2 FASE
Cuando despertamos del coma todo el mundo queda flipado,casi mas que nosotros.Ha pasado casi un mes y tenemos una jaqueca horrorosa.Pero enseguida nos dan el alta y pasamos unos dias reponiendo fuerzas.La furia crece en nosotros al recordar la artera emboscada,y a las 24 horas nos comeriamos a media oficina municipal de la rabia que tenemos.
10 de Septiembre
Una vez recuperados,vamos al ruedo.Lo primero es recuperar el control del Departamento.El alcalde ha aprovechado nuestra ausencia para intentar tomar el control del Departamento de Policia.Ya desde el Hospital nos encontramos que nuestro ayudante,el teniente Martin ostenta el mando provisional.Pero que el mando va a ser oficialmente transferido muy prontpo a un perro del alcalde al que conocemos: Kevin Paulsen.Un policia corrupto que nos tiene ganas porque le despedimos y tiene el (de)merito de estar casado con la hija del alcalde.
Enseguida nos movemos,para que nuestro ayudante haga las gestiones oportunas y recuperar el timon.Montamos una rueda de prensa in extremis para parar(mas bien aplazar) su nombramiento y retomar el mando del Departamento.La ley nos ampara,pero el hilo es muy fino.Si el alcalde no presiona para destituirme es porque no quiere un escandalo y perder 4 votos.Y sobre todo porque sabe que en pocos meses me largare igualmente.Si soy buena puta,solo tiene que sentarse y esperar.Probablemente eso estara pensando.
En todo caso conseguimos recuperar las riendas.Para encontrarnos una situacion lamentable.
11 de Septiembre
DEPARTAMENTO DE POLICIA:LA SEMANA NEGRA
Por suerte al sentarme en mi despacho siento que todo vuelve a la normalidad.El Brandy al lado.La coca en el doble fondo del cajon.Las pastilla de opio.Los habanos sin tocar.El sobre enviado por la mafia intacto....
En la parte negativa vemos que muchos agentes estan agotados y malhumorados.Pero esa no sera el peor de mis problemas.....del 11 al 17 de septiembre vamos a tener muchos frentes abiertos.Tantos que experimentamos la presion en carne propia desde muy diferentes frentes.
GUERRA EN LAS CALLES
En primer lugar resaltamos uno de los peores.El crimen esta desatado.El empoderamiento femenino avanza al galope.Por toda la ciudad brota la anarquia,el libertinaje,el caos.El terror no solo se extiende a la ciudadania.La misma policia esta aterrada,y no es para menos.Sin nuestra presencia los criminales han pasado del odio a la accion.Atacar policias se ha convertido el pasatiempo preferido.Friburgo ha entrado en fase de Madmaxismo.Necesitamos a Max.
Pronto aprendemos las consecuencias de esto.Con la ayuda de las drogas y las neuronas que me restan,organizo las nuevas patrullas de policia.En primer lugar nos esforzamos por conseguir que los Swat puedan intervenir 3 veces al dia.Tambien insistimos en conseguir mas y mas agentes del ayuntamiento.Y reorganizamos el personal.A partir de ahora la estructura basica sera el trinomio.3 agentes minomos para todos los casos.Tambien obramos con logica.Y llamamos a los Swat siempre que podemos.
El Balance es agridulce.Aunque aprendemos deprisa, no podremos evitar ciertas huidas y muertes,consecuencia de la falta de personal en momentos criticos.
LA ALCALDIA
El conflicto con la oficina municipal alcanza ya picos que nos dejan en mal lugar,tanto que se amaga con recortes de presupuestos.Es algo logico,ya que hay 2 puntos graves que despiertan un malestar creciente.En primer lugar empiezo a vetar sistematicamente las demandas de la alcaldia para que les envien personal para sus "mariconadas".La situacion es tan grave,que me parece criminal desviar recursos del Departamento.
En segundo lugar continuo la tonica de negarme a disolver manfiestaciones por su altisimo coste,y es que pronto empezare a tener problemas de liquidez por otros asuntos.No es que no tiente cargar contra los desviados"lilas"..soy un forocochero como el que mas,es simplemente que el riesgo y el coste empiezan a ser muy altos.
Esta es sin duda la decision que peor se toma el alcalde.Y el coste se paga:El alcalde se enfada de verdad y nos recorta el presupuesto.Un tiron de orejas en toda regla.
El recorte nos obligara a despedir a un agente.Shhh..son castigos que duelen.
Trouve tomara los bartulos loco de contento .De buena te has librado.
En tan fragil situacion solo podemos aplicarnos,esforzarnos por evitar "cagadas" policiales,es decir que haya muertos en las calles,y casos sin atender.Y en esto no vamos tan mal.De hecho en las calles nuestros agentes se portan mucho mas bizarramente de lo que pensamos.Quizas demasiado,.Porque alguna persona fallece,si,pero por brutalidad policial.
LA MAFIA
Nuestra relacion con Sand tambien pasa por momentos abruptos.Intentamos obedecerle siempre que podemos,y empieza a ser cada vez mas habitual que de los almacenes del Departamento desaparezcan o simplemente nunca lleguen pruebas.Al mismo tiempo se acumulan los sobres de dinero que el "Jefe" no para de repartir en la plantilla(lo que traera graves consecuencias muy pronto).En cualquier ciudad normal tales hechos serian escandalosos.Pero por suerte Friburgo no es normal.
Pero los criminales empiezan a ir demasiado lejos.Un dia Sand nos llama para avisarnos de que no intervinamos en un atraco.Prometo que asi se hara con un nuevo dolor en el pecho.Ya se a que atenerme.Y el resultado es peor de lo que pensaba.Ni siquiera hay tiempo de mandar ninguna patrulla.Un desalmado de la mafia asesina de un tiro en la cabeza a una inocente cajera y un guardia de seguridad.Es dantesco...
El detective Amstrong se prepara para acudir a la escena del crimen..y francamente,me faltan arrestos para ordenarle que no vaya...no me salen las palabras para decirle que deje pasar el crimen.La verguenza me embarga....
Al poco de iniciarse la investigacion recibo una llamada de la mafia.Una voz cavernosa nos dice que la mafia esta muy decepcionada con la actuacion de la policia.Que coño hacen investigando un hecho que deberia ser tabu?Nos da un breve plazo de 3 horas para que arreglemos el asunto.
Yo y mi vieja amante(mi botella de bourbon)lo pensamos con el expediente delante...Amstrong apenas ha comenzado la investigacion.Aunque el corazon me arda por dentro me pliego como un junco.El detective Amstrong recibe orden de archivar el caso apenas iniciada la investigacion con banales excusas de escasez de personal.....
Stett me pasa un sobre en tiempo record.La verdad es que es un tipo en quien se puede confiar.
Sand esta complacido
Algunos de mis agentes,especialmente los nuevos me empiezan a mirar mal,pero francamente,me importan un carajo.Los ojos que no me puedo quitar son los de la cajera....
Una macabra peticion
Que la mafia sigue un camino retorcido lo confirma una impactante peticion.Otra llamada sacude mi cordura pocos dias despues.De nuevo otra voz misteriosa me pide que tenga 3 polis muertos en la morgue preparados para dentro de unos dias.
Que estoy perdiendo la chaveta es algo que queda confirmado cuando empiezo a pensar que bueno.... es una posibilidad.Y es que para entonces varios agentes de policia ya estan llamando a la Fiscalia para denunciar a su envilecido Jefe de policia.....Si supiera quienes son...les podria mandar a misiones peligrosas..o quizas decir a la mafia que se los carguen....uf..necesito un trago.Mejor,una botella entera.
LA POLICIA SE CORROMPE
Se veia venir.La presion criminal,las incomiddades,los peligros,la inestabiliad politica,los abusos...empiezan a pasar factura a los agentes.La brecha entre agentes "limpios" y corruptos comienza a ensancharse mientras sigo "regando" de dinero y otros pagos en especie al personal.Los primeros derrapes empiezan a aparecer,y advierto en muchos agentes la marca de una vida disoluta,de vicios y dependencia.Pero eso no me preocupa.Lo que importa es que rindan en las calle,sy vaya si lo hacen.En plena explosion criminal apenas algun agente resulta herido y empiezan a recuperar el respeto (que no aprecio)con sus metodos de hierro.Son unos maquinas.Estoy muy contento con su actuacion en las misiones.
Pero claro,no es eso lo que me preocupa,sino todo lo contrario.Por lo visto aun quedan agentes limpios!
Llega la primera denuncia oficial.Los sindicatos nos dan una citacion,y asuntos internos empieza a interesarse.Con los problemas que tengo con el alcalde,la fiscal general y la mafia,ya solo faltaba esto.Esto es increible.Intolerable.Seran de asuntos internos?Chantajistas?tios de verda?es posible que aun queden policias integros?
-Jefe tiene que ver esto.Un codigo verde en Friburgo.Hay una denuncia en firme.
-Los dominios de Jack?Hmmm...Manda el aviso a los federales.Esa ciudad empieza a hacer mucho ruido.
Rumores en las taquillas
El problema es que no se a que atenerme.A primera vista en Turno A es de los mas satisfechos.Tolero sus excesos y tengo en el bolsillo a sus mandos, los "sargentos primeros"Prado(un nuevo policia hispano,muy veterano equiparable al holandes) y Van Dahl,ambos sobornados generosamente,lo mismo hago con Degar,Robins y Chaves,por si las moscas.Y porque me gusta Chavez.
Con mis negros Daniel y Robins tambien tengo confianza.Y que decir de Chavez,mi niña mimada y amante ocasional,o Yildirim,mi privilegiado sargento torpon.Las sospechas recaen en Chin,fritzimons,ironrose y la siempre turbadora Britani alejandro.Pero Chin tambien fue sobornada hace tiempo.No se que pensar.
En el turno B las cosas tampoco estan claras.
Hay nuevos refuerzos,un soberbio agente llamado Floridor de origen noruego,un policia excepcional,un fuera de serie(es contratado con 1200!).Un autentico superpolicia.
Por supuesto Floridor es el primero en recibir nuestros sobornos.Tiene trato preferencial en el oasis y nos esforzamos por encontrar sus debilidades.Los agentes nuevos tienen tendencia a ser limpios.Asi que nos esforzamos mucho en ensuciarlo esa noche.Y los dias siguientes.Lo mismo hago con Yancey,que sigue siendo "untado" pues es otro de nuestros agentes insignias.Glenn y Foxman tambien son un misterio, por si acaso doy a Glenn el ascenso a Cabo que habia prometido a Murata , y soborno a Foxman con mas pasta para sus vicios y apuestas deportivas.
Queda Percy,que es un caso aparte,un deshecho que no me imagino denunciandome.Quien sera el traidor?
En cuanto a las japonesas tambien son un caso aparte.Y empiezan a preocuparme de verdad.Cuando hablaba de su pequeña mafia lo hacia en sentido figurado,pero ahora las veo llegar palidas,ojerosas, cansadas(Kochi consigue un descanso,no asi las demas).Me da que estan metidas en asuntos turbios y que se "colocan"casi tanto como yo.Si de alguien no dudo acerca de su corrupcion moral,es de ellas.Pero francamente,sospecho que Asanto y Murata se estan pasando con las drojas.Durante las misiones le echan unos huevos que no son normales y siguen protagonizando incidentes de los que ya hablare.
Aun asi las necesito.Tengo una cita con Kochi y esta vez no hay bromas:Necesito nombres.Necesito saber quien es el traidor.La encargo averiguar quien o quienes son los traidores.Y vere que hacer con ellos si los descubro.
INVESTIGACIONES
Archivamos la mitad de los casos
Con tanto problema martilleandome las sienes me encuentro con la mierda llegando al cuello.Las investigaciones estan atascadas y eso no es bueno.Son una forma de lucirme ante la alcaldia y los medios.Asi que decido darlas un nuevo impulso.El primer paso es reconover una derrota,el caso de los motoristas es archivado.Es mucho el tiempo,los recursos y agentes perdidos.2-3 investigadores asesinados es un precio prohibitivo.
Joder,te has enterado?La Bofia ha archivado nuestro caso!Vamos ahora mismo al Oasis a celebrarlo.
Tambien lo son otros casos,de tal forma que los expedientes de casos archivados empiezan a amontonarse.
UN GOLPE DE SUERTE:NARCOTICOS
Mas suerte hay con un nuevo caso de sobredosis.Hasta ahora Fouse llevaba tiempo investigando una muerte por sobredosis.
Por rutina y cierto arranque de mal genio,quito el caso a Xavi,y se lo doy al nuevo teniente Case.Mano de santo.En menos de 24 horas consigue resolver el caso,con la inestimable con la ayuda de otros detectives que han quedado libres.Una investigacion soberbia por su rapidez,algo novedosos entre el tocapelotismo general.
El teniente Case es un investigador portentoso,todo hay que decirlo.
Asuntos turbios
Como "anecdota" curiosa(o deberia decir"sospechosa")ocurre un vulneracion grave de protocolo.En vez de esperar al dia siguiente para que el detective realize las detenciones,las agentes Kochi y Murata obran por su cuenta y riesgo,movilizan al equipo Swat y se presentan en plena madrugada en casa del sospechoso ejerciendo de policia judicial estando a punto de dar al traste con el caso.
-Joder,joder,joder,que nos descubren el perico tia!
-Dale cañaaa o llegan antes los de intervencionn!
Por suerte ambas agentes consiguen arrestar al sospechoso antes de la llegada de los Swat.Que es lo que cuenta.Es cierto que despues hacen un registro urgente sin la presencia del teniente al mando del caso y no pocos agentes de los Swat quedan perplejos cuando al llegar las ven salir cargadas con bolsas deportivas.
El agente Case protesta al dia siguiente pero como Kochi es intocable,no ha lugar investigacion.
EL INTERROGATORIO
El camello que proporciono la droga a la victima resulta ser un mocoso muy joven llamado Bruno savino.El zagal se muestra muy arrogante,quizas porque hay pocas pruebas contra el tras la "redada" de las japonesas.Pero tenemos fuertes sospechas de su tapadera,y como pasa siempre que hay narcoticos de por medio,mis instintos y olfato de galgo se encienden.Sobre todo cuando el teniente Stett me pone pegas.
De inmediato marcho a la sala de detenciones, me remango la camisa y decido encargarme en persona del interrogatorio.
A ver que tenemos por aqui...Donde esta el mochuelo?Prepararme los condimentos Stett,voy a sacarle todo el jugo.
Omitire los detalles del interrogatorio(
no Floridor,esa mancha de sangre es mia,me corte con un portafolios),las referencias a su mamaita y ciertas brusquedades necesarias e inherentes al trabajo policial de inteligencia.
Cuando por fin se derrumba, su confesion confirma nuestras sospechas, el sospechoso con un ojo a la funerala, medio empapado y hecho un guiñapo accede a convertirse en nuestro confidente.
La mayoria de los detectives son de inmediato destinados al caso y vigilan durante 24 horas la funeraria.Ya me froto las manos imaginando la cantidad de "nieve" que podemos incautarnos.
EL CASO PAZZI
Otro caso que seguimos renqueando es el caso Pazzi.Tras las informaciones de nuestro confidente vamos con mucho cuidado,porque son los dominios de Sand.Quizas por ello el caso siga alargandose eternamente..sin avances a pesar de los detectives asignados.Tendra la mafia algun infiltrado mas que yo no sepa?
MANIOBRAS
Tampoco nos quedamos quietos en otros ambitos.Por supuesto ajustamos cuentas con nuestra suegra hija de mil lagartos descompuestos.
No se si seran amenazas vanas,pero nos deja el cuerpo alegre.Y por supuesto contratamos a un investigador privado para encontrar a nuestra mujer,visto el fracaso tan enorme de confiar en una suegra-bruja.
Una agradable sorpresa es que elementos decepcionados de las instancias gubernativas contactan con nosotros.Muestran su decepcion por el alcalde y se ofrecen a darnos cuenta del estado de la ciudad.Y cuando decimos darnos cuenta,nos referimos a la mafia,al personal de policia y a la alcaldia en relacion a nosotros.O sea,el muy cabron tienen fuentes solventes en todas estas instituciones tan sensibles.
Es algo que jode.Pero nos seran utiles.Por ultimo tambien recibimos una llamada de una candidata potencial a ser la nueva fiscal general de la fiscalia.Alguien de su confianza le dijo que Jack era el unico hombre honrado de la ciudad.Ehm,,,,,tendrias que habermelo dicho hace un par de meses nena.Pero le damos cuerda tambien.Nunca esta de mas hacer contactos,por si las moscas.
Tambien encontramos un hueco para atornillar a nuestro teniente Stet .Como ya dije es el unico en quien confio en este Departamento junto a mi soplona.Y es que solo tienen una lealtad.Y aunque perjudiquen un poco mi futuro retiro en Bangkok,es una lealtad que me gusta.