Para mi la guerra en el desierto realmente no era cuestion de tanques sino del conflicto naval en el mediterraneo alrededor de la isla de Malta.
Hay una tendencia de exagerar la importancia de los carros blindados a pesar de que los dos ejercitos en ningun momento disponian de gran cantidad de ellos. No niego que el tanque representaba una gran ventaja en un paisaje abierto y sin proteccion como el desierto, pero para mi esa ventaja fue facilmente neutralizada por la abundancia de canones anti-tanques y la poca cantidad de carros disponibles. Hay que recordar que ese mismo paisaje abierto y sin proteccion tambien era ideal para el ATG.
El Matilda, por ejemplo, era muy poderoso en su rol anti-tanque pero como solo disparaba proyectiles AP (Armour Piercing en espanol? Alguien?) no era muy eficaz contra la infanteria. Eso y su tamano y velocidad reducida lo hizo blanco facil para los 88.
Claro que los alemanes disfrutaban de carros de alta calidad y operadores veteranos (lo cual les regalo muchas victorias en los primeros pasos del conflicto) pero Rommel siempre se vio obligado de emplearlos en una manera muy restringida por la falta de combustible y su numero cada vez mas reducido.
En pocas palabras, no creo que hubo ningun tanque que domino la guerra en el desierto.
OK, ya que les he aburrido con mis teorias me gustaria ofrecer un candidato. Para mi el tanque mas importante de la guerra en Africa del Norte debe ser el que mas contribuyo al derrote de los alemanes. El Matilda.
Me gustaria elegir el Sherman (siempre ha sido mi favorito

) pero en mi opinion los americanos realmente no hicieron mas que dar patadas a un cadaver cuando llegaron en 42. El Matilda fue mucho mas importante en las batallas decisivas de 41.