vas a estar pues lo mandas el anterior y ya está, si vas a fallar en una temporada larga pues lo suyo es avisar claro y se decide si se deja la partida parada o si simplemente tu nación continúa pero sin recibir órdenes, algunas veces eso es más seguro que darlas :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Chisco
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 510
Registrado: 21 Jul 2013, 22:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Partida a "Diplomacia"

Mensaje por Chisco »

Tal y como dice Nihil. Las reglas son muy simples porque, aunque el objetivo es la expansión por conquista, la verdadera chicha del juego es que por ti mismo no vas a poder con lo que necesitas alianzas, apoyos, cesiones, pactos concretos...; y ahí es donde empiezan las traiciones. Ocho naciones que aspiran a ser potencia hegemónica y que tendrán que hilar fino para, mediante mensajes diplomáticos secretos entre jugadores, conseguir que te ataquen las menos naciones posibles, que te apoyen las más posibles y, mientras los demás crecen poco o nada, tu nación ser la que más crezca territorialmente. Todo un arte del faroleo, la persuasión, el postureo, una gran capacidad de convicción y mucha cara dura. :W00t:

Todo lo que hay que hacer es mirar el mapa para saber dónde tienes las unidades así como dónde están las de los demás que me puedan hacer competencia, atacar o ayudar. Una vez claro dónde están las unidades por el mapa piensas a dos turnos vista, me explico, hay dos turnos y recuento de control sobre centros de suministro, con lo que cada año se divide en dos turnos semestrales. El primero suele ser de posicionamiento para después en el segundo ocupar centros de suministro. A veces al tener el centro de suministro al lado se trata de ocuparlo inmediatamente y aguantarlo en el segundo turno del año para no perderlo. Pero contestando tu pregunta, sí, la cosa es tener claro dónde están las unidades con un vistazo al mapa, hacer diplomacia con otros jugadores, elaborar y enviar tu turno. Así de sencillo.

Los turnos no son diarios. Se deja que haya varios días entre turnos porque, aunque elaborar y enviar un turno es cosa de dos minutos, lo bueno del juego es hacer diplomacia por mensaje de correo-e con los otros jugadores y para eso lo suyo es dejar unos días de forma que no tengáis que estar pendiente del correo a cada dos por tres sino poder enviar mensajes y mañana me leo la respuesta e incluso envío otra propuesta.

Es raro que la partida dure apenas unos pocos turnos porque solo se hace recuento de control sobre centros de suministro tras los dos turnos de cada año, esto es, tras los turnos 2º, 4º, 6º, 8º... Pero no es una partida que se haga pesada al no requerir apenas tiempo y ser todo muy liviano. Ahí radica su éxito, en lo divertido de andar con los mensajes entre jugadores e ir viendo quienes se apoyan, traicionan, etc. La partida debe durar hasta que una nación se haga con un número determinado de centros de suministro por lo que no tengo problema en que decidáis acortar esa cifra a menor número de centros, lo que acortaría el tiempo necesario para que alguna nación lo consiga.

En cuanto a ausencias de unos días, no hay problema ya que al haber unos días entre turnos puedes enviar, como te indica Nihil, tu turno antes del plazo límite. Incluso si vas a estar una o dos semanas out por cualquier motivo (no hay que dar muchas explicaciones ya que esto es un juego y prioritarias son otras cosas en la vida, bastando con avisar que se va a estar ausente un tiempo) lo que se hace normalmente es ordenar a tus unidades que se apoyen entre ellas con objeto de tener fuerza 2 o superior e impedir que te venzan en batalla. Esto es más o menos factible en función de lo cercanas unas a otras que tengas tus unidades en el mapa ya que solo pueden darse apoyo unidades que se encuentren en territorios limítrofes.

Caso de que un jugador abandone definitivamente la partida su nación entra en estado de shock renunciando a expandirse pero sí defendiéndose, con lo que la situación sería la misma. Las unidades de esa nación pasarían el resto de la partida apoyándose entre sí para poner difícil al resto de naciones ocupar su territorio.

Con los dos jugadores que tenía, más Nihil, juntoalmar y su amigo, además de otro jugador que se ha incorporado hoy en otro foro donde estoy publicitando la partida, seríais ya 6 de 8. Necesitamos 2 jugadores más que espero puedan sumarse en los próximos días.

Preguntas todas las que quieras juntoalmar.
www.masquedados.com/blog
Rezo
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 522
Registrado: 15 Sep 2003, 23:01
STEAM: No Jugador

Re: Partida a "Diplomacia"

Mensaje por Rezo »

Si se hace, me apunto
Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: Partida a "Diplomacia"

Mensaje por Nihil »

Si la partida sale adelante la diplomacia va a ser anónima?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Chisco
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 510
Registrado: 21 Jul 2013, 22:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Partida a "Diplomacia"

Mensaje por Chisco »

Pues bienvenido a bordo Rezo. Tenemos ya quórum +1 necesario para tener ese comodín por si alguno de los interesados finalmente no desea participar. Los ocho potenciales jugadores para siete plazas son, por orden alfabético de sus nicks en foros: juntoalmar + amigo (aún no conozco su nick o alias), Maestro Gris, Nihil, Pistaxillo, Rafamaradona, Rezo y Seigram. El último en apuntarse ha sido Rafamaradona por lo que si los otros siete confirman participación quedaría en reserva.

Necesito que cada jugador me envíe un mensaje privado en el foro indicándome dos cosas:

- Por una parte un correo electrónico desde el que me enviaréis los turnos a chisco(arroba)masquedados(punto)com y que incluiré en la lista de jugadores que os haré llegar a todos para que podáis comunicaros diplomáticamente entre sí.

- Por otra parte un listado con las 7 naciones del juego numeradas y ordenadas según vuestra preferencia. Por ejemplo 1. Alemania, 2. Austria, 3. Francia...; siendo Alemania la nación que más ganas tenéis de llevar en dicho ejemplo.

Os recuerdo que las naciones participantes son por orden alfabético abreviado: Alemania, Austria, Francia, Gran Bretaña, Italia, Otomanos y Rusia. Una vez tenga la lista de los siete jugadores confirmados os mostraré aquí en el hilo lo que ha elegido cada jugador en su correspondiente orden y la concesión de naciones según esa priorización. Los empates se resuelven por azar.

Contestando a Nihil, sí, la diplomacia la realizaréis por vuestra cuenta tirando de la lista de jugadores con sus respectivos correos electrónicos que os haré llegar a vuestra dirección. Tendréis luego libertad para informar o realizar las declaraciones públicas que deseéis en el hilo. Eso sí, tened presente que hay varios jugadores de otros foros. Les puedo animar a registrarse aquí pero no les puedo obligar a hacerlo.

Quedo a la espera de vuestros privados. Un saludo.
www.masquedados.com/blog
Avatar de Usuario
Chisco
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 510
Registrado: 21 Jul 2013, 22:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Partida a "Diplomacia"

Mensaje por Chisco »

Informaros de que en La BSK, además de Rafamaradona, se han apuntado hoy dos nuevos jugadores: DANZABIA y senmarsa. Los tres figuran como 8ª, 9ª y 10ª plaza respectivamente con lo que tenéis prioridad los siete que primero os apuntasteis.

Hasta el momento únicamente he recibido el mensaje de confirmación por parte de Nihil y Pistaxillo. Os animo a los otros cinco a hacerme llegar la información requerida para que podamos comenzar la partida. Para no dilatar esto mucho en el tiempo podemos dar hasta el domingo a las 23:59 horas (peninsulares) para que me facilitéis correo y la lista de naciones ordenada.

Un saludo.
www.masquedados.com/blog
Avatar de Usuario
Chisco
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 510
Registrado: 21 Jul 2013, 22:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Partida a "Diplomacia"

Mensaje por Chisco »

De los siete primeros en apuntarse ya han confirmado con correo y lista de naciones Nihil, Pistaxillo y Seigram. De los reservas Rafamaradona.

Un saludo.
www.masquedados.com/blog
Avatar de Usuario
Chisco
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 510
Registrado: 21 Jul 2013, 22:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Partida a "Diplomacia"

Mensaje por Chisco »

Actualizo información de jugadores confirmados:

De los siete primeros en apuntarse han confirmado con correo y lista de naciones Nihil, Pistaxillo y Seigram. De los reservas lo han hecho los tres: Rafamaradona, Danzabia y senmarsa.

Un saludo.
www.masquedados.com/blog
Avatar de Usuario
Chisco
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 510
Registrado: 21 Jul 2013, 22:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Partida a "Diplomacia"

Mensaje por Chisco »

Actualizo información de jugadores confirmados:

De los siete primeros en apuntarse han confirmado con correo y lista de naciones Maestro gris, Nihil, Pistaxillo y Seigram. De los reservas lo han hecho los tres: Rafamaradona, Danzabia y senmarsa.

Ahora mismo, a falta de si confirma alguien más de los siete que tienen prioridad antes de la fecha límite, contamos con suficientes jugadores confirmados como para poder asignar naciones y comenzar partida.

Compañeros juntoalmar y amigo suyo así como Rezo, os recuerdo que podéis confirmar participación tal como os indiqué en un mensaje anterior en el hilo, esto es, haciéndome llegar correo electrónico y lista ordenada de las siete naciones según vuestra preferencia, antes mañana domingo a las 23:59 horas (peninsulares). Para asegurarme que no andéis despistados os enviaré privado para que os llegue al correo.

Un saludo.
www.masquedados.com/blog
Avatar de Usuario
Chisco
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 510
Registrado: 21 Jul 2013, 22:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Partida a "Diplomacia"

Mensaje por Chisco »

Actualización de información sobre jugadores confirmados:

De los siete primeros en apuntarse han confirmado con correo y lista de naciones juntoalmar, Maestro gris, Nihil, Pistaxillo y Seigram. De los reservas lo han hecho los tres: Rafamaradona, Danzabia y senmarsa.

El compañero juntoalmar me comenta que su amigo finalmente no va a participar, con lo que Rafamaradona pasa a ser de facto jugador de inicio en la partida.

De los primeros en apuntarse resta aún por confirmar el compañero Rezo. De no hacerlo finalmente hoy antes de las 23:59 horas (peninsulares), su plaza la ocupará el compañero Danzabia como segundo reserva.

Un saludo.
www.masquedados.com/blog
Responder