Veo que hay cierto debate, intenso e interesante y creo que desde la mesura, la educación y el respeto a las opiniones del resto, y teniendo en cuenta que he jugado muy poquito, puedo aportar mi granito de arena a la amigable discusión. Para empezar un titular que aclare mi posición al respecto: Stellaris es un truño

. Vamos a intentar justificar una declaración tan categórica.
1. La interface. Es bonita, cómoda en algunos aspectos y mejorable en otros. Faltan cosas como capas de información o ventanas y pestañas que permitan aclararse un poco, por ejemplo un listado de planetas con el que poder interactuar vendría muy bien. Pero aun aceptando que la interface es acojonante lo cierto es que en sí misma una buena interface es un medio pero no un fin. De la misma forma que aquí nadie diría que el WITP es un juego malo por tener una interface mala, nadie diría que el Stellaris es un juego bueno por tener una buena interface, que además no es el caso, no esta mal pero es mejorable.
2. Exploración. Vale, es muy sencilla, seleccionas una nave le das a un botón, seleccionas un sistema, y ya está. A veces encuentras cosas, las investigas y obtienes algo a cambio. Fin. Se supone que es una de los pilares fuertes del juego, que se iban a volcar mucho en él. A mi por lo general me ha dejado un pelín frío. No sé que es, pero algo no funciona que no termina de emocionarme. Me parece un pelín simple en el fondo, supongo que será cuestión de explorar más y darle algo de tiempo.
3. Economía. Venga va, ¿en serio?
4. Diplomacia. Me falta avanzar más para verle la gracia. Si es similar a la del EUIV ninguna pega, pero si espionaje el conjunto queda flojo.
5. Diseño, naves y batallas. Frío, han implementado un sistema simple, efectivo y desde luego nada inspirador. Diseño ligth, batallas ligth, sensaciones ligth. Ni fu ni fa. Simplemente cumple.
6. Personajes y líderes. Esperaba un CK espacial en algunos aspectos, por lo menos su capacidad para generar historias alrededor de los personajes. No lo han conseguido, han optado por un modelo simple, y lo máximo que se puede decir es que bueno... hay líderes y tal, tienen nivel de experiencia y eso.
7. Investigación. Pues mira les agradezco el esfuerzo por intentar algo un poco diferente. No me entusiasma pero bueno, tiene un pase.
En conclusión, algún aspecto más se puede señalar, pero creo que se puede concluir que al final no ha sido para tanto, me parece un 4x más, ni mucho mejor ni mucho peor que el resto, tiene algunos aspectos interesantes, otros no tanto y muchos que son similares a los de cualquier otro 4x, así que de momento ni veo un desastre ni veo algo especialmente bueno, un insulso termino medio. El problema de mi percepción radica en que esperaba otra cosa, para empezar, porque Paradox tiene las herramientas, sólo tenía que aplicarlas. Y ¿qué esperaba?
1. Personajes con la profundidad de los del CK, capaces de generar historias pero con una ambientación espacial.
2. Una gestión de la población con la profundidad del Victoria, se ha acercado pero podría profundizar más
3. Una economía productiva como la del victoria, con su inversión privada, con su cantidad de productos, etc.
4. Un comercio como el del EUIV.
5. La capacidad de meterte en las guerras con la profundidad de un HOI
6. La diplomacia del EUIV.
En algunos casos de acerca, en otros creo que cumple, pero en otros ni de lejos.
Ahora vendrán los DLC y los mods. Bien, esperemos pues, pero es un poco como decir que se va a la recuperación de septiembre, que de momento, el curso lo lleva suspendido.