Bueno, lo primero dejar claro que esta expansión ni me gusta ni me disgusta, sólo quiero expresar mi sorpresa ante tanto cambio que, en algunos casos, veo innecesario. Sigo hablando del parche porque el dlc no va con mi estilo de juego más basado en exploración y expansión que en guerra y conflicto, por lo que esperaré a una oferta para comprármela.
Para mí el juego sí ha cambiado una barbaridad, hasta el punto que empiezo a llamarlo Stellaris 1.5. Me alegro porque la anterior versión ya la tenía trilladísima, sobre todo el inicio.
Lo de que construir puestos fronterizos no lo vi nunca como un exploit, el hacerlo suponía un coste mensual de influencia que hacía inviable tener más de uno o dos al principio de la partida que era cuando podías usarlos de esa manera, más adelante, cuando ya tenías mejor income de influencia como para tener más y poder acumular para la colonización, las fronteras ya solían estar bastante asentadas. Yo creo que este cambio obedece más a lo que apunta 8igualdos0s de que la ia gestiona mejor su expansión de esta manera, aunque también la he visto atascarse en algunos cualles de botella de las hyperlanes en dste nuevo parche.
Que en el árbol tecnológico haya maneras de saltarse estas hyperlines es una buena noticia. Yo en mi partida ya he descubierto agujeros de gusano y puertas, pero aún no he podido usarlos porque me falta la tacnología necesaria. Espero que se pueda desarrollar más adelante una tecnología warp que permita alcanzar otros brazos de la galaxia en el futuro porque ahora mismo jugar con una galaxia con varios brazos, si tienes taponada la hyperline que cambia de brazo, no tiene sentido.
Y al hilo de todo esto, este sistema de salto siempre ha sido el que menos me ha gustado de los tres, pero puedo vivir con ello. Cuando hablaba de que me gustaría que fuera como el Aurora lo de no ver las hyperlines me refería a algo más que una opción gráfica, me refiero a que sepas que ahí hay una entrada a una hyperline pero no tengas ni idea de a donde te lleva hasta que la atravieses y así, poco a poco, ir cartografiando el mapa. De hecho, lo que estaría genial es que hasta que no sondearas un sistema por completo no supieras cuántas hyperlines tiene ni a dónde te llevan. Personalmente creo que el sistema de hyperlines encaja mejor en juegos por turnos, pero para juegos en tiempo real como este o el DW va mejor una forma más libre de movimiento.
La pantalla de flotas me encanta, pero cuando actualizas los diseños de las naves se vuelve loca, por eso digo que necesita un hotfix. Y el nuevo sistema de flotas también me gusta, aunque al final, debido a las excesivamente poderosas flotas piratas, te ves obligado a seguir manteniendo una gran flota en un solo apilamiento que, volviendo al tema ftl, si te ha tocado un imperio que parece una línea de metro, va eternamente de un lado a otro a un ritmo lentísimo y llegando tarde a todas partes. Me gustaaría que bajaran un poco el poder de los piratas para que pudieran ser derrotados con flotas más pequeñas de guarnición. Y avanzar tecnológicamente no alivia este problema, porque los piratas siempre aparecen de la nada con una flota cuyo poder va en función al de tu imperio.
Otra cosa que no sé si os está pasando a vosotros, pero en las tres partidas que he empezado la gaxia está cubierta por una inmensa plaga de amebas espaciales, no recuerdo que antes hubiera tantas. Además, suelen estar en sistemas que unen varias hyperlines y produce unos inmensos atascos a la expansión de la ia.
En fin, en general me está gustando. Sobre todo por la sensación de estar jugando a un juego nuevo con nuevas tecnologías y mecánicas, y sigo animando a todos a los que en su día no les gustó a que le den una nueva oportunidad.
Y perdón por el tocho. Si habéis llegado hasta aquí sois unos campeones