Sinceramente, creo que este tipo de debates no tienen ningún sentido. Yo creo que básicamente hay juegos bien paridos, y otros que parece que se hayan diseñado con el culo. Y entre esos dos extremos, toda una gama de "calidades", que además son muy relativas y subjetivas a los gustos e incluso necesidades de cada jugón.
Hay juegos de dados que se pueden jugar en poco tiempo, y juegos Card Driven que no se pueden acabar en un mínimo de dos o tres jornadas.
El tema de la suerte, tampoco tiene nada que ver. Hay juegos de puro dado donde la suerte de un jugador (con los dados) puede matar la mejor estrategia del otro. Eso significa que el juego ha sido mal diseñado. En cambio, hay Card Driven donde los mazos y la forma en la que se integran en el juego permiten llevar a cabo muchas y variadas estrategias y es muy difícil que el orden en el que salgan pueda determinar una partida.
Como wargamero veterano fui reticente a las cartas cuando aparecieron, pero fue probar un par de juegos en las que éstas juegan un gran papel y convencerme de que las cartas no determinan la calidad del juego. Me interesa especialmente de las cartas cuando éstas obligan a tomar la decisión sobre diferentes maneras de jugarlas: como puntos de acción, como eventos, como puntos de refuerzo, etc... Además, en muchos casos, las cartas se complementan con tiradas de dados y tablas clásicas
un par de ejemplos de lo que comento: Como dice Espinete, no me gustan nada el sistema de cartas del popular "Command & Colours" que, efectivamente, determinan por qué flanco puedes o no puedes atacar. En mi opinión, aquí las cartas desvirtúan un juego que por otra parte tiene un sistema sencillo pero efectivo de reproducir una batalla napo táctica. En cambio, un "Crusade & Revolution" cuenta con sistema de cartas muy interesante (se incorporan según fases de la guerra) y que sobre todo dota a la Guerra Civil de un toque histórico muy interesante que otros juegos sobre la Guerra Civil y sin cartas no tienen y hacen que el tema se limite a lo puramente militar, lo cuál tampoco es nada histórico en una mayoría de conflictos bélicos.
he dicho