Redescubriendo Wite dos años después.

Todo lo relacionado con los juegos de Gary Grigsby’s
WitP/AE War In The Pacific - Admiral Edition
WitE War in the East - WitE 2War in the East 2
WitW War in the West

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Redescubriendo Wite dos años después.

Mensaje por Halsey »

Pues eso, yo fui de la primera hornada de jugadores de Wite, en aquella época que florecian los AAR en PdL, sobre 2012. No llegúe a jugarlo en multijugador, un par de campañas contra la IA una con cada bando para aprender y luego planeaba jugar una multi, pero otras cosas me distrajeron.

Hace unos meses, después de jugar unas campañas al juego de la guerra civil española de AGEOD con un primo mio, le enseñe el WITE un día que el decía que le gustaría que el juego de Ageod fuese más detallado aún. Para que viese el monstruo :mrgreen: :mrgreen:
Y le gustó el juego y me animó a probar el multi, despues de comprarle una copia para él a un compañero de PdL nos hemos puesto con él otra vez.

Y la verdad es que después de 2 años me he encontrado el juego bastante cambiado en lo que toca al equilibrio. La opinión general en 2012/13 era que un jugador alemán tenía poco que hacer contra un rival ruso experimentado, resultaba muy dificil ganar.
El juego ha tenido algunos cambios que ha contribuido a balancearlo, sobre todo en 1941-43, el final de la guerra sigue siendo un poco bluff, pero nunca han dejado de trabajar en él, así que se siguen sacando parches (está al caer uno grande). Citaría algunos muy significativos que aumentan mucho las posibilidades alemanas de ganar.

- El ajuste de la moral rusa en 1942. La moral rusa era de 40 en el 41 y subía a 45 en el 42, ahora esto ha cambiado, durante abril - septiembre del 42 la moral rusa cae otra vez a 40. Se han basado en la historia pero de un modo retorcido, sabemos que tras el exitoso comienzo de la campaña alemana de verano del 42, lo rusos sufrieron una serie de duras derrotas que afectaron duramente a su moral, por eso han bajado la moral ese verano. Es un efecto perverso, ya que en la realidad la caida de la moral fue efecto de las derrotas, y en el juego las derrotas van a ser efecto de la caida de la moral (profecía autocumplida). Pero como el juego no contempla una mecanica de ajuste automático de la moral en función del exito real de cada jugador en esa partida concreta, pues es la forma menos mala.
El caso es que la ofensiva de verano de 1942 tiene ahora muchas más posibilidades de alcanzar el éxito.

- La regla opcional del Soviet Combat Bonus, en el juego original, las fuerzas rusas tenían está opción, recibir un bonus defensivo o ofensivo en 1941 para compensar su debilidad, si desactivamos el bonus, la ofensiva de verano de 1941 hace mucho más daño.

- La nueva regla opcional del Mild Winter. En el juego original los jugadores alemanes sufrían muchisimo con la regla del primer invierno, que dejaba al ejercito germano convertido en un esqueleto y muy vulnerable a la ofensiva rusa invernal. Esto fue muy criticado ya que las bajas por desgaste del invierno del 41 en el juego solían superar (a veces ampliamente) a las historicas, con lo cual en 1942 la Wermacht no tenía el punch que debería. La nueva regla mild winter le otorga un invierno suave al germano, las perdidas por desgaste pueden ser la mitad que antes y la capacidad defensiva de los alemanes es muy superior durante el invierno. Tampoco ahora los jugadores rusos están satisfechos, se opina que el mild winter es tan suave que los rusos ya no pueden hacer ofensivas invernales y el alemán prácticamente conserva en 1942 todo el terreno ganado en 1941. Se pide que en un nuevo parche el mild winter no sea tan mild......

El caso es que la combinación de estas tres reglas a favor del bando alemán, más allá de que sean más o menos historicas, han conseguido balancear la partida.
Cuando un ruso acepta aplicar las tres a la vez, el alemán pasa a ser el que tiene más posibilidades de ganar, si aún encima se juega la gran campaña en su versión 260VC (hacen falta 260 puntos para victoria automática alemana en vez de los 290 de la campaña original), entonces digamos que el ruso lo tiene muy complicado.

Por supuesto estas tres reglas también dan flexibilidad a la hora de jugar en multiplayer jugadores de diferente nivel y experiencia, ya que permiten compensar en parte la falta de nivel de alguno de los jugadores.

Yo estoy jugando una partida multiplayer como ruso contra un jugador de Matrix y acepte activar las tres reglas (sin saber muy bien lo que eran), y la verdad es que la cosa es complicada, mucho....

Dejo este post por que el momento de gloria de este juego en Pdl queda ya muy atrás, se jugo mucho en 2012/13 y ahora parece haber caido en el olvido, sin embargo opino que es mejor juego ahora de lo que fue en esa época, por lo menos a la hora de disfrutar con una partida.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: Redescubriendo Wite dos años después.

Mensaje por Lannister »

Ainsss, que tiempos, que AAR's...
Imagen
Avatar de Usuario
AQUILIFER
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 721
Registrado: 03 Feb 2004, 19:01
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la Linea de fuego

Re: Redescubriendo Wite dos años después.

Mensaje por AQUILIFER »

Que lastima de juego, lo tenia todo, para al final solo importar la "dichosa" moral, que ademas como bien dices era cambiada de forma predeterminada por el juego,/sin tener en cuenta los resultados. Las consecuencias era ridiculas como por ejemplo los efectos del blizard sobre las unidades alemanas totalmente desproporcionado a pesar de cualquier circunstancia partícular, como el hecho de prepararse para la llegada del mismo sin/forzar la ofensiva como paso históricamente. A mi juicio la moral so!o debería ser determinante para casos extremos, es decir, o muy baja moral como los aliados del eje, o muy a!lta como caso excepcional, pero aquí si el ruso tiene 40 kaput y si tiene/por encima de 50 sobre 100 invencible, insistó una lastima.
Imagen
Avatar de Usuario
Paulus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2746
Registrado: 24 Feb 2004, 17:35
STEAM: Jugador

Re: Redescubriendo Wite dos años después.

Mensaje por Paulus »

Estoy esperando Halsey para volvernos a ver en el frente :mrgreen: :mrgreen:

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Ignikharion
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 256
Registrado: 07 Dic 2008, 01:15

Re: Redescubriendo Wite dos años después.

Mensaje por Ignikharion »

Yo tambien jugué mucho al WitE y como la mayoria del foro acabé quemado por sus defectos. Y pienso que muchos se habrian solucionado si el sistema fuera WEGO y no IGOUGO pero claro, un juego asi debe de ser una pesadilla de programar.

Aun con todo sigo teniendo fe en la saga Wit*. No compre el WitW porque el frente oeste 43-45 no me atrae nada. Pero lo voy siguiendo y se ven bastantes novedades interesantes. Confio que tras el proximo DLC se pongan con el WitE 2 y vuelvan a rodar los panzer...
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: Redescubriendo Wite dos años después.

Mensaje por Halsey »

Paulus escribió:Estoy esperando Halsey para volvernos a ver en el frente :mrgreen: :mrgreen:

Saludos
Cierto, tenemos pendiente un escenario.

Cuando usted quiera Generalfeldmarschall... :Ok:
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
dasalvar
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 417
Registrado: 21 Ene 2011, 23:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

Re: Redescubriendo Wite dos años después.

Mensaje por dasalvar »

Hola amigos:

Yo también he retomado el WiTE hace unas semanas. Estoy jugando un solo en modo challenge, con el alemán, una vez instalé el úitmo parche, el 1.83 creo. Eso de las regla opcionales no tenía ni idea, por lo que no sé con cuales estoy jugando de forma predeterminada. Ya lo miraré...
En mi opinión, el juego ha mejorado una barbaridad. El alemán es capaz de sobrevivir al invierno del 41. Los primeros turnos siguen siendo duros, algo menos, pero luego es capaz de aguantar e incluso contraatacar, porque el ruso intenta rupturas con brigadas acorazadas o de caballería que son muy débiles.
La IA actúa de manera "más normal". Los rusos se retiran aún a costa de abandonar objetivos importantes. Sólo aguantan donde realmente deben hacerlo. Los kessels son algo más complicados.
Las unidades rusas son más resistentes. Los routed son cada vez menos, y sus retiradas más costosas para mí.
Estoy disfrutando mucho con el desarrollo de mi partida. Otro día os lo cuento, quien sabe lo mismo hago un AAR :Ok:
Saludos.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Redescubriendo Wite dos años después.

Mensaje por Ronin »

Yo tengo el juego y lo tantee hace un par de años largos. Hace un par de semanas al salir en Steam lo reinstale, pero no tengo EGGS para meterle mano, y eso que tengo el manual en español y lo estoy leyendo.
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Redescubriendo Wite dos años después.

Mensaje por Haplo_Patryn »

En mi caso, mira que lo he intentado varias veces, el problema se resume en coste de tiempo en aprender + tiempo invertido en jugar > satisfacción extraída + satisfacción futura.

Es un juego muy chulo, he leído un porrón de AARs y los disfruto. He jugado a WitP durante años y por tanto no debería asustarme pero luego veo un HPS, veo su sencillez y la inmediatez de su motor (sin que sea para nada casual) y me doy cuenta que la fórmula citada arriba es demasiado costosa en el caso del WiE. Necesito mucho tiempo para jugar bien a este juego y mucho tiempo luego para hacerlo rodar y comprenderlo bien. Con tan buenos juegos que hay es complicado dedicarlo a una empresa titánica como es aprender a jugar al WiE. De vez en cuando lo intento, pruebo algún escenario y tal pero me doy cuenta que no es un juego sencillo de aprender como un HPS, requiere clavar codos y comprender muchas cosas para no fastidiarla.

La campaña misma, requiere planificar muy bien los primeros turnos. Haces mal 1 o 2 turnos y adios partida. Es demasiada exigencia, al final uno debe escribir en papel los primeros turnos para no cometer fallos y actuar de una forma racional y esquemática porque un error en esos turnos y todo el tiempo invertido que viene luego puede ser en vano. Quizás por eso opto por escenarios, que no exigen tanto y permiten disfrutar sin esa presión de cometer errores que lastren el resto de la partida.

Esto de jugar un mal turno como alemán en el primer año y que pueda lastrar una campaña no es para tomárselo a broma porque luego son muchas horas dedicándolas a jugar los turnos y saber que ya no tienes casi nada que hacer es tener moral. Tanto el WiE como el WitP/AE son juegos que según con que bando juegues hay que tener mucha moral y estar dispuesto a gastar horas jugando sabiendo que quizás no sirva para ganar. Entonces ya es sólo cuestión de disfrutar por disfrutar, de sacar el friki que uno lleva dentro.
Avatar de Usuario
verdugo94
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 582
Registrado: 22 Nov 2014, 11:56
STEAM: Jugador

Re: Redescubriendo Wite dos años después.

Mensaje por verdugo94 »

Yo me lo compre en navidad y hasta marzo no tuve valor de dedicarme a él como es debido, jugaba pequeñas partidas pero me abrumaba hasta que tome la decisión de aprender jugando contra otra persona y de momento me ha ido bien voy por el turno 40 de una gran campaña sufriendo con los ruskis pero disfrutando.

Eso si las cagadas del principio las sigo pagando :palomitas: Pero oye que me quiten lo jugao!
"Los dioses no han concedido al mismo hombre todos sus dones. Sabes vencer Aníbal, pero no sabes aprovecharte de la victoria."-Maharbal
Avatar de Usuario
Ignikharion
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 256
Registrado: 07 Dic 2008, 01:15

Re: Redescubriendo Wite dos años después.

Mensaje por Ignikharion »

http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=3920287

El primer DLC para WitW sale el 8 de octubre.

Segun Joel el siguiente es War in the West 40 campañas de Noruega y Francia. Introduciran el aspecto naval que falta.

Veremos.
Avatar de Usuario
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 965
Registrado: 04 Nov 2003, 21:43
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Redescubriendo Wite dos años después.

Mensaje por PIOLIN03 »

Yo he jugado bastante a este juego, antes era un prácticamente imposible para el alemán, pero eso ha cambiado. Hace unos meses comenzamos una partida, con otro forero, aplicando la reducción de los efectos del blizzard y anulando la regla de doctrina táctica soviética durante el 41 (la famosa del 1-1 = retirada), y la cosa cambia mucho, pero mucho. Si el alemán juega con paciencia durante el periodo de snow, entre el mud y el blizzard, sin cometer locuras y va preparando su defensa, el ruso tiene poco que hacer, si, atacará e intentará, pero el alemán se puede revolver y realizar contras locales para ir controlando el tempo, no es como antes, que era imposible atacar nada. Después en el 42, el alemán volverá a estar en disposición de lanzar buenas ofensivas. En nuestra partida decidí realizar mariskovka por el sur, para terminar lanzando una ofensiva brutal por el centro con Moscú como objetivo. Tuvimos que dejar la partida por motivos técnicos, pero la cosa rodaba fina, Moscú parecía poder caer bien y una buena parte del Ejército Rojo caería con la ciudad. A lo mejor todo terminaba en un fracaso al estilo Stalingrado, pero había muchas opciones para el éxito
Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: Redescubriendo Wite dos años después.

Mensaje por Halsey »

PIOLIN03 escribió:Yo he jugado bastante a este juego, antes era un prácticamente imposible para el alemán, pero eso ha cambiado. Hace unos meses comenzamos una partida, con otro forero, aplicando la reducción de los efectos del blizzard y anulando la regla de doctrina táctica soviética durante el 41 (la famosa del 1-1 = retirada), y la cosa cambia mucho, pero mucho. Si el alemán juega con paciencia durante el periodo de snow, entre el mud y el blizzard, sin cometer locuras y va preparando su defensa, el ruso tiene poco que hacer, si, atacará e intentará, pero el alemán se puede revolver y realizar contras locales para ir controlando el tempo, no es como antes, que era imposible atacar nada. Después en el 42, el alemán volverá a estar en disposición de lanzar buenas ofensivas. En nuestra partida decidí realizar mariskovka por el sur, para terminar lanzando una ofensiva brutal por el centro con Moscú como objetivo. Tuvimos que dejar la partida por motivos técnicos, pero la cosa rodaba fina, Moscú parecía poder caer bien y una buena parte del Ejército Rojo caería con la ciudad. A lo mejor todo terminaba en un fracaso al estilo Stalingrado, pero había muchas opciones para el éxito
A eso es a lo que me refería yo. No llega con que sea un simulador fidelisimo, necesitaba de un equilibrio en su jugabilidad para no ser tan frustrante y que los dos bandos tuviesen opciones.
Antes el brutal invierno del 41 hipotecaba las posibilidades alemanas en el 42. Entre el terreno que perdía durante el Blizzard y el desgaste brutal de las unidades, cuando llegaba junio del 42 la Whermacht no estaba en posición de lanzar una nueva ofensiva para ganar la guerra.
Ahora no ocurre así, de todas formas el Ruso ha obtenido alguna compensación si decide activar estas opciones que benefician al alemán. Tiene una bonificación a la conversión de las divisiones a divisiones de guardias, puede conseguir más cantidad de estas unidades de elite y en menos tiempo. Y las divisones de guardias le dan algo más de punch al ejercito rojo.
Haplo_Patryn escribió:En mi caso, mira que lo he intentado varias veces, el problema se resume en coste de tiempo en aprender + tiempo invertido en jugar > satisfacción extraída + satisfacción futura.

Es un juego muy chulo, he leído un porrón de AARs y los disfruto. He jugado a WitP durante años y por tanto no debería asustarme pero luego veo un HPS, veo su sencillez y la inmediatez de su motor (sin que sea para nada casual) y me doy cuenta que la fórmula citada arriba es demasiado costosa en el caso del WiE. Necesito mucho tiempo para jugar bien a este juego y mucho tiempo luego para hacerlo rodar y comprenderlo bien. Con tan buenos juegos que hay es complicado dedicarlo a una empresa titánica como es aprender a jugar al WiE. De vez en cuando lo intento, pruebo algún escenario y tal pero me doy cuenta que no es un juego sencillo de aprender como un HPS, requiere clavar codos y comprender muchas cosas para no fastidiarla.

La campaña misma, requiere planificar muy bien los primeros turnos. Haces mal 1 o 2 turnos y adios partida. Es demasiada exigencia, al final uno debe escribir en papel los primeros turnos para no cometer fallos y actuar de una forma racional y esquemática porque un error en esos turnos y todo el tiempo invertido que viene luego puede ser en vano. Quizás por eso opto por escenarios, que no exigen tanto y permiten disfrutar sin esa presión de cometer errores que lastren el resto de la partida.

Esto de jugar un mal turno como alemán en el primer año y que pueda lastrar una campaña no es para tomárselo a broma porque luego son muchas horas dedicándolas a jugar los turnos y saber que ya no tienes casi nada que hacer es tener moral. Tanto el WiE como el WitP/AE son juegos que según con que bando juegues hay que tener mucha moral y estar dispuesto a gastar horas jugando sabiendo que quizás no sirva para ganar. Entonces ya es sólo cuestión de disfrutar por disfrutar, de sacar el friki que uno lleva dentro.
A esto nada que objetar, el juego es sumamente complejo si quieres profundizar en él y entender bien la logistica, la organización y todas las variables que influyen en el rendimiento de las unidades.
La verdad es que si quieres alcanzar un nivel alto como jugador, no queda otra que meterle horas y eso va en detrimento de poder jugar a otros juegos.
Ahora bien, todo es una cuestión de retorno, si te engancha y lo disfrutas hasta el punto que la variable "satisfacción extraida" es muy grande, entonces le pasa como al WITP AE, que cuesta mucho más dinero que otros juegos pero si ves la cantidad de horas que te pasas con él, al final te sale muy barato.
Pero indiscutiblemente es un juego que traga horas como lo hace el WITPAE, como un agujero negro..... :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 965
Registrado: 04 Nov 2003, 21:43
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Redescubriendo Wite dos años después.

Mensaje por PIOLIN03 »

Halsey escribió:Ahora no ocurre así, de todas formas el Ruso ha obtenido alguna compensación si decide activar estas opciones que benefician al alemán. Tiene una bonificación a la conversión de las divisiones a divisiones de guardias, puede conseguir más cantidad de estas unidades de elite y en menos tiempo. Y las divisones de guardias le dan algo más de punch al ejercito rojo.
Si, esto es así, pero Iván en el 42 aun no podrá detener una wehrmacht más o menos entera, deberá ceder y defender de modo alternativo, midiendo el tempo del mejor modo posible, aprovechando cualquier oportunidad que se le presente, pero sin perder la cabeza, para de ese modo llegar a un decisivo 43 con las espaldas en todo lo alto. Personalmente, me gusta bastante como ha quedado el juego :Ok:
Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Redescubriendo Wite dos años después.

Mensaje por Ronin »

PIOLIN03 escribió:Yo he jugado bastante a este juego, antes era un prácticamente imposible para el alemán, pero eso ha cambiado. Hace unos meses comenzamos una partida, con otro forero, aplicando la reducción de los efectos del blizzard y anulando la regla de doctrina táctica soviética durante el 41 (la famosa del 1-1 = retirada), y la cosa cambia mucho, pero mucho. Si el alemán juega con paciencia durante el periodo de snow, entre el mud y el blizzard, sin cometer locuras y va preparando su defensa, el ruso tiene poco que hacer, si, atacará e intentará, pero el alemán se puede revolver y realizar contras locales para ir controlando el tempo, no es como antes, que era imposible atacar nada. Después en el 42, el alemán volverá a estar en disposición de lanzar buenas ofensivas. En nuestra partida decidí realizar mariskovka por el sur, para terminar lanzando una ofensiva brutal por el centro con Moscú como objetivo. Tuvimos que dejar la partida por motivos técnicos, pero la cosa rodaba fina, Moscú parecía poder caer bien y una buena parte del Ejército Rojo caería con la ciudad. A lo mejor todo terminaba en un fracaso al estilo Stalingrado, pero había muchas opciones para el éxito
Lo de la reduccion de efectos de blizzard he encontrado en opciones, pero no encuentro la opcion de anular la regla de doctrina tactica sovietica en el 41 :? Te refieres al soviet combat bonus dejarlo en no
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder