Hace unos meses, después de jugar unas campañas al juego de la guerra civil española de AGEOD con un primo mio, le enseñe el WITE un día que el decía que le gustaría que el juego de Ageod fuese más detallado aún. Para que viese el monstruo


Y le gustó el juego y me animó a probar el multi, despues de comprarle una copia para él a un compañero de PdL nos hemos puesto con él otra vez.
Y la verdad es que después de 2 años me he encontrado el juego bastante cambiado en lo que toca al equilibrio. La opinión general en 2012/13 era que un jugador alemán tenía poco que hacer contra un rival ruso experimentado, resultaba muy dificil ganar.
El juego ha tenido algunos cambios que ha contribuido a balancearlo, sobre todo en 1941-43, el final de la guerra sigue siendo un poco bluff, pero nunca han dejado de trabajar en él, así que se siguen sacando parches (está al caer uno grande). Citaría algunos muy significativos que aumentan mucho las posibilidades alemanas de ganar.
- El ajuste de la moral rusa en 1942. La moral rusa era de 40 en el 41 y subía a 45 en el 42, ahora esto ha cambiado, durante abril - septiembre del 42 la moral rusa cae otra vez a 40. Se han basado en la historia pero de un modo retorcido, sabemos que tras el exitoso comienzo de la campaña alemana de verano del 42, lo rusos sufrieron una serie de duras derrotas que afectaron duramente a su moral, por eso han bajado la moral ese verano. Es un efecto perverso, ya que en la realidad la caida de la moral fue efecto de las derrotas, y en el juego las derrotas van a ser efecto de la caida de la moral (profecía autocumplida). Pero como el juego no contempla una mecanica de ajuste automático de la moral en función del exito real de cada jugador en esa partida concreta, pues es la forma menos mala.
El caso es que la ofensiva de verano de 1942 tiene ahora muchas más posibilidades de alcanzar el éxito.
- La regla opcional del Soviet Combat Bonus, en el juego original, las fuerzas rusas tenían está opción, recibir un bonus defensivo o ofensivo en 1941 para compensar su debilidad, si desactivamos el bonus, la ofensiva de verano de 1941 hace mucho más daño.
- La nueva regla opcional del Mild Winter. En el juego original los jugadores alemanes sufrían muchisimo con la regla del primer invierno, que dejaba al ejercito germano convertido en un esqueleto y muy vulnerable a la ofensiva rusa invernal. Esto fue muy criticado ya que las bajas por desgaste del invierno del 41 en el juego solían superar (a veces ampliamente) a las historicas, con lo cual en 1942 la Wermacht no tenía el punch que debería. La nueva regla mild winter le otorga un invierno suave al germano, las perdidas por desgaste pueden ser la mitad que antes y la capacidad defensiva de los alemanes es muy superior durante el invierno. Tampoco ahora los jugadores rusos están satisfechos, se opina que el mild winter es tan suave que los rusos ya no pueden hacer ofensivas invernales y el alemán prácticamente conserva en 1942 todo el terreno ganado en 1941. Se pide que en un nuevo parche el mild winter no sea tan mild......
El caso es que la combinación de estas tres reglas a favor del bando alemán, más allá de que sean más o menos historicas, han conseguido balancear la partida.
Cuando un ruso acepta aplicar las tres a la vez, el alemán pasa a ser el que tiene más posibilidades de ganar, si aún encima se juega la gran campaña en su versión 260VC (hacen falta 260 puntos para victoria automática alemana en vez de los 290 de la campaña original), entonces digamos que el ruso lo tiene muy complicado.
Por supuesto estas tres reglas también dan flexibilidad a la hora de jugar en multiplayer jugadores de diferente nivel y experiencia, ya que permiten compensar en parte la falta de nivel de alguno de los jugadores.
Yo estoy jugando una partida multiplayer como ruso contra un jugador de Matrix y acepte activar las tres reglas (sin saber muy bien lo que eran), y la verdad es que la cosa es complicada, mucho....
Dejo este post por que el momento de gloria de este juego en Pdl queda ya muy atrás, se jugo mucho en 2012/13 y ahora parece haber caido en el olvido, sin embargo opino que es mejor juego ahora de lo que fue en esa época, por lo menos a la hora de disfrutar con una partida.