AAR – GERTSOVKA – PANZER BATTLES (JTS)
Gertsovka, noroeste de Tomarovka: 4 de julio de 1943. El I Batallón del Mayor Werner Rode, del Regimiento 394 Panzergranadero, ha recibido la misión de limpiar Gertsovka. Gertsovka era el punto clave en las defensas soviéticas de este sector. Controlaba el cruce del río Ivinka, y proporcionaba posiciones de fuego en el flanco de la línea de avance de la División Panzergranadera Großdeutschland situada al este. Las posiciones defensivas meridionales del 2º Batallón, 210 División de Fusileros de la Guardia, se encontraban tanto en la estación de Gertsovka como a lo largo del ferrocarril que discurría por el terraplen justo al sur de la ciudad. Los panzergranaderos debían limpiar primero estas posiciones. El escenario cubre el asalto de Rode al terraplen y a la ciudad, y la deseperada defensa de los Guardias para mantenerlos.
Las fuerzas disponibles en este escenario las componen:
- - El I Batallón del 394 Regimiento Panzergranadero de la 3ª División Panzer:
- - Tres compañías de fusileros.
- Una compañía pesada con morteros, cañones de infantería y varios Paks 41 y 38.
- Un pelotón de reconocimiento en motocicletas.
- Así mismo disponen del apoyo de un par de baterías de 105 y 150 mm del Regimiento 75 de Artillería Panzer.
- Y de apoyo aéreo de Stukas del StG.77. - - Tres compañías de fusileros.

Hay poco margen para la maniobra. El I Bon se encuentra en el extremo sur del mapa. Aprovechando su movilidad, debe avanzar lo más rápido posible cerca de la estación, donde parece que está el extremo de la defensa de Gertsovka.
TURNO 01
Para ello hay que utilizar todos los elementos disponibles. Entre ellos es fundamental el reconocimiento:

Avanzo el pelotón de motocicletas hasta una posición que tiene a la vista gran parte del terraplen. Usando “Recon Spoting” detecta la posición de un bunker al oeste de la estación. Avanzo un pelotón de ingenieros justo al sur de la estación. Desmontando de los camiones reciben fuego defensivo desde el bunker de la estación que elimina a 1 ingeniero. Los ingenieros, además, ocupan un hexágono minado y comienzan su trabajo de limpieza.
Detectadas estas defensas, envío apoyo Stuka a la estación y lanzo humos frente a estas posiciones para impedir su visión de mi avance. Ya sólo queda avanzar todo lo posible.

Una vez he terminado los movimientos, no queda más que pasar el turno para ver qué hacen los rusos.

La artillería rusa cae en las posiciones de morteros y de artillería a SE de los morteros, destruyendo 2 piezas, y siguen castigando a los ingenieros.
Al inicio del segundo turno, los Stuka atacan el bunquer de la estación produciendo 4 bajas a los defensores.
El plan, en inicio era minimizar las bajas en la aproximación. La artillería me ha destruido 2 cañones, que son bastantes puntos de victoria para los rusos. Intentaré dejar la artillería y los semiorugas en retaguardia, mientras abro camino con la infantería.
Hay que usar los 8 humos restantes de forma que se minimice la respuesta rusa. El humo en este juego sólo sirve para bloquear la visión. No tiene sentido lanzar humo ni en el hexágono del enemigo, ni en nuestro propio hexágono, sino en hexágonos intermedios para bloquear la visión y "esconder" nuestras unidades, de modo que se minimice su fuego defensivo.
Pero no va a ser fácil. Veré si es posible emplazar antitanques en la visión de los bunquers, pero sin situarlos adyacentes, para reducir la posibilidad de perderlos por fuego directo.
Para atacar los bunquers, disparos adyacentes, pero sobre todo asaltos, Stukas, y suerte...