http://www.abc.es/historia/abci-voces-c ... ticia.html
Seguro que en breve mencionarán el podcast de PdL

Antes escuchaba a los de ruta por la historia pero escuché un podcast de ellos sobre el día de la hispanidad y maemía, solo tenían invitados de hispanoamérica que soltaban las lindesas esas de que España realizó el mayor genocidio de la historia, que eliminamos culturas maravillosas y utópicas... y ellos no rebatían nada. A ver, ni tanto ni tan poco. Y dejar que se expresen gente así de extremistas... para mí fue demasiado. Les puse la cruz y me hizo pensar que si un tema así lo trataban de esa forma ¿cómo serían de partidarios o mal informados en los demás?
Está bastante bien aunque alguna cosa que dice la invitada no me cuadra como por ejemplo que en los territorios españoles de Hispanoamérica nunca hubo levantamientos y sí que hubo alguno. Y lo de la prima de riesgo tampoco lo veo correcto.JuanManuel escribió: ↑17 Feb 2017, 16:03 Os recomiendo que escuchéis este podcast si no lo habéis hecho aún, es muy muy bueno, basado en un libro, cuya autora es la protagonista del Histocast. Muy interesante
http://www.ivoox.com/histocast-132-impe ... 960_1.html
Saludos
Al mejicano no le falta razón, especialmente en el caso mejicano fueron élites españolistas y no independentistas las que al final dieron el paso cuando aquí dio su golpe de estado Riego.Mendizabal escribió: ↑17 Feb 2017, 20:07 Más allá de que en la leyenda negra hay parte de verdad, lo cierto es que a veces hablas con gente que dice auténticas barbaridades. Lo más desatinado que he escuchado a este respecto, fue a una chica con muy pocas luces que sostenía que Cristobal Colón fue el mayor genocida de la historia. Cristobal Colón, sí. Y lo más gracioso fue que cuando le intenté explicar que lo que estaba diciendo era absurdo, me tachó de franquista. Pero bueno, no se le pueden pedir peras al olmo (o al horno, como escuché en una ocasión).
Por otro lado, en México escuché a varias personas, y sin ningún tipo de relación entré sí, una frase que tiene su miga: "La conquista la hicieron los indigenas, y la idependencia los españoles". Y no deja de tener su parte de verdad. Al fin y al cabo Cortés no dispuso de más de 2000 hombres, así que en parte sí, la conquista la hicieron los pueblos que estaban subyugados por los mexicas.
Me muero muerto!!!!!!!!!! Que linda ensalada, Colón, genocidio y Franco en una misma idea!!!!!!Mendizabal escribió: ↑17 Feb 2017, 20:07 Más allá de que en la leyenda negra hay parte de verdad, lo cierto es que a veces hablas con gente que dice auténticas barbaridades. Lo más desatinado que he escuchado a este respecto, fue a una chica con muy pocas luces que sostenía que Cristobal Colón fue el mayor genocida de la historia. Cristobal Colón, sí. Y lo más gracioso fue que cuando le intenté explicar que lo que estaba diciendo era absurdo, me tachó de franquista. Pero bueno, no se le pueden pedir peras al olmo (o al horno, como escuché en una ocasión).
Por otro lado, en México escuché a varias personas, y sin ningún tipo de relación entré sí, una frase que tiene su miga: "La conquista la hicieron los indigenas, y la idependencia los españoles". Y no deja de tener su parte de verdad. Al fin y al cabo Cortés no dispuso de más de 2000 hombres, así que en parte sí, la conquista la hicieron los pueblos que estaban subyugados por los mexicas.
No deja de ser curioso que un factor desencadenante para la independencia de México fuera el descontento de las élites pro monárquicas criollas con la restitución de "La Pepa" tras los alzamientos de 1820. En realidad era cosa hecha, pero siempre hay un factor que acaba de decantar la balanza.Pirro escribió: ↑17 Feb 2017, 21:59Al mejicano no le falta razón, especialmente en el caso mejicano fueron élites españolistas y no independentistas las que al final dieron el paso cuando aquí dio su golpe de estado Riego.Mendizabal escribió: ↑17 Feb 2017, 20:07 Más allá de que en la leyenda negra hay parte de verdad, lo cierto es que a veces hablas con gente que dice auténticas barbaridades. Lo más desatinado que he escuchado a este respecto, fue a una chica con muy pocas luces que sostenía que Cristobal Colón fue el mayor genocida de la historia. Cristobal Colón, sí. Y lo más gracioso fue que cuando le intenté explicar que lo que estaba diciendo era absurdo, me tachó de franquista. Pero bueno, no se le pueden pedir peras al olmo (o al horno, como escuché en una ocasión).
México y Brasil, curiosamente, son países malgre eux
Yo tambien he estado en sudamerica.Y si,la historia que cuentan sus guias turisticos sobre España es tendenciosa totalmente.Su vision historica,igual.Pero,es tan diferente a la que tienen en España de ellos?Vaya por delante que me parece curioso que culpen a los que se quedaron en Españacannon2004 escribió: ↑18 Feb 2017, 10:14 Y lo curioso es que eso se sabe perfectamente, que los que movieron la independencia eran descendientes de españoles que lo que querían era tomar ellos el poder pero después se fue vendiendo internamente que lo hicieron por los indígenas y hoy en día eso es lo que piensa la mayoría de la gente, ve a los "libertadores" (que vaya tela con el nombre) como eso, libertadores de los humildes sobre un imperio que los esclavizaba. He estado en museos en hispanoamérica y así te lo presentan. Y esos mismos libertadores acogieron a la leyenda negra y la aumentaron y allí he escuchado a gente diciendo que la inquisición española y los españoles mataron a cientos de miles de indígenas cuando la realidad es que los indígenas estaban siendo explotados por esos mismos que consiguieron la independencia.
Pienso que la independencia era algo lógico, que tenía que llegar y es lo normal pero esa forma de conseguirlo, ese odio casi mayoritario que se tiene allí a lo español... en eso también nos ganaron los ingleses, los tíos llegaban, explotaban, exterminaban, colonizaban con su gente y luego ahí siguen con excelentes relaciones con esos países excolonias porque claro, casi no quedan indígenas mientras que España que no colonizó sino que incorporó territorios a la corona, es menospreciada, vapuleada...
Te pasa como a la mayoría de los hispanoamericanos. Esos realistas que masacraron a gente al final eran gente de allí, aquello fue una guerra entre americanos, España casi no pudo enviar tropas por su lamentable situación y porque cada vez que conseguían juntar a una tropa, los generales en vez de embarcar se levantaban contra el gobierno. Prácticamente fue una guerra interna, hispanoamericanos contra hispanoamericanos. Hacen bien en recordar esas masacres pero ¿crees que Simón Bolívar era un alma de la caridad? también masacró a muchísima gente ¿y alguien los recuerda?. Esto es lo de siempre, unos son malísimos y los otros buenísimos ¿no? venga ya, como en toda guerra y más interna, allí hubo de todo por todos lados.Valter escribió: ↑18 Feb 2017, 16:17 Pero a veces desde España se olvida tambien hechos obvios.Cuantos cientos de miles de inocentes,mujeres y niños asesinaron los realistas en Venezuela por odios primigenios y raciales?Cientos de miles dicen sus historiadores.A cuantos les suenan Jose tomas Boves,Francisco tomas Morales,Domingo Monteverde,Francisco rosete,Antonio Zuazola?A españoles,ninguno.A sudamericanos,si.Con los peruanos me pasaba igual.Visita sus museos y fliparas.