Estoy de bastante de acuerdo contigo en lo fundamental.HILL escribió:En su momento y como jugador del Squd Leader renuncié a seguir con la versión Advanced. Consideré que aunque la mayor complejidad del reglamento hacía el juego más "realista", lo hacía al mismo tiempo más injugable. Por eso llevo desde mi más tierna juventud esperando una versión PC del ASL.
Sin embargo, he visto el video (muy aclaratorio por otra parte) y no puedo sino sentirme algo decepcionado (quizás por las expectativas mantenidas desde hace tanto por algo así).
Desde mi total ignorancia sobre programación...
Tema PBEM: Entiendo la dificultad por el sistema de fases de ASL, pero existen reglamentos más o menos caseros que facilitan un sistema más IGOUGO. Se podrían ofrecer como alternativa para poder jugar PBEM, de la misma forma que en por ejemplo en los napo de hps se puede optar por un sistema de juego más o menos interactivo, con 2 o 7 fases por turno (si no recuerdo mal)
Entiendo que quizás esto puede ser más complicado, sin embargo...
A nadie le echa para atrás el dibujo de un tanque moviéndose o encarando de culo al enemigo cuando en realidad está de frente? Igual que el tema de poder ver de donde viene un determinado resultado. De nuevo, desde la total ignorancia, tengo la sensación de que estos dos problemas no deben de ser tan difíciles de resolver de otra manera.
Por curiosidad he buscado info en otros foros y éste parece ser el proyecto de un tipo que empezó en el 2006 y que ha tenido que ir haciendo en sus ratos libres, un tipo que él mismo confiesa no es un programador demasiado avanzado o experimentado. Eso explica quizás alguna de las cosas que he visto en el video, pero no el porqué un ASL para PC no ha interesado nunca a alguna empresa desarrolladora con suficientes recursos, que no serían muchos más, seguramente menos, de los que se han necesitado para desarrollar otros wargames. Vale que estamos en un nicho de mercado con sus limitaciones, pero hablamos de hacer algo similar al ASL, con los años que lleva en el mercado y sus miles de fieles jugadores y compradores de cada módulo que sale... No lo acabo de entender..
La verdad del asunto es que este es un wargame de ordenador hecho por un aficionado durante 10 años de su vida y aprovechado por Matrix Games, los cuales parece que se están especializando en ese tipo de cuestionables operaciones.
Es un wargame INDIE que lo vende Matrix Games a 48,99€. Y punto.
Yo desde el fiasco del MWiF me prometí a mí mismo que no compraría otro wargame que no tuviera PBEM desde su salida, porque no me gusta jugar contra la IA, me deja flácido total.
Luego está otro tema, y es que el TotH es un ASL para ordenador ENCUBIERTO, debido a no tener los derechos. Porqué os pensáis que el motor es una BLACKBOX??? porque si se vieran los cálculos a alguno le entraría la cagalera.
No obstante, creo que al TotH se le podría implementar PBEM usando diferentes fórmulas, tal como he expresado aquí. Pero vamos, yo no estoy en nómina de esa compañía, que se lo curren ellos. Es que al final, parece que los wargames que sacan los acaban arreglando y perfeccionando los jugadores. Si os fijáis, el soporte dado a los juegos es bueno si el creador es atento con sus clientes, pero la compañía nada de nada. Y son los que se llevan la pastarrufa.
En otro orden de cosas, yo me considero un jugador de tablero, y en el tema de los traslados a ordenador NO estamos NUNCA de enhorabuena. Por no hablar de los Napos (Empires in Arms for example)...